Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Más de un millón y medio de hectáreas se han entregado en usufructo en Cuba (+ Gaceta)

| 18 |

campesino-cubano

Más de un millón 580 mil hectáreas de tierras ociosas se han entregado hasta el momento en usufructo, afirma hoy el diario Granma.

Una de las principales decisiones aprobadas en ese momento permitía incrementar hasta 67,10 hectáreas (cinco caballerías) el área otorgada a las personas naturales que ya fueran propietarias y/o usufructuarias de tierra, las tuvieran en plena producción y cumplieran sus obligaciones legales y contractuales.

Como requisito se estableció, además, que debían estar vinculadas a granjas estatales con personalidad jurídica, a Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) o a Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).

Se excluyó entonces la posibilidad de ampliar las áreas a las personas naturales poseedoras de tierras en propiedad o usufructo que estuvieran vinculadas a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.4 publica hoy el Decreto Ley No. 311 “Modificativo del Decreto Ley No. 300” y el Decreto No. 319 “Modificativo del Decreto No. 304”, a partir de los cuales se permite la ampliación de tierras hasta 67,10 hectáreas también a las personas naturales vinculadas a las CCS.

En estos casos, las solicitudes se someterán a la aprobación del Delegado o el Director provincial de la Agricultura, y el Delegado del Municipio Especial Isla de la Juventud, según corresponda.

Las normativas publicadas precisan, además, que las autorizaciones serán otorgadas en aquellos municipios donde solo existan Cooperativas de Crédito y Servicios o en los casos en que las granjas estatales con personalidad jurídica, las UBPC y las CPA estén ubicadas a más de cinco kilómetros de las áreas solicitadas en usufructo. De presentarse otras situaciones particulares, el Delegado o Director Provincial de la Agricultura y el Delegado del Municipio Especial Isla de la Juventud —según sea el caso— podrán aprobar la entrega de tierras excepcionalmente, previa consulta al Ministro de la Agricultura.

Datos ofrecidos por el Ministerio de la Agricultura a Granma sobre la actualización anual del balance del uso de la tierra realizada el pasado mes de junio, reflejan que el país dispone de una superficie agrícola de 6 millones 342 mil 418 hectáreas. De ellas, alrededor de un millón aún se encontraban ociosas, lo que representa el 16 % del total.

(Con información de Granma)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • muy bien dijo:

    y donde esta la disminucion en los precios en los alimentos??….mejor dicho, donde estan los alimentos??? los campesinos han aprendido mucho, ahora siembran la mitad y venden al doble…..ganan lo mismo y trabajan la mitad…..

    • navi dijo:

      Yo siempre lo he dicho, porque tengo familia en el campo y eso es lo que hacen

    • gilberto dijo:

      caballeros vamos a dar un tiempo , porque aunque estamos con el agua al cuello, actualizar un modelo con leyes y medidas es cosa de dias, meses, pero cambiar la conciencia de los hombres y mover la conducta social en otros derroteros , toma decadas, lo mas dificil es cambiar la mente a escala de todo el pais

      bajamos demasiado, pero subieremos la cuesta, una vez mas

  • jose Luis dijo:

    Sobre la entrega de tierras es un proceso que se ha tornado muy lento para las necesidades que pudiera resolver las tierras adecuadamente empleadas, sólo el 16% como aclara el artículo, se debería mencionar las causas que generan esta situación en el reporte periodístico. Si agregamos las irregularidades que las mismas han tenido y lo más importante: no se acaba de percibir en la mesa del cubano el beneficio pues los precios en los agromercados están por el cielo. Sobre esto último es hora que el Estado regule desde un principio la especulación que se está dando en los mismos, Si especulación, pues los cooperativistas de los mercados agropecuarios al parecer provienen de una escuela neoliberal.
    Se habla de los precios de los vehículos mucho pero HAY QUE HABLAR DE LOS PRECIOS ABUSIVOS DE LOS MERCADOS AGROPECUARIOS BASTANTE. Sobre ese tema ¿los impuetos que pagarán como cierre del año estarán en concordancia con esos precios abusivos?

  • qbano.cu dijo:

    aun existe mucho retraso en todo este proceso! pero aun mas preocupante es el hecho q si se les entrega la tierra pero no se les da acceso real a los insumos, herramientas y transporte de sus productos así como un correcto programa de administración de todo en el proceso de la agricultura… entonces demorara muchísimo en hacerse o convertir o hacer reales las muy buenas intenciones!

  • ruben dijo:

    pienso que mas que publicar las cifras de las tierras entregadas, que es importante, mucho mas lo son los analisis del aumento de la produccion que esto ha representado, de los rendimientos de estas tierras, etc etc.de no hacerse corremos el rieso de lo que dice “muy bien”, sobre su comentario no esperes que bajen los precios, todavia son bajos si los miras en divisas, en parte subsidiadados por el estado y por los precios del mercado negro donde compran el petroleo, los pesticidas entre otros,mas que bajar los precios lo que tiene que subir es el salario y esto lleva otro comentario

  • EL mulo dijo:

    Desde que yo sé que se están entregando tierras,estamos retoñando en lo de siempre,o mejor dicho mal plantao,porque los mercados es sube,que sube los precios que ahorita llega a la luna,cual es mecanismo es bajar precio no alterarlo a base de invento,si no sigue lo mismo con lo mismo,por al final nada encaja

  • M dijo:

    muy bien y José Luis lo han dicho todo, para que comentar más, coincido plenamente.

  • Jose dijo:

    No es mi ocupación, pero viendo como lo hacen otros, creo que una forma de elevar la productividad del campo es mediante la mecanización, que además humanizará el trabajo. Si llegan a vender tractores, y máquinas de labranza en general, que creo debieran tener precios razonables, porque de lo contrario el pueblo seguirá pagando el costo de los gravámenes a quienes cosechan comida.

  • El Abogado dijo:

    entonces por qué no se ven más productos en los agros y no han bajado los precios. Quien entiende esto

  • Lolita 2 dijo:

    Tengo familia en II Frente, específicamente en Sabanilla, los campesinos recogen los productos del campo y se les echan a perder porque los que tienen que ver con el acopio no los van a recoger.

    • navi dijo:

      Lolita la gente de Sabanilla esta atrazada, que no espere por acopio y que las vendan ellos mismos

  • JAZMINA dijo:

    HOLA.
    SOY VENEZOLANA Y ME INTERESA TODO LO QUE SUCEDE ALLÁ.
    ESTOY INTERESADA EN INVERTIR EN LA ISLA
    SERÍA ESO POSIBLE!!!

    EXITO!
    SIGAN POR ESE CAMINO!!!
    JAZMINA

    • Kontodos dijo:

      Colega Forista Jazmina conozco tu patria Venzolana pués allí trabajé cumpliendo misión en el montaje de invernaderos (casas de cultivo protegidas) para el desarrollo del “Programa nacional de semillas por la soberania alimentaria” el cual tenía un seguimiento especial del Comandante Chavez con quien tuve el honor infinito de conversar durante su visita a la filial del INIA en Quibor municipio Jiménez estado de Lara. Creo que estoy en condiciones de encaminar tus aspiraciones y puedes contar con mi ayuda si persistes en esas intenciones: favor publica correo (Email) es este foro para poder establecer canales de comunicación sólidos.

  • medico 100% dijo:

    Hola,yo tuve la experiencia de pedir tierras,primero por la ley 259,t daban 5 caballerias,te las daban d tener la suerte de conocer a alguien q te ayudara en eso,ya saben amistades ,regalos etc,no consegui nada,despues quitaron esa ley y vino la 300, q te dan tierras pero tiene q ser asociado a una ubpc,cpa etc,ellos hacen de intermediarios,cuando siembres o cres o lo q hagas como ellos quieran,despues q vendes tiene q ser a traves de ellos,y despues para cobrar el dinero es un lio porque casi ninguna tiene para pagar,yo estuve esperando 1 mes pa cobrar un dinero q era mio,y fue corriendo detras del q estaba encargadosi lo dejo de l mano me meto 1 ano,y lo peor de todos es q las tierras se estan perdiendo en marabu,prefieren q se pierdan antes de darlas,creeme q queria hacer algo dentro de la legalidad pero son tantas las travas,qq para q contar,al igual q con las famosas cochiqueras en convenio con el estado,al menos en mi provincia sancti spiritus,sino tienes a quien conoscas en porcino ni te metas en eso q vas a fracasar,hay q sobornar desde el director provincial e ir bajando hasta llegar al simple almacenero donde guardan el pienso,es increible pero cierto,el estado tiene q poner mano dura y hacer un seguimiento al respecto,existimos personas q queremos ganarnos la vida honradamente y asi es imposible                                            

  • uncubano dijo:

    jose: 100% de acuerdo con usted, estatal o privado si no acudimos a la mecanización y la organización técnica en general, no creo que lleguemos lejos…

  • sensatez dijo:

    y que paso

  • una opinion dijo:

    Es de imprescindible importancia que la agricultura en cuba tome camino, lo digo porque cuba no puede seguir comprando en el exterior lo que hoy se puede producir nacionalmente, la medida de entregar las tierras en usufructos ha sido una de las mejores y mas estrategicas decisiones tomadas en el pais, hay que estimular a los campesinos a producir.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también