Inicio » Noticias, Economía  »

Se estrena Decreto Ley 300 para la entrega de tierras

En este artículo: Agricultura, Alimentos, Cuba, Economía
9 diciembre 2012 | 4

campesino-cubanoEl Decreto Ley 300 sobre la entrega de tierras en usufructo en Cuba, entra este domingo en vigor para asegurar la sostenibilidad de las áreas dedicadas a la producción de alimentos.

La legislación y sus resoluciones complementarias fueron promulgadas en octubre pasado para perfeccionar el Decreto Ley 259, vigente desde el 2008.

Recientemente se realizó un seminario nacional con todas las entidades vinculadas, en la cual se expusieron los antecedentes, causas y principales elementos novedosos de la reglamentación en cuestión.

Las nuevas modificaciones posibilitan ampliar la cantidad de áreas para las personas que poseían relaciones de trabajo con cooperativas de producción agropecuarias o de servicios.

También se favorecerá la edificación de viviendas dentro del área productiva, un reclamo de muchos campesinos para garantizar la vigilancia y atención de los cultivos.

Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), dijo que esta medida propicia un aumento de la producción de alimentos y en la sustitución de importaciones.

Datos del MINAGRI indican que más de 170 mil campesinos fueron beneficiados por el Decreto-Ley 259 en todo el país.

En la elaboración del Decreto Ley 300 se trabajó durante un año aproximadamente, de esta manera se continúa en el cumplimiento de los lineamientos 178, 187, 189, 197, 198 y 206, correspondientes al Capítulo VII: Política agroindustrial, de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso de la organización política.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daimara Orasma dijo:

    me llamo Daymara Orasma Cruz mi criterio a serca de la ayuda para los campesinos que empiesan desde cero en la siempra de alimentos sin comdisionea es que es muy biena la idea porque resulta que mi abuelito le encanta la agricultura y siempre los orientale o
    mejor dicho los imigrantes les acaban com lo poco que abeses se le da, este lugar delque ablo es en Guira de Melena, carretera Barnet

  • CIA dijo:

    ¿Que paso con el hevanista? ¿Y el guardicionero? ¿Y el Ganadero? donde esta ese pez espada que tanto costo de pescar.

  • gabriel martinez dijo:

    MI preocupacion radica en la poca informcion sobre estas tierras ocioasas,como adquirirlas,requisitos;para lo mismo si es necesario alguno,en mi opinion el proceso tiene que tener mas luz publica,de manera que personas que esten interesados tengan mayor y mejor acceso al denominado proceso.

  • yhm dijo:

    No creo que la entrega de tierra vaya a resolver el problema de la alimentación específicamente el de los precios de los productos…desde el 2008 se le vienen entregando tierras al que quiera cultivarla pero los precios siguen ascendiendo… no nos creamos que porque cada vez hay más campesinos produciendo los precios van a bajar eso no funciona así ya nuestros campesinos han aprendido a regular el mercado de precios incluso antes de formar cooperativas así que imagínese cuando las formen…la cuestión es que nadie va a sembrar para perder, hoy los costos de producción están muy altos me refiero a los fertilizantes, el combustible, los herbicidas e insecticidas, los instrumentos de trabajo y la mano de obra casi todo comprado en el mercado negro ya que el estado no es capaz de suministrarlo…entonces hay que ir por otro lado porque ese no está resolviendo los problemas de la alimentacion

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también