Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Peligra la libertad de prensa en Estados Unidos, alerta ONU

| 3 |
La libertad de prensa y la integridad de los periodistas peligran en EU, alertó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein. Foto: AFP.

La libertad de prensa y la integridad de los periodistas peligran en EE.UU., alertó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Foto: AFP.

La libertad de prensa y la integridad de los periodistas peligran en Estados Unidos bajo la Administración del presidente Donald Trump, alertó hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en Ginebra.

Trump está socavando la libertad de prensa, al tiempo que peligrosos acontecimientos ya en marcha podrían llevar a un aumento de la violencia contra los periodistas, dijo Zeid.

En concreto se refería a las acusaciones de Trump de que los medios producen fake news, el famoso término acuñado por el mandatario para referirse a mentiras o noticias falsas, y a sus repetidos ataques verbales contra los diarios The New York Times, The Washington Post o la televisión CNN.

“¿No supone esto una incitación a que otros ataquen a periodistas?”, respondió Zeid al ser preguntado sobre la situación actual en Estados Unidos en el marco de una rueda de prensa.

“Y supongamos que un periodista resulta dañado por una de esas organizaciones: ¿no tendría el presidente responsabilidad por esto, por haberlo alentado?”, señaló. En junio, el congresista republicano Greg Gianforte fue multado y condenado a prestar servicios a la comunidad tras golpear a un periodista del diario británico The Guardian.

Además, la retórica de Trump está empezando a tener repercusiones fuera de Estado Unidos, dijo Zeid.

En Camboya, un funcionario gubernamental utilizó sus palabras para justificar una amenaza contra las emisoras extranjeras. Y las autoridades camboyanas hicieron realidad sus amenazas la semana pasada al revocar licencias a Voice of America y Radio Free Asia, así como tomar medidas contra medios independientes locales.

“Es realmente bastante sorprendente cuando uno piensa que la libertad de prensa, que no es sólo una piedra angular de la constitución estadounidense, sino algo que Estados Unidos ha defendido al paso de los años, se ve ahora atacada por el propio presidente”, señaló Zeid.

(Con información de DPA)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Y cuando esos mismos periodistas incitan en sus articulos incendiarios y fakes frecuentes a esto y aquello ¿no estan incitando tambien a problemas mayusculos? Ahi tienen el resultado de su “libertad de expresión” y “libertad de prensa”. Ahora, que no se quejen de su propia medicina.

  • COPPERFIELD dijo:

    VEMOS PA PAJA EN EL OJO AJENO

  • José E. Messana Valdés dijo:

    ¿Y en los Estados Unidos existe libertad de prensa? ¿O se publica solamente lo que les conviene a los medios?
    He escuchado a cubanos que vienen de visita a Cuba y es aquí donde se enteran de los problemas que azotan cada día al mundo. ¿Qué prensa o que noticiario ven o se leen en el país del llamado “sueño americano”?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también