Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El 43 por ciento del territorio nacional está afectado por la sequía, asegura Instituto de Meteorología (+ Video)

| 5 |
Panorama actual de la presa Zaza, muy deprimida por la intensa sequía que afecta a la provincia Sancti SpíritusFoto: ACN.

Panorama actual de la presa Zaza, muy deprimida por la intensa sequía que afecta a la provincia Sancti SpíritusFoto: ACN.

Un 43 por ciento del territorio cubano padeció de escasez de lluvia durante el primer semestre del año, informó en esta capital el Boletín de vigilancia del clima, del Instituto de Meteorología.

El siete por ciento de las áreas con sequía recibió la categoría de severa a extrema, el 15 de moderada y el 21 de débil, según especialistas de la institución en su publicación más reciente.

Añadieron que la región central del país fue la más impactada, sobre todo las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Spíritus y Ciego de Ávila, mientras que en menor cuantía le siguieron Artemisa, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En general, 49 municipios tuvieron afectación con sequía de moderada a extrema por encima de un 25 por ciento de sus zonas, donde los más críticos resultaron Ranchuelo, Caibarién, ambos en Villa Clara y Cruces, en Cienfuegos.

Sin embargo, su persistencia se evidenció también en los últimos de 12 meses, cuando el 56 por ciento de toda la nación presentó déficits en sus acumulados correspondientes.

De este total, el 20 por ciento se comportó de severa a extrema, el 16 por ciento moderada y el 20 por ciento débil.

Los mayores problemas de ese tipo ocurrieron en Pinar del Rio, Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.

De los 72 municipios implicados, los más dañados fueron Cruces, Lajas y Rodas (Cienfuegos), Caibarién, Cifuentes, Encrucijada, Placetas, Ranchuelo, Remedios y Santa Clara (Villa Clara), Cabaiguán, Jatibonico, Taguasco y Yaguajay, (Sancti Spíritus), así como Baraguá, Ciego de Ávila, Ciro Redondo y Florencia (Ciego de Ávila).

Por el contrario, la evolución favorable de los acumulados de las lluvias en la región occidental, en el último mes del trimestre abril – junio, propició la disminución de las áreas afectadas con sequía meteorológica de corto periodo.

Más detalles de esta noticia

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NINE dijo:

    Siento mucho que nuestro pàís esté pasando por esta sequía que a todos nos afecta. Es un deber de cada ciudadano contribuir al ahorro de este líquido tan preciado y necesario para la vida.

    • nani dijo:

      Los seres humanos derochan el agua y no se dan cuenta que la situacion del agua es critica, que hay que ahorrar este preciado liquido que es tan importante para sobrevivir. El agua que no vas a beber ahorrala no la dejes correr.

  • raiko dijo:

    No hay otra opcion. A ponerse las pilas para usar el agua de mar y cuanta medida e inversion sea necesaria para resolver o pailar esta grave crisis hidrológica. Hoy está afectado el 43% del territorio pero proximo año por esta misma fecha puede ser el 50, 60 % y ? Eliminar los salideros a nivel de todo el pais urge. Se sabe q el pais trabaja en eso pero el grave problema amerita redoblar o triplicar esfuerzos pues cada año q pasa segun se puede apreciar con el clima está siendo peor.

  • jorgeL dijo:

    Es una lástima que no se pueda recolectar las aguas de lluvia que caen en las ciudades, sobre todo en nuestra capital llueve con frecuencia y en ocasiones de forma intensa, pero esa agua va hacia el mar, habría que pensar si se pudieran poner colectores de agua antes de llegar al mar para desviarlo hacia presas… porque se ve realmente sería la sequía en el centro del país

  • Lai dijo:

    yo rezo siempre por que los pocos aguaceritos que caigan sean para las provincias mas afectadas, pues el agua es muy importante, no pierdan la fe que con esta abaguada seguro se calman un poco la sequia

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también