Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Tormenta local severa afecta centro histórico de Camagüey (+ Fotos)

Por: Miozotis Fabelo Pinares
| 32 |
Pedro Paneque Ruiz. Tomada de Facebook.

Un tornado afectó la ciudad de Camagüey. Foto: Pedro Paneque Ruiz/ Facebook.

Un tornado, de breve duración, pero intenso, afectó aproximadamente a las 6 y 30 de la tarde de este martes, un segmento del centro histórico de la ciudad de Camagüey, comprendido fundamentalmente en las calles San Clemente, Lugareño y San Rafael, cercanas a la Plaza de San Juan de Dios, según los datos iniciales.

La nota informativa del Departamento de Pronósticos, del Centro Meteorológico de Camagüey, indica que según reportes de especialistas, vecinos de la zona, entre ellos, el Director del Centro Meteorológico provincial, Dositeo García, los vientos estimados alcanzaron una velocidad de entre 110 y 120 kilómetros por hora.

De acuerdo con la observación, hay serios daños en los techos de varias viviendas, y de la sede del Teatro Guiñol de Camagüey, y cayeron al suelo cables del tendido eléctrico, con afectaciones en el servicio de alumbrado público y residencial.

Pedro Paneque Ruiz. Tomada de Facebook.

Hay serios daños en los techos de varias viviendas. Foto: Pedro Paneque Ruiz/ Facebook.

Pedro Paneque Ruiz. Tomada de Facebook.

Los vientos estimados alcanzaron una velocidad de entre 110 y 120 kilómetros por hora. Foto: Pedro Paneque Ruiz/ Facebook.

Pedro Paneque Ruiz. Tomada de Facebook.

Un tornado, de breve duración, pero intenso. Foto: Pedro Paneque Ruiz/ Facebook.

Camagüey se recupera tras el paso del tornado

Camagüey tiene los recursos dispuestos para solucionar las afectaciones ocurridas en la tarde-noche del martes en esta ciudad, cuando un tornado azotó una de las zonas del sector declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin lesionados ni pérdidas humanas.

Según datos facilitados por la Defensa Civil (DC) Provincial, se contabilizaron 10 viviendas con pérdida total de cubierta y otras 14 con afectaciones parciales, y daños también en los techos de las sedes del Teatro Guiñol de Camagüey y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y en una tienda de la intersección conocida como Las Cinco Esquinas.

Denis de Varona, ejecutivo de la DC en el territorio, precisó que se trabaja en la organización del cronograma para el otorgamiento de las cubiertas de las casas e instalaciones dañadas, con prioridad para aquellos que perdieron la totalidad de sus techos.

El tornado, evento calificado como tormenta local severa, alcanzó una velocidad entre 110 y 120 kilómetros por hora, según la escala de Beaufort, instrumento utilizado para la estimación de la velocidad del viento según los daños provocados, explicó Yosdanis Estrada, jefe del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial.

Fue un fenómeno muy atípico por su ocurrencia extremadamente local y sin todos los factores que generalmente lo ocasionan, en este caso se originó por la convergencia de las brisas, la débil influencia anticiclónica y el fuerte calentamiento del día, señaló el especialista.

Estas condiciones en el aire superior favorecieron el ascenso de la nubosidad y generaron el tornado, añadió Estrada, quien consideró que el evento pudiera clasificarse como un F0 según la escala de Fujita-Pearson.

En los últimos días en otras áreas de la ciudad también se han registrado eventos de fuertes vientos y lluvias, con daños localizados principalmente en árboles, igualmente en zonas muy reducidas de la urbe.

(Con información de ACN)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolito1386 dijo:

    Sin dudas fue algo indescriptible, todo estaba en calma y de momento se nublo y comenzaron breves descargas eléctricas en nada se pudo observar viento en rachas, todos se complico en un segundo …..

    • Yolanda Hernández dijo:

      Me imagino el susto y el daño que emocionalmente ocasiona ésto, por que los tornados no avisan y no dan tiempo para nada ! Dios quiera que todos estén bien y que pronto se restablezca los barrios afectados pero principalmente la salud y la paz mental de todos los que vivieron ese desagradable momento. Solidaridad y amor para ellos.

  • ALP dijo:

    Mi solidaridad con los camagûeyanos y sobre todo con los afectados.

    • Millie dijo:

      Una plaza tan Bella uno de lis lugares has antiguas de Camaguey

  • Maikel dijo:

    En Centro Habana hay una tormenta de basura. En la esquina de Gervacio y Ánimas, Centro Habana, hay una cantidad descomunal de BASURA y ESCOMBROS y por allí no pasan los servicios comunales hace varios días, las moscas aumentan cada día y todo el mundo sabe que transmiten la conjuntivitis y otras epidemias.

    • AZN dijo:

      Basura, es lo que está hablando usted, relacione su comentario con los hechos y donde sean necesario darlos, es verdad, pero lo menos que podía hacer usted es solidarizarse con los damnificados, en este evento natural.

      • Maikel dijo:

        Con el mayor respeto el comentario suele parecer off-topic pero es difícil encontrar un lugar donde reflejar este tipo de situaciones que danan a la población cubana.
        Un fuerte abrazo y oraciones por los danmificados por la tormenta, este tipo de hechos ha afectado a la ciudad de Camaguey varias veces.

      • Aroldo dijo:

        El hecho de que lo esté publicando en el lugar incorrecto NO QUIERE DECIR que esté hablando basura, basura sí tiene ud en su cerebro al reprimirle de esa manera, por lo menos lo denunció.

    • Bladimir Laborit dijo:

      Frente a la casa de mi hermana en la playa de la herradura, en el municipio de Jesus Menéndez, en la provincia de Las Tunas, también hay otra tormenta de basura en el estero, debe ser por culpa del embargo.( Mi solidaridad para mis hermanos camagueyanos)

    • JL dijo:

      Maikel, ese tipo de tormenta abunda por estos días en muchas esquinas de la Capital, ya por Mariando se han recogido algunos enormes basureros que llevaban tiempo sin recoger, ahora está menos congestionada la esquina, pero el problema es el ciclo de recogida, ese es el que no se acaba de estabilizar, para lograr que los tanques no se llenen, que las personas comiencen a tirar basura fuera del tanque y para que en fin no vuelva el enorme basurero, eso es interminable, son de las cosa difíciles de resolver, llevamos años analizando ese problema, al igual que la calidad del pan normado, son cosas sin solución.. y son tormentas que no hemos sido capaces de resolver…

  • Abdalí dijo:

    Impactantes imágenes, les deseo pronta recuperación a los afectados camagueyanos.

  • Denner Ramírez PLacencia dijo:

    Es cierto que los daños son numerosos, en viviendas y otros inmuebles, pero de los que pueden estar seguros los habitantes de Camaguey, es que La Revolución no desampara a nadie, y que en la medida de las posibilidades cada uno se recuperá de sus pérdidas.

  • cadillac dijo:

    la primer aimagen es tremenda…jamas habia visto eso, un techo completo levantado, todas las planchas de zinc unidas a las vigas… que mal coguieron esas vigas a las paredes !!! Ojala sean restablecidos todos los daños lo mas pronto posibles sobre todo en las casas particulares

  • JL dijo:

    Las tormentas se forman sorpresivamente, y son por lo general violentas en cuanto a la velocidad de los vientos, pero también tenemos una gran cantidad de ruinas, que no se reparan, pero no se quitan para dejar el terreno libre para hacer otras cosas, entonces tenemos estas ruinas que son de alta peligrosidad, con los techos mal puesto, le faltan ventanas donde el aire penetra y por su puesto tiene que salir por algún lugar.. Otros daños se justifican, pero que se levante un techo de esa manera que se ve en la foto, eso estaba muy más puesto, por suerte no hay daños humanos.

  • yanieska dijo:

    mira maikel me parece q tu comentario está fuera de tema porq nada tiene q ver el dolor de los camagueyanos con un basurero en La Habana q no está en tu casa ,sin embargo los adoloridos no tienen techo y sufren daños y perdidas

    • Maikel dijo:

      Claro que sentimos lo sucedido con los camagueyamos y perdonen si en algo les ofendí. Un abrazo

  • Chenqui dijo:

    Hace poco sucedio algo parecido en gibara. Es alarmante cómo estos fenómenos se van repitiendo cada día con mayor frecuencia. Un saludo al pueblo Camagüeyano.

  • RSarozaG dijo:

    Impactantes imagenes, pero Camagüey y los camagüeyanos saldremos adelante y esa zona del centro histórico quedara más linda que antes del tornado

  • alexis dijo:

    Estimados,

    Espero que cuando hagan la reparación de las cubiertas, las hagan con todas las de la ley, con los accesorios necesarios para colocar las planchas (ganchos, juntas de goma, arandelas) y que se anclen bien las viguetas o purlins a la estructura…La cubierta, los vecinos y el mobiliario se lo van a agradecer….

  • Maité dijo:

    Mi solidaridad a la ciudad de Camaguey. Les deseo una pronta recuperación.

  • DPP dijo:

    El estado precario de esa ciudad la hace muy vulnerable a cualquier aguacerito

    • JAP dijo:

      Si hace mucho no visitan cmg sepan que esta bastante mejor q muchos otros lugares y deprolable no me parece el termino justo.

  • harvey dijo:

    esperemos que el estado ayude a los afectados,como siempre la revolucion no deja desamparado a nadie.

  • Anay dijo:

    Anay: Los moroneros nos solidarizamos con los camagueyanos y pronta recuperacion, confien en la Direccion del Partido y el Gobierno, nunca los abandonaran.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Lo sentimos muy fuerte y de forma rapida e inesperada. Sin tiempo para cerrar puertas y ventanas

  • Henry. dijo:

    lamentable

  • Jennifer dijo:

    Nuestro pueblo ácido afectado por esa tormenta pero nos vamos a recuperar

    • Aroldo dijo:

      “ácido”, cuál clorhídrico? jajaja, “ha sido”, así se escribe.

      • María Mercedes dijo:

        Aroldo, con su respuesta me puso a reír a carcajadas y también a todos los colegas del departamento.
        Copié ambos comentarios. En cuanto llegue a mi casa los enseñaré para que también se diviertan. He visto montones de faltas de ortografía pero como esta, ninguna.
        La verdad que Jennifer apretó.

  • NSP dijo:

    Por favor si algun aficionado tiene alguna foto del tornado y puede ,enviarmela a esta direccion cl1ns@frcuba.cu

  • JAP dijo:

    Arriba agramontinos !!!!! Que de peores hemos salido.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miozotis Fabelo Pinares

Corresponsal de Radio Rebelde en Camagüey.

Vea también