Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Qué recursos financieros puede usar el Estado cubano para la recuperación?

| 20

cuba-finanzas-680x437

Cuando ocurre un desastre natural como el que Cuba acaba de sufrir con el paso del huracán Irma, el Estado debe movilizar recursos financieros que le permitan sufragar las cuantiosas pérdidas que se producen.

Varias son las vías que permiten enfrentar los gastos de la fase recuperativa, de acuerdo con la Ley del Presupuesto del Estado, y otros mecanismos financieros existentes.

En el presente ejercicio fiscal de 2017, por ejemplo, el presupuesto estatal contempla una reserva para gastos corrientes y de capital de 200 millones de pesos, los cuales están a disposición del Ministerio de Finanzas y Precios, así como los consejos de Administración de las asambleas provinciales del Poder Popular, para sufragar gastos que no hayan podido preverse, como es ahora el caso.

Otra fuente de recursos la constituye la reserva para subsidios a personas naturales por acciones constructivas en sus viviendas, la cual tendrá como destino prioritario a las familias damnificadas, según explicó durante su visita a provincias afectadas la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

Es importante precisar que esta reserva en el presupuesto central se planifica sobre la base del 8.5 % del importe recaudado por concepto de impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción a precios liberados.

De los ingresos que se captan por este tributo, el 51.5 % se destina a estos subsidios de acuerdo con las decisiones de los gobiernos provinciales, mientras que el monto restante también financia gastos de los presupuestos locales.

Para que se tenga una idea del monto de tales fondos, baste decir que según el informe de liquidación del Presupuesto del 2016, el pasado año se asignaron mil 365 millones de pesos para subsidiar la adquisición de materiales de construcción, en beneficio de más de 28 mil 500 familias.

Con independencia de estas fuentes específicas para paliar contingencias, el Presupuesto del Estado tiene también la posibilidad de ejecutar otras acciones como las transferencias corrientes y directas a los presupuestos locales, e incluso las reasignaciones o redistribución de cifras aprobadas y consignadas para diferentes destinos, dentro del marco de los límites de gastos establecidos por la ley.

No menos importante como otros mecanismos de financiamiento resultan los créditos bancarios, préstamos a los cuales pueden acudir tanto las personas como las entidades en función de recuperar inmuebles y capacidades productivas.

En el caso de las familias damnificadas, esta es una de las vías primarias y más expeditas —de acuerdo con las autoridades—, que se facilita como opción para adquirir diversos materiales y bienes, a partir de la evaluación que realizan los bancos sobre la solvencia económica de las personas beneficiadas.

También resulta una garantía en el caso de las producciones dañadas en la agricultura, la protección que representa el aseguramiento de bienes agrícolas, pecuarios y los patrimoniales agropecuarios, que están entre las principales líneas de productos de la Empresa del Seguros Nacionales (Esen).

Es preciso recordar que esta entidad prevé que en caso de ocurrencia de un siniestro —como ahora el huracán Irma— el asegurado debe avisar a la Aseguradora o al representante de la misma en su localidad, en un plazo de tres días hábiles, a los efectos de disminuir las afectaciones, prevenir daños mayores e iniciar el proceso de inspección y tasación.

Según precisa la Esen en su página web institucional, la aseguradora realizará de forma directa o a través de entidades de servicios auxiliares del seguro, la inspección de los daños y pérdidas en un plazo que no supere los 15 días naturales después de recibido el aviso de la pérdida.

El asegurado —establece la entidad— debe participar en la inspección y tasación de los perjuicios, firmando el acta correspondiente.

La indemnización que realiza la Esen deberá efectuarse en un plazo no mayor de treinta días naturales, contados a partir de la fecha en que obre en su poder toda la información necesaria para el ajuste de la pérdida.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Que bueno que se disponga de recursos financieros que permitan paliar semejante impacto como el de Irma

    • Bladimir Laborit dijo:

      Cierto que es muy bueno Sr. Oro… solo que el pais no se recupera solo con finanzas, se necesita que el recurso material este disponible. Creo que Cuba debe permitir, al menos por un tiempo determinado, la importación individual de ayuda humanitaria. Alguien dijo que la naturaleza parece que esta en contra de nosotros, no lo creo asi. Lo que esta en contra de nosotros es la mala gestion, la baja productividad, la exagerada centralización de la toma de decisiones. La poca factibilidad dl uso de las fuerzas productivas y la eterna tradición de justificarlo todo con agentes externos. Desde luego, habría que introducir otras variables como el embargo, que influyen pero no creo que determinen en estos momentos.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado Bladimir Laborit, palabra por palabra. Los mangos no se pudrieron an Bayate y Manuel Tames por culpa de Irma. Creo que a todos los afectados, si tienen quien les envie ayuda humanitaria se debiera permitir individualmente, sin miedo de revendedores, etc. El que especule con ayuda recibida, pues que se le aplique el peso de la ley. Si no es solo finanzas, es tambien que con esas finanzas se pueda comprar cemento, bloques, tejas de techo, y muchas otras cosas

      • senelio ceballos dijo:

        BRAVO BLADIMIR!!! .Estoy con ud…Hace rato he pedido y sigo pidiendo en todos los FOROS…..Hacer leguleyamente …que personas FISICAS y Juridicas … [Cuentapropistas y personas simples puedan importar ..MATERIALES sin tantas trabas y resoluciones de las actuals….NORMAS DE ADUANAS /2012 [fronteras]…..Eso es absurdo..Un pais bloqueado y ademas autobloqueado por resoluciones propias…..

  • La Mila dijo:

    es indignante cómo acabo de escuchar alguien que pasó por el frente de mi edificio, (Cojímar) a una escasa cuadra de la PNR, a un jóven vociferando venta de cerca pirle, tejas de zinc galvanizado y tnaque para agua, me indigné como estoy enferma trate de abrdarlo pero no alcancé a verlo cuando salí al jardín ¿acaso van a especular con lo que debe ser para los damnificados de este poblado cuya costa quedó desvastada? espero buscarme problemas pero es inconcebible, hace falta mucho control por acá

  • serbando dijo:

    no cabe duda de que este poderoso huracan provocara una contraccion del PIB.estamos angustiados por eso.tal parece que el clima se opone al desarrollo de nuestro pais.

  • Delio G. Orozco González dijo:

    Algún tiempo atrás sugerí en este mismo sitio reconvertir conceptualmente el “Día de Haber de la Patria”, destinado fundamentalmente a gastos militares, en Día o Cuenta de la Solidaridad para que su saldo -auditable por toda la nación- pueda ser empleado en este u otro tipo de contigencias. Percibo sería un incentivo para lograr mayores aportaciones ciudadanas.

    ¡Ah! y si alguien replica que con qué dineros se defendería la Patria caso de ser agregida, ahí está el presupuesto estatal; además, la Patria no se defiende con dineros, se defiende con la vida.

    • El Camionero dijo:

      Esa es una muy sensata y humana idea, por favor hagamos votos por ella.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Delio G. Orozco González, muy sensata idea, de acuerdo con usted

    • CAVAFY dijo:

      me parece muy correcta la propuesta, es que además destinar dineros a enfrentar estos eventos es tambien defender la patria, que Patria no es nada abstracto sino tangible que hay que defender

    • tania dijo:

      Señor Delio hace rato que el dinero que se abona en los centros de trabajo que antes era el Aporte a las MTT y ahora es el Día de la Patria es precisamente para eventos como este y no para gastos militares

      • Compatriota dijo:

        Tania, que bueno que usted sabe del uso de ese dinero, muchísimos cubanos no lo sabemos, la reto a que expoinga peso por peso en qué se usó.

  • GAM dijo:

    Sin pretender molestar a los que más sufren, nuestra economía siempre va a reducirse a favor de los necesitados. Pero gracias a ese principio somos un país diferente, admirado por todo aquel que tiene grandeza de espíritu en el Mundo. Hay que luchar por ser cada día más eficaces y eficientes, desde el hogar más modesto, educando que LUCHAR ES TRABAJAR a los jóvenes. Así tendremos más para repartir entre todos.

  • Amauris Hernandez Merino dijo:

    En hora buena este trabajo ya que a muchos se nos olvida de donde proviene el financiamiento para todos estos gastos y es bueno aclarar que anteriormente el pago o aporte para las MTT se denominaba de esa forma pago del dia de haber en aporte a las Milicias, pero recuerdo que a partir del año pasado este termino se modifico por lo dicho por Orozco, ahora se denomina MI APORTE A LA PATRIA, accion esta que al parecer no ha sido bien explicada a nuestros trabajadores de ahi que aun queden personas que aporten a su Patria la risible cifra de 0.20 Centavos.

  • EPM dijo:

    lei un comentario hace poco del alguien en este forodebate preguntando por que no se abria una cuenta para que la gente enviara dinero para ayudar en este pais en caso de catrstofe porque recuerden que tenemos millones de compratiotas fuera del pais con deseo de apoyarnos en esta situacion y se nota en los comentarios de como nos apoyan atravez de las redes pero no tienen otra foma de ayudar

  • Y digo yo... dijo:

    Excelente idea de Delio G. Orozco González, en eso si que muchas personas daran su aporte e incluso mayor que el que se da actualmente, secundemos esta idea. gracias amigo

  • coco dijo:

    Patria somos todos los cubanos con deseos de Cuba, aplaudo esas brillantes ideas del Sr ORO Y EL RESTO, debemos buscar muchas formas de hacer y de ayudar, envio a los familiares que han perdido a otros por estas contingencias mis condolencias

  • PST dijo:

    Muy bueno que cada municipio cuente con un presupuesto que respalde estos gastos…. pero las otras vías como los créditos bancarios y el Seguro contra siniestros…. trate usted de sacar un crédito bancario, si se es pensionado o de bajos ingresos ni vaya por allí y quién paga la prima de un seguro contra siniestros? (que creo que sólo cubre incendios) es imposible para quien trabaja. En materia de créditos y seguro tenemos mucho que aprender para que las personas puedan tener y asegurar y conservar algún tipo de propiedad.

  • Aroldo dijo:

    Se tiene que dejar la politiqueria al lado y repartir rapido y eficientemente esos recursos, todos sabemos como se encuentran las zonas afectadas y como se esta pensando sobre el estado.

  • Joaquin dijo:

    Son muy pocas las reservas del presupuesto del Estado con que se podra contar. El Estado Cubano esta exhausto y tendra que adoptar formulas que propicien obtener recursos externos para poder hacer frente a la destruccion de los medios de produccion, de servicios, de infraestructura, etc, etc, etc, que nos ha dejado este huracan. Hay que comenzar a aplicar ya las medidas acordadas en el Congreso del Partido, algfuna de las cuales no deben demorarse mas y favorecerian las soluciones para el desastre que nos ha dejado el huracan

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Francisco Rodríguez Cruz

Vea también