Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Avión ruso sembrará nubes en Cuba para combatir la sequía

| 49 |
Yak-42D, el avión ruso que genera nubes. Foto: Sputnik.

Yak-42D, el avión ruso que genera nubes. Foto: Sputnik.

El Servicio Federal Hidrometeorológico y de Monitoreo Ambiental de Rusia, Roshydromet, enviará a Cuba su laboratorio aéreo Yak-42D para generar nubes por medio de reactivos químicos que provocan precipitaciones, según se informa en el sitio web de compras estatales.

Según los documentos, el laboratorio aéreo Yak-42D número 42440 durante dos meses (octubre y noviembre) llevará a cabo labores de siembra de nubes sobre el territorio cubano, para incrementar de modo artificial las lluvias en 80 litros por hora.

El coste de estos trabajos asciende a 92,5 millones de rublos (aproximadamente 1,7 millones de dólares).

Se señala que en los vuelos a bordo de la aeronave experimental participarán especialistas técnicos del Observatorio Central Aerológico (perteneciente a Roshydromet). Además, deberán participar un total de cinco especialistas cubanos.

Esta operación será financiada con recursos del presupuesto de 2017 del Observatorio Central Aerológico, informa el sitio web.

La cooperación entre las correspondientes entidades de ambos países se intensificó a raíz del anómalo calor que azota la isla en los últimos años.

En 2015 Cuba se enfrentó a la mayor sequía de los últimos 115 años, que afectó al 70% del país.

Debido a esto, Cuba requiere de tecnologías y equipos que le permitan lograr lluvias artificiales.

Moscú aceptó proporcionar a La Habana un avión especial usado por la entidad rusa para monitorear la situación hidrometeorológica y regular las precipitaciones.

(Con información de Sputnik)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 440 dijo:

    Genial, porque no aprovechamos y que siembren cafe! asi lloveria como dice la 440!

    • manolo dijo:

      Lo que hay que SEMBRAR son árboles, no nubes.
      Hemos acabado con los bosques, EN TODO EL MUNDO, y no estamos ajenos a eso.
      Y el marabú no es un árbol… no permite que llueva más.

      • Orlando dijo:

        Y que agua le vas a echar al arbol, no sean tan criticos no se dan cuenta el problema es serio.

      • DDR dijo:

        El marabú si es un árbol y lo estamos usando para hacer carbón y lo estamos vendiendo en divisa… lo que no hay es gente para que trabaje porque se están inflando demasiados puestos laborales en oficinas …y eso que tenemos el desempleo enmascarado con la palabra DISPONIBLE -…..pero bueno ese es otro tema… la cuestión es que tenemos millones de trabajadores y madera ….entonces si se puede ….y el AGUA …todo lo que sea en beneficio del pueblo bienvenido sea …..pero cuidado que nos vamos de lado porque no se dan cuenta que tenemos miles de salideros en los acueductos …claro aquellos que tengan …porque donde se lleva el agua en pipas o quienes tienen que pagar las pipas …no hay quien les toque el tema ….y los bosques en cuba si están creciendo hay un buen plan de reforestación y los incendios han disminuído ….solo hay que tener cultura de ayudar y compartir …

  • Albert dijo:

    Ojalá pueda llover fuerte para Oriente y Centro donde los mantos freáticos están muy débiles y hasta los ríos tieneden a desaparecer, en estas regiones es necesario 500 milímetros de agua en unos 15 días para recuperar el manto, los arroyos, los ríos y presas y que pueda haber agtricultura fuerte nuevamente. Es la vida de todos y en estos momentos es peor que el propio bloqueo.

  • cadillac dijo:

    este es el Yak-42 que anunciaron hace como 2 años que sembraria nubes?

  • Jose R Oro dijo:

    Es una buena idea, necesaria por la tremenda sequia. Si alguien lo sabe, que quiere decir 80 litros por hora, me parece una cifra excesivamente baja.

  • El_Isabelino dijo:

    Una pregunta esto daña ha nadie ni contamina?

    • Henry. dijo:

      Con una clasificación azul 2 (NFPA 704), el yoduro de plata puede causar incapacidad temporal o posibles daños residuales a los seres humanos y mamíferos, con una exposición intensa o continua, pero no daños crónicos. Sin embargo, ha habido varios estudios detallados ecológicos que mostraron un impacto insignificante en medio ambiente y la salud.

      La toxicidad de los compuestos de plata ha demostrado ser de bajo orden en algunos estudios. Estos hallazgos probablemente son resultado de las pequeñas cantidades de plata que genera la siembra de nubes, que son 100 veces menores que emisiones de la industria a la atmósfera en muchas partes del mundo, o la exposición individual en empastes dentales. La acumulación en el suelo, la vegetación y el escurrimiento superficial no es suficiente como para medir sobre el medio ambiente.

  • guada dijo:

    Los rusos, siguen siendo nuestros amigos, en cuantas cosas nos ayudan y proporcionan medios, GRACIAS

    • Sergio dijo:

      Amigos????

      • Matrioshka dijo:

        Sergio, sus provocaciones no caminan. Le guste o no, hay afectos profundos entre cubanos y rusos. La vida lo ha demostrado. Por eso, la importancia de cultivar la solidaridad entre los pueblos, porque va más allá de las posiciones que puedan asumir o no los gobiernos.

  • E.T. dijo:

    Menos mal, una buena noticia. Y aunque no entendí muy bien parece que no lo vamos a pagar. Si es así pues mejor aun. ¿Y que tiempo durarán esas lluvias? ¿En que zonas se producirán? Con el fatalismo de nuestra provincia posiblemente no nos toque

  • JL dijo:

    Se necesitan esas lluvias, sobre todo en el centro del país, las presas están casi secas, esto es un método costoso, así que esperemos que de buen resultado, a un que tenemos que seguir pensando en aprovechar cada gota de agua que cae en cualquier parte del territorio, como esta que cae diariamente y fuerte en la capital, esta se pierde en el mar…como retenerla y bombearla hacia alguna presa, habría que ver su factibilidad. Bueno suerte con esta siembre de nubes.

  • DOGARBE dijo:

    en el 2016 varios reportajes de la prensa nacional anunciaron este tipo de accion cientifica, sin embargo nunca se llego a publicar si se llego a efectuar o no y que paso, espero que cubadebate haga seguimiento del cumplimiento de este proyecto.

  • lorenzo peña dijo:

    por medio de reactivos quimicos? no sera peor el remedio que la enfermedad?

  • Engel dijo:

    Con información de Sputnik?? y el INSMET que es la institución encargada por la parte Cubana de este proyecto donde la mencionan?? Hasta cuando este sitio va a ser copia y pega del resto de los sitios de noticias del mundo??

    • Randy dijo:

      Estimado “Engel” Cubadebate utiliza la información de Sputnik porque el INSMET, al que usted pertenece, no ha dicho hasta ahora ni jota sobre el asunto. Es latimoso que Cubadebate tenga que copiar y pegar de una fuente rusa porque la parte cubana no informa. Muchas gracias por su comentario.

      • Engel dijo:

        No ha informado nada porque eso no es seguro, el proyecto está en tramitaciones .

        Me parece que el periodismo lleva algo de investigación, no cumplir la cuota de artículos del mes copiando todas las noticias que nos parecen interesantes.

      • Candela dijo:

        Así mismo, Randy. Buena respuesta. El secretismo nos hace muchísimo daño, y de ello son responsables las instituciones del país que a esta altura, con todo lo que se ha dicho incluso por el propio Raúl, no utilizan a sus comunicadores -si los tienen- para ello. Y no por la “excelencia” de la información, sino muchas veces para tapar ineficiencias. Al final, uno se entera y si no de todo y muchas veces ni de la mejor manera, al menos le llega algo, del lobo un pelo. ¡Menos mal que existe Cubadebate! Ojalá los funcionarios de esas instituciones leyeran más Cubadebate y se pusieran a tiro, como hacen algunos pocos, a responderle al pueblo que opina aunque sea aquí, porque bien deberían hacerlo en otros medios de difusión más masiva, pues a muchos se les olvida que no son más que simples SERVIDORES PÚBLICOS.
        Una vez vi un reportaje en Tele Mayabeque que me encantó. No recuerdo el nombre de la periodista, pero ella iba con su equipo cámara en mano siguiendo un tema de interés local que afectaba a la gente y tocaba puertas responsables y las filmaba en la negativa a dar respuesta. Después me enteré que tuvieron que darlas y el periodismo cumplió su función social: llamar la atención sobre un problema y servir de canal de comunicación entre las instituciones y el pueblo como contribución al avance de la sociedad.

      • Martinela dijo:

        ¡Hey!, qué bueno, tenemos un comunicador en el INSMET. Randy, aprovecha y mete para Mesa Redonda con el tema de la lluvia y la sequía.

  • alexis dijo:

    Es bueno saber que se buscan soluciones para disminuir la sequía, pero según el articulo dice: “En 2015 Cuba se enfrentó a la mayor sequía de los últimos 115 años, que afectó al 70% del país.” y ahora tenemos otra gran sequía, donde la mayor presa del país está al 15% de su capacidad…Se puede saber a partir de qué año se intensificó esta cooperación.

  • Erlan dijo:

    Aquí se hacían lluvias provocadas con aviones An 26 de las FAR.¿ que les paso ya no se hacen?

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Buena pregunta.

      En los 80 era frecuente oír el avión sobrevolando la ciudad de Guantánamo sembrando nubes —bueno, eso me decía mi papá. En Multivisión hace un tiempo vi un documental en que un pequeño avión hacían esa labor. ¿Por qué aquí se dejaron de hacer y ahora parece, que es muy difícil retomar dicha labor?

      Creo que el tema amerita una buena explicación.

      Saludos;-)

  • cadillac dijo:

    la noticia de que iban a sembrar fue el /2015/08/28/….y ahora es que seran sembradas….algo lento andan

  • sandro dijo:

    buena por los rusos, despues nos podrían prestar uno para sembrar carne vacuno?

    • yadiel dijo:

      Despues prestan un avioncito para sembrar carne rusa

  • Henry. dijo:

    Excelente proyecto para mitigar la gran sequía que afecta al país. La efectividad de estos vuelos dependerá de la existencia de condiciones necesarias en las nubes para “bombardearlas” con pirocartuchos de yoduro de plata, un reactivo químico que facilita este proceso.
    Esperemos tenga buenos resultados.

  • LJ dijo:

    Ahora a los vecinos empienzan a decir que son maniobras militares… y que rusia debe parar con esos vuelos intrigosos y quizas hasta agreguen mas sanciones a Cuba … esta muy de moda esto de las sanciones… jejejeje nuestros vecinos son muy creativos cuando quieren… no creen???

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Siembren carne de RES y dejen la bobería…siembren bastante aunque se de como el cactus (con espinas), pero siembren para no tener que ir a la shoppy a comprarla en CUC porqué esos precios están más altos que el vuelo de ese avión.

  • Aroldo dijo:

    Ojalá que traiga los resultados esperados porque a la verdad que está esto en candela con la sequía.

  • Yanet dijo:

    que vivan los rusos ,excelente noticia para los espirituanos

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también