Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Naciones Unidas pide a Washington y Pyongyang reducir tensiones

| 1 |
Stéphane Dujarric. Foto: Archivo.

Stéphane Dujarric. Foto: Archivo.

Naciones Unidas reiteró este viernes su preocupación por la escalada verbal entre Corea del Norte y Estados Unidos y urgió a todas las partes a "reducir la tensión".

"Este es el momento de que todas las partes se centren en cómo desescalar y reducir la tensión", dijo a los periodistas Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de la organización, António Guterres.

Según Dujarric, Naciones Unidas sigue "preocupada" por la "retórica" que se ha escuchado en los últimos días y quiere que la atención se ponga en la "diplomacia".

Guterres, que está descansando en Europa, no se ha pronunciado por ahora personalmente sobre la crisis y ha transmitido todos sus mensajes a través de su portavoz.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo hoy que las opciones militares su país están "listas para el combate" con Corea del Norte, y confió en que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ceda en sus amenazas para que no sea necesario utilizarlas.

Trump, a través de Twitter, dio un paso más en la escalada verbal que las dos partes han protagonizado esta semana.

Pyongyang por su parte aseguró el jueves que prepara un plan para disparar a mediados de agosto misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales de la isla de Guam, sede de una estratégica base naval estadounidense.

(Con informacion de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Eso es lo correcto y es lo que debe hacer la ONU, buscar salidas diplomáticas y no aceptar un lenguaje de amenazas insensatas e irreflexivas. Pienso que en este caso de la peninsula coreana se debe usar como guía la Reflexión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz “El deber de evitar una guerra en Corea”. Por favor leerla, es cómo piensa un estadista.
    http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2013/04/05/el-deber-de-evitar-una-guerra-en-corea/#.WY5upNJ97cs
    ¿Hubiera proclamado el Gobierno de Cuba que le iba a disparar 4 misiles a Guam? ¡De ninguna manera!, aunque una acción semejante (contra bases militares en la Florida por ejemplo) hubiera estado en las contingencias defensivas y planes operativos del EMG de las FAR en caso de una agresión militar contra la Isla.
    Esta es una crisis extraordinariamente peligrosa para la Humanidad ,y sigo insistiendo, lo explica magistralmente la Reflexión de Fidel. Esta es mi opinión sobre dos puntos:
    1. Sobre la posibilidad de una agresión militar contra la RPDC. Primero que todo deseo exponer mi mayor simpatía por Corea Socialista. La razón última del conflicto fue la división de la península (entonces colonia japonesa) en dos zonas de ocupación, una soviética y la otra estadounidense. Cada una de esta súper-potencias llevaron a Corea su ideología y mundovisión junto a sus tanques y buques de guerra. Si en 1945 -1948 se hubiera efectuado una votación limpia, el admirado combatiente anti japonés Kim Il Sung hubiera probablemente derrotado a Syngman Ree para ser el presidente de una Corea unificada. El norte de la península era en aquel entonces la parte más industrialmente desarrollada, y el sur era agrario y más pobre.
    La idea de que hoy se puede producir un ataque convencional contra la RPDC por parte de los EE.UU. y Corea del Sur es sumamente debatible, y todo el mundo supone que escalaria casi inmediatamente a la esfera no-convencional y no solo nuclear. Pensar, por otra parte, en tropas japonesas participando en semejante invasión, es una simple alucinación, tanto desde una óptica coreana como japonesa.
    No cabe duda de la zoquetería y arrogancia estadounidense donde DT y la chusma que lo rodea portan la mas insólita soberbia e impertinencia. Pero el actual mandatario de la RPDC debe entender que encender mas el polvorín es totalmente erróneo, como dijera Fidel en la Reflexión citada “Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos” “Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta” y decir que va a lanzar misiles contra Guam (cruzando el espacio aéreo japonés en su ruta) un total desvarío.
    2. Una acción preliminar y urgente para evitar una hecatombe, sería proponer y tratar de establecer una inmediata suspensión y moratoria de las maniobras militares terrestres, aéreas y navales de los EE.UU. – Surcorea y una suspensión equivalente de las pruebas de misiles, artefactos nucleares y otras armas no convencionales por parte de la RPDC asi como una declaración de las tres partes renunciando al uso de la fuerza para la reunificación de la península y el respeto al status politico actual de ambas Coreas. China, Rusia y Japón serian países garantes del acuerdo. Más tarde se trabajaría en profundizar ese acuerdo, en la terminación de las sanciones contra la RPDC, en la desnuclearización de la península y la reducción de las fuerzas militares (incluyendo la completa retirada de las tropas estadounidenses de Corea)
    Hay que hacer todo lo posible por evitar una guerra nuclear, que puede pasar de regional a mundial en unos pocos días. Si un grupo de países presenta una propuesta de este tipo y la RPDC apoya tal moción, los más feroces halcones estadounidenses, por mas que mientan, van a tener al pueblo entero de los EE.UU. en contra.
    No hay imposibles, se logró la paz en Colombia! Y este sangriento y extendido conflicto no amenazaba ni de lejos el fin de la humanidad.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también