Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Insatisfacción en Qatar por distanciamiento de la ONU sobre conflicto aéreo

| + |
Según el canal " Al Arabiya", el cerco de países árabes que bloquea a Qatar envió 13 demandas a ese país y le dio un plazo de 10 días para cumplirlas. Foto: AFP.

 Foto: AFP.

Qatar mostró su insatisfacción con el distanciamiento adoptado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) respecto al bloqueo que cuatro países árabes impusieron a líneas aéreas qataríes. El organismo de la aviación civil de la ONU precisó que no presionará más sobre el tema y que los asuntos políticos deben discutirse fuera de la Oaci.

Ese comunicado salió a la luz después que Emiratos Árabes Unidos y Bahrein abrieron un corredor aéreo a Qatar Airways que la gerencia de esta última considera muy pequeño.

La línea bandera qatarí tomó rutas fuera de su espacio habitual entre países del Consejo de Cooperación del Golfo, tras la ruptura de relaciones con Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto.

Luego de tomar nota de la queja de Qatar y de la respuesta de las cuatro naciones árabes, la secretaría general de la OACI indicó que las cuestiones políticas pendientes entre esos Estados debían abordarse en otros foros internacionales.

Estancamiento en la crisis del Cuarteto Árabe vs Qatar

Los gobiernos de ese cuarteto apuntaron que permanecerán los cierres del espacio aéreo para la aviación qatarí, pese a que Bahrein, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos son signatarios de un acuerdo internacional que les prohíbe cerrar su espacio aéreo a otros países.

Arabia Saudita, la principal promotora del bloqueo contra Qatar, no firmó ese tratado y no está obligada a atenerse a esos principios.

El 5 de junio pasado, esos cuatro Estados árabes rompieron relaciones con Qatar al que exigieron cesar su presunto apoyo a grupos terroristas y entre otras demandas, la de reducir relaciones con Irán, cerrar una base militar turca y clausurar la cadena televisiva Al Jazeera.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también