Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

ONU “gravemente preocupada”: EEUU viola el derecho humanitario en Siria

| 9 |
La agencia siria de noticias SANA, informó el 22 de agosto pasado que los bombardeos de la coalición internacional provocaron 78 muertos en un solo día.

El 22 de agosto pasado que los bombardeos de la coalición internacional provocaron 78 muertos en un solo día. Foto: Archivo.

Según un informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria de la ONU, publicado este miércoles, las fuerzas de Estados Unidos “no tomaron todas las precauciones posibles para proteger a los civiles (...) y por tanto violaron el derecho humanitario internacional”.

El informe también refiere a la situación en la ciudad siria de Raqa, donde “la continua ofensiva (...) de la coalición internacional para liberarla (del grupo autodenominado Estado Islámico, Daesh en árabe) ha desplazado a más de 190 mil personas y los ataques aéreos de la coalición han resultado en un número significativo de civiles muertos y heridos”.

La Comisión se mostró “gravemente preocupada” por el impacto de los ataques aéreos internacionales en el país devastado por la guerra.

Por otra parte, el presidente sirio Bashar Al Ássad ha negado la vinculación del ejército sirio en operaciones que involucren armas químicas y señaló que era “un invento al cien por cien”, orquestado para justificar un bombardero que EE.UU. perpetró posteriormente en territorio sirio.

“Nuestra impresión es que Occidente, especialmente Estados Unidos, está codo con codo con los terroristas. Ellos inventaron la historia para tener un pretexto para atacar”, declaró Al Ássad el pasado abril.

La Comisión fue fundada en 2011 y se encarga de investigar violaciones de los derechos humanos, crímenes de guerra y de lesa humanidad en el país árabe.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    La ONU acaba de publicar una investigación culpando al régimen sirio del uso de armamento químico:

    http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=57468#.WbB9Na0ry-s

    • Yolanda Hernández dijo:

      Es insoportable e irresistible las amenasas y agresiones, las violaciones de los derechos humanos, la imposición de las fuerzas de los estados unidos al mundo es incontrolable y la ONU es manipulada por los estados unidos!.. quien defenderá a estos inocentes indefensos? Para que sirven las naciones unidas?

      • María Mercedes dijo:

        Oiga Yolanda, la última pregunta que usted hace, yo me la estoy haciendo hace rato.
        Resulta que (a esta altura del Campeonato) las Naciones Unidas están preocupadas. ¿Cuándo pasarán a la acción? Deben sentar a EU en el banquillo de los acusados, pero ¿lo harán? ¿Cuándo?

        Naciones Unidas, apúrense. Es URGENTE. Les recuerdo que : hay miles de inocentes muriendo por bombas, por guerras innecesarias, por malnutrición ... ¡¡¡ Por favor reaccionen !!!

  • joaco dijo:

    Es que todavia la ONU y sus expertos no conocen el actuar del gobierno norteamericano eso lo saben hasta los niños cubanos, para eso no hay que ser expertos, tantas guerras que han iniciado en el mundo con pretextos espurios, y tantos daños colaterales, nada de eso es nuevo, EE.UU no quiere la paz mundial quiere gobernar el mundo a su antojo y solo sus aliados hacen las cosas bien.

  • leo dijo:

    La noticia completa sería, y cito:

    06 de septiembre, 2017 — Investigadores de la ONU dijeron por primera vez este miércoles que el gobierno sirio fue el responsable del ataque de gas sarín en Khan Sheikhoun el pasado mes de abril.

    La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria, presentó su 14º informe sobre la situación de derechos humanos en ese país, en el que destacó que la fuerza aérea siria utilizó gas sarín como parte de una campaña área al norte de Hama y al sur de Idlib en un atentado que dejó a más de 80 personas muertas, la mayoría mujeres y niños.

    “En varias ocasiones el gobierno utilizó armas químicas en áreas controladas por la oposición, incluyendo Khan Shaykhun, Idlib, el 4 de abril. Tenemos mucha evidencia, incluyendo 43 entrevistas con víctimas, testigos, rescatistas, médicos y personas que visitaron el lugar del ataque; así como fotos satelitales”, aseguró Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión ante la prensa en Ginebra.

    Entre marzo y julio, el gobierno sirio habría llevado a cabo otros tres ataques de esta naturaleza en Idlib, Hama y el este de Ghouta. La comisión pidió a las autoridades sirias “poner fin de inmediato” al uso de este tipo de armamentos.

    Hasta la fecha, los investigadores han documentado 33 ataques con armas químicas en Siria, 27 perpetrados por las autoridades de ese país.
    Sin embargo, el informe detalla que la gran mayoría de los incidentes en los que civiles fueron asesinados se llevaron a cabo con armas convencionales.

    “Particularmente bombardeos aéreos indiscriminados utilizando municiones de racimo y explosivos en áreas densamente habitadas por civiles”, agregó Pinheiro.

    La Comisión también denunció los abusos cometidos por militantes y grupos terroristas, incluido ISIS.

    Por otro lado, los investigadores resaltaron que Estados Unidos no tomó todas las precauciones posibles para proteger a los civiles cuando atacó a supuestos terroristas y destruyó una mezquita en Aleppo el 16 de marzo, acto que calificaron como una seria violación de la ley internacional humanitaria.

    “Seguiremos investigando otras alegaciones de que los ataques aéreos de la Coalición Internacional, cuyo objetivo es expulsar al ISIS de la ciudad de Raqqa, están causando una gran cantidad de víctimas civiles”, concluyó Pinheiro.

    • Yolanda Hernández dijo:

      Leo, ésto quiere decir que se está utilizando las investigaciones como pretesto? Y darle tiempo al tiempo hasta que no se vuelva hablar de esto? Como se acostubra a decir, que con el tiempo la gente se olvida y pondran atención a otras cosas.
      En otras palabras, nunca habrá justicia por que esa es la ley de los poderodos.

    • Yolanda Hernández dijo:

      Leo, ésto quiere decir que se está utilizando las investigaciones como pretesto? Y darle tiempo al tiempo hasta que no se vuelva hablar del asunto!.. Como se acostubra a decir, que con el tiempo la gente se olvida y pondran atención a otras cosas.
      En otras palabras, nunca habrá justicia por que esa es la ley de los poderodos.

  • duneisy dijo:

    ... pero hasta donde llega la crueldad del ser humano, solo hay que ver esa mirada triste y asustado de un inocente que no sabe que pasara mañana; HASTA CUANDO TANTA QUERRA? BASTA DE MATARNOS ENTRE NOSOTROS MISMOS, ESTAMOS EXTERMINARNOS.

    • María Mercedes dijo:

      Sí Duneisy, a mí también me se partió el corazón cuando vi la mirada de ese niño. Me imagino qué desesperante debe ser la situación por la que están pasando los sirios.
      Por favor lea el comentario que le respondí a Yolanda. Gracias.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también