Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Corea del Norte realiza sexto ensayo nuclear

| 72 |
Los medios estatales dijeron que el gobernante había inspeccionado al carga de una bomba de hidrógeno en un nuevo misil balístico.

Los medios estatales dijeron que el gobernante había inspeccionado al carga de una bomba de hidrógeno en un nuevo misil balístico.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunció hoy el ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno, diseñada para ser colocada en la carga de un misil balístico intercontinental.

Según un comunicado de las autoridades norcoreanas citado por medios de prensa, la prueba se realizó para confirmar la precisión y el diseño estructural interno introducido recientemente en la fabricación de dicho dispositivo.

Este supone el sexto ensayo nuclear de la RPDC desde 2006, incluidas las dos detonaciones de 2016.

Las maniobras de Washington y sus aliados, así como la continua realización de ejercicios militares en las costas cercanas a la península constituyen para Corea Democrática una muestra abierta de hostilidad y amenaza latente.

De ahí que las autoridades del país asiático realicen pruebas frecuentes en su programa de armamento nuclear, con el objetivo de verificar la defensa nacional ante posibles ataques.

(Con información de Prensa Latina)

Donald Trump califica de hostiles pruebas nucleares norcoreanas

Trump ha solicitado endurecer las sanciones hacia Corea del Norte | Foto: El Mundo

Trump ha solicitado endurecer las sanciones hacia Corea del Norte | Foto: El Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump consideró este domingo las acciones de Corea del Norte como "muy hostiles y peligrosas" para EE.UU., luego de que Pyongyang realizara su sexta prueba nuclear.

"Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de envergadura", dijo Trump en Twitter. "Sus palabras y sus acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos".

Asimismo, afirmó que Corea del Norte "se ha vuelto una gran amenaza y una fuente de bochorno para China, que trata de ayudar pero con escaso éxito".

Trump vs Corea

El mandatario estadounidense ha mantenido una postura de guerra hacia Corea del Norte, como muestra es el incremento de ejercicios militares junto a Seul y Japón  en la región.

Donald Trump se ha pronunciado a favor de endurecer las sanciones hacia Corea del Norte por los ensayos nucleares.

Corea del Norte ha denunciado que las maniobras conjuntas representan una amenaza a la soberanía e integridad del país. Pyongyang ha indicado que los ensayos y pruebas nucleares y dde misiles son de carácter defensivo ante una inminente invasión por parte de EE.UU. y sus aliados.

El 2 de enero de 2017, Donald Trump afirmó que Corea del Norte nunca podrá desarrollar un arma nuclear capaz de alcanzar territorio estadounidenses.

En julio, Pyongyang realiza dos lanzamientos de misiles intercontinentales: "Todo el territorio estadounidenses está a nuestro alcance", dice Kim Jong-Un.

El 8 de agosto, Trump promete "fuego e ira" contra Corea del Norte.

Tres semanas después, el 29 de agosto, Pyongyang lanza un misil balístico que sobrevuela territorio japonés.

Tras el lanzamiento el presidente Trump dijo  que "discutir" con Corea del Norte "no es la solución".

Este  3 de septiembre, los norcoreanos realizan su sexto ensayo nuclear, afirmando haber probado una bomba H.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Rusia y China han criticado esta acción de la RPDC, el mundo entero mira con preocupación lo que ocurre en ese país, pues pueden ser estos hechos extraordinarios los necesarios argumentos para que se genere en esa zona del mundo una guerra nuclear.

    Es condenable o no lo que está haciendo la RDPC con este tipo de acciones militares?

    • Rizo dijo:

      Usted tiene toda la razón amigo! El artículo viene con la misma perorarta imparcial. A esta altura recordar que EEUU fue el responsable de Hiroshima y Nagasaki para justificar que la RDPC está legitimándose en materia nuclear, me parece una aberración. He seguido esta noticia acá y las informaciones son de otros cables. Nosostros nos proclamamos contra la "guerra" y el terrorismo hace rato y la voz de Cuba se ha escuchado como parte de la comunidad internacional a favor del desarme nuclar. Entonces cómo es posible que en pleno siglo XXI estemos, lo repito; con temor a condenar la posición irresponsable de Corea por muy buenas relaciones que tengamos con ese país.

      • Preocupao dijo:

        Bienvenido a la política, Rizo!

      • Y8landa Hernández dijo:

        Corea del Norte es un país pacífico, por años EU y Corea del sur con sus practicas hostiles y amenazas militares en las fronteras de Corea del norte son los responsables de que Corea se armara hata los dientes para defender a su pueblo y para exigir a EU que reconozcan a la RDDK como una nación independiente.
        Korea Del Norte no es irak que se deshizo de sus armamento para que EU la convirtiera en polvo.

    • OBSERVADOR dijo:

      Rusia no solo ha criticado, Rusia ya ha advertido a Corea del Norte que de continuar con los ensayos nucleares, deberá afrontar serias consecuencias. Hace unos días en una noticia anterior sobre Corea del Norte dije que el presidente de Corea era un loco y que entre el y Trump acabarían con el mundo y no publicaron el comentario y hasta los gigantes Rusia y China ya ven las acciones de los coreanos como altamente ¨desequilibradoras¨. La realidad es una sola, si continúan los coreanos con esos ensayos los van a barrer sin darles tiempo ni a disparar un misil mas, cuando los yanquis estén seguros de poder ¨neutralizarlos¨ sin que puedan disparar algún misil, los van a neutralizar les guste a algunos o no.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos estimado OBSERVADOR!!..Le propongo ser mas realista y analista en sus comentarios....METASE!! EN SU CABEZA..una Guerra entre EU y RPDC....no le sirve a nadie ni a ud....pueden haber uno que otro ataque...pero una Guerra donde puedan morir mas de 40-50 ciudadanos norteamericanos en unas horas......PIENSE EN ESO COMPAY?....Si un 11 de Sep..extremesio hasta sus raices a los nacionales de EU y al mundo entero.......Quien quiere uan Guerra a unos kilometros de las fronteras chino-rusa?....ver declaraciones de ayer en Bladivostok......DE los Presidentes de Rusia-Surcorea y Japon...cont

    • joaco dijo:

      Si queremos que Corea del Norte pare sus ensayos nucleares porque no retiramos las armas nucleares que EE.UU y sus aliados tienen en la peninsula a escasas millas de las costas de corea del norte o es que ya se olvidaron de la tembladera que le doy a EE.UU cuando la URSS puso los misiles en territorio cubano que se estuvo a punto de una guerra, pero ellos si pueden rodear a China y Rusia con cohetes nucleares y tiene que permitirlo, porque no miramos para todas partes y no solo para un lado. Corea del Norte tiene todo el derecho a prepararse para su autodefensa en caso de un ataque de EE.UU y sus aliados

  • Claudio dijo:

    Corea del Norte solo hace que la comunidad internacional, en pleno la condene, porque precisamente da argumentos para que los norteamericanos tomen medidas contra ellos.

  • Alejandro P dijo:

    Lo reafirmo, no estoy a favor de ninguna guerra a no ser invitablemente que haya que defenderse. Pero no critico a Corea como hacen muchos y si a EUA como NO hacen muchos, es una posicion de fuerza y EUA no quiere dialogo donde quiere guerra, lo demas es mentira, en EUA no se puede confiar. Lo que pasa es que estan escandalizados porque Corea no les teme y los desafia, no estan acostumbrados a eso, que hace EUA haciendo ejercicios militares por esa zona que no es suya. Ahora quiere confrontar a China con Corea diciendo que es una verguenza para China, que inteligentes los Gringos, metidos en todo, amenazando a todos y haciendole guerras a todos. Como dijo el Che, no se puede confiar en ellos ni un tantito.

    • Azucar dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, AUNQUE NO JUSTIFICO NINGUNA GUERRA, EU NO NECESITA NINGUN MOTIVO PARA ATACAR A CUALQUIER RINCON DEL MUNDO Y ESA ES LA FORMA DE DEFENDERSE QUE TIENE COREA, QUE TODOS SEPAN CON LO QUE CUENTAN PARA QUE LOS DEJEN TRANQUILOS, LO QUE LE MOLESTA AL AMO DEL MUNDO ES QUE NO LES TEMEN NI SE ARRODILLAN ANTE SUS PROVOCACIONES.

  • a. carballo dijo:

    Es como dar el botón nuclear a un niño.

  • Jose R Oro dijo:

    Es muy necesario releer la Reflexión de Fidel de abril del 2013, y que tiene ahora más vigencia que nunca.
    http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2013/04/05/el-deber-de-evitar-una-guerra-en-corea/#.WaV4f_N97cs
    La RPDC ha probado hoy su arma nuclear más potente hasta la fecha, y dicen las fuentes de la RPDC que fue un artefacto termonuclear que podría instalarse en un misil intercontinental, lo que de confirmarse supondría un importante adelanto en sus capacidades militares ofensivas. Este sexto ensayo nuclear, culmina un período de actividad militar por parte de la RPDC, tras probar más de una decena de misiles balísticos desde comienzos de año, entre ellos dos intercontinentales.
    El último test, unido a los anteriores lanzamientos de misiles balísticos de los últimos meses, parece dirigido a demostrar con hechos que Corea del Norte es capaz de alcanzar territorio estadounidense con un misil con carga nuclear, aunque muchos expertos dudan de que el país domine esta tecnología a un nivel practico, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.
    La explosión tuvo una potencia estimada por análisis sísmico, próxima a los 100 kt, para tener una comparación, la Hiroshima fue de 16kt y la de Nagasaki fue de 25 kt.
    La Republica Popular China emitió un comunicado donde “condena enérgicamente y denuncia firmemente” el nuevo ensayo nuclear en un comunicado de su Cancillería, que también urgió a Pyongyang a retomar la senda del diálogo. China pidió a la RPDC que respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “deje de tomar decisiones equivocadas” y vuelva “de forma real al camino del diálogo”.
    Con la reunión de BRICs sesionando en Pekin, no pudo escoger Kim un momento menos adecuado para hacer su prueba nuclear.
    La realidad es que ambos DT y Kim están compitiendo en quien es mas irresponsable, y están poniendo al mundo al borde de un descalabro nunca visto por la humanidad. Pienso que la oposición del gobierno y pueblo de Sur Corea es lo que esta deteniendo a DT de lanzar un ataque contra la RPDC. Pero no se hasta cuando.
    La capacidad defensiva de la RPDC esta harto demostrada, es evidente que pueden defenderse, que son militarmente invulnerables. Estas pruebas de bombas nucleares y misiles de medio y largo alcance exceden sobremanera la necesidad de exteriorizarlo, ponen en peligro al mundo y hay que pararlo ahora mismo. ¿Por qué la RPDC se siente mas amenazada hoy que diez años atrás? ¿En que se basa la idea de la inminencia de una agresión de los EE.UU.? ¿No es la China de hoy infinitamente mas poderosa que en 1950, como aliada y garante de la existencia de la RPDC? ¿Si ya demostraron su capacidad nuclear, por que no destinan esa cuantiosas sumas de dinero a mejorar la economía de la RPDC una de las mas pobres del mundo?
    Las agresiones imperialistas a lo largo del mundo son demasiado brutales, conflictos como el de Siria, ISIS, son excesivamente alarmantes, para que ahora surja de manera innecesaria un peligro inminente de guerra nuclear en la península coreana

    • George dijo:

      Estimado Jose R Oro: Suscribo su comentario palabra por palabra. En situaciones graves como esta siempre es saludable escuchar la voz de la razon. Un fuerte abrazo cubano desde Berlin.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchos saludos muy estimado George! Un fuerte abrazo

    • Gil dijo:

      Estimado Jose Oro, muchas gracias por su comentario, el cual me parece excelentemente fundamentado. Aprovecho para expresarle que he leído muchos de sus comentarios y en todos, absolutamente en todos, su pronunciamiento ha sido claro y en muchisimas ocasiones ha contribuido a complementar ideas de los articulos originales publicados en CD..
      Mi reconocimiento y respeto por compartir sus excelentes opiniones sobre diversos temas de interés nacional e internacional.
      Un abrazo

    • Joel Yu dijo:

      Excelente comentario.Esta es la ´´bendita humanidad´´,unos ansiando la paz otros deseando la guerra.Mis afectos,Jose

    • Yolanda Hernández dijo:

      Jose R. Oro me gusta mucho sus conentarios y queria compartir una de las más grandes advertencias de nuestro Comandante al mundo en su discurso de 1979 en la ONU, cuando dijo que No venia hablar de Cuba, que no venia como profeta de la Revolución, "Hemos venido habler de paz y de colaboración entre los pueblos" y que si no resolvían pacífica y sabiamente las injusticias el futuro será apocalíptico" cuando hacemos un análisis de su discurso, podemos ver el arrastre que hemos benido cargando de injusticias y malversación. Será muy tarde para la justa rebeldía de los pueblos ?... Es tade para la supervivencia humana?...Que están haciendo los estadistas del mundo? El fue y es el Profeta de la Revolución.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchos saludos a los estimados Gil, Joel Yu y Yolanda Hernandez. Muchas gracias por leer mi comentarios, creo que lo que ustedes han debatido es de la mayor importancia, en este momento que el mundo esta de verdad en peligro. DT es un loco altamente peligroso, en un mundo en el que se siente mucho la falta de Fidel Castro Ruz.

  • Luisito dijo:

    No veo esta acción de Corea del Norte nada positivo para nada ni para nadie (tampoco las acciones de maniobras de EEUU lo son). Pero esta nueva y peligrosísima acción y prácticas a que se refiere la noticia no se acompaña de un comentario condenatorio ó de repudio a las pretensiones de Corea del Norte. Algo que no es aceptable por ningún órgano ó personas del planeta. PL ha informado muy bien la acción pero no la crítica ni la condena.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Luisito, tiene usted toda la razón, el mundo entero incluyendo la RPCH y Rusia, (que no son para nada parciales de los EE.UU. en el tema coreano) ha criticado esa prueba nuclear completamente innecesaria. La RPDC y su apuesto líder Kim III se están quedando más solos que Adán el día de las madres. Ya el Comandante en Jefe Fidel Castro lo dijo en su muy clarividente Reflexión de abril del 2013 "El deber de evitar una guerra en Corea", hay que evitar un conflicto nuclear a toda costa.
      Dice el estimado(a) LaVerdad "El mundo entero no olvidara NUNCA que las unicas dos detonaciones atomicas que mato centenares de miles de inocentes en Japon, la tiro Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki" (sic). Nada mas cierto, pero lo que no se quiere a 72 años de ese terrible hecho, es que se repita, ahora a una escala miles de veces mayor, y que la humanidad, al haber desaparecido y no existir mas, no tenga la capacidad ni de recordar ni de olvidar.

      • Joel Yu dijo:

        Muy de acuerdo con UD. en este desasatre solo sobreviviran las cucarachas como cientificamente esta provado.Agregar algo,China y Rusia estan presionando a Corea Dem. pero muy sutilmente,pues esta no debe quedar aislada como pretende Trump, seria la correlacion de fuerzas que este busca para apretar el primer boton,aunque los aires que se respiran ya son de guerra inminente.Pienso que existe mentalidad guerrerista tanto en Kim como en Trump.Es verdad que lo unico que es infinito es la Idiotez humana.

  • Killing me softly dijo:

    Y ahora, no dicen nada?? Comentarios???

  • LaVerdad dijo:

    Desde la llegada de Donald Trump el mundo entero corre peligro por este loco en la Casa Blanca, belicista, racista, el ha echado fuego en las tensas relaciones con Corea del Norte, maniobras con cohetes en el poligono de corea del Sur, con submarinos nucleares maniobras y ejercicios militares con los del Sur y Japon en costas cercanas a Corea del Norte, muchas gente critica este ensayo nuclear, que es la unica forma de no estar desarmados ante el Pais mas poderoso que rodea el Mundo de armas Nucleares, algunos protestan por lo de Corea del Norte, sin embargo centenares de cohetes nucleares tiene Israel, mas muchos paises aliados de EU que este los ha armado de esas armas, Corea del Norte solo ha dado un alerta a EU que no estan desarmados, ni con los brazos cruzados, esperando que los reyes de las invaciones en el Mundo los ataquen, es de admirar, como han logrado tener un armamento, un Pais pequeño, que tiene, lo que tiene que tener pa no tener miedo

    • Sergio dijo:

      y China, y RUSIA,, también tienen ARMAS NUCLEARES,,,, si vamos hablamos lo decimso todos, sino es mejor ni comentar.

      O condenamos todo, o nada,,, lo que no se puede ser es SECTARISTA según convega.

      Por cierto, CONDENABLE, y bien, lo de este muchachito caprichoso,,,, pues la situación economica de Corea no es ni REGULAR, para estar malgastando dinero esn estos "jueguitos" a la GUERRA.

      Saludos,

  • LaVerdad dijo:

    El mundo entero no olvidara NUNCA que las unicas dos detonaciones atomicas que mato centenares de miles de inocentes en Japon, la tiro Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki sin necesidad de hacerlo la guerra esta casi terminada, solo fue un ensayo en vivo de sus efectos que aun mueren por esas consecuencias

  • Olennys dijo:

    Hagan sus rezos, padre nuestro, ave maría y cuantos más hayan, si esto sigue así, va a terminar muy mal. A rezar. ;)

  • Enmanuel Iglesias dijo:

    No estoy tampoco a favor de ninguna guerra pero que no se lancen los Coreanos porque los Estados Unidos los van a desaparecer del mapa.

    • senelio ceballos dijo:

      Estimado Enmanuel !!!..No solo EU barrera del mapa a Norcorea...Si esta ataca a EU....Yo creo que su comentario no es del todo correcto...PARA no decirle FANATISTA!!...En una Guerra mundial-atomica..Todos moriremos, porque ya mas de una docena de paieses manejan armas nuclearaes..a parte del CLUB ATOMICO INICIAL....Como segunda cuestion...No olvide que EU ha atacado en su historia a mas de 50 paieses y mantiene mas de 800 bases propias y unas 80- 90 bases militares y poligonos de la NATO.-Mixtos ...por todas partes...CUANTAS BASES TIENE NORCOREA?.....Cuantos paises ha atacado norcorea?/////No estoy apoyando los experimentos norcoreanos...Solo le estoy ahaciendo un analisis estaditico-realista y no fanatista avuestro comentario....cont

    • Salems dijo:

      Eso,no lo dudo. Pero entonces corea del norte debería dejarse pisotear porque su pais es mas debil? No me parece. Creo que el gobierno coreano pone esa actitud agresiva porque quiere dejar un claro mensaje:
      ¨Este es un pais pequeño, sin muchos recursos o aliados, pero no nos dejamos mangonear por nadie y mi territorio es mi territorio. no me molestes y yo no te molestaré¨

      Por desgracia, el presidente de estados unidos no parece entenderlo.

  • cadillac dijo:

    primero vamos a ver, pues muchos aca estan a favor de las armas nucleares de Corea del Norte, pero...estan a favor de la proliferacion de las armas nucleares?...pues dicen que si EEUU tiene, ellos tambien, o porque ellos no pueden tener...
    Existe el Tratado de No Proliferación Nuclear o de No Proliferacion de Armas nucleares, el cual es un tratado abierto a la firma el 1 de julio de 1968 que restringe la posesión de armas nucleares. Sólo a cinco Estados se les permite en el tratado la posesión de armas nucleares: los Estados Unidos (firmante en 1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unión Soviética (1968, sustituida en la actualidad por Rusia), y la República Popular de China (1992) . La condición especial de estos cinco países, llamados Estados Nuclearmente Armados (NWS o Nuclear Weapons States) se definió a partir de que eran los únicos estados que habían detonado un ensayo nuclear hasta 1967. Ellos son también los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
    este tratado tiene entre otros estos articulos...

    Artículo I: los Estados Nuclearmente Armados (NWS) se comprometen a no transferir tecnología nuclear ni tecnología sobre armas nucleares a otros países, ni tampoco a asistir en el desarrollo de tales armas, bajo ninguna circunstancia.

    Artículo II: los Estados No Nuclearmente Armados (NNWS) se comprometen a no tratar de desarrollar armas nucleares y por el artículo III a someterse al régimen de salvaguardias totales del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA o International Atomic Energy Agency), el cuerpo regulador nuclear de Naciones Unidas.

    Artículo III: establece el compromiso de todas las partes de «facilitar el más amplio intercambio posible (...) para los usos pacíficos de la energía nuclear».2​

    Artículo IV: rescata el derecho inalienable de todos los estados a desarrollar la energía nuclear para fines pacíficos y en concordancia con los artículos I y II.

    Artículo VI y el preámbulo indican que los Estados Nuclearmente Armados se comprometen de buena fe a iniciar negociaciones para la reducción y liquidación de sus arsenales nucleares. Después de más de 30 años, esto ha quedado tan sólo en una promesa. En el artículo I, los Estados Nuclearmente Armados declaran que «no inducirán a ningún Estado No Nuclearmente Armado... a adquirir armas nucleares». La doctrina del ataque preventivo así como otras posturas amenazantes pueden ser vistas como una inducción por las partes no nuclearizadas.

    El artículo X establece que cualquier estado puede retirarse del tratado si considera que existen «eventos extraordinarios», tales como una «percepción de amenaza», que les fuerzan a hacerlo así. lo cual ha hehco Corea del Norte sin dudas.
    Cinco estados, India, Pakistán, Israel, Sudán del Sur y Corea del Norte se encuentran fuera del tratado, los tres primeros nunca lo han firmado, mientras que Corea del Norte renunció en 2003.

    El programa de armas nucleares de Corea del Norte se remonta a la década de 1980. Centrándose en los usos prácticos de la energía nuclear y la realización de un sistema de desarrollo de armas nucleares, Corea del Norte comenzó a operar instalaciones para la fabricación y conversión de uranio, y llevó a cabo pruebas con alto poder explosivo de detonación. 24​ En 1985, Corea del Norte ratificó el TNP, pero no concluyó el acuerdo de salvaguardias con el OIEA requerido hasta 1992. 29​ A principios de 1993, al verificar la declaración inicial de Corea del Norte, el OIEA llegó a la conclusión de que había una fuerte evidencia que esta declaración estaba incompleta. Cuando Corea del Norte se negó la inspección especial solicitada, el OIEA informó su incumplimiento al Consejo de Seguridad de la ONU. En 1993, Corea del Norte anunció su retirada del TNP, pero suspendió esa retirada antes de que entrara en vigor. 29​

    Bajo el Acuerdo Marco de 1994, el gobierno de Estados Unidos acordó facilitar el suministro de dos reactores de agua ligera a Corea del Norte a cambio del desarme Norcoreano. 30​31​ Tales reactores se consideran "más resistentes a la proliferación de reactores de grafito moderados por Corea del Norte", 32​ pero no "la prueba de proliferación". 33​ La aplicación del Acuerdo Marco fracasó, y en 2002 el Acuerdo Marco se vino abajo, cada lado culpándose el uno al otro por su fracaso. Para el año 2002, Pakistán había admitido que Corea del Norte había tenido acceso a la tecnología nuclear de Pakistán a finales de 1990. 34​ Con base en las pruebas de Pakistán, Libia, y múltiples confesiones de Corea del Norte misma, los Estados Unidos acusó a Corea del Norte de incumplimiento y los envíos de petróleo se detuvieron; Corea del Norte afirmó más tarde su confesión pública que la culpa había sido malinterpretada deliberadamente. A finales del 2002, el Acuerdo Marco fue abandonado oficialmente.

    En 2003, Corea del Norte volvió a anunciar su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear. 29​ En 2005, admitió tener armas nucleares, pero se comprometió a cerrar el programa nuclear. 35​36​

    El 17 de marzo del 2007, Corea del Norte le dijo a los delegados en las conversaciones nucleares internacionales que se disponía a cerrar su principal instalación nuclear. El acuerdo se alcanzó tras una serie de seis conversaciones, que incluyeron a Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia, Japón y a los Estados Unidos que comenzaron en 2003. Según el acuerdo, se presentará una lista de sus programas nucleares y la instalación nuclear se desactivaría a cambio de ayuda de combustible y de normalización de las conversaciones con Estados Unidos y Japón. 37​ Esto se retrasó en abril debido a una disputa con Estados Unidos sobre el Banco Delta Asia, pero el 14 d julio los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica confirmaron el cierre del reactor nuclear de Yongbyon de Corea del Norte en consecuencia, Corea del Norte comenzó a recibir ayuda. 38​ Este acuerdo se vino abajo en 2009, tras una prueba de misiles realizada por Corea del Norte.

    En febrero del 2012, Corea del Norte anunció que iba a suspender el enriquecimiento de uranio en la Central Nuclear del Centro de Investigación Científica Yongbyon que no iba a llevar a cabo ensayos adicionales de armas nucleares mientras continuaran las negociaciones productivas que involucran a Estados Unidos. Este acuerdo incluía una suspensión de las pruebas de misiles de largo alcance. Además, Corea del Norte aceptó que los inspectores del OIEA supervisaran las operaciones en Yongbyon. Los Estados Unidos reafirmó que no tenía ninguna intención hostil hacia la RPDC y se preparó para mejorar las relaciones bilaterales, y acordó el envío de ayuda alimentaria a Corea del Norte. 39​40​41​ Los Estados Unidos calificaron la medida como "importante, aunque limitada", pero dijo que procedería con cautela y que reanudarían las conversaciones sólo después de que Corea del Norte hiciera los pasos hacia el cumplimiento de su promesa. 39​ Sin embargo, después de que Corea del Norte realizó una prueba de misiles de largo alcance en abril del 2012, Estados Unidos decidió no proceder con la ayuda alimentaria. 42​

    • George dijo:

      Su comentario es bien aclaratorio, estimado automovil norteamericano, ja, ja. Saludos desde Berlin!

  • Luis L dijo:

    Entre el egocentrico inqulino de la Casa Blanca y el nietecito e hijo de papá de Corea del Norte estan poniendo al mundo al borde de una guerra nuclear. Para los que opinan sin saber de historia fue Corea del Norte el agresor en el conflicto con el Sur.

  • Un español dijo:

    El cubano, que inconsecuente es. Gritan yo soy Fidel pero viven de la ilegalidad, van a ONU condenando arma nuclear pero encuentran excusas para Corea del Norte. Pa la porra...

    • Iskander dijo:

      Que sabes de los cubanos espanol ?
      Acaso alguien en Espana ha condenado la reunion y celebracion de Busch, Tony Blair, Barrosos y Aznar para destruir Iraq y asesinar a casi medio millon de personas segun ellos buscando armas quimicas, algun tribunal de tu pais ha hecho algo ?
      Acaso algun tribunal ha condenado la venta de Armas de tu Reysito a Arabia Saudita para destruir escuelas, hospitales, iglesias y asesinar ninos yemeneitas ?
      Que ha hecho tu Gobierno para aliviar la epidemia de colera y el caos en Yemen ?
      Vuelvo a preguntarte quien le dijo a Rajoy que presentara una Resolucion sobre Alepo contra el Gobierno Sirio en la ONU y no contra las Bandas Criminales de Fath Al Sham y Al Qaeda?
      Que hace tu querido Gobierno de Espana apoyando a la coalicion de delincuentes encabezados por USA bombardeando a los civiles en Siria ?
      Que dice tu Gobierno de Espana de esa cantidad de armamento procedente de tu pais hallado en las operaciones del Ejército Arabe Sirio en Deir Ez Zoor ?
      Que dicem tus Diarios democráticos Espanoles del atropello intencional de cuatro ninos palestinos por un fascista extremista hace unos dias atrás ?
      Que dicen tus Diarios democráticos Espanoles del otro atropello intencional de la nina palestina de solo cinco años por otro extremista fascista ?

    • Joel dijo:

      Cordura y Respeto, español,no generalices y no ligues el c.... con el tomate.

    • Ismael dijo:

      No generalice español , lea a Fidel un hijo de gallego y cubano de pura cepa que el 4/4/2013 escribiò:

      "El deber de evitar una guerra en Corea"

      "Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos. La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella".

      "Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta".

      Nuestros patricios derrotaron a los imperios màs poderosos de ambos siglos precedentes, nos enrolamos incluso en la frustada guerra civil española , traicionada la Repùblica conservamos energìas para plantar en esta isla la libertad plena. No estamos educados en la conflictividad pero hemos sido un pueblo consecuente con la dignidad humana y estudioso de las historia universal , hemos mutado bastante desde que el gran almirante se lanzara de la chalupa, no olvide eso.

  • a. carballo dijo:

    A Un español no le gustamos los cubanos al parecer. Según entiendo en España todo va bien. Espejos español, espejos.

  • LaVerdad dijo:

    Algunos mencionan con cierta logica que otros Paises tienen tambien el arma nuclear, con la diferencia que nunca han estallado 2 bombas atomicas en Japon como Estados Unidos, que desde los años 1950 en sus propios poligonos, ensayaron los efectos del atomo en seres vivos, la historia recoge a soldados de aquel entonces que posteriormente sufrieron las consecuencias, pero mas aca , han desarrollado armas mortiferas en armas convencionales, en la guerra Irak-Kuwai los cañones y cohetes made in USA tenian Uranio enriquecido, acaso esto no es genocidio, no vayamos muy lejos. recien desarrollaron y tiraron a modo de prueba la bomba mas potente que existe fabricada made in USA, en una ciudad de Afganistan, me pregunto cuantas invaciones son solo exclusividad de Estados Unidos, ¿¿ donde China o Rusia han invadido en esta era moderna??? hay que ser muy ignorante para olvidar que la industria militar de Estados Unidos, de eso vive de guerras, para llenarse sus compañias de dinero, los Estados Unidos NO juegan limpio y America Latina conoce muy bien el dolor que ha causado en muchos paises, desde Santo Domingo, Panama, siguiendo por Chile instalando y asesinando a Allende, y si seguimos serian muchos etc etc, aqui en nuestra Patria apoyando y financiando una invacion en Playa Giron, caramba distinguido comentarista que escribio ¿¿Donde estan las tropas Chinas o Rusas invadiendo cualquier Pais?? no hay peor ciego que el que no quiera ver.

  • LaVerdad dijo:

    Al que escribio que a los coreanos lo van a desaparecer del mapa, quizas tengas razon, ojala la sangre no llegue al rio, pero que dignidad tiene un pueblo pequeño, no le tiene miedo a las amenazas de la potencia nuclear mayor del Mundo, ellos los coreanos con sus ingenieros y sus recursos han logrado las armas que tiene, para defenderse, es digno de admirar son cosas que tu nunca vas a entender, tu mente esta llena de de todo lo que sea made in USA, aunque siempre pienso y recuerdo, que todas sus tropas su gran fuerza militar made in USA , que enviaron a Viet Nam, ese pueblo pequeño hermano , los voto a PATADA por el trasero de alli.

    • Mat dijo:

      Corea debiera poner a sus ingenieros y ejército a mejorar la condiciones de su pueblo, acabar con la hambruna. No puede esperar que los demás países le vuelvan a mandar alimentos y gastarse el dinero en armas

    • El moro dijo:

      La verdad tú mismo te dices y te contradices, dices que está bien que Corea desarrolle armas nucleares para defenderse (cosa que es incierta son armas ofensivas) y dices que Vietnam los venció, entonces se puede vencer a los Yanquis sin armas nucleares? Se puede seguir la política de Cuba que evitamos que nos invadieran sin tener grandes armas ni ofensivas ni defensivas solo con la inteligencia y astucia de nuestro desaparecido gran líder Fidel?

  • JCLM dijo:

    Hermano "LA VERDAD" no mires tanto hacia el norte y mira el peligro que se aproxima con la prepotencia de ambos, La posición de EU es condenable, pero también lo es la postura de el lider de Corea del Norte (nada defensiva), poniendo en riesgo la estabilidad mundial, no entiendo porque nuestro gobierno no se ha pronunciado enérgicamente sobre este asunto, a ese loco hay que pararlo de alguna manera porque mas tarde o mas temprano va a originar una desgracia solo para demostrar su capacidad belicista y sus ambiciones personales

  • LaVerdad dijo:

    Hermano JMC..la actitud de EU esta demostrada en las provocaciones, haciendo practicas de cohetes en territorio de corea del Sur, aparte con destructores nucleares y submarinos atomicos frente a sus costas, logicamnte Corea del Norte no esta desarmada, con sus recursos los ingenieros han desarrolado su programa nuclear, la actitud de ellos es "defenderse" contra esa provocaciones, diciendoles la pelea no es de leon contra mono amarrao, el mono tiene con que combatir peligrosamente, solo que no entiendo ¿¿cual es el loco?? que te refieres, segun entiendo lo que escribes le llamas asi al de Corea del Norte, no seria justo que fuera solo EL segun tu comentario, porque el Mundo entero y los propios EU hablan de un presidente belicista, racista, que alimenta en los blancos el KK y sobre todo con simbolos facista,¿¿donde tu conoces alguna tropa de Corea del Norte ocupando un territorio??? o que este pequeño Pais ha invadido otro, no hace falta escribirte. los paises que EU ha invadido hasta un niño chiquito lo sabe, en la invacion a Irak mato a cientos de miles de niños ancianos adultos por una guerra mentirosa por lo de las armas de destruccion masiva, cuando era apoderarse de su petroleo, solo ahi gracias a esa invacion murieron 2 millones de seres humanos, dime ¿¿¿cuantos ha matado Corea del Norte fuera de su territorio???.

    • m&m dijo:

      preguntele al Corea del Sur cuantos, de 1950 a 1953 y cuantos mas desde entonces

  • LaVerdad dijo:

    Mat en parte puede que tengas alguna razon, imaginate un Pais pequeño que dispone de pocos recursos, que toda su vida, ha estado amenazado, que tenga que invertir recursos en armamentos, me hubiera gustado mas en tu comentario, escribir que el Pais mas Poderoso , rico, y belicista, que sus monopolios y la industria viven de las guerras, amenace a Paises sin recursos, desplejando su arsenal atomico por todo el Mundo para atemorisar e invadir naciones por sus recursos economicos, seria mucho mejor leerte que este Pais llamado Estados Unidos, que es el que mas gasta en armamentos dedique una parte de su dinero en ayudar a paises pobres, criticar generalmente son los que inclinan su idiologia al imperio, aunque en honor a la verdad , si ayudan a algunos paises pequeños como Israel suministrandole toda la tecnologia atomica incluyendo mas de 100 ojivas nucleares

    • JAvier dijo:

      A Israel la tecnología para sus armas nucleares se la vendió Francia, porque tanto rusos como los USA se negaron a suministrársela.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado JAvier. Muy cierta su afirmacion, Francia le vendio a Israel el reactor de investigaciones que despues, ya instalado en el centro de investigaciones de Dimona fue aumentado en capacidad hasta 140 Mw. Sin embargo, me gustaria aclarar que desde el punto de vista cientifico y tecnologico, una parte importante de los cientificos que construyeron las bombas A, H y N, tanto en los EE.UU., como en la Union Sovietica y en Francia, eran judíos y algunos de ellos muy pro-israelies, algunos sionistas, testigos o incluso supervivientes del holocausto. En el propio Israel vivian después de haber emigrado de Europa, muchos brillantes físicos nucleares y otros científicos. Este reactor francés además de poder producir plutonio, servia también para enmascarar el plutonio y uranio enriquecido que Israel obtenía de fuentes ilícitas (robado por el Mossad) o que preferían estar en la oscuridad (EE.UU.)
        Se sospecha que Israel construyó su primer bomba nuclear a finales de los años 1960, no fue confirmado públicamente por una fuente interna hasta que Mordejái Vanunu, un ex técnico nuclear israelí, reveló detalles del programa de armas nucleares a la prensa británica en 1986.
        En la actualidad, se estima que Israel posee entre 75 y 400 ojivas nucleares, con la habilidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos. Lo cual sin dudas, constituye otra grave amenaza para la humanidad.

      • JAvi dijo:

        Correcto Jose. La tecnologia nuclear de israel es desarrollada por los propios cientificos iaraelies. No se la facilitaron ni USA ni los rusos.

  • Wilfredo MB. dijo:

    LaVerdad, noto su comentario más que parcializado, mejor repase la historia de esos países que usted dice "no han invadido a nadie" para que los conozca mejor y no venga con su presunta e irrebatible verdad, amén de pretender robarse el show con tantos y reiterados comentarios. Mejor apréndase este lema que dice: "no son tan buenos los buenos, ni tan malos los malos". Saludos a los lectores y ahora a rezar bajito para que me publiquen esta dura VERDAD.

  • JAvier dijo:

    Ha hecho una prueba nuclear dentro de su propio territorio, lo cual ya de por si es muy dañino para la propia RPDCN, porque aunque se hacen en profundidad, el subsuelo queda contaminado y esa contaminación llega a la superficie. Malo en primer lugar para la propia Korea del Norte.

  • 123 dijo:

    No pintamos nada....
    El Este contra el Oeste y nuestra casa destrozada
    Alguien debe parar a RDPC

  • William B. Rodríguez dijo:

    Lo lamento por los críticos de Corea del Norte, pero YO ESTOY CON COREA DEL NORTE, independientemente de que "se la estén jugando al pegao". Los que se tienen que estar tranquilos, RESPETAR y dejarse de creer que son "la policía del mundo", son los Estados Unidos, que quiere jugar el rol de "jefe de galera del presidio", que solo los miedosos, o sus admiradores y aduladores están dispuestos a otorgarle. YO NO!!!

  • Führer dijo:

    A mi me daría pena de que un país como EUA trate de entrar en un conflicto armamentísco con la RPDC que previsiblemente estarían casi iguales en potencia nuclear y no sean capaces de poder ganar una guerra, Irak (+ de 15 años), Vietnam los echaron con el rabo entre las piernas y ahora un conflicto con Corea del Norte??. Hablan de que son la mejor potencia armamentística que hay y ni siquiera pueden aniquilar al terrorismo que es el principal enemigo de la humanidad

  • r man dijo:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/08/31/cuba-rechaza-ante-la-onu-todos-los-ensayos-con-armas-nucleares/#.Wa1RXc3BYcA
    Me adhiero a este pronunciamiento contra los ensayos con armas nucleares. Lo haga quien lo haga. No a las armas de destrucción masiva. Evitar la guerra es ganarla.

  • vampiro-tropical dijo:

    Para los que pueda resultar extraño, TAMBIEN EXISTE LA EXTREMA IZQUIERDA, esa que llevo el pensamiento y la intelectualidad a la era de las cavernas, Corea del Norte en medio del reparto del mundo y despues del cataclismo de la II Guerra Mundial se convirtió bajo la sombra de Stalin en el "Israel" de esta parte del mundo. Las grandes potencias siempre han visto a los pequeños paises como piezas de ajedrez en el tablero mundial como peones, nosotros tambien pasamos por la experiencia de una crisis nuclear y y por lo que se de historia fue tenso y a la hora cero como la URSS y EE.UU llegaron a un acuerdo en el que no participamos ni de asomo.

  • Luisito dijo:

    Para el periodista y el órgano de prensa que publicó esta noticia, cómo encabeza un titular en este sitio web hoy: Bombas no traen flores, añado, y si son atómicas no dejan casi nada. Lo mismo para los que apoyan y defienden una parte como a la otra.
    Lo más sensato evitar.

  • Leo dijo:

    EEUU es si No, el mayor poseedor del arsenal nuclear del mundo, fue el primero en utilizarla contra la población civil de Hiroshima y Nagasaki como escarmiento.
    Hoy este tipo de armamento de destrucción masiva lo poseen un mayor número de países pese a los esfuerzos de la ONU para al menos reducirlos. Pero No se puede justificar de ninguna manera que la RDPC continúe la demencial carrera de incrementar y desarrollar su programa nuclear, su máximo gobernante no está demostrando a la comunidad internacional racionalidad y compostura, expone con su temeridad a toda la región y sobre todo a sus compatriotas a una catástrofe cuya dimensión sería mejor no calcular. Cuba se ha proclamado contra la guerra y el terrorismo y toda América Latina zona de paz. Considero que la voz de nuestro país de alguna manera como parte de la comunidad internacional debe dejarse escuchar en favor del desarme nuclear. Se debiera de condenar la irresponsable actitud de Corea no obstante las buenas relaciones existentes con ese país.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también