En la región, Cuba ocupa el quinto lugar en control de operaciones aéreas

Foto tomada de la ACN.
Si de control de operaciones aéreas se trata a nivel regional hay que contar con la mayor de las antillas. En la zona del Caribe, Centro y Sudamérica, Cuba ocupa el quinto puesto en ese ámbito.
Casi todo el tráfico proveniente de Centro y Sudamérica, con rumbo a la Florida y otros aeropuertos principales de Estados Unidos, debe pasar por encima del país, explicó Ricardo Martínez González, director de Operaciones de la Empresa Nacional de Navegación Aérea (ECNA).
Precisó que la mayoría de las naciones latinoamericanas no posee el tráfico de aeronaves que tiene la Isla, y en el rango de crecimiento que pronostica la Organización de Aviación Civil Internacional la mayor de las Antillas experimentará un alza del tres por ciento con respecto a 2016.
Como actualización, Martínez González señaló que la terminología de corredores aéreos está en desuso, ahora se habla de rutas en línea recta y distancias cortas concebidas en el Plan de Navegación Regional, el cual está en proceso de redefinición actualmente.
En octubre venidero se debe completar la primera fase de remodelación que tributará a rutas más óptimas, con menos gasto de combustible y limitada emisión de gases nocivos al medioambiente.
Cuba desde hace un lustro rompió la barrera de las 300 mil operaciones anuales en materia de control de tráfico, y este año puede superar la cifra de los 350 mil vuelos controlados, (diariamente más de 800 y con picos que superan los mil), significó el especialista.
Explicó que en cuanto a navegación aérea, por encima de Ciego de Ávila sobrevuela el mayor número de rutas que atraviesan el espacio cubano.
La compañía estadounidense American Airlines tiene un 25 por ciento del total de operaciones diarias que recorren el espacio aéreo de la Isla, en vuelos hacia diversos destinos, seguida de aeronaves corporativas y privadas.
Los controladores aéreos permiten garantizar la seguridad de las aeronaves que aterrizan, despegan y sobrevuelan el espacio nacional, auxiliados por una red de radares; su función específica es evitar colisiones entre los aviones, al garantizar el flujo directo, expedito y seguro de los vuelos.
(Con información de la ACN)
- Este domingo en Cuadrando la Caja: ¿Qué sucederá con las empresas estatales cubanas?
- Tras la reincorporación de varias unidades, UNE estima 2000 MW de afectación para este viernes
- Organizaciones documentan que Israel lanzó en 23 ocasiones fósforo blanco sobre Líbano
- Argelia cierra su espacio aéreo a aeronaves de Emiratos Árabes Unidos
- Capacitan a directivos sobre transformaciones económicas en Cuba (+ Video)
- ir aNoticias »
- Medidas de tránsito en La Habana por reparación del puente de la Autopista Habana - Pinar del Río
- Sabor y tradición: El atol de boniato, calabaza, yuca o malanga, y el bacán en cazuela
- Homenaje al nacimiento de un amigo leal
- Mintieron autoridades sobre la calidad del aire tras el 11-S, por eso la gente enfermó: Mamdani
- El brote de ébola sigue “fuera de control”, con más de 3 200 muertos en República Democrática del Congo
- ir aSociedad »

oigan estoy fuera de cuba controlen bien los aviones a ver si llego vivo....es importante para mi jajajajaj