Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crece tensión por secesionismo catalán en España: “No nos va a temblar el pulso”

En este artículo: Cataluña, España, sece
| 13 |
Las instituciones españolas estrecharon el cerco contra una consulta que consideran inconstitucional. Foto: EFE.

Las instituciones españolas estrecharon el cerco contra una consulta que consideran inconstitucional. Foto: EFE.

El gobierno español advirtió hoy que responderá con todo el peso de la ley a la campaña para el referéndum de autodeterminación en Cataluña, cuyo arranque está previsto este jueves por las autoridades regionales.

En declaraciones al canal privado Telecinco, la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que todos los actos relacionados con la polémica consulta secesionista del 1 de octubre están prohibidos por la justicia del país europeo.

“Los particulares y las autoridades saben que no pueden ceder espacios ni poner publicidad de ningún acto preparatorio”, enfatizó Sáenz de Santamaría.

La vicemandataria no aclaró, sin embargo, si la administración conservadora de Mariano Rajoy contempla alguna actuación concreta para impedir la inauguración esta noche de la campaña por el sí, a cargo del presidente catalán, Carles Puigdemont.

Señaló que todo el mundo, incluidos los más de 900 alcaldes de esa comunidad autónoma, tiene claro que no se puede colaborar con un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

“No pueden pretender saltarse la ley y que no tenga consecuencias”, remarcó. Sáenz de Santamaría reafirmó que este jueves “no va a haber referéndum” y, en consecuencia, “no se va a votar” el próximo 1 de octubre, fecha fijada por los independentistas para la celebración de la consulta secesionista en Cataluña.

“No nos va a temblar el pulso en hacer lo que tengamos que hacer”, aseguró, tras insistir en la ilegalidad de ese escrutinio, con el que el gobierno separatista de Cataluña quiere proclamar un Estado soberano en esa región española de 7,5 millones de habitantes.

El pistoletazo de salida de la campaña por el sí, que dará inicio a dos semanas de tensión, tendrá por escenario la antigua plaza de toros de Tarragona, segunda capital de provincia más poblada de la región con un fuerte rechazo al independentismo.

Además de Puigdemont, participarán en el acto su vicepresidente, Oriol Junqueras, y representantes de los principales partidos y asociaciones partidarias de la ruptura de Cataluña con esta nación ibérica.

Las instituciones españolas estrecharon el cerco contra una consulta que consideran inconstitucional.

En una decisión censurada incluso por algunos partidos contrarios al referendo, la Fiscalía General del Estado ordenó citar a los más de 700 alcaldes catalanes que quieren cooperar en el referéndum y detenerlos si no se presentan.

También presentó una querella contra todo el ejecutivo regional y ordenó a las policías que operan en la región incautar urnas, sobres y papeletas electorales, propaganda o cualquier otro material relacionado con la votación del 1 de octubre.

El pistoletazo de salida de la campaña por el sí, que dará inicio a dos semanas de tensión, tendrá por escenario la antigua plaza de toros de Tarragona. Foto: télam.

El pistoletazo de salida de la campaña por el sí, que dará inicio a dos semanas de tensión, tendrá por escenario la antigua plaza de toros de Tarragona. Foto: télam.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    linda la bandera catalana… se parece a la nuestra.

    • Sergio dijo:

      Es decir, la ESTELADA, que no es la bandera CATALANA,,, la BANDERAnCATALANA es la Senyera CATALANA.

      La Estelada, que es la bandera que simboliza al independentismo CATALAN, fue creada por un CATALAN que vivió en Cuba a fines del SIglo XIX, y por lo tanto vivió todo ese momento de histórico del final del dominio colonial de España. Este Sr., de ideas independentistas calro está, tomo como refrencia a Bandera CUBANA, y diseñó la ESTELADA.

      Desde el punto de vista OFICIAL del REINO de España, la Senyera es la Bandera OFICIAL de Cataluña. La Estelada es “CLANDESTINA”,aunque para la constitución de una CATALUÑA INDEPENDIENTE, que por cierto se firmó en la HABANAen 1928, la Estelada sería la bandera oficial.

      Esta, la del triangulo azul es la más usada, que ABARCA más. Esxisten otras,como la Estelada con la estrella roja, que la usan los socialistas catalanes, con el triangulo en Rojo, los comunistas, con el triangulo en VERDE, los defensores de la naturaleza, etc.,

      Saludos,

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Sergio. Que magnifico e ilustrativo comentario, no sabia nada de eso, que es muy interesante y nos enorgullece que Cuba haya sido inspiracion de una nacion tan antigua y de enorme cultura, como es Cataluña.

    • María Mercedes dijo:

      Sí, a mi también me impactó el parecido que tiene con nuestra bandera cubana.
      Y muchas gracias a Sergio. No sabía nada sobre ese tema.

  • akb dijo:

    por supuesto que el gov español no quiere perder lo poco que le queda para evitar la crisis pues segun he escuchado cataluña es de las pocas que producen un elevado PIB

  • Miguel Castro Licea dijo:

    ¿Es Curioso? El ejecutivo español encabezado por Mariano Rajoy no acepta un referéndum en la región autónoma de Cataluña pero si apoyó la consulta carente de legitimidad y por demás fraudulenta de oposición vende patria venezolana… ¡Doble racero el del gobierno español!

    • Aroldo dijo:

      Exacto, y también apoyó y celebró el ilegal y carente de todo fundamento jurídico el referéndum efectuado en Islas Malvinas por la supuesta “autodeterminación” de los implantados kelpers, olvidándose que tenía en su propio territorio situaciones separatistas, también se olvidó que a los mismos que apoyó en ese momento les tienen el dedo metido en el trasero con la cuestión del Peñón de Gibraltar, ahora que se la aguante como pueda.

  • Chamartín dijo:

    Además, cosas parecidas pasaron con Crimea, Kosovo, Sudán(ahora Sudán y Sudán del Sur), Eritrea(separada de Etiopía desde 1993) etc. Y cuidado, que los vascos tambien quieren separarse, y alguna que otra región. A donde irá a parar España.

    • Pioneer dijo:

      Yo no me preocuparía por España , me preocuparía por los secesionistas, que estarían a la merced de lo que logren concretar, a mí me impresiona que los secesionistas no acepten la secesión en todo sus niveles si Cataluña se puede independizar de España porque no Tarragona de Cataluña y por el estilo , pero los independentistas como a todos los políticos “hasta donde me conviene”, tu derecho y mi derecho si, pero “hasta donde me conviene” , en fin un entuerto político para el favor e interés de unos pocos y las tribulaciones de muchos.

  • Pablo dijo:

    Es linda la estelada, a la que la caverna española llama “la cubana” despectivamente, porque efectivamente fue creada en esta isla por un emigrado catalán… los catalanes independentistas la llevan con orgullo, como debe ser… España sigue demonizando el proceso, y haciendo el ridículo ante los ojos del mundo, amenazando alcaldes y queriendo secuestrar urnas… a ver cómo logran frenar esta marea. Será ahora o más tarde, pero Cataluña será independiente y será república.

  • CAVAFY dijo:

    …no emito criterio sobre la necesidad o no del referendum, si es util o no, pero si de como reacciona un estado que se la pasa hablando de derechos humanos de libertad etc como el español y hoy dice que no le temblara la mano, incongruencia entre el verbo y el actuar

  • Elio dijo:

    En la unión está la fuerza. Son muy pocos los países que una vez desmembrados han sido superiores a lo que fueron antes. El mundo buscando unirse y unos pensando en separarse. ej: Unión Europea, Brics y Unasur. Cada región debe luchar porque se respeten sus derechos fundamentales, pero cuidado con querer la separación. Revisen la historia.

    • Jose R Oro dijo:

      De acuerdo con usted, estimado Elio. No creo que la Balcanización sea la solución más idónea para Cataluña o para España en general. Lo que se lograría es dañar a ambas, Cataluña y España. Como usted dice en la union esta la fuerza, aunque no siempre se puede ser absoluto
      Creo sin embargo que no alcanza solo el aplicar la ley, la constitución y prohibir la votación. Hay que proponer un plan que satisfaga las demandas de solución de los diferendos reales (no los percibidos, que no se pueden resolver), de los esforzados e inteligentes catalanes, darles una autonomía cercana a la independencia pero dentro de España. Y después lo mismo con otras autonomías, es que son pueblos antiguos y con diferencias evidentes. No son iguales los inimitables andaluces, el carácter abierto y franco de los asturianos y montañeses, o cerrado fuerte y bondadoso de los vascos, y así por toda la península. Pero la desintegración en pequeños países al estilo yugoeslavo, puede ser tan innecesario como disfuncional para todos en España. Por nuestra parte cubana, propongo que no le digamos a todos “gallegos”

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también