Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Homenaje de Raúl a Martí y Fidel en el Cementerio de Santa Ifigenia

| 23 |
Soldados de la Unidad Militar 1953, realizan el cambio de la Guardia de Honor al Héroe Nacional  José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, 27 de noviembre de 2017.      ACN  FOTO/ Miguel RUBIERA JÚSTIZ/ rrcc

Soldados de la Unidad Militar 1953, realizan el cambio de la Guardia de Honor al Héroe Nacional José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Justiz / ACN

El General de Ejército Raúl Castro Ruz depositó este lunes flores ante las tumbas del Héroe Nacional José Martí y del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, acompañado por el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, compañero Lázaro Expósito Canto.

El 13 de agosto en horas de la mañana Raúl visitó en Playa Las Coloradas el complejo monumentario que recuerda el lugar donde se produjo el desembarco de los expedicionarios del yate Granma el 2 de diciembre de 1956. Ello tuvo lugar justo a 60 años, 8 meses y 11 días de la fecha que marca el nacimiento del Ejército Rebelde que bajo el mando de Fidel supo reponerse del revés de Alegría de Pío, reagrupar sus fuerzas con el apoyo de campesinos humildes y del Movimiento 26 de julio, expandir la lucha insurrecional, hacia otras zonas del Oriente del país y más adelante a las provincias centrales y Pinar del Río, y derrotar al ejército batistiano a pesar de la superioridad en hombres y armamento.

Durante la visita Raúl rememoró aquellos difíciles momentos en los que se puso de manifiesto la inclaudicable fe del Comandante en Jefe en la victoria.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sulema dijo:

    Serás eterno ,sigues junto al pueblo,fuiste eres y serás único.

  • Henry. dijo:

    Honor a quien honer merece!

  • Beatriz dijo:

    La Historia Patria se homenajea siempre, pero más aún cuando nuestro querido Comandante en Jefe cumpliría 91 años. Feliz Aniversario de su natalicio. Los cubanos que te queremos estamos contigo.
    BHS

  • Celia Marìa dijo:

    Los agradecidos te acompañan

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Ahora nos guía desde su puesto de mando en el grano de maíz, donde llegó con toda la gloria del mundo en recorrido inverso al que hizo, junto al ejército rebelde, trayéndonos la libertad. Allí descansa después de haber cumplido su misión, como se dice en estos versos de mi autoría que comparto con ustedes.

    MISIÓN CUMPLIDA:

    Escuché: ¡Yo soy Fidel!
    gritado a coro, en la Plaza,
    grito que al enemigo emplaza,
    y que une a un pueblo fiel.

    El hombre de mil batallas
    en victorias devenidas,
    viaja por las avenidas
    de la eternidad, sin vallas.

    Se detuvo en Santa Clara
    a dialogar con el Che,
    y de ahí juntos, después,
    buscan la luz de la aurora.

    Llega a la ciudad rebelde
    a un reencuentro con la historia,
    recordando las victorias
    en la Sierra siempre verde.

    Con la cabeza erguida
    y un saludo militar,
    al autor intelectual
    le dice: ¡Misión cumplida!

  • Jorgel dijo:

    No será, es eterno, legó para el pueblo de Cuba y para los pueblos del mundo la fe de por qué luchar y la confianza en el triunfo de las causas justas, legó humildad, sencillez, altruismo, en fin nos legó todo lo necesario para seguir y por supuesto para cumplir con su causa, para no dejar caer nunca las banderas del socialismo que construyó a 90 millas del imperio a fuerza de coraje y de ideas.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Honor a los dos más grandes de nuestra historia

  • Rachel dijo:

    SIEMPRE ESTASRAS VIVO EN NUESTROS CORAZONEZ

  • haydeepc dijo:

    Hasta la Victoria Siempre Comandante, vivirás eternamente en el corazón del pueblo de Cuba y América Latina.

  • acel dijo:

    ES MUY DURO TENER QUE PERDER A UN HERMANO, AMIGO. PADRE Y JEFE A LA MISMA VEZ POR ESO NO LO OLVIDAMOS Y APOYAMOS A RAUL.

  • Beysel dijo:

    Hasta siempre Comandante, Luz que guía a los Jóvenes cubanos en toda lucha.

  • Pensativo dijo:

    Cuantos hermanos habrá tenido la humanidad que hicieran causa común para ponerse al servicio de su pueblo y de las causas más nobles por las que debieran luchar todos los seres humanos.
    Fidel y Raúl son dos y uno sólo en ideas, principios consagración, ética, defensa… estos son los hombres que jamás dejan morir los pueblos.
    Gloria eterna a Fidel y que Raúl viva muchísimos años más.

  • Tauro dijo:

    Martí y Fidel: dos héroes, un solo destino.

  • maritza dijo:

    Gracias Comandante por dejarnos tantos recuerdo y una revolución socialista que la defenderemos con mucho orgullo HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • Camilo dijo:

    Siempre venciendo mi Comandante. Esta Revolución la defenderemos a ideas y a hierro. Jamás este pueblo, que te hizo suyo, te va a fallar.

  • Javier dijo:

    YO SOY FIDEL!!!

  • José A. Mora Despaigne dijo:

    Qué par de hermanos, siempre han estado juntos en todo, Fidel siendo un niño vino para Santiago a estudiar y al poco tiempo, sin edad de estudiar todavía lo siguió su hermano menor. La universidad de La Habana recibió al grande y no pasó mucho tiempo cuando el más pequeño ya se enrolaba también en los pleitos juveniles de entonces. Los dos estuvieron juntos en la Granjita Siboney y después de la arenga del mayor, los dos salieron a tomar el cielo por asalto, en aquella festiva mañana de la Santa Ana. El mayor alzó su voz y su fusil desde la Posta 3, pero el más pequeño ripostaba al enemigo desde el Palacio de Justicia. Al grande lo encontraron en una choza en la finca de Leizán y al otro lo capturan por San Luis. Los dos van a juicio por los hechos del Moncada. Los dos van a prisión en las tenebrosas circulares de Isla de Pinos. Los dos salen el 15 de Mayo de 1955. Los dos se exilian en México, allí se preparan para la lucha. los dos juran que en el 56 serían libres o mártires. Los dos vienen en el Granma. Los dos son hostigados en Alegría de Pío. Los dos se encuentran en 5 Palmas, donde el grande dice “Ahora sí ganamos la guerra”. Los dos se internan ferozmente en la Sierra Maestra. El grande le da la misión a su hermano que funde el II Frente Guerrillero, el chiquito sin titubear, cumple la orden y ya con sus grados de Comandante, libera todo el territorio de la Sierra Cristal y funda allí una familia junto a los guajiros dignificados. Los dos desde el Santiago heroico declaran el triunfo revolucionario y la huida cobarde del tirano Batista. Los dos van hacia occidente encabezando la caravana de la libertad. Los dos acompañaron al pueblo cubano en cada suceso: Victoria de Girón, Campaña de Alfabetización, Crisis de Octubre, Misiones Internacionalistas, Batalla de Ideas, entre otras. Los dos nunca se han separado. Fidel batalla eternamente desde su Santiago, cabalgando en un brioso caballo de combate, sobre una roca monolítica y rebelde, y su hermano menor viene a cada rato a consultarle, a pedirle consejos y a que le siga dando fuerzas para seguir echando palante este caimán mambí.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    FELICITACIÓN, PARA USTED MI COMANDANTE, GLORIA ETERNA, HOY DÍA 13 DE AGOSTO AL CUMPLIR 91 ANOS TODOS LOS AGRADECIDOS TE TENEMOS PRESENTES, VIVIRÁS SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES ASÍ COMO EN TODAS LAS GENERACIONES QUE ESTÁN POR LLEGAR, PORQUE SUPISTE, HACER POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES,Y PARA MI GENERAL, QUE BUENO SABER QUE EN ESTE DÍA FUISTE AL LUGAR POR DONDE ENTRO LA LIBERTAD DE CUBA DEFINITIVAMENTE , Y POR LOS 60 ANOS DE CONSTITUIDA NUESTRA FAR, EN EL LUGAR O MUY CERCA DE ALLÍ DONDE SE ISO MUY FUERTE A PESAR DE LA DERROTA EN ALEGRÍA DE PIO FELICITACIONES PARA NUESTRAS FUERZAS ARMADAS.

  • yonny dijo:

    Cuanta falta nos haces ,cuanto quisieramos al menos escuchar tu voz ,nunca te olvidaremos porque ya eres como el aire que respiramos o el sol que dia a dia nos iluminas,siempre lucharemos por mantener viva a nuestra REVOLUCION .Felíz Cumpleaños mi comandante

  • Pastora dijo:

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE, SIEMPRE SERÉ FIEL A SUS PRINCIPIOS Y A LA REVOLUCION Y ESTARAS AHI CON LA FUERZA DE SIEMPRE. GRACIAS POR SU LEGADO

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también