Rajoy pide al Tribunal Constitucional que anule ley y convocatoria del referéndum en Cataluña

Mariano Rajoy. Foto tomada de El Confidencial.
El mandatario español, Mariano Rajoy, dio a conocer hoy que había pedido al Tribunal Constitucional la posibilidad de declarar nula la ley y la convocatoria del referéndum que fue aprobada ayer en Cataluña.
El político reiteró, además, que el próximo 1 de octubre no habrá una consulta sobre la independencia de esa región.
Rajoy advirtió a los alcaldes de los más de 900 municipios de Cataluña de su obligación de cumplir la ley y no ceder espacios públicos para que los catalanes puedan votar, y pidió al Gobierno catalán que no siga avanzando hacia el “precipicio institucional”.
“Esa consulta, por más que se pretende imponer de forma atropellada, chapucera e ilegal, no se va a celebrar”, dijo el presidente del Gobierno en una intervención en Moncloa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario.
“Lo que no es legal no es democrático”, dijo Rajoy, señalando que haría todo lo necesario, “sin renunciar a nada”, para evitar la ruptura del modelo de convivencia en el país.
El presidente del Gobierno, que acusó a las autoridades catalanas de tratar de “liquidar sus propias instituciones”, se mostró abierto a una modificación de la Constitución española por la vía legal.
(Con información de Reuters)
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- ir aNoticias »
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- En imágenes, solidaridad con Cuba desde Río de Janeiro
- Más de 60 detenidos tras irrupción de veteranos de EE.UU. en el Congreso contra la guerra con Irán (+Video)
- Ha llegado el momento de detener la mano de la muerte YA
- ir aPolítica »

"Lo que no es legal no es democrático" Vaya! Esto es de antología. Entonces la esclavitud es democrática si se readoptan leyes que la legalicen. Un país que a cada rato está metiendo sus narices en todas partes a dar clases de democracia y derechos humanos. Sería bueno recordarle sus palabras al Sr. Rajoy la próxima vez que salga a sermonear. Ahora están probando de la medicina que le sonaron a Serbia con Kosovo, solo que aquí los catalanes no pueden llamar en su auxilio a la OTAN y a Bill Clinton. Tanto que han apoyado los separatismos y secesionismos en el mundo árabe, ahora les toca...