Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez recibe al canciller mexicano Luis Videgaray: Acuerdan fortalecer el comercio y la inversión

| 3 |
Bruno Rodríguez Parrilla (D), ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homólogo de México, Luis Videgaray (I), durante las conversaciones oficiales sostenidas en la sede de la Cancillería cubana, en La Habana, el 18 de agosto de 2017. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homólogo de México, Luis Videgaray, sostuvieron conversaciones oficiales en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió hoy al secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quien realiza una visita de trabajo a la isla.

Durante un encuentro, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, ambos titulares abogaron por fortalecer los vínculos bilaterales vigentes desde hace 115 años, el comercio y la inversión.

Seguiremos trabajando para hacer más fuerte la relación y así beneficiar a nuestros pueblos, aseguró el canciller mexicano.

Videgaray, quien visitó a Cuba durante el Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe celebrado en marzo de este año, resaltó las conexiones históricas entre ambos países.

En otro momento señaló que el objetivo es desarrollar los lazos académicos, culturales y comerciales y ejemplificó que 135 mil turistas mexicanos visitaron a Cuba.

Al respecto, Rodríguez significó que México es el tercer socio comercial de la isla en la región de las Américas y el sexto a nivel mundial.

Abogó por potenciar esos nexos en otros ámbitos, mientras calificó la relación de “especial”.

El canciller cubano agradeció la posición mexicana de apoyo a la paz y la seguridad en el mundo, y a la causa cubana contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

La secretaría mexicana de Relaciones Exteriores precisó en su página web que durante la visita Videgaray revisará con las autoridades cubanas los compromisos asumidos en la visita de Estado del presidente cubano, Raúl Castro, a México en 2015.

Asimismo, abordará los resultados de la V Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas bilaterales realizada en La Habana el 3 de agosto pasado.

La delegación mexicana está compuesta además por el titular del Banco Nacional de Comercio Exterior, Francisco González; la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Socorro Flores; y el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agustín García.

Datos de la cancillería mexicana ubican en 334 millones de dólares el comercio bilateral el año pasado.

Bruno Rodríguez Parrilla (espalda), ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homólogo de México, Luis Videgaray (I), durante las conversaciones oficiales sostenidas en la sede de la Cancillería cubana, en La Habana, el 18 de agosto de 2017. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Bruno Rodríguez y Luis Videgaray conversaron en la sede de la Cancillería cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, durante las conversaciones oficiales sostenidas con su homólogo de Cuba, en la sede de la Cancillería cubana, en La Habana, el 18 de agosto de 2017. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Luis Videgaray está en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Bruno Rodríguez Parrilla (segundo, izq.), ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homólogo de México, Luis Videgaray (segundo, der.), durante las conversaciones oficiales sostenidas en la sede de la Cancillería cubana, en La Habana, el 18 de agosto de 2017. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

El Canciller cubano significó que México es el tercer socio comercial de la isla en la región de las Américas y el sexto a nivel mundial. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Acuerdan México y Cuba fortalecer el comercio e inversión. Foto: @SRE_mx

Acuerdan México y Cuba fortalecer el comercio e inversión. Foto: @SRE_mx

(Con información de Prensa Latina)

Canciller mexicano honra a Héroe Nacional de Cuba José Martí

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, rindió tributo hoy al Héroe Nacional de Cuba José Martí, al depositar una ofrenda floral en el Memorial homónimo de la Plaza de la Revolución de esta capital.

Según informa la cancillería cubana en su cuenta de Twitter, Videgaray estuvo acompañado por el director general a.i de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos R. Zamora Rodríguez, y por los miembros de la delegación visitante.

Anteriormente, el jefe de la diplomacia mexicana sostuvo un encuentro con su homólogo Bruno Rodríguez, en el que ambos reiteraron el compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales, principalmente en las áreas del comercio y la inversión.

Asimismo, se refirieron a los vínculos culturales y académicos entre los dos países, cuyos nexos cuentan con más de 100 años.

Según datos de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores, durante su visita a Cuba Videgaray revisará con las autoridades cubanas los compromisos asumidos en la visita de Estado del presidente de este país, Raúl Castro, a México en 2015.

Igualmente, abordará los resultados de la V Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas bilaterales realizada en La Habana el pasado 3 de agosto.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Jesús dijo:

    Este señor es uno de los que mas promueve una invasión del imperio contra Venezuela.

  • Luisito dijo:

    Que manera de venir funcionarios de visita y hacer negocios e inversiones, que bueeenooo!!!!!!!. Esperanzadoras noticias para el beneficio de todo un pueblo.
    Este año en curso es notorio la cantidad de intenciones y concreciones de estos acuerdos con un sin número de visitantes. Pa'lante.

  • Carlos Manuel dijo:

    Así mismo Juan Jesús, este señor y el Peña Nieto han enlodado la política exterior mexicana y su diplomacia que siempre fue independiente ahora arremetiendo contra la hermana Venezuela y para reverenciar al imperio que le robó más de la mitad de su territorio, que trata a los inmigrantes de ese país como a animales y hoy le levanta muros y los humilla. Tendrán señor Videgaray su sitial en la historia, no crea que los cubanos nos mareamos con visitas y palabrerías y que abandonamos a países hermanos. Viva Venezuela Bolivariana!!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también