Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aduana General de la República desmiente rumores sobre nuevas disposiciones

| 87 |
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Desde hace varios días se está divulgando a través de diferentes medios de prensa extranjeros y circulando en las redes sociales, de manera errónea y malintencionada, noticias de que próximamente la Aduana cubana pondrá en vigor nuevas disposiciones sobre el despacho aduanero de los viajeros y sus pertenencias y se ha llegado a fijar fechas e incluso presentar documentos que son falsos.

La Aduana General de la República (AGR) informa que las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado y no existe la intención de hacerlo. Estas disposiciones son las que aparecen en nuestro portal web y en nuestros sitios en las redes sociales en internet. Así mismo, reafirma que como ha sido y es costumbre, la Aduana cubana informará siempre con antelación, por todos los medios a nuestro alcance, cualquier modificación que las mismas pudieran sufrir.

Nuestro Portal Web es el sitio oficial de información de las disposiciones y procedimientos vigentes y aquellos no publicados en el mismo que circulen por cualquier vía carecen de valor, por lo que sugerimos buscar siempre la información que se necesite sobre el despacho aduanero en el mismo y no hacerse eco de informaciones promovidas para confundir y crear incertidumbre en aquellos que viajan desde y hacia Cuba.

(Aduana General de la República)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    He viajado por La Habana en 12 ocasiones y 2 por varadero. Nunca me han robado nada. Le recomiendo en todo caso que envuelva la maleta con naylon en el aeropuerto de origen. Incluso algunas compañías incluyen un seguro o alguna forma de rastreo.

  • Marisol Almonte dijo:

    Desgraciadamente hemossufrido de muchas malas informaciones y acostumbrado que al final sucede lo que guerra avisada y como se esta tornando los problemas q existen en el trabajo por cuenta propia por la carencia de muchos equipos e insumos y muchas personas lo trarn del exterior y como se manifedto diaz canel todo el mundo teme un retroceso en algunas flexibilizaciones. Asi que algo se cocino

  • Mario dijo:

    Ojalá y después no salgan medidas que den crédito a las que hoy circulan por la INTERNET y que está desmintiendo la AGR con esta nota.

  • voltusV dijo:

    y que me dicen del comentario que hay en la calle de que no van a comercializar mas neveras ni aires acondicionados en las tiendas recaudadoras de divisa ni van a dejar entrar mas estos equipos al país????? la justificación es que estos equipos son "altos consumidores de energía" imagínense este país tropical sin aire acondicionado!!!! me recuerda a los años 70 y 80 cuando los autos LADA que importaban se les quitaban los equipos de aire acondicionado que traían y cuando se consideraba que las personas que tenía aire acondicionado en su casa eran "pequeño-burguesas" yo creía que habíamos superado eso ya. Pienso que los "decisores" de tal medida en primer lugar tienen aire acondiconado en sus casas y en sus oficinas y en segundo lugar que son parate de la contrarevolución burocrática de este país que mucho daño le hace al pueblo(último eslabón de la cadena alimentaria social). es una medida antipopular para que lo sepan!!!! creo que deben implementarse otras medidas en vez de esta, por ejemplo, en mi ciudad permanecen encendidas las luces del alumbrado público hasta las tres de la tarde, de quein es la responsabilidad?? ahhh, claro es más fácil lesionar al pueblo que ya tenia la posiblidad de mejorar y prosperar con la venta de estos equipos. De que socialismo próspero estamos hablando????? cuál es el concepto de prosperidad que nuestros "decisores" manejan??? por favor publíquenlo para uno estar claro. gracias

    • Susana dijo:

      Ay, Voltus, mezclas cosas que fueron hace mucho tiempo con las que no son; te haces un lío y al tratar de trasladarlo a los demás, confundes. Para argumentar tu desacuerdo con una medida o un procedimiento demasiado tiempo mantenido y superado por la vida, no hay necesidad de dar por hecho lo que no es y dudo muchísimo que a esta altura a alguien se le ocurra ni siquiera pensar hacer.

      Según veo las cosas en nuestro país, EL MEOLLO ESTÁ EN LA SITUACIÓN FINANCIERA Y EL DESESPERO POR CAPTAR LAS DIVISAS para cumplir compromisos sociales, deudas y de apuesta al desarrollo. Pero... EL ESTADO NO PUEDE HACERLO HOY CON LOS MISMOS MÉTODOS DE AYER, porque el mundo es otro, en plena crisis, el Bloqueo se mantiene, mientras LA SOCIEDAD CUBANA HA CAMBIADO, TIENE NUEVOS ACTORES EN SU ECONOMÍA y una generación diferente a la de sus padres que nació y creció en el Período Especial con la pirámide social invertida y, por ende, tiene otros paradigmas. Reza un proberbio: "Los hijos se parecen más a su tiempo que a sus padres".

      Es en este punto donde lo que durante décadas funcionó como un circuito cerrado monetario, con tiendas TODAS del Estado y el dinero iba a parar a sus arcas tuviera el origen que tuviera, HOY NO ES NI PUEDE SER ASÍ, DEBE FLEXIBILIZARSE, si de verdad deseamos avanzar.

      Las TRD hace mucho dejaron de ser recaudadoras de divisas para convertirse en obligado mercado para adquirir no artículos suntuosos, sino de primera necesidad. ES INCONCEBIBLE QUE EL MFP mantenga los altísimos precios en ellas. Si no es toda la razón, es al menos una IMPORTANTE RAZÓN PARA QUE LA GENTE TRATE DE RESOLVER SUS PROBLEMAS CON QUIENES LE HACEN OFERTAS MÁS ASEQUIBLES A SUS INGRESOS, toda vez que el salario prácticamente no se mueve -las pensiones, ni hablar- y si lo hace, es en sectores específicos y aún así, se queda muy por detrás de los precios. Una locura, que como toda, la gente se ve obligada a sortear de otra manera, no siempre de la mejor y más deseada.

      NO ES ETERNIZANDO PROHIBICIONES como vamos a salir de donde estamos, sino con DIALÉCTICA.

      Respecto a la Aduana, me alegro que no agregue una espina más al cuello de los cubanos; con el Bloqueo de EEUU ya tenemos bastante, ¿cómo enrarecernos nosotros mismos la existencia? No tiene lógica que lo sustente ni cabida en nuestras limitadas vidas.

      OJALÁ LA NOTICIA FUERA NO QUE TODO SIGUE IGUAL, SINO QUE LAS COSAS CAMBIAN PARA MEJORAR Y ALIVIAR LAS ANGUSTIAS DE LA POBLACIÓN, abriéndole un espacio LEGAL Y VERIFICABLE para resolver por sí misma aquello que se le niega al Estado por políticas criminales y absurdas del imperio, de manera que ENTRE TODOS PODAMOS IR ABRIÉNDOLE BRECHAS AL BLOQUEO a la par que mejorar nuestra existencia. Y si esas brechas ayudan a que Cuba sea EL PARAÍSO, LA TIERRA PROMETIDA DE TODOS LOS CUBANOS, donde encuentren luz y pan para su existencia, aunque no radiquen los 365 días del año en ella, ¡BIENVENIDO SEA!, porque eso nos hará invencibles: ¡ay de quienes intenten en cualquier parte del mundo ponernos las cosas más difíciles! Será un problema de todos los cubanos en cualquier rincón del mundo.

      HACE FALTA DESPOJARNOS DE DOGMAS. Nuestro capital más inmediato está en nosotros mismos con la preparación y el talento cultivado por la Revolución, con el humanismo y la solidaridad sembrada por ella. Y si lo escrito hasta aquí resultara insuficiente, solo remito al paciente lector a algo tangible: la imagen de nuestras ciudades está cambiando favorablemente gracias a las pequeñas inversiones no reconocidas y por tanto, no legalizadas, de los cubanos que están en el exterior y que son ejecutadas a través de sus familiares en Cuba. Legalícenlas y cobren los impuestos para su redistribución en la sociedad. Es más inteligente y éticamente saludable para nuestra nación. Es mi opinión.

  • vivían pichardo dijo:

    Muy bien , gracias por mantenernos al tanto ,por Todo lo demás con respecto a las Normas vigentes todo está bien claro y no me parecen exageradas las restricciones , esta a tono

  • Teo dijo:

    y como queda cubadebate?? la norma sobre los colaboradores es cierta o no?

    • Oscar Figueredo dijo:

      La normativa para los colaboradores no tiene nada que ver con lo que en este caso alerta la aduana

  • Rafael Hernandez Pineda dijo:

    El que lee las redes sociales debe saber dicernir entre la información verídica y la que quiere hacer daño y confundir, esperemos siempre a lo que nos está a costumbrado nuestro gobierno, a la verdad por encima dr todo.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Buenos días
    En este sitio http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/08/23/ministerio-de-finanzas-y-precios-flexibilizan-pago-de-arancel-de-aduanas-a-colaboradores/ escribí este comentario y no lo publicaron, aun cuando cumple con las normas del sitio.
    He oído comentario de todo tipo referente a la aduana y el próximo año. La prensa conoce de los rumores que están en muchos sitios digitales y no investiga ni informa ni entrevista a funcionario alguno. Los cubanos seguimos siendo sancionados por el gobierno. Sigo pensando que es una ofensa cobrar al pueblo bienes y servicios en cuc, algo que jamás debió existir y aún cuando el gobierno sabe que es un freno al desarrollo del país no acaba de eliminarlo.
    ¿Quiénes son los que entran con más frecuencia al país? Los que dirigen las misiones. Constitucionalmente existe un solo ciudadano y según la Constitución: Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes. Sin embargo cada día son más los que se privilegian en perjuicio de otros en todas las esferas de la vida en el país.
    Espero lo publiquen.

  • La caimana dijo:

    Me alegra mucho que se haya desmentido la noticia, más también concuerdo que la "flexibilización" con los cooperantes y casos excepcionales abre una brecha a la impunidad, a la corrupción y al desorden que beneficiará solo a unos pocos. Pienso que debería cobrarse siempre en moneda nacional que es la nuestra a todos los cubanos residentes en Cuba que viajen al extranjero sin distinción alguna.

  • Corona dijo:

    El problema es que ya en el pasado- reciente se ``corrieron muchas bolas`` en la calle y después resultaron ciertas y convertidas en Ley ó Resoluciones.
    Sobre la Aduana General de la República: Debian dedicarse al control estricto para evitar la entrada de DRODAS y EXPLOSIVOS (y evitar el robo de nuestro patrimônio), el resto de los controles debía ser flexibilizado. No es fácil pagar un determinado equipo en el exterior y pagarlo, nuevamente, cuando llegas a un aeropuerto de território cubano.
    Agradecido por la aclaración sobre la falsedad de las publicaciones en las redes sociales.

  • leo dijo:

    Muy Bien la aclaración: Pero demasiado tardía, hace más de 15 días circulan esos rumores.
    Aclaro a los señores, que en los últimos 50 años he escuchado rumores idénticos a estos, desgraciadamente muchos confirmados; ah todavía no existían las redes sociales y de igual forma se extendían por todo el país.
    Jotab. quizás tengas razón con la canalla mediatice, palabrita tan de moda ahora, pero se un poco sincero contigo mismo y sabes que siempre ha sucedido.
    Me alegra por el bien de mi familia que así sea, pues de haber sido cierto, al menos en mi caso, se quedarían esperando a cobrar.

  • sobrio dijo:

    Todo eso esta muy bien pero....quien escribio la nota oficial de la Aduana? Es verdad que se habla mucha boberia desde afuera pero es que de aqui adentro se han acostumbrado a que el pueblo sepa muchas cosas primero a traves de chismes y cuando hay alguna noticia relevante la dan a medias o propensa a confusion.

  • ELCUBANODEAPIE dijo:

    NO SER INGENUOS. LOS ENEMIGOS DE CUBA USAN ESTOS RUMORES PARA FOMENTAR LA DESCONFIANZA Y LA INSEGURIDAD, PARA ASI CIMENTAR EL DESCONTENTO Y LA DESUNION ENTRE NOSOTROS. ESTE TIPO DE "BOLAS" SON FORMAS PRIMARIAS DE ENGENDRAR LA SUBVERSION, LEASE LA MAS DESNUDA CONTRARREVOLUCION, QUE NO ES MAS Y NO NOS ENGAÑEMOS, QUE EL DAÑO A NUESTRA CUBANIA, A MI, A TI, A NUESTRAS FAMILIAS, A TODOS NOSOTROS.

  • jorgito dijo:

    eso es la aduana como siempre al lado del pueblo, su trabajo es protegerlo de todas esas noticias mal intencionadas y que afectan la economia personal....menos mal que ellos existen sin ellos el mundo para el cubano que viaja seria diferente......saludos y sigan asi.......

  • Eliel dijo:

    Gracias por desmentir estos artículos q aparecen en Internet sobre la aduana en Cuba ya q muchas personas y páginas se dedican a difundir la noticia y a hacerla creíble para buscar el descontento entre los cubanos saludos un cubano mas

  • rafael dijo:

    muy bien por la aduana y muy oportuno, saludos

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Lo peor que tiene cubadebate es que nadie respeta la opinion del otro,cada vez que entro a leer un post es arremetiendo,incluso hasta ofendiendo a otras personas,realmente no sé como dejan publicar este tipo de opiniones y lo más triste es que casi todos los que escribimos aquí somos cubanos,pero como dicen no hay peor estilla que la del mismo palo...desgraciadamente es así...En este articulo hay personas que ven a la Aduana como Dios,cuando lo único que ha hecho es su deber y bastante tarde por cierto y otros que critican ese fallo de demorar tanto y dejar que las personas hagan chismes(en eso los cubanos somos los mejores)y creen incertidumbre en el pueblo...todos lo expresan a su manera,pero hay quien no respeta los criterios ajenos,como por ejemplo JORGE PINAR CL1WW este es el tipico caso que yo lo dejareía hablando solo, ya que el cree todo lo que dice el noticiero,imagino que no tenga otro tema de conversación.Yo por mi parte diré la frase que inmortalizó al Dr. House..."Todos mienten" con eso me quedo.Un sabio decía a sus alumnos no crean nunca lo que digan los otros,incluso duden de lo que diga yo,investiguen,documentense para que emitan criterios propios.
    Saludos a todos.

  • alegria dijo:

    Hola,
    los rumores muchas bases son fundados, a eso estamos acostumbrados!.
    Ademas, se sabe x todo el mundo de los grupos de Opinion del Pueblo de los nucleos del PCC a nivel municipal, etc!, encargados de recoger/informar al gobierno los estados de opinion del pueblo en la calle!. Es tipico q lancen bolas o rumores a la calle antes de anunciar una medida q saben es antipopular, y segun el estado de opinion de la poblacion retrasan la medida/ley/decreto o lo aplican contra viento y marea!. Asi ha pasado con la anunciada eliminacion de la libreta de abastecimiento/racionamiento, y muchas otras medidas/decretos/leyes tomados!. Asi paso con las tarifas de nauta hogar!!!, lanzaron a la calle una bola con el listado "aprovado" para la internet en el hogar x ETECSA, y vieron la reaccion de las personas, 2 anyos despues finalmente ETECSA implemento el nauta hogar con precios parecidos a los "filtrados" en la bola de 1-2 anyos antes!. y asi....

    • Felicidad dijo:

      Ay Alegría tú no cambias! tan fácil que es quitarte la careta y algunos de los que te rodean ingenuos inocentes ni cuenta se dan de tu oportunismo,, a tí te gusta la buena vida ésa que no has logrado sólo a medias a costa de aplastar a los que te rodean y pretender lo que no eres! tendrás más viajes seguro que yes hasta que se dan cuenta de tu falsedad y tu pose de patriota su no eres! espero me publiquen y muchas gracias

  • Gilce dijo:

    Es importante que se conozca que los funcionarios de la aduana no hacen las leyes, solo las hacen cumplir, lo que pasa que el cubano siempre quiere romper las normas, me imagino que es por eso de que portarse bien es aburrido. Me consta que siempre que sale una normativa nueva o alguna modificación se le hace saber a la población por los diferentes medios de difusión.

  • Lourdes dijo:

    Cuando el rio suena es porque piedras trae!!!! No sera ahora pero esperemos algo!!!

  • elpidio valdes dijo:

    cuando cambiaran las leyes absurdas de importacion que rigen para los cubanos. despues quieren que creamos que la economia crece en un pais de limitadisimos recursos exportables con una deuda externa enorme con poquisimo dinero para importar y arriba de eso con las leyes aduanales que frenan la capacidad individual del cubano para pagar con su bolsillos mercancias que pueden traer a cuba tal parece que los burocratas que hacen esas leyes viven en otro pais y estan super alejados de la realidad cotidiana del cubano

  • Miko dijo:

    Generalmente cuando hacen modificaciones solo restringen mas las cosas asi que mejor que se quede asi. no sea que pase de guatemala a gutapeor. jajaja
    en lo particular me asusto cuando algun organo rector realiza modificaciones porque por lo general va en contra de los deceos de la poblacion recortando, diminiyendo, impidiendo etc.pero nada como dice j. Valvin "ahi vamos"

  • Juank dijo:

    Veo que algunos continúan poniendo en duda la aclaración que ha realizado la Aduana de Cuba, con lo cual sólo están contribuyendo a crear - por ignorancia o por intencionalidad - desconfianza de la población hacia la forma de actuar de nuestras instituciones.
    La referencia que se hace al uso de dos monedas en la economía cubana, denota una gran ignorancia sobre las razones que provocaron la adopción de esa medida, hace ya cerca de 15 años, y creer (o pretender que otros crean) que eliminar la doble moneda es un asunto de voluntarismo o sólo de política y que se puede hacer ahora mismo, constituye otra manifestación más grave de ignorancia sobre temas económicos.
    Sólo sugiero que el que desee expresarse acerca de estos temas (a lo cual tienen absoluto derecho, por supuesto) se informen más y, si lo creen necesario, estudien algo al respecto. Hacerlo sería un acto de responsabilidad.

  • anail dijo:

    Yo quisiera que alguien de los que saben más de busquedas en estas noticias me ayude a encontrar la noticia:Ministerio de Finanzas y Precios flexibiliza pago de arancel de Aduana a colaboradores...con sus respectivos comentarios pues no pude terminar de leerlos el día que ví la noticia y ahora no lo puedo encontrar,pensé que era parte de la noticia falsa y mal intencionada pero al ver que no es así la busco y no la encuentro

  • liuban alvarado dijo:

    gracias aduana por mantenernos informados y desmentir aquellos que de una manera malintencionada desean crear descontento en nuestro pueblo y turismo,con esa aclaracion demuestran una vez mas que tanto debemos confiar en esas Fuentes informativas que lejos de informar lo que hacen es desinformar hacienda peridismo mediatico y barato!,viva nuestra patria soberana!

  • Armando Enrique dijo:

    En todos los países, excepto en el nuestro, existen aranceles aduanales para la importación de equipos o productos ya que en esos países existen personas naturales o jurídicas que pagan una licencia de importación y a ellas la ley aduanal las protege. Lo que ha sucedido en Cuba es que no se ha sabido aplicar una ley que regule las importaciones y se inventó algo que no significa mucho pero que los cubanos aprovechan para mejorar sus condiciones de vida o simplemente alimentar una mercado subterráneo que todos conocen. De existir precios lógicos para los equipos y productos en el mercado nacional, con toda seguridad las personas no pasarían tanto trabajo importando cosas con el peligro de que llegue roto el equipo o se extravíe la carga. Hemos pensado cuánto dinero sale del país. Si cambiamos la ley de aduana y se establecen precios asequibles para la compra de productos y equipos en el mercado nacional, evitaremos las extensas colas en la aduana de los aeropuertos y entonces los cubanos podrán viajar en función familiar y no comercial.

  • Sergio Leon dijo:

    Es verdad en el aeropuerto te encuentras trabajadores tanto en el 2 como en el 3 que desde que llegas te estan pidiendo dinero por buscarte un bulto rápido o por resolverte una carretilla o por llevarte una persona en silla de rueda, es penoso que estas cosas pasen y que después los comentarios fluyan tanto dentro como fuera del país y denigra a personas honestas que tratan de brindar un buern servicio a los viajeros en las fronteras de Cuba con el extranjero.

  • Paula pena dijo:

    HOLA COMO ESTAN? YO KISIERA K ME RESPONDIERAN UNA PREGUNTA ES MUI IMMPORTANTE, SI YO MANDO UN PAQUETE A NOMBRE DE MI HIJA A CUBA AHUNK CEA MA'S LIBRA DE LO K SE DEBE ELLA DEBE PAGAR EN PESOS O EN CUC. MUCHAS GRASIAS Y ESPERO SU RESPUESTA. BUEN DIA

  • ismary gutierrez dijo:

    Gracias por la aclaracion

  • Raul dijo:

    Pudo ser una estrategia para saber lo que opinaba el pueblo antes de promover una nueva ley

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también