Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Fallece el arquitecto Roberto Gottardi, coautor de las Escuelas de Artes de La Habana

Por: Redacción de Cubadebate
| 11
Roberto Gottardi Folín ofrece declaraciones al recibir el PremioNacional de Arquitectura 2016. Foto: ACN.

Roberto Gottardi Folín ofrece declaraciones al recibir el Premio Nacional de Arquitectura 2016. Foto: ACN.

El arquitecto italiano radicado en Cuba, Roberto Gottardi, falleció en La Habana a sus 90 años. Gottardi es coautor junto a su coterráneo, Vittorio Garatti y el cubano Ricardo Porro, de las Escuelas de Artes de La Habana (ISA y ENA), proyecto impulsado por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara a principios de la década de 1960.

La construcción de estas obras sobre un antiguo campo de golf en el oeste de La Habana, se tradujo en disímiles reconocientos internacionales por lo relevante y atrevido de las edificaciones en las que resalta el uso de las bóvedas catalanas y el ladrillo como alternativas al hormigón y al acero.

En 2012, el gobierno de Italia le entregó el premio "Vittorio de Sicca" en la categoría de "Arquitectura", galardón que también compartió con Garatti y Porro. En 2016 fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura de Cuba.

Roberto Gottardi Folín nació en Venecia en 1927. Se grauó en 1952 en el Instituo Superior de Arquitectura de Venecia. Luego trabajó en Milán para la empresa Belgiaiso, Peressutti & Rogers antes de viajar a Venezuela en 1957. Tres años más tarde llegó a Cuba invitado por Ricardo Porro, donde residió y trabajó por más de medio siglo .

Roberto Garatti en el Instituto Superior de Arte (ISA). Foto tomada de arquitecturacuba.com

Roberto Garatti en el Instituto Superior de Arte (ISA). Foto tomada de www.isa.cult.cu

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar dijo:

    Murió mi Maestro, mi Tutor y mi gran amigo imprescindible
    El mejor homenaje es dejar de ser tu discípulo.

  • krly dijo:

    yo no se la ENA pero el ISA si que es una preciosura, yo no he entrado a la ENA pero debe estar igual de bella que el ISA....y que grande es !!! es inmensa esa escuela, esta casi casi ahí con la UCI en tamaño y proporciones

  • oto dijo:

    Una ecuménica pérdida para la cultura cubana e italiana....

  • Anibal del Prado dijo:

    Gottardi fue mi profesor en la Escuela de Arquitectura, profesor muy querido y admirado por todos quienes fuimos sus discipulos. Nos queda su obra, principalmente las Escuelas de Arte. Muchas gracias, querido profesor, por sus enseñanzas, descanse en paz

  • Yanet dijo:

    Tuve el gran privilegio de conocerlo y me impactó la sencillez de ese gran maestro de generaciones, la humildad de alguien tan grande. Llegue a su esposa y familiares las más sentidas condolencias de quienes le conocimos.

  • Miriam dijo:

    Mi mas sentido recuerdo para Gottardi, nunca olvidaré a mi primer profe de diseño básico en la primera escuela de arquitectura q estuvo ubicada en Alamar, estoy segura q los q lo conocimos disfrutamos de sus enseñanzas e inteligencia innata para entender y trasmitir el verdadero concepto de la Arquitectura y de lo q debe ser un arquitecto en cualquier lugar del planeta donde nos encontremos, es una pena q no pudiera retomarse la gran obra inconclusa de las Escuelas de Arte de Cubanacán para q pudiera verlas culminadas.

  • Miriam dijo:

    Mi mejor recuerdo para Gottardi, estoy segura q todos los q fuimos sus alumnos de diseño básico en la primera escuela de arquitectura de Alamar lo recordarán con cariño y respeto, mis condolencias a su familia.

  • Celin Adrian dijo:

    Seria interesante que el equipo de cubadebate dedique un articulo a la historia de las Escuelas de Arte y porque esta maravillosa obra quedó inconclusa.

  • Guillermo Jesus Morán Loyola dijo:

    Una palabra define un gran arquitecto como Roberto: la modestia, y es que unida a la obra de muchos otros grandes arquitectos cubanos, han premiado de esteticismo, de grandes obras irrepetibles, nuestra arquitectura cubana, en la que su gran labor nunca será olvidada, junto a lo mejor de Quintana, Tagore, Segre, y otros grandes. Nunca lo olvidaremos eterno maestro, su obra es inolvidable.

  • Silvia dijo:

    Lo recuerdo serio inteligente pausado. Siempre llevab una expresion en sus ojos parecida a la que tendria el Futuro . La arquitectura fue su pasion.Recorria Cuba como un visionario.La veia de otra limpia hermosa con edificios diferentes y casas de maravillas.
    Gottardi y Segres fueron mis profesores pero no de Arquitectura solamente sino queme enseñaron una nueva forma de ver la vida mas alla de la vida misma. Gracias por estar en Cuba y quedarte junto al Mar que comunicaba La Habana con tu Venecia. Llegue a sus familiares mi sentimiento pero no de perdida sino de existencia ilimitada.Eso solo lo logran pocos

  • Andrés dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de este gran artista.

    Poco antes de terminar el pre, por allá por los 90, anduve jugueteando con la idea de convertirme en actor, así que fuí a hacer las pruebas del ISA. Naturalmente que no me escogieron, sin embargo tuve la oportunidad de recorrer aquella construcción y quedar impresionado con todo aquello. Nunca tuve la oportunidad de conocer a este visionario, pero el testimonio de su genio me marcó para siempre. Palabra.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también