Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Huracán Irma se intensifica sobre el Atlántico y alcanza categoría tres

| 53 |
huracan-irma-actualizacion

Imagen satelital del huracán Irma sobre el Atlántico. Fuente: Instituto de Meteorología de la República de Cuba

Según reporta el Instituto Cubano de Meteorología, el huracán Irma ha experimentado una rápida intensificación y en la tarde de hoy jueves alcanzó categoría tres en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Los especialistas alertan que para el martes 5 de septiembre, el fenómeno meteorológico podría impactar con gran intensidad en las Antillas Menores. Todavía no supone un peligro para Cuba, pero debido a su lejanía es difícil asegurar cómo evolucionará la trayectoria.

Aviso de ciclón tropical de las 6 pm del 31 de agosto

Se forma la tormenta tropical Irma, podría convertirse en huracán rumbo al Caribe

El huracán Irma ha incrementando sus vientos máximos sostenidos a 185 kilómetros por hora, rachas superiores y una presión mínima central que ha descendido a 967 hectoPascal, por lo que ahora es un intenso huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A las seis de la tarde, el centro de Irma se estimó en los 17.4 grados de latitud Norte y los 35.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 2820 kilómetros al este del arco de las Antillas Menores.

El sistema se desplaza al oeste noroeste a unos 19 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que continúe con similar rumbo y velocidad de traslación, con algunas fluctuaciones en su intensidad pero manteniéndose como un huracán intenso.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a las seis de la tarde del viernes.

Posible trayectoria de Irma

Posible trayectoria del huracán Irma. Fuente: INSMET Cuba.

Posible trayectoria del huracán Irma. Fuente: INSMET Cuba.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LHDC dijo:

    Hace falta que se mantengan estas actualizaciones, independientemente de la página web del Insmet, aquí en Cubadebate, pues se ve que este huracán viene a por todas sobre nosotros. También que la página web del INSMET la actualicen diario pues hoy todavía a las 10 am aparecía con la fecha de ayer. Saludos

  • Carlos M Santana dijo:

    Se debe ir preparando el país para un posible impacto o la llegada de intensas lluvias, no esperar para última hora con el corre corre que se genera siempre y luego las pérdidas de recursos y recordar que las medidas a los responsables por las pérdidas no resuelven el problema. Estamos en la temporada más intensa, hágase lo que hay que hacer en esta etapa del año, no leo en ninguna parte de la prensa escrita o digital nada al respecto.

  • dg dijo:

    ESA VIENE DIRECTO PA CUBA

  • Carlos M Santana dijo:

    Se debe ir preparando el país para un posible impacto o la llegada de intensas lluvias, no esperar para última hora con el corre corre que se genera siempre y luego las pérdidas de recursos y recordar que las medidas a los responsables por las pérdidas no resuelven el problema. Estamos en la temporada más intensa, hágase lo que hay que hacer en esta etapa del año.

  • Neirina Claro Pérez dijo:

    Puede venir el uracán que quiera, nuestra Isla está preparada para rebasarlo porque contamos con toda la preparación necesaria para resistir. y por sobre todas las cosas tenemos un concejo de estado, nuetro comanmdante Raúl Castro y en nuestro corazón la enseñanza de nuestro guía Fidel. que nos enseñó que debemos resistir y ser valientes ante cualquier desastre natural..

    • coco_lopez dijo:

      Que no venga nadie que por mucha preparación eso desbasta por donde pasa y nos deja sin suministros… aléjalo San Alejo… jajajaj

    • pepe dijo:

      Todo eso está muy bien Neirina pero te recomiendo que cuides la ortografía porque lo que tú escribes lo lee un montón de personas.

    • Alfred dijo:

      NOOOOO, que no tengo donde meternos a mi familia y a mí y se nos está cayendo la casa….

    • robertin dijo:

      No cabe duda de que un uracán sin H no nos podrá hacer daño.

    • cadillac dijo:

      eso l.o dices tu porque tu casa es de placa

      • Preocupao dijo:

        En efecto amigo. Hay que ver gente que habla cada sandeces! Así que “Que venga el huracán que quiera!” Como si un huracán fuese un juego a los escondidos. No podemos manejar la naturaleza, pero lo mejor que pudiera pasarnos en estos casos es que nunca más pasara ni siquiera una tormenta por nuestro país. A esta persona ya se le olvidó lo que pasamos la última vez, y sobre todo, en el 2008, si mal no recuerdo.

    • WPC dijo:

      Estoy seguro que eres ni de stgo, ni de Baracoa aunque parece que por donde vives pasó un huracán y se llevó todas las Hs, ?es qué no puedes ver que eso no lo puede controlar ningún sistema social?.

    • rosamar dijo:

      No preocuparse que el Huracan sin H no hace daño, debemos tomar medidas extremas si es con H, y que Dios nos proteja.

    • darian dijo:

      Todo muy lindo en estadísticas, pero la realidad de los de a pie es que aun hay gente sin techo y en albergues y no del anterior. Hablo del Charly y esas estadísticas no se publican, se viven en la dura realidad de los que las sufren hoy y las pruebas están ahí, solo hay que salir a la calle y abrir los ojos.

    • avc dijo:

      Las personas que esciban deben tener más cuidado con la ortografía

    • Aroldo dijo:

      No tiene que venir nadie señora, en estos casos no importa la preparación que se tenga, siempre va a arrasar por donde quiera que pase y los daños serían millonarios y acá no estamos muy sobrados de dinero que digamos, mira el trabajo que se pasa en tiempos normales, imagínese ud en tiempos de catástrofes.

  • sachiel dijo:

    De quien es la flecha negra en la foto? El cono que se muestra da una trayectoria hacia las Antillas menores (que afectaria) , pero debe tener una inflexión el lunes 4 despues de las pm, más al norte-noroeste, de variar las altas presiones; por lo que “mojaria” a todo el que le quede al sur de la trayectoria. Quizas Rubiera explique mejor esto hoy o mañana.

    Quien tenga NOAA, por favor busque el cono de probabilidades y de intensidad.

    • cadillac dijo:

      sacxhiel lo busque y aun no han publicado cono de trayectoria probable

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Que no pase por Cuba.

    • kikyo dijo:

      Pero que traiga lluvias, agua mucha agua, sobre todo para las regiones central y oriental.

      • sachiel dijo:

        Ta´bien, Aomé… mira a ver que Naraku no venga dentro de ese ciclón, a formar la desagradable, y usa la perla ya…

      • Kikyo dijo:

        sachiel, cariño Kikyo es un personaje totalmente distinto, aprovecha y ve Inuyasha que la están transmitiendo en multivisión y vela que es una de las mejores obras de Rumiko Takahashi. Además por si las moscas te informo que llevo usando este Nick desde hace más de 10 años.
        De cualquier forma, el hecho es que es preferible Irma que no pase por aquí, pero que al menos los rastrojos que vaya dejando nos traigan lluvias para las zonas afectadas con la sequía. La situación que enfrenta nuestro país es grave y cualquier agua que caiga es bien recibida.

  • ajromero dijo:

    Atención, Atención para toda Cuba pronto estaremos en alarma

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Vale seguir la trayectoria de este fenómeno meteorológico y, sobre todo, adoptar las medidas pertinentes, para proteger vidas, instalaciones y recursos. No se puede olvidar que Septiembre es un mes de gran actividad ciclónica.

  • Yoel dijo:

    Neirena..menos patriotismo y consignas que aun hay afectados de alos atras. Mas realismo y menos chovinismo

    • W dijo:

      Buena respuesta y además que se de una vuelta por la escuelita nuevamente.

  • Henry. dijo:

    dada la trayectoria y época del año hay que prestarle atención. Mañana 1 sep los cardenenses recordaremos al tristemente célebre huracán del 33, 84 años, de la mayor catástrofe natural que haya azotado a esta ciudad, con más de 100 muertes ocasionadas.

  • cadillac dijo:

    que no impacte a cuba por ningun lado y que si nos deje buenas lluvias que tanta falta nos hacen

  • Se lo digo: YO COMPAY... dijo:

    ————– Este Sí, que nos toca a los PINEROS y PINAREÑOS, los Único que tenemos Vencida La Licenciatura, La Maestría, El Diplomado y También el Doctorado si del tema que nos ocupa se trata. A prepararse Bien y Pronto, por que viene por el SURco que dejó el GUSTAK Hace Exactamente 11 Años HOY 31 de Agosto, así que IRMA viene a Celebrarlo y en Grande con Nosotros y Viene a Comernos y no es para Cena y viene Hacer Pareja Matrimonial en cuánto a Efecto devastador dejo Gustak en su camiso Nupcial para su Novia IRMA………….

    • Pinero dijo:

      Espero q se aleje de mi isla pinera, tuvimos una bomba atomica con el Gustav en el 2008.

  • NOEL dijo:

    Bueno aun es temprano y los que puedan visiten este sitio:

    Unisys Weather -GFS–US-SL Pres/Prec-9Panel.

    Para 9dias lo esta dando frente a las costas de EU , es decir subiendo por el Norte de Bahamas , claro es un plazo largo y las cosas pueden cambiar algo .

  • maria dijo:

    Hay que esperar los partes de INM , que es el organismo indicado para alertar sobre este Huracan , y de ahi la Defensa Civil decidira las medidas a tomar si se convierte en un peligro para nuestros país . aqui todo esta escrito en los Planes contra catástrofe , solamente actuar en el momento que la Dirección de pais decida no se pueden malgastar recursos humanos y materiales innecesariamente y pensemos que el evento metereólogico nos va dejar mucha agua que es lo que nos hace falta.

  • Rouiz dijo:

    Estoy practicamente seguro que si tuviera un impacto en Cuba seria en la region Oriental ya veran pongale el cuño…

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Hace falta que Irma suba un poco de latitud y se coloque en “tierra de nadie” bien lejos de Puerto Rico, Dominicana, Haití y las Bahamas, pero que se le rompa el mecanismo de moverse por espacio de una semana ahí sobre el mar abierto. Los vientos circulatorios nos dejarán caer un poco de esa agua que trae por el sur encima de Las Tunas, Camagüey, Ciego y Sancti Spíritus, las que serán aprovechadas por los complejos de agonizantes y entristecidas presas al borde del colapso.
    No sé si será mucho pedir eso, pero la realidad es que nos hace muchísima falta esa agua sobre tierra firme. Los vientos se los regalamos….

  • rafel dijo:

    que dios nos proteja de todos los huracanes y por fabor que no hayan tantas victimas y gracias por mantenernos informados

  • rafael dijo:

    que dios nos proteja de todos los huracanes y por fabor que no hayan tantas victimas y gracias por mantenernos informados

  • JL dijo:

    Lo ideal sería que se mantuviera a una distancia prudencial que solo nos diera abundantes lluvias, sobre todo para la zona norte del Centro del país, pero a distancia prudencial….

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también