Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Retiran tierras en usufructo a 9.000 cubanos por deficiente aprovechamiento

En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía
| 18

artemisa-san-cristobal-cuba_pressEl 77,1 por ciento de las tierras entregadas en usufructo en Cuba están ya en producción, aunque a más de 9.000 personas que habían recibido parcelas se les retiró el derecho a explotarlas por deficiente aprovechamiento, informaron hoy medios locales.

El director adjunto del Centro Nacional de Control de la Tierra, Aníbal Núñez García, dijo a la estatal Agencia de Información Nacional (AIN) que existen dificultades con el cumplimiento de los plazos previstos en la tramitación de las solicitudes, las cuales se exceden de los 105 días establecidos en el proceso.

Según la fuente citada, se presenta un "deficiente aprovechamiento" en tierras ociosas entregadas, por lo cual "a más de 9.000 usufructuarios se les retiró el derecho a explotarlas".

Núñez indicó que hay muchas tierras pertenecientes a campesinos y entidades estatales, que están improductivas y todavía no han sido declaradas ociosas.

Más de 146.000 cubanos han recibido tierras en usufructo en los últimos dos años y de ellos cerca de 71.000 son nuevos agricultores, según datos oficiales recién divulgados.

La superficie agrícola de Cuba es de 6.600.000 hectáreas y el fondo ocioso se estimaba en más de 1.800.000 en julio de 2008, cuando el Gobierno del presidente Raúl Castro decretó su entrega en usufructo.

De acuerdo con datos del Ministerio de la Agricultura, hasta diciembre de 2010 se habían entregado 1.179,795 hectáreas de tierras en usufructo, cifra que representa el 67,7 por ciento de las tierras ociosas del país.

El régimen de usufructo es uno de los principales proyectos para reanimar la agricultura y aumentar la producción de alimentos en Cuba, un asunto que las autoridades de la isla consideran de "seguridad nacional".

La mayoría de las tierras ociosas se ha dedicado a la ganadería (53 %), seguida de los cultivos varios (25 %), el arroz (8 %) y otros renglones como café, tabaco, caña y frutales.

(Con información de EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    UN PASO ALANTE DOS PASOS ATRAS.

    ¿POR QUE NO SE ANALIZA CON MAS OBJETIVIDAD EL ASUNTO TIERRA?

    ¿CUANTAS PERSONAS REALMENTE LES INTERESA CUIDAR LO QUE NUNCA SERA PROPIO?

    QUIZAS SI EL BANCO HICIERA UN PRESTAMO Y LAS PERSONAS TUVIERAN LA OPORTUNIDAD DE COMPRAR HASTA CINCO CABALLERIAS DE TIERRA ESTO NO OCURRIRIA

  • Lucho dijo:

    La agricultura en Cuba es un fracaso, porque es un fracaso el sistema de comercialización.
    Al no existir políticas orientadas a trasparentar el sistema de comercialización de los productos obtenidos, es difícil que el productor pueda realizar inversiones en los campos y sobre todo buscar el máximo rendimiento.
    Si un productor no tiene seguridad que en el futuro va a recibir un correcto precio por su producción porque sería de esperar que hoy invierta en esas tierras?

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    CUBA ME DUELE,POR LO QUE NO INTERPRETAR ESTE COMENTARIO COMO UNA BURLA O CHISTE DE MAL GUSTO.AQUI HACE FALTA EL TRABAJO AGRICOLA COMO MEDIDA ESENCIAL DE RECUPERACION DE ESTA BELLA Y SUFRIDA ISLA,AHORA BIEN QUIEN CREE QUE YO ME HAGO "GUAJIRO" EN QUINCE DIAS,O QUE VOY A PRODUCIR MALANGA A LAS DOS MANOS POR OBRA Y ARTE DEL ESPIRITU SANTO?AMEN DE TODOS LOS MAL INTENSIONADOS QUE AGARREN LA TIERRA PARA CUALQUIER COSA(CASOS HAY).QUE PRETENDO DECIR QUE ACABAMOS CON LA "GUAJIRADA"(SOY DE ORIGEN CAMPESINO)Y AHORA QUEREMOS FABRICARLA?VALGAME DIOS!!!!.AGREGELE A ESTO LAS DECENAS DE "TRABAS"BUROCRATICAS CON RESPECTO A ESTAS MEDIDAS,LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE NO HAYA CONTROL.EN RESUMEN NO SOY AGRICULTOR,NO SOY ECONOMISTA,LO UNICO QUE SOY ES UN MALDITO CONSUMIDOR DE MALANGA FRUSTRADO.

  • Miguel Grillo Morales dijo:

    Si la deficiencia es la razón. Aplicando la misma medida, seria necesario retirarle toda la tierra al estado.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Hay algo que me viene dando vueltas en la cabeza en los ultimos dias. Este sitio, que de una forma u otra esta vinculado al gobierno cubano, que fue creado para combatir la guerra que desde los medios occidentales se le hace al gobierno, pero que como ejemplifica este articulo y los comentarios que se le han hecho, tambien sirve para el debate, como el nombre del sitio, CUBADEBATE, indica es un medio excelente, diriamos que unico, para que nuestras opiniones, tanto las de los que estan en Cuba como las de aquellos que mas lejos, pero con la sincera intencion de contribuir a que nuestro pais mejore y salga del bache en que se encuentra hace ya bastante tiempo, tengan un efecto por lo menos palpable en lo que acontece y se teje en el pais mediante un periodico analisis de los comentarios por los agentes gubernamentales y sociales pertinentes, incluyendo los editores y periodistas que colaboran con este sitio, para asi sentirnos que no estamos aqui por entretenimiento, sino para aportar con nuestra modesta opinion a lo antes dicho, a que Cuba mejore mediante algo que, como ya reconociera el presidente Raul Castro en todos sus discursos recientes, es absolutamente necesario en esta hora dificil: el debate.

    Por lo demas la tierra le pertenece a quien la trabaja, y quien no lo haga, o no lo haga bien, debe perderla, despues de analizarse las razones por las cuales tales tierras continuan siendo improductivas, pues la culpa a lo mejor no es del productor. Tengo mucha familia campesina, expertos diria yo en cuestiones agricolas, y sin embargo, le tienen un miedo espantoso a estas medidas al percibir que no existen los medios reales para hacerlas trabajar.

  • victor dijo:

    SALUDOS!!Era de esperase ¡! Muchos problemas ¡! Deben ser resueltos ¡!falta de tecnología.!!! Maquinaria!! ( con bueyes no se produce comida para un país )¡! Fertilizantes ¡! Semillas ¡!! Créditos!! Un tienda donde comprar insumos a precios razonables ¡! Y lo mas importante un mercado justo.! Seguro! Y sin tantas trabas ¡! Y burócratas poniendo leyes ¡! En mi opinión si el campesino se enriquece con el sudor de su frente ¡! BIEN ¡ que pague sus impuestos ¡ y se compre un FERRARI ¡! Si tiene dinero para ello ¡! GRACIAS CD ¡!

  • jucheano dijo:

    No soy cubano y no conozco bien el asunto aquí tratado, pero a tenor de la información del artículo más del 67% de las tierras ociosas a fin de 2010 se habían entregado, casi la mitad de los 146 mil cubanos que recibieron tierras son ya agricultores y sólo a 9000 se les han retirado las tierras por deficiente aprovechamiento.
    El propio periodismo ya centra el título del reporte centrándose en los 9000 a los que se les retiraron las tierras.
    Me parece por los comentarios que se tiene una actitud pesimista sobre el tema, pero inviertiendo términos podríamos tener con fundamento una visión optimista.
    Desde el exterior vemos lógicamente con otra óptica y hace 20 años que llevamos oyendo que "El régimen cubano" va a caer, va a colpsar, que su fin es inmimente e inmediato porque es la siguiente ficha del dominó del antiguo campo socialista. ¿Han podido tragarse a Cuba? ¿renunció Cuba a su propio modo de vida?
    Sufriendo agresiones de todo tipo, luchando por la supervivencia y no renuncia al socialismo, que Cuba resista, exista y tenga avances, desde el exterior se ve como un gran triunfo.
    Ustedes decidirán su destino, algo que muy pocos pueblos pueden decidir, pero en España tenemos a casi un millón de rumanos que han abandonado su país, sus familias y algunos hasta a sus hijos para sobrevivir en condiciones de sobreexplotación porque no supueron defender lo que era suyo y se lo dejaron arrebatar. Ahora añoran los tiempos del trabajo para todos, viviendas, comida, ropa, estudios gratuidos, sanidad gratuita y cultura al alcance de todos, pero los que mandan ahora no les permiten ni sacar las prohibidas banderas rojas con la hoz y el martillo o una simple foto de Ceaucescu sin que sean deternidos por la policía.

  • pedro dijo:

    Estoy de pleno acuerdo con jucheano, pero ademas por lo que se ve la mayoria de los que aqui critican, no conocen mucho de economia; le han retirado la tierra a SOLO EL 6,1 % DEL TOTAL DE LOS QUE LA RECIBIERON Y ESTAN PONIENDO EL GRITO EN EL CIELO, como siempre los supercriticones.
    La pregunta es= como es posible que otros miles de usufructuarios sin tener ni un apice de conocimientos de agricultura han logrado hacer producir la tierra y con ganancias, donde en muchos casos hasta han devoluelto los prestamos al banco?
    Simplemente se han pegado a la tierra a trabajarla, han pedido el asesoramiento necesario, escuchan consejos y no han parado hasta no haber sembrado toda la tierra asignada.
    ESTE SEIS PORCIENTO, ES DE LOS QUE LA PIDIERON CON OTROS OBJETIVOS O DE LOS QUE CREEN, QUE SIN TRABAJARLA VA A PRODUCIR SOLA.
    Sr OLIMPO LA TIERRA NO SE DEBE VENDER POR ESTA MISMA CAUSA, EN EL MUNDO ENTERO EXISTE EL ARRENDAMIENTO Y EN CUBA LOS QUE LA ESTAN HACIENDO PRODUCIR Y OBTIENEN GANANCIAS NO SE QUEJAN, POR FAVOR DEDIQUESE A SU MEDICINA, QUE LA MAYORIA DE LAS VECES CUANDO HABLA DE ECONOMIA O NEGOCIO SIEMPRE FALLA.
    EL REFRAN DE "CALLAR ES DE SABIOS CUANDO NO SE TIENE CONOCIMIENTO SOBRE UN TEMA" no es por gusto.

  • El guajirito dijo:

    Como me gustaría ver trabajos periodísticos de investigación que de manera objetiva aborde los factores que inciden en esta ineficiencia y se compare el comportamiento de estos mismos factores en entidades exitosas. Que contenga criterios de los implicados y criterios imparciales de personas experimentadas y prestigiosas ajena a los hechos (personalidades científicas, jurídicas, auditores, profesores etc.). Donde se exprese con datos comparativos el significado real que tienen y no las engañosas “estadísticas” con datos absolutos.
    ¿Por qué no existen programas televisivos donde los ministerios implicados en los problemas productivos estratégicos para el país expliquen al pueblo con claridad y síntesis las causas que provoquen desaprovechamiento, descuidos, pérdidas o mal uso de los recursos o productos, sobre todo cuando priman factores humanos? No para presentar justificaciones y “logros”, sino con respuestas y fechas de soluciones.
    ¿Utopía?

  • Eduardo dijo:

    Si solo son 9000, porque hay tanto pesimismo malsano en los que aqui comentan ? Apoyo la opinión de Jucheano. Si solo son 9000 no significa que los otros 62 000 nuevos agricultores si lo lograron ?. Por tanto, no es un problema de propiedad. No aprobaria nunca la venta de tierra. Esa es propiedad del estado, que ademas, es expresión de la voluntad de la mayoría del pueblo, a pesar de todos sus defectos. Yo no deseo nuevos terratenientes en mi país. Como es que si hay muchas experiencias exitosas de gente que se les otorgó tierra y la pusieron a producir ? O nadie piensa que entre esos 9000 hubo gente que pensó en el lucro f`ácil o que la agricultura era un jamón ?
    Además, me llama la atenciòn el afán por criticar siempre en demasía al estado cubano...no me parece con buena intención el intentar hacer tabla rasa de todo lo que hace y obra el estado cubano,mucho más cuando algunos de de los que aqui opinan, como Olimpio, son el resultado de las oportunidades que en su momento dio la Revolución..a traves del estado cubano, y con propiedad estatal.
    Ahora es muy fácil decir "privaticemos"...quizás lo que cuenta Jucheano de los inmigrantes rumanos, no lolean bien algunos ciegos de aqui.

  • Victor Manuel dijo:

    El mismito tema de siempre, mecanizar toda la agricultura? Ok, somos conscientes de lo que cuesta un tractor? Somos conscientes de que hay que importarlo desde miles de km?

    Luego leamos bien la nota por favor, hay miles de personas participando de este tema de la agricultura y son 9.000 las sancionadas un porcentaje pequeño, esto es como un examen si aprueban el 100% que validez tiene???

    Sinceramente no soy ningún experto y supongo que todos nuestra propia visión de lo que se debe o no hacer, yo simplemente soy partidario de que los cultivos se adapten a las zonas, se tenga en cuenta el factor climatico etc y se plante aquello a lo que mas rentabilidad se pueda sacar.

    Necesitamos también un banco de semillas estable y un facil acceso al mismo para todos.

  • libre dijo:

    Apruebo esa política pues quien no trabaje o haga producir la tierra que le de chance a otro que si desea aportar y beneficiarse de esa bondad del estado, no puede existir algo en manos de alguien sin que sea provechoso para el país, considero ademas que como dijo alguien si una empresa estatal no cumple sea analizado y se tomen las medidas pero si siguen estos incumplimientos y son culpa de gestión o de eficiencia sea desintegrada esa empresa o unidad y se de a quien de verdad pueda ponerlas a producir, el problemas es de seguridad nacional no se amiguitos y compadreo , la lastima en los hospitales así es como haremos que nuestro país sea fuerte y eficiente no con pañitos tibios , también creo oportuno crear los mecanismos para que sea revisada cada entrega porque se de casos que por relaciones consiguieron las mejores tierras y no por sus resultados o por su desempeño.

  • Lisandra dijo:

    "Retiran tierras en usufructo a 9000 cubanos por deficiente aprovechamiento" pero en el artículo no se refiere en cuanto a que fue deficiente, no se explica, no se analiza, es sólo un alargamiento del título.
    Necesitamos artículos periodisticos no simples enunciaciones.
    Disculpen si es duro mi criterio pero los tiempos que vivimos llevan valentía y análisis , de lo contrario pasará por delante de nosotros la gran oportunidad de evaluar las opciones para mejorar la alimentación del pueblo y la dejaremos ir, quizás para siempre.

  • Lisandra dijo:

    "Retiran tierras en usufructo a 9000 cubanos por deficiente aprovechamiento" pero en el artículo no se refiere en cuanto a qué fue deficiente, no se explica, no se analiza, es sólo un alargamiento del título.
    Necesitamos artículos periodísticos no simples enunciaciones.
    Disculpen si es duro mi criterio pero los tiempos que vivimos llevan valentía y análisis, de lo contrario pasará por delante de nosotros la gran oportunidad de evaluar las opciones para mejorar la alimentación del pueblo y la dejaremos ir, quizás para siempre.

  • Rafael Santiago dijo:

    Después que hablo el amigo español jucheano y otros cubanos hicieron valoraciones justas, se callaron lo criticones, deja ver que fueron muy superficiales en sus valoraciones, por eso me gusta visitar este sitio, felicidades a Cubadebate, también quiero decir que hay otros muchos medios digitales cubanos que propician el debate para todos.
    Saludos cordiales

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el Sr. Jucheano en muchos aspectos de los que expresa, pero comparar a Rumania con Cuba ni en los tiempos de esplendor del Socialismo Europeo la posición del gobierno rumano fue adecuada a la Filosofía Marxista.
    Precisamente los que escribimos aquí lo hacemos porque nos interesa salvar las conquistas del socialismo y cualquier error en estos momentos nos hará caer al abismo del cual muy cerca estamos como ha señalado Raúl.
    La tierra como todo en la vida necesita amor para que produzca y un ejemplo reciente de ese amor fue el del gran caudillo de la tabaquería cubana (Robaina) recientemente fallecido que lo dejo bien claro en su dialogo con Fidel.
    Hay cubanos que hablan desde el exterior con una autoridad sobre Cuba que solo la aceptamos por ser cubanos, pero sabemos que sus bolsillos no se corresponden con sus palabras. Otros hablamos como médicos, profesores desde el contacto diario con el enfermo y con la experiencia de haber sembrado más cañas que pelos nos quedan en la cabeza.
    Soy hijo de campesino y se perfectamente lo que es sembrar cualquier tipo de cultivo, porque hasta he trabajado en Hortalizas de las que antes llamábamos de Chinos y ahora le llamamos agricultura urbana.
    A Pedro muchas gracias por los consejos, pero la Revolución no está en estos momentos para decirle a nadie que se calle. Se ha llamado al debate y el debate no es consenso, vale más el disentimiento. Si hubiera sido consenso Fidel como líder máximo le hubiera impuesto a Robaina su criterio y no lo hizo. De eso hablamos.

  • Lisandra dijo:

    Si quieren conocer otra de las causas de por qué retiran-tierras-en-usufructo-a-cubanos-por-deficiente-aprovechamiento
    LEAN En esperando la Tierra..:
    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2011-07-28/cuando-falla-el-porque/

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también