Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Comenzará la siembra de nubes para combatir sequía en Cuba

En este artículo: Cuba, Lluvias, Río Cauto, Sequía
| 79 |

siembra de nubesUna nueva campaña para el incremento artificial de la lluvia en zonas afectadas por la prolongada sequía en Cuba comenzará el 15 de septiembre, informaron en La Habana expertos del Instituto Nacional de Recursos Hi­dráulicos (INRH).

El objetivo será aumentar las precipitaciones de las nubes formadas sobre el área de la cuenca del río Cauto, en el oriente del país, a fin de in­crementar su caudal y el flujo de agua hacia las presas asociadas, ex­plicó la ingeniera Yosmary Gil, directora de Infraestructura Hidráu­lica de ese organismo.

De acuerdo con la especialista, el proyecto se prolongará por dos me­ses y su efectividad dependerá de la existencia de condiciones necesarias en las nubes para “bombardearlas” con pirocartuchos de yoduro de plata, un reactivo químico que facilita este proceso.

La “siembra de nubes”, como tam­bién se conoce a esta técnica aplicada en otras ocasiones en Cuba para provocar el aumento de las precipitaciones, se realizará de forma aérea, pues también existe la terrestre, especificó Argelio Fernández, especialista de Servicios Hi­dro­lógicos y Disponibilidad de Agua del INRH.

Según el máster en Ciencias, con ese propósito ya está disponible un avión ruso Yak-40, dotado del equipamiento que posibilitará esas acciones en la zona oriental del país, de las más afectadas por la sequía.

De existir las condiciones necesarias se realizarán pruebas en áreas extensas del territorio camagüeyano, que también enfrenta este complejo fenómeno.

A tono con Fernández, el periodo de enero hasta la fecha ha sido el más seco desde 1901 en cuanto a la ocurrencia de precipitaciones, con un poco más de 613 milímetros de lluvia acumulados a nivel nacional, cifra aún por debajo de la registrada en igual etapa del 2004, cuando el país sufrió situación similar.

En agosto, Santiago de Cuba, Guan­­­­­tánamo, Artemisa y La Ha­bana han sido las provincias más afectadas por la escasez de lluvias, precisó.

Añadió que no es menos seria la situación de los 242 embalses administrados por el INRH, los cuales solo acumulan, como promedio, el 36 % de su capacidad total de llenado, y 25 de ellos están secos o en el llamado “punto muerto”.

Para incrementar la capacidad de enfrentamiento a la sequía, fenómeno con posibilidad de extenderse hasta abril próximo según los pronósticos, se han tomado medidas de conjunto con el Estado Mayor Na­cio­nal de la Defensa Civil.

En ese sentido, funcionan grupos temporales de trabajo en las provincias y territorios afectados, cuya función es monitorear la cantidad de agua usada por los consumidores es­tatales y formas no estatales de gestión en sus procesos productivos, entre otras acciones.

También se prioriza el cumplimiento del programa de reducción de pérdidas con la rehabilitación de redes y la supresión de salideros, y el reordenamiento del servicio de distribución ajustado a las condiciones de cada territorio.

A esas medidas de carácter urgente se suman la constante información a la población a través de los medios de comunicación sobre los pronósticos y necesidad de ahorro, y el reforzamiento de las acciones de vigilancia y control para frenar las ilegalidades en la infraestructura hidráulica.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rogerdv dijo:

    Yo venía preguntándome hace rato por qué no se hacía esto. Y la verdad, no me imaginaba que el Yak-40 todavía volaba.

    • ak 50 dijo:

      jejeje socio eso no es un YAK40

      • arturo dijo:

        Lo que hay que sembrar son ÁRBOLES Y COMIDA!!
        Así abundará todo, hasta la lluvia.

      • rogerdv dijo:

        Claro que no, el Yak-40 es un trimotor, si no recuerdo mal, con los motores en la cola. Eso es una avioneta de hélice (o eso parece, la foto es muy mala) con las góndolas de los motores en las alas y ademas me da la impresión de que es la mitad de un Yak-40.

    • kike dijo:

      mi herma con los carros ke veo caminando por ahi no me asombra ke vuele ese avion

    • cadillac dijo:

      el yak-40 aun vuela, en varios paises, incluida Cuba, a pesar de que se dejo de fabricar en 1981, no es mal avion. incluso en su momento pequeñas compañias aereas de vuelos cortos norteamericanas, querian adquirirlos, modificandolos con motores Lycoming mejores y aviinuca occidental, pero en plena guerra fria, no se pudo llevar cabo eso.
      y no te asombres aca aun vuelan uno o dos Il-18…!!!

      • MERCATOR dijo:

        Yo tampoco me asombro, hace unos cuantos años, antes de los Yak me monté en un IL 14 de Santiago a Manzanillo cuando miré por la ventanilla vi que parte del ala estaba entizada con un alambre… así como lo cuento, por cierto el IL 14 fue uno de los mejores aviones soviéticos.

    • Yasiel_el_flaco dijo:

      ejjeje, después de tanto tiempo sin sequía ahora es que vienen a invertir en esto?, ahora es que vienen a pensar en hacer algo que en Cuba se hace desde hace time???, sigo sin comprender…..

    • peter dijo:

      La Tormenta Erika la sembro los vecinos del Norte.

    • M&M dijo:

      gente, esa es una imagen generica que ponen, se la pueden encontrar en otros articulos sobre el tema en muchos sitios en internet
      si quieres saber de donde viene un imagen, les recomiendo la busqueda de imagenes similares de google

  • cadillac dijo:

    que bueno, ojala esta cosecha de buenos resultados, que tanta falta nos hace la lluvia

  • jare dijo:

    me huele a gasto de combustible y mano de obra por gusto jajaja

  • TITAN DE BRONCE dijo:

    LA SIEMBTA DE NUBES DESDE LA TIERRA ES LA QUE QUYISIERA SABER COMO SE HACE.

    • El Sembrador de Nubes dijo:

      Agarra una nube, abre un hueco en la tierra, introduce la nube con cuidado de que no se salga, rapidamente tapa el hueco y abona con fertilizante de moringa, luego espera a que salga la planta y de sus frutos, en ese momento las nuevas nubes se elevaran a la atmósfera y precipitaran sobre la zona donde usted sembro la planta, y así sigue el ciclo vital de la planta.

      • Ernesto dijo:

        jejeje, que bueno está eso. saludos

      • F@B@T dijo:

        brother te la comiste, jajajaj, me alegraste la tarde, no paro de reirme

      • lucy dijo:

        Me encanto esoooo, te pasaste!!!!!ja ja ja….

      • gilberto dijo:

        ME ARRANCASTE UNA CARCAJADA EN MEDIO DE UNA REUNION

    • Roberto.b dijo:

      Se realiza con cañones.

  • RCA dijo:

    Espero que no se pasen con el tema de las nubes u las lluvias no valla a ser que tengamos que hacer un arca como noe

    • F@B@T dijo:

      Y yo espero que vuelvas a matricular la primaria. Valla – Cartel de anuncio, obstaculo de la carrera de atletismo. Vaya- ir. ejemplo Vaya ceboruco

  • Ralfp dijo:

    Me disculpan mi desconocimiento del tema pues hasta este minuto que leo esta noticia NO CONOCIA que en Cuba se hacian este tipo de ¨¨ bombardeos¨¨ a las nubes para provocar lluvias artificiales. Imagino que esos cartuchos cargados con Yoduro de Plata provoquen incremento del peso de carga en las nubes y esto haga que precipiten. Mi preocupante ahora es conocer si Este tipo de reactivo quimico no provoca contaminaciones o daños al medio ambiente a mediano o largo plazo. Ademas se dice inciar por la zona oriental a partir del proximo 15 de septiembre lo cual imagino estara sujeto a ver que resultados de lluvias puede dejarnos Erika en los proximos dias. Realmente no me sumo a VIOLENTAR lo que esta creado por la naturaleza pues a la larga siempre trae efectos secundarios de peor embergadura

    • Ramiro dijo:

      ralfp, yo tampoco sabía pero esto lo saqué de la wiki
      “Con una clasificación azul 2 (NFPA 704), el yoduro de plata puede causar incapacidad temporal o posibles daños residuales a los seres humanos y mamíferos, con una exposición intensa o continua, pero no daños crónicos. Sin embargo, ha habido varios estudios detallados ecológicos que mostraron un impacto insignificante en medio ambiente y la salud.4 5 6 La toxicidad de los compuestos de plata ha demostrado ser de bajo orden en algunos estudios. Estos hallazgos probablemente son resultado de las pequeñas cantidades de plata que genera la siembra de nubes, que son 100 veces menores que emisiones de la industria a la atmósfera en muchas partes del mundo, o la exposición individual en empastes dentales.7 La acumulación en el suelo, la vegetación y el escurrimiento superficial no es suficiente como para medir sobre el medio ambiente”

    • AGG dijo:

      Tomado de Wikipedia:

      Con una clasificación azul 2 (NFPA 704), el yoduro de plata puede causar incapacidad temporal o posibles daños residuales a los seres humanos y mamíferos, con una exposición intensa o continua, pero no daños crónicos. Sin embargo, ha habido varios estudios detallados ecológicos que mostraron un impacto insignificante en medio ambiente y la salud.

      La toxicidad de los compuestos de plata ha demostrado ser de bajo orden en algunos estudios. Estos hallazgos probablemente son resultado de las pequeñas cantidades de plata que genera la siembra de nubes, que son 100 veces menores que emisiones de la industria a la atmósfera en muchas partes del mundo, o la exposición individual en empastes dentales. La acumulación en el suelo, la vegetación y el escurrimiento superficial no es suficiente como para medir sobre el medio ambiente.

      Saludos.

  • marcelino dijo:

    quisieramos saber si esta obsion de sembrar las nubes no trae otro efecto secundario como un aumento de las lluvias sin control

    • RSA dijo:

      Amigo Marcelino esa palabra “OBSION” me puedes explicar que significa ???

      • AntiCR7 dijo:

        marcelino…..TE LA COMISTE CON ESA PALABRITA!!!! OBSION ñññooooooooooo!!!!!!

  • Carlos M Santana dijo:

    Yo sugiero que se dediquen a eliminar los salideros que son muchos y de verdad dejemos esa opción para luego. integren brigadas por los C/Populares y dotarlos de recursos para trabajar lo demás es tirar fanguito al Morro. Yo la demostré cuando fui presidente del C/P de Caonao en el Municipio de Cienfuegos en los años 95-2000, luego los grandes científicos eliminaron las brigadas y formaron una GRAN BRIGADA MUNICIPAL, yo luego me preguntaba cuanto la cuesta al estado ir a 20 Km a un C/P distante a coger un salidero pequeño, pero que es un salidero por donde se pierde agua. Eso solo le puede interesar al C/P y dar solución con su brigadita de dos o tres hombre. El salario de los obreros sale del ahorro de agua, saquemos numeritos y de verdad que da la cuenta.

    • Alex dijo:

      Ahora mismo, con la tremenda sequía que hay, se mantiene desde hace varios días un salidero en el poblado El Rincón en Santiago de las Vegas, aquí en la capital, que parece que las autoridades pertinentes aún no han visto

  • Deimor dijo:

    Ta bueno eso…ojalá y resulte…estamos secos y flacos..

  • lyrodriguez dijo:

    a poner el motor pa que llegue el agua jaja ojala el resultado sea satisfactorio

  • mguerrero dijo:

    Me pregunto porque se ha esperado a llegar a este nivel de vaciado de las presas si se esperaba tan poca actividad ciclónica este año. Existe ademas otro método de obtener agua potable a partir de plantas desalinizadoras que me imagino sea menos invasivo con el medio ambiente.

  • pepe dijo:

    Esto puede resultar, pero lo que si se no resultara es el ataque a los salideros, nunca he visto tanta ineptitud como los de aguas de la habana en mi caso particular.

    Saludos

  • Lazara dijo:

    Mi única preocupación es que no llueva agua nada más y que la misma venga acompañada de sustancias químicas que lejos de ayudar empeoren las cosas a mediano o largo plazo y mira que todo lo que el hombre ha hecho hasta ahora lo anliza mil veces pero como sabemos estamos pagando la brillantez de nuestro cerebro una minúscula partícula en el engranaje bien pensado del universo.No creen.

  • aries dijo:

    donde vivo hace mas de 4 anos que no llega agua, solo la que compramos a particulares y creame vivo en el centro de la ciudad, y acueducto siempre tiene una escusa, pero para los carnavales que de verdad pusieron los dos motores de acueducto, si llego, jajaja, que cosa. De acuerdo con Ud cro Carlos, COJAN LOS MILES DE SALIDERO y se podra ahorrar, no podemos ahorrar con lo que no tenemos, o tengo que dejar de tomar agua para ahorrar

  • cadillac dijo:

    ahora el dia de volar, no aparece el piloto

    • Miguel dijo:

      De seguro, está cargando agua.

  • María Antonia dijo:

    Carlos M. Santana coincido con usted plenamente, soy de Cienfuegos y me duele ver como en muuuuuuchos lugares hay salideros, que con tan sólo un poco de interés, instrumentos de trabajo necesarios, y dos o tres trabajadores con sentido de pertenencia, se pueden arreglar y así se aliviaria la crítica situación que tenemos en nuestros repartos con la llegada del agua a nuestros hogares dia por dia (es una pesadilla).

  • Carlos M Santana dijo:

    Aries hace años estando en misión en Venezuela leí un articulo donde decía los millones de pesos que se gastaban en materia de agua en Cuba si más no recuerdo eran alrededor de 46, con esa cifra bien planificada se puede hacer mucho. Nos hemos acostumbrado a gastar pesos y ahorrar centavos. Por otro lado esperamos el momento critico para tomar medidas y REUNIRNOS MUCHÍSIMO cuando lo que hay que hacer es poner los carros de esos jefes con brigadas y solucionar el problema, vasta de darnos brillo en el ombligo y acorralemos el problema, si sabemos que la sequía es cíclica porque esperar a que las presas estén por debajo de un 50 % de su capacidad para iniciar acciones que pudieran haber resultado mas eficientes antes.

    • Yaimi dijo:

      Por que los que tienen que pensar y actuar tienen agua, tan sencillo como eso

  • German dijo:

    Ojalá que llueva café en el campo
    que caiga un aguacero de yuca y té
    del cielo una jarita de queso blanco
    y al sur una montaña de berro y miel.
    oh, oh, oh, oh, oh…ojalá que llueva café

    Ojalá que llueva café en el campo
    peinar un alto cerro de trigo y mabuey
    bajar por la colina de arroz graneado
    y continuar el arado con tu querer.
    oh, oh, oh, oh, oh…
    ojalá el otoño en vez de hojas secas
    pintan mi cosecha de pitisa alegre
    siembra una llanura de batata y fresas
    ojala que llueva café

    Oh, ojala que llueva café en el campo
    peinar un alto cerro de trigo y mabuey
    bajar por la colina de arroz graneado
    y continuar el arado con tu querer.
    ah, ailaralailala, ailarala, ailaralailala
    ojalá que llueva café.

    Pa que la realidad no se sufra tanto
    ojalá que llueva café en el campo
    pa que en villa hidalgo oigan este canto
    ojalá que llueva café en el campo
    pa que todos los niños canten este canto
    ojalá que llueva café en el campo
    ojalá que llueva, ojalá que llueva
    ojalá que llueva café en el campo

  • jeny dijo:

    Arturo: HACER ES LA MEJOR MANERA DE DECIR, comience a sembrar árboles y trabaje en la agricultura para resolver lo de la comida, de el ejemplo y sume a muchos más para obtener eso que usted dice que ALGUIEN tiene que hacer, hágase la firme idea que ALGUIEN es usted, no mande, haga que del cielo solo cae caca de pájaros, rayos y últimamente poca agua.

    Sembrador de nubes: Muy ingenioso tu método de sembrar nubes en la tierra, me haz hecho reir muchisimo, gracias por tu toque cúmico en medio de esta preocupante situación de la escaces de agua.

    Buenos dias para todos.

  • OSIER dijo:

    hay que sembrar vianda y más alimentos para que se vea la (jama),comida y para que halla producción y después no les echemos culpa a la lluvía ..porque justificaciones hay bién abundantes como una baguada cargadas de agua ,di tú inyección en las nubes ojalá esto resulte ,es que en nuestra isla todo es muyyyyyy complicado

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también