Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

"María" ya es huracán: Amenaza a Puerto Rico

| 22 |
María se convierte en huracán en ruta al Caribe.

María se convierte en huracán en ruta al Caribe.

Un avión cazahuracanes encontró esta tarde que la tormenta tropical María se convirtió en un huracán categoría 1 con vientos de 120 KM/H.

Según el boletín de las 5:00 de la tarde del Centro Nacional de Huracanes (CNH) el centro de María está localizado en la latitud 13.8 y la longitud 57.5. Se mueve al oeste noroeste a 24 KM/H.

En su ruta actual, el fenómeno atmosférico pasaría por Puerto Rico el miércoles en la noche.

El gobierno de esa nación caribeña ya está comenzando a dar pasos ante la cercanía  del fenómeno atmosférico. El gobernador Ruicardo Rosselló convocó a una conferencia  de prensa sobre el tema al mediodía en la sede de la Agencia Estatal para el manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

Datos del avion de Reconocimiento indica que los vientos maximos
sostenidos estan cerca de los 120 km/h con rafagas superiores.
Se espera fortalecimiento adicional durante las proximas 48 horas, y
es probable que Maria se convierta en huracan de gran intensidad el lunes en la noche.

Los vientos con fuerza de huracan se extienden hasta 15 millas (30 km)
del centro. Vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden
hasta 105 millas (165 km) del centro.

La presion minima central estimada es de 982 hectopascal (29.00 pulgadas).

Aviso de ciclón tropical número 3 del Instituto de Meteorología

La tormenta tropical María durante la tarde continuó ganando en organización e intensidad y se convirtió en un huracán, categoría 1 de escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco.

A las seis de la tarde la región central de la tormenta tropical se localizó en los 13.9 grados de latitud Norte y los 57.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al nordeste de la isla Barbados y a unos 425 kilómetros al sudeste de la isla Dominica grupo central de las Antillas Menores.

María posee vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 982 hectoPascal. Se mueve al oestenoroeste a unos 24 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán mantendrá un rumbo próximo al oeste noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación y ganando más en intensidad, para aproximarse a la porción central del arco de las Antillas menores desde la tarde de mañana lunes.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la mañana del lunes.

(Con información de Primera Hora , NOAA y el InsMet)

Huracán María se fortalece y ahora es categoría dos

Cono de trayectoria del huracán María. Fuente: NOAA.

Cono de trayectoria del huracán María. Fuente: NOAA.

El huracán María continuó fortaleciéndose durante la madrugada y ya ha alcanzado la categoría 2. Sus vientos máximos sostenidos son de 175 km/h y la presión central ha descendido hasta los 967 hectoPascal.

Este ciclón tropical, que ahora se mueve al oeste-noroeste a 19 km/h, tiene potencial para subir a categoría 3 o 4 en las próximas 48 horas. Representa una seria amenaza para las Antillas Menores, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beruto dijo:

    no pasara por cuba segun pronosticos.. pero hay que pegarle el ojo,Irma nos dejo regalitos muy desagradables,nuestar economia esta sufrida junto con viviendas y de todo es una realidad ,estos meses son complicados por ser agresivos en materias de huracanes,no nos quedemos en el limbo bastante tenemos

  • VILLANUEVA dijo:

    Todos alertas..me preocupa en el texto la omisión de casi la totalidad de los acentos.

    • robertin dijo:

      Se los llevó el viento . . .

  • Jorge Luis Aguero dijo:

    Bueno bien temprano se comienza a informar a la poblaciòn, importante que todos tomemos conciencia, aquellos que de ser necesario tengan que evacuarse que lo hagan, a los que le gustan delinquir que no lo hagan, y si no se quieren evacua, en estos casos la maxima es preservar la vida humana hay que a toda costa evacuarlos y a los que delinquen bueno que el peso de la justicia caiga sobre ellos, al final pienso que lo importante y reitero es cumplir con lo que nos toca. sin otro comentario.................

  • Maria MC dijo:

    ATENTOS COMPATRIOTAS a las informaciones emitidas por el Instituto de Meteorologia, por segunda vez en poco tiempo tenemos 3 ciclones a la misma vez, ya la tormenta tropical Maria se combirtio hoy en un huracan categoria 1 con amenazas para el Caribe y nuestro pais, tiene posibilidades de seguir ganando en intensidad, hasta ahora trae similar trayectoria que el Huracan Irma, ATENTOS a las orientaciones de nuestra Defensa Civil, A PREPARARSE Y TOMAR LAS MEDIDAS DESDE QUE SE NOS EMITA, desde que se declare LA FASE INFORMATIVA tenemos que comenzar a actuar y no esperar a que las condiciones sean desfavorables, pues estariamos poniendo en riesgo la vida; no piensen como muchos pensaron que Irma no nos iva a ser nada, las informaciones fueron bastantes claras y presisas como siempre y a muchos lo tomaron desprebenidos por confiados, no hubo necesidad de perder vidas humanas ni pertenencias si se hubieran cumplido las medidas con disciplina, esta vez tenemos que ESTAR PREPARADOS Y ALERTAS. Irma nos ha dejado suficiente experiencia

    • luis cardenas dijo:

      Que tan recomendable es entonces viajar a la habana, tenemos vuelos comprados para el 18 de octubre.

  • Jorge Luis Milanés G dijo:

    Todos a prepararnos para que los daños tiendan a cero, recuerden los medios de prensa nacional que la zona oriental tambien es parte del país, que no pase como siempre que comienzan a tenerlo en cuenta cuando ya el ciclón es un peligro para occidente y se convierte en acontecimiento para todos los canales de TV nacionales y las cadenas de radios Nacionales, esto no lo digo con el animo de herir sensibilidades sino para rectificar un viejo error que se comete, si alguien tiene dudas que revisen eventos anteriores, incuido Irma. Somos un gran pais, con un extraordinario pueblo desde la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio y ahora más que nunca, Preparados y Alertas.

  • estrella dijo:

    La tierra esta descargando todo su sufrimiento ¿podremos culparla? con huracanes, volcanes, temblores y tsunamis ¿todavia estaremos a tiempo de salvarla? o como dijo el famoso físico tendremos que ir buscando un planeta sustituto xq ya este está muriendo, parece pelicula de ciencia ficción pero es la realidad más cruda, sufro por mis nietos.

  • Alexei Alvarez Acuña dijo:

    Me parace bien que estemos alerta, para los que confían en Dios es un buen motivo para orar y que nos deje en paz esta tormenta que viene como León Rugiente.

    • Luis Hernández dijo:

      Dios es quien todo lo puede, todo lo que le pidamos con Fe el nos lo concederá, los invito a orar, a pedirle a nuestro Padre celestial para que todo huracán y cosas malas desaparezcan en el nombre poderoso de Cristo Jesús.

  • Iron dijo:

    Es muy bueno que aunque no sea una amenaza inminente le demos el seguimiento necesario y que todo el que tenga que moverse se mueva en tiempo y forma, hay que realizar cada acción cuando corresponda, no dejar todo para el final que por esa causa muchas veces tenemos que lamentar la pérdida de vidas humanas y nada por importante que sea lo es más que la VIDA.
    Ya alguien señaló la situación con los acentos en el escrito, me referiré a otro aspecto del texto teniendo en cuenta que este sitio es cubano pero lo lee el mundo entero, por ejemplo: se plantea ‘’ Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 15 millas (30 km) del centro. Vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden
    hasta 105 millas (165 km) del centro. Una simple cuenta matemática daría que una milla son 2 km en el primer caso (15-30) y unas palabras después ya una milla son 1.57 km, creo que debemos ser cuidadosos en lo que publicamos y así nuestro Cubadebate será mucho mas admirado por los lectores.
    Saludos

  • alina dijo:

    bueno debemos estar preparados y atentos, y por dios que la poblacion sea disciplinada.
    escuchar cada noticia y trasmitirlas a sus amigos, familiares, para que esten avisados a las personas que en estos momentos no tienen corriente, favor de trasmitirles esta noticia.

  • jgadi dijo:

    ATENTOS, YA MARIA ES CATEGORIA 3......

  • Jorge Luis García Collado dijo:

    Dicen que el cubano sabe de pelota, de construcción y huracanes, pues bien, si recientemente la trayectoria de Irma fué muy similar a la que está siguiendo María en estos momentos entonces el primero no modificó las condiciones ambientales para el desarrollo del segundoy de un tercero con el nombre de Lee. ¿Que Ocurre?

  • kety Glez Santillana dijo:

    Por favor todos alertas y cumplir con las orientaciones de la defenza civil que en 1er orden su prioridad es la tarea vida

  • Fernando Ronalys dijo:

    La población debe saber que los fenómenos meteorológicos son muy variables en sus trayectorias y características y aunque el pronóstico actual indica un posible giro hacia el norte noroeste del huracán María antes de aproximarse a Cuba,hay que seguir atentos e informados.
    Las condiciones atmosféricas que delimitan el paso de un huracán cambian de un momento a otro y mucho más cuando existe un margen de tiempo como el caso que nos ocupa.

  • ema dijo:

    Estoy muy agradecida por la preocupación por parte del gobierno del país por mantenernos informados en cuanto a la ocurrencia y trayectoria de estos fenómenos

  • Juan carlos (santa clara) dijo:

    dios mio no puedo creer que nuestra isla sea embatida nuevamente por otro ciclon, solo nos queda rezarle a dios para que esto no suceda.

  • TAIS HERNANDEZ dijo:

    PIENSO QUE EL SER HUMANO DEBERIA TOMAR CONSCIENCIA DE TODO LO QUE ESTA ACONTECIENDO,SABIO FUE NUESTRO COMANDANTE QUE SIEMPRE ESTUBO PENDIENTE DE TODOS.BENDITO SEAS

  • TAIS HERNANDEZ dijo:

    tengo gran pesar por puerto rico doblemente sera afectada por los huracanes se le esta hiriendo una de las alas al pajaro pero pa lante

  • Luis Hernández dijo:

    Dios es quien todo lo puede, pidan con fe ...

  • Baby dijo:

    LOS FENÓMENOS NATURALES????????, DETRÁS LA MANO DE LOS INTERESES TRANSACCIONAL Y DEL INVIABLE CAPITALISMO, PERO QUE CONTINÚA AHIÍ, HACIÉNDONOS MUCHO DAÑO!!!!!!!!!!!!!! HASTA CUANDO ?????????????

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también