Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba ingresa al Banco Centroamericano de Integración Económica (+ Video)

| 25 |
Durante la rúbrica del acuerdo. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Durante la rúbrica del acuerdo. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Con el fin de fortalecer las amplias relaciones con la región centroamericana y propiciar el apoyo a proyectos de desarrollo económico-social y de integración, en la mañana de este lunes Cuba suscribió el instrumento de adhesión al convenio constitutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con la firma de dicho acuerdo Cuba formaliza su entrada como socio extra regional a esta importante institución bancaria, lo que posibilitará el acceso a nuevas fuentes de financiamiento externa y jugará un papel clave en la concreción de múltiples proyectos recogidos en la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera en nuestro país.

Rubricaron el convenio el Sr. Nick Richbiet, presidente ejecutivo del BCIE e Irma Martínez Castrillón, presidenta del Banco Central de Cuba. estuvieron presentes además, Ricardo Cabrisas Ruíz, Vicepresidente del Consejo de Ministros, así como directivos del BCIE, del MINREX y del BCC.

El presidente ejecutivo del BCIE comentó que a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, realizar operaciones con Cuba resulta complejo, pues “hay que estructurar las transacciones de una manera distinta, y observar las regulaciones existentes”.

Mencionó además que un obstáculo es la imposibilidad de usar el dólar americano en las transacciones.

Los socios fundadores del BCIE son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; entre tanto, Panamá, República Dominicana y Belice se incorporaron con posterioridad.

Junto a Cuba, figuran como miembros extra regionales México, Taiwán (RPCh), Argentina, Colombia y España.

A pesar de su tamaño relativamente modesto en comparación con otras instituciones afines, su contribución al desarrollo de los estados miembro es significativa. Según informes de la propia institución, desde su fundación ha canalizado alrededor de 24.000 millones de dólares hacia sus asociados.

En Centroamérica, el BCIE es la corporación multilateral con mayor presencia, contribuyendo con alrededor del 50% de los recursos que han ingresado a la región por esta vía, cantidades que superan las aportaciones del Banco Interamericano (BID) y del Banco Mundial.

El perfil de los recursos que aporta el BCIE se alinea con las prioridades establecidas por el gobierno cubano. En primer lugar, de acuerdo con la propia entidad, el 79% de la cartera de préstamos corresponde al sector público.  Por otra parte, en relación a las áreas de destino de los fondos, más del 50% se asigna a infraestructura productiva y energía. A esto se añadiría un 29% adicional que termina en infraestructura social, un rubro priorizado tradicionalmente por el Gobierno cubano.

El Banco Centroamericano de Integración Económica se fundó un 13 de diciembre del año 1960, tras la firma el Tratado General de Integración Centroamericana. El BCIE surgió como brazo financiero de la integración y el desarrollo de Centroamérica, un organismo sui generis tanto por la amplitud de campos en que tiene competencia o puede desarrollar sus operaciones, como por su objeto y principios fundacionales.

foto-roberto-garaicoa-martinez-4

Sr. Nick Richbiet, Presidente Ejecutivo del BCIE. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

foto-roberto-garaicoa-martinez-1

Irma Martínez Castrillón, Presidenta del Banco Central de Cuba. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Banco Central de Cuba analiza posibilidades de relación con entidad regional

En video la firma

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @ndrés_93 dijo:

    Y Cuba hubo de pagar algún monto de dinero para entrar??… nos facilitarán créditos para los renglones mencionados??… cómo funciona este BCIE??.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buena iniciativa el entrar en esa organización bancaria centroamericana como miembro extra regional. También debiera ser considerado el ingresar a las IFIs como el Fondo Monetario Internacional, del que son miembros 189 países entre ellos Vietnam, China, Rusia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, o al Banco Mundial y sus IFIs asociadas como:
    1. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, 189 países miembros).
    2. La Asociación Internacional de Fomento (AIF, 172 países miembros).
    3. La Corporación Financiera Internacional (CFI, 184 países miembros).
    4. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI, 180 países miembros).
    5. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 158 países miembros).
    Además hay varias otras IFIs como el Banco Interamericano de Desarrollo que tiene 26 miembros, entre ellos todos lo amigos de Cuba en la region y 22 miembros extra-regionales, entre ellos China, Rusia, etc. a las cuales se debía analizar que Cuba perteneciera

    • sachiel dijo:

      Pero necesitariamos una explicación acerca de resultados de este Banco en otros paises, si usted la domina, estimado Oro. La descripción oficial no me dice mucho de resultados:

      Misión del BCIE: El BCIE es un banco multilateral que tiene como misión promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de los países centroamericanos. También tiene como misión ser el socio estratégico para la mejora de la vida de los centroamericanos.

      Visión del BCIE: Ser el socio estratégico para la mejora de la calidad de vida de los centroamericanos a través del desarrollo sostenible del territorio y sus recursos.

      ¿Hay palpabilidad (en cifras y hechos) de la mejora de la calidad de vida en esos paises centroamericanos, Mexico, Guatemala, Honduras, Belice, Panamá, la República Dominicana, Costa Rica, El Salvador y Colombia? ¿Que pintan Argentina,Taiwan y España ahi?

      • Aroldo dijo:

        Excelentes sus preguntas sachiel.

      • Jose R Oro dijo:

        Con mucho gusto contestaré lo mejor que pueda, estimados Sachiel y Aroldo. Aunque mucha gente no lo entiende así, el nivel de vida en Centroamérica (Guatemala, Honduras, Belice, Panamá, Costa Rica y El Salvador) así como en México y en Colombia ha mejorado significativamente, es importante entender de qué niveles partieron. Los principales sectores de incremento han sido el desarrollo de la infraestructura de transporte, eléctrica (incluyendo energía renovable), agua, alcantarillados y en general la construcción, y muchos de los proyectos relacionados, la participación financiera del BCIE ha sido sustancial. Debajo algunos datos:
        BCIE del 2010 – a marzo 2016
        País Aprobaciones Desembolsos
        Guatemala $1,570.6 $1,331.1
        El Salvador $1,473.9 $1,746.4
        Honduras $1,890.5 $1,631.5
        Nicaragua $1,571.4 $913.9
        Costa Rica $2,305.8 $2,822.8
        Belice $40.7 $12.5
        Panamá $297.8 $89.9
        República Dominicana $230.2 $233.9
        Argentina $50.0 $-
        Colombia $271.3 $-
        *Aprobaciones y Desembolsos en miles de USD
        Acerca de los tipos de proyectos que el BCIE patrocina financieramente, se puede mostrar algunos ejemplos:
        Proyecto Campus Gorgas Fase I – Republica de Panamá
        70 millones USD (en lo adelante todo en USD) para desarrollo de la Salud Publica, 2017
        Proyecto de Construcción del Corredor Logístico Villa de San Antonio Goascorán, Secciones II y III – República de Honduras
        Por un monto de 86.8 millones, desarrollo de carreteras y líneas eléctricas
        Proyecto Plan de Inversiones Estratégicas para la Reducción de Pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) – República de Honduras
        Por 150 millones, líneas de alta tensión, agua y gas
        Ampliación del Monto del Préstamo para la Construcción de la Central Hidroeléctrica El Chaparral
        Por 176 millones, electricidad, gas y agua
        Empresa Propietaria de la Red, Sociedad Anónima, sucursal Costa Rica
        Por 128 millones, líneas de alta tensión
        Un ejemplo de un socio extra-regional, como es el caso de Cuba, en este ejemplo un proyecto en Argentina
        Programa de Apoyo a la Estrategia de Ampliación de Cobertura y Acceso a la Educación Inicial (PROCEI) – República Argentina
        Por 30 millones para la construcción de escuelas primarias en lugares remotos
        Un ejemplo de energía renovable, una de las prioridades de Cuba
        Energía Solares, S.A; Fotovoltaica Los Prados, S.A.; Fotovoltaica Sureña, S.A. ; Generaciones Energéticas, S.A de la República de Honduras
        Por 30.45 millones, para varios proyectos fotovoltaicos que totalizan 22 Mw de capacidad instalada, otra parte del financiamiento viene de las propias empresas.
        Otros datos interesantes se pueden ver en:
        https://www.bcie.org/operaciones/estadisticas-operaciones
        (Continúa)

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas excusas, la unidad en la tabla no son miles de USD, que es un error, la unidad correcta es millones de USD. De nuevo lo siento mucho.

  • Juan dijo:

    Jajaja eso es pedir créditos y después no pagar, y el dinero no se emplea en nada y después no se sabe a dónde fue a parar

    • Carlos dijo:

      Como siempre, para después decir no al pago de la deuda externa. Piden para después no pagar.

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación) Estimados Sachiel y Aroldo. La pregunta acerca del resultado en la mejora del nivel de vida de la población, es un tanto difícil de responder. Primero que todo se debe entender (pero para lograrlo hace mucha falta querer entender) que la funciones de un bando son esencialmente financieras, el banco proporciona el dinero, no construye escuelas, ni carreteras ni líneas de alta tensión. Todo este proceso de adjudicación lleva una considerable documentación que incluye la factibilidad/rentabilidad/valor social del proyecto, la idoneidad de las empresas encargadas de su diseño, desarrollo, y operación, así como los estudios ambientales y disposiciones de este tipo que incluyen fianzas por incumplimiento o violación de normas (que cuando se producen, la fianza es intervenida), si se opera con la debida calidad, la fianza es devuelta al final de la vida útil del proyecto o en el término que haya sido acordado contractualmente. Pero el Banco no construye ni gerencia obras
    Es decir, el Banco juega su papel, y las cuantías no son precisamente insignificantes, sobre todo para las escalas de Cuba, que por razones harto conocidas, ha sufrido de una crisis crónica de liquidez, con un impacto directo en el crecimiento económico nacional.
    Argentina, Taiwán y España no “pintan” nada, ni Goya ni Benito Quinquela, ni Chen Cheng-po han tenido participación en los proyectos del BCIE. Pero si participan como inversionistas a través del Banco, además con transferencias tecnológicas (en el caso de Taiwán, muy importante en la potabilización de agua de consumo por ejemplo), licencias, patentes, apoyo gerencial en la ejecución de los proyecto, entre otros. En el caso concreto de Argentina, es también destinataria de financiamientos para el desarrollo, como lo puede ser también Cuba ahora como miembro extra – regional del BCIE.
    Hay un temas que quisiera incluir, que es el valor que tiene para Cuba, en el medio de la lucha contra el cruel e ilegal Bloqueo de los EE.UU., con una presidencia tan conflictiva, abominable y desmandada como la de DT, el entrar en otra importante institución financiera de carácter regional. Es además una bofetada a la ultraderecha cubano-americana de Miami, a quien estos países miembros del BCIE le están diciendo, “no nos interesan sus amenazas”, les aseguro que a Marco Rubio y comparsa esto no le cae ni pizca de bien.
    Les envío un fuerte abrazo cubano.

    • Aroldo dijo:

      Muchas gracias estimado Jose Oro, siempre tan esclarecedores sus comentarios.

  • CM Lopez dijo:

    mas acreedores para aumentar la deuda de nuestro país
    que se haga público el monto de la deuda y la estrategia para mitigarla
    no es por falta de financiamiento que no se están haciendo la mayoría de las cosas
    ni por el “bloqueo de USA”, es por vagancia y acomodamiento de la gente que ya no quiere trabajar para el estado, y quien lo hace lo hace para vivir al margen, por eso casi no se ha tenido crecimiento, para tener crecimiento hace falta mas que ganas, hace falta trabajar y no vivir del cuento, demasiados compañeros “organizando y controlando” y menos los que hacen el trabajo duro, los que cargan el saco de cemento, de arroz, los que clavan la puntilla, los que abren el hueco en la tierra para sacarle sus frutos, eso es lo que se necesita, gente que trabaje, y que la gente trabaje

  • sachiel dijo:

    Excelente aclaración, y le diria al forista Juan que los dineros, o créditos, si se saben a donde van, pero que realmente los pagos posteriores de los mismos son harto complejos, al tener que desviar parte del ingreso fuerte de Cuba a compras imprescindibles y necesarias, que producto del bloqueo cada dia se encarecen más. Si Cuba no tuviera esas dificultades financieras externas, otros gallos cantarian y otros serian los problemas de los que hablaramos aqui…

    Creo entonces, que Cuba tambien aportará su poco a este Banco, y recibirá créditos importantes de financiación, si no hay ningun malintencionado que ponga trabas “legales” a este asunto.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Sachiel. Siempre, sin falta, la gente que defiende el cruel Bloqueo va a tratar de hacer que Cuba no reciba nada, de entorpecer cualquier cosa positiva para el país, Sin embargo, Cuba tiene muchas ventajas con respecto a otros países del BCIE para recibir fondos de inversión, una de las cuales es tener los proyectos bien preparados, otra disponer ahora mismo de una base industrial existente, que se puede ampliar, modernizar o repotenciar. Por ejemplo, reanimar la “Fabric Aguilar Noriega” por xx millones es más deseable para un Banco, que una inversión de cero. Las razones principales son menos riesgo y un plazo menor para que se produzca de la inversión, y por ende para que se empiece a pagar, ya que muchos de estos préstamos no son a plazo fijo, sino acorde con la entrada en producción, y con tasas de castigos o multas (penalty clauses) por demoras en la puesta en marcha, etc.
      Después de acceder a un préstamo para producir mangos, no se puede permitir que se estos se pudran, pero eso no es cosa del Banco, sino nuestra. Para el Banco mientras menos riesgo aparente, mejor.
      Con respecto al comentario de Juan, solo quiero decir que tal nivel de pesimismo e hipocondría, no ayuda en lo absoluto a que Cuba salga de sus dificultades, a mejorar la vida del pueblo. Deseo con la mayor humildad comentarle que el día que Cuba crezca al 5% anual, se cae el Bloqueo, porque los miembros del Congreso van a decir “¿para que quiero un Bloqueo que no nos permita participar en el comercio y la inversión en Cuba, que todos los años nos hace pasar una vergüenza como país en la ONU, repudio mundial, y que además no le hace ni cosquillas a la economía de Cuba?”

  • Freddy dijo:

    Y eso a nosotros los cuenta propias en que nos puede ayudar. Sería interesante que alguien nos explique. Porque si no nos ayuda en nada, me interesa poco. Saludos

  • Israel dijo:

    El mismo banco que cuando EEUU le pida congelar los fondos de Cuba lo hará al momento… primero esperarán a que Cuba tenga un gran fondo y después con el mínimo chisme que se forme llegará la expropiación del dinero..

  • miguel dijo:

    para pertenecer al fmi o al banco mundial y acceder por tanto al resto de los organismos financieros internacionales hay que contar con usa, son los dueños, así que de momento con eso no contemos

  • fcb dijo:

    Primero que todo ¿Qué dinero va a poner Cuba? es decir se va a endeudar aún más y cómo único dando recursos a muy bajos precios. Porque si este banco está creado desde 1960 ¿porqué ahora es que ingresa Cuba? si son tan buenos ¿porque no la invitaron antes o fue que ahora que quiso entrar? En mi opinión alguna condición hay porque es harto conocido la condición paupérrima de Cuba para que un banco la invite a entrar. Por otro lado si la prioridad de Cuba es infraestructura y le van a hacer préstamos bueno pues a arreglar las calle que no va a alcanzar todo el dinero de ese banco, y a arreglar tuberias de agua y a iluminar el país y a comprar transporte ya que la prioridad es gasto público. Si Sachel porque mira que hay convenios a (pesar del bloqueo) pero yo no veo nada de gasto público sino deterioro. Evidentemente no estamos viendo el país del mismo modo. Y por último, si cómo dice José R Oro centroamérica a crecido en infraestructura hago un llamado a nuestra prensa que nunca nos a hablado de eso sino de lo malo pero bueno eso es arina de otro costal.
    Los quiero.

    • Manuel dijo:

      Un préstamo es rentable cuando se usa para invertir y la rentabilidad de la inversión es superior al coste del préstamo.

      A Cuba le interesa negociar con el máximo de prestamistas para lograr préstamos a un coste mínimo. Por eso es interesante que se integre en el Banco Centroamericanos o e cualquier institución semejante como el FMI.

  • Esperanza dijo:

    Ey gente! no sean pesimistas! el banco que proporcione la plata que tanta falta nos hace cuando le presentemos la documentación completa y en regla -somos bien capaces, o no?- y luego a construir y a operar bien y con calidad, que también somos bien capaces! miren la luz y no las manchas!

  • Tina dijo:

    Y a nadie se le ocurre preguntar qué piden las instituciones financieras a cambio de los créditos que no es a particulares, claro está, sino a los estados¡…., no es sólo cobrar intereses sino realizar reformas estructurales, sobre todo el FMI y el Banco Mundial y todavía abogan porque entremos, pero de verdad hay que ser ingenuo, patético y vivir pensando que puedes tener mucho en el capitalismo. Nos están comiendo y sin pan ni salsa. Bienvenido el capital¡¡¡

  • alexander dijo:

    A Juan y a Carlos no les voy a responder para no caer en disertaciones de algo que evidentemente no saben.
    Freddy, su comentario hace pensar que usted lo paga todo al precio de mercado. O sea, usted construyó su propio hospital y su planta generadora de energía, la cual funciona con un pozo de petróleo que tiene en el patio de su casa y lo saca con un cubo. Según usted los cuentapropistas construyen sus propias presas con todo el andamiaje para hacer llegar el agua hasta su casa y negocio. Cada uno de los cuentapropistas tiene una planta telefónica y construyó la escuela donde el mismo estudió. Ah, y la chapucería que vemos en el arreglo de las calles muchas veces tambien es culpa de los cuentapropistas pues ellos las hacen y así crece su negocio. Porque ademas, estudiaron en las escuelas que construyeron y es donde estudian sus hijos.
    Por eso no los ayuda en nada. Usted no necesita ninguna de las inversiones que se pueden financiar a través de este banco.
    No le interesa porque piensa que lo que existe desde antes de que usted naciera y lo que se construye cayó o cae del cielo y le pertenece por derecho divino. No ve que si hay inversión en infraestructura en el país para todos, su negocio (si es inteligente y está bien posicionado) crece. No lo ve, porque se ha olvidado del somos para ser soy y en el medio de eso se ha olvidado de que su familia (desde el más grande hasta el más chiquito) disfruta de esas inversiones aunque sea indirectamente y de que usted (que seguro gana mucho más que yo monetariamente) gana más en estas que los trabajadores estatales.

    • Juan dijo:

      Jajaja ok señor disertador o mejor, catedrático jaja cuando quiera puede hacer uso de su derecho de disertar

    • Andrés dijo:

      Alexander bien que pudiera responder a Juan y a carlos, muchos de nuestros problemas se deben a que incumplimos compromisos de pago, y aunque este sea un compromiso a nivel de país si que se produciran seguramente impagos, por otra parte es muy cierto lo de la infraestructura y todo eso pero si no se cambia la forma de pensar las inversiones seguiremos como siempre metiendo dinero donde o se reproduce.

  • joloro dijo:

    Una buena noticia,que esperemos traiga mejoras para nuestro sistema financiero y la economía en sentido general.Creo que seria positivo dar pasos para incorporarnos a otros mecanismos financieros internacionales,con iguales deberes y derechos que todos sus miembros y ser respetuosos nosotros con lo establecido en estass instituciones.Hay que pensar en nuevas perspectivas y estas son oportunidades a aprovechar.

  • Marvin dijo:

    Y la inversión del proyecto del mariel q fue a crédito d Brasil, como se va a pagar, quien lo va a pagar, y hasta cuando estaremos pagando?!, es pública o es secreto este reembolso d la inversión?! Alguien q conozca del tema puede satisfacer esta ignorancia q imagino no sea exclusivamente mía?!.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también