Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Casi el 20% de la población cubana tiene 60 años o más

En este artículo: Cuba, Envejecimiento, Población, Sociedad
| 23 |

envejecimiento-poblacional-vejezEl 19,7 por ciento de los habitantes de Cuba tenía 60 años o más al cierre de 2016, y se espera que la tasa de envejecimiento continúe en aumento durante los próximos años, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

De acuerdo con un reporte publicado en el sitio oficial de la ONEI, en total suman 2 millones 219.784 personas con 60 años o más en la isla.

El texto agrega que, paralelo a la tendencia de aumento de la población anciana, en Cuba disminuirá el segmento joven y adolescente.

En el proceso de envejecimiento de los cubanos incide la reducción del número de hijos nacidos en la isla, pues desde el año 1978 está por debajo del nivel de reemplazo generacional (menos de una hija por mujer).

Un estudio de la División de Población de las Naciones Unidas reveló que Cuba y Barbados serán los países mas envejecidos de América Latina y el Caribe en la perspectiva inmediata.

Los demógrafos en Cuba vaticinan que para el año 2030, la cifra de cubanos mayores de 60 años ascendería a un 25 por ciento, es decir, un cuarto de la población total de 11,1 millones.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • virginiarq dijo:

    Debemos tener una mejor economía en sentido general para poder crear familias.

  • Adonis D ángeles dijo:

    ¿Por qué será?

    • el rema dijo:

      Sencillo. Situacion economica y migracion.

    • Omaida dijo:

      por lo que todos sabemos:
      1- la juventud en un alto porciento en edad reproductiva se ha ido a crecer a otros parajes; sobre todo los más capacitados.
      Eso es lo más triste que puede pasar en un país…. y la solución no es cerrar los viajes y botar el sofá, No!. La solución es motivarlos económica y profesionalmente. Que vean que su mejor opción es quedarse aquí.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Adonis y Virginiarq!!!…..Si uds monitorean los medios cubanos..VERAN , aqui en cubadebate.cu. en cubahora.cu en invasor, lajovencuba etc,etc…Articulos, estadisticas, y mas articulos y notas cientifico-tecnicas sobre ese problema……PERO, no veran ni DIPUTADOS , ni juridicos del comite nacional en la asamblea que dicta leyes, ni ningun funcionario con poder ejecutivo..EMITIR CRITERIOS///// PROPONER RECETAS//// TRAERNOS SOLUCIONES // nadie de los jefes de arriba se ha expresado con atencion/ preocupacion y ocupacion de ese grave problema que tendran en el futuro no lejano los ciudadanos que hoy trabajan y estan entre 45-60 annos….Estimado equipo de asesores de nuestro gobierno actual…..QUE PIENSAN UDS?…..COMO RESOLVER AS PENSIONES A ESOS FUTUROS RETIRADOS?…seguir con pensiones limosneras?….Periodistas !!!!Aunque sea escriban, como otros paises han resuelto o estan tratando de resolver ese problema de aumentar las pensiones o como minimo darle una vida adecuada a sus ciudadnos con edad ya NO LABORAL!!!!…..alerta!!!!!! alerta!!!! Basta de articulos indicando el problema y sin propuesta de resolverlo!! CARAY…el guajiro retirado ruso-cubano

  • hilario penate dijo:

    Se habla del envejecimienfo poblacional y NO se explican bien las causas. Aqui les dejo algunas de ellas :
    _ Emigracion de jovenes en busca de mejoras economicas
    _ Bajos salarios y pocas ofertas de trabajo en el sectior estatal
    _ Cada vez mas LIMITACIONES en el sector privado
    _ Cada vez mas pesima la ensenanza media y secundaria.
    _ Fenomeno de la doble moneda .
    _ Imposibilidad de comprar canastillas en tienda por CUC .
    _ Falta de medicamentos que solo se venden por fuera .
    Y otras mas que prefiero no mencionar.

  • Rafael dijo:

    Es inobjetable el envejecimiento de la población cubana, por lo que los esfuerzos deben centrarse en que las personas lleguemos a esa edad con buena salud y condiciones físicas. Algo que se puede hacer es mejorar la higiene en las comunidades, sobre todos en las ciudades, así nos enfermaremos menos, me estoy refiriendo a la recogida de desechos sólidos, a la limpieza en las calles y lugares públicos, al estado de las redes de albañales, de las aceras y de las calles. Es cierto que en algunos lugares se han hecho esfuerzos para mejorar, pero aún es insuficiente. Además el MINSAP como organismo Rector debe de ser más activo en la exigencia por la higiene de las ciudades, así se contribuirá a que las personas arriben a los 60 saludables y fuertes.

  • Ray dijo:

    Y así y todo, hay empresas que limitan la entrada de personal jubilado o con cierta edad. Se hacen ofertas de empleo limitadas a 35 o 45 años, ahora que aumentó la edad de la jubilación, que la esperanza de vida es mayor y que hay más cantidad de personas mayores que todavía pueden rendir por tener buenas capacidades físicas y mentales.
    ¿Cómo se entiende eso? No desean aprovechar la experiencia acumulada?

  • otros dijo:

    Lo que deben es de subirle las pensiones que con $ 200.00 que es el mínimo no le alcanzan ni para sotenerses, y más en estos tiempos

  • JL dijo:

    Hablando de edad, es duro llegar a los 60 años con 40 años de vida laboral ininterrumpida y no poderse jubilar, aprovecho para comentar sobre ese paso que se dio, donde se alargó el retiro por edad y no por tiempo de trabajo activo…injusto esa medida….

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Por qué será? Facil…. baja economia, bajos salarios, altos precios en todas las cadenas de tiendas sobre todo las canastillas y juguetes para niños y lo PRINCIPAL… el PROBLEMA DE LA VIVIENDA.
    La otra pregunta pendiente a respuesta es: CUANDO EL ESTADO DARA CUMPLIMIENTO A TODOS ESTOS INCONVENIENTES, QUE SOLAMENTE AFECTA AL CUBANO DE A PIE?

  • guajira dijo:

    Tienen que hacer mas casas para los abuelos en todo el pais, hay que proyectarse por eso para que el resto de los miembros de la familia puedan trabajar.

  • SPUTNIK dijo:

    No solo es el tema económico el que marca negativamente el crecimiento poblacional en Cuba; hoy estamos en clara emergencia y a mi entender las leyes debieran ser más flexibles aun con las embarazadas. Creo que se les debiera pagar durante toda la gestación y postparto hasta su incorporación, su salario completo, con todas las estimulaciones y pagos adicionales que existan en su centro, debiera de darseles todas las facilidades monetarias pues son ellas las que le permiten enfrentar debidamente la maternidad con la carestía que tiene la vida hoy. Otra cosa que influye negativamente es la bien ganada libertad de que disfruta hoy la mujer de decidir cuáles son sus prioridades en la vida, unas optan por el desarrollo profesional y no tener hijos o tener solo uno y otras que deciden por las disimiles aristas que le permite la vida, pero aun así, yo pienso que si se atenuara el problema vivienda y percepción monetaria de la embarazada, hay dos terceras partes del problema resuelto.
    Esta es mi modesta opinión con respeto a cualquier otro criterio.

  • acv dijo:

    Cual es la calidadde vida real de ese 20% de la poblacion en Cuba y querra usted lo mismo para sus hijos, nada el estado cubano no esta preprado para atender a esta poblacion ver a un jubilado vendiendo periodico, pan y demas baratijas para sobrevivir, demuestra que la calidadd e vida de la tercera edad es pesimo, y cunado los hospitales, el transporte, los centros recreativos y demas no estan previsto para esto nos demuestra que nuestro futuro es pesimo, ojala como dijo el poeta

  • Molesto dijo:

    Se habla mucho de este asunto, existen un conjunto de acciones que el gobierno implementa para ayudar a todos nuestros ancianos, ciertamente nadie queda desamparado, esa es la parte más bonita de esta historia vamos a la más compleja, si no se incentivan los nacimientos, existen posibilidades reales de tener una juventud con acceso a casa, transporte, lo básico, no es difícil de comprender que es obvio que seremos más viejos y tendremos menos jóvenes para reponer un país que envejece aceleradamente, con una economía que es un experimento en busca de ser funcional , creo que como yo estemos muchos , casado por la ley aunque no te sirva de nada y ni se lo tomen en cuenta , con una casa a medias en construcción en espera de un milagro de dios para concluirla y ver si puedo tener al menos un hijo, espero no me juzgue si pudiera les prestara este cuerpo y esta mente a ver si lo hacen mejor que yo jajajajaja

  • jorge felix dijo:

    sencillo , a pagarle mas a las personas que trabajan al estado para que una madre pueda tener un hijo sin pasar tanto trabajo

  • Alina dijo:

    Las razones no se ponen completas y son varias importantes(no las unicas )que por demás constituyen un secreto a voces y a mi modo de ver pueden ser según el orden de prioridad las siguientes:
    1-La emigración de la población joven .
    2-La baja natalidad que existe entre las edades fertiles como unico plantea el articulo.
    3-Las economia del cubano que cada día se ve más apretada pues todos los productos de primera necesidad lo debe de comprar en cuc (25.00 cup x1.00 cuc) , entonces que quedaría para el nuevo miembro de la familia, seguir con las mismas necesidades o más?.
    4-La falta de politicas que estimulen a la familia junto con las situaciones de vivienda que existe hoy en el país.
    5-Otras que se agregan producto de las anteriores…….

    Creo que es un tema muy importante del que hay que hablar por las consecuencias negativas que traerá al país en el hoy y en el futuro pero que se debe hablar con franquesa y objetividad buscar soluciones efectivas ya, tanto para los jovenes de hoy y para los ancianos del mañana(yo una de ellas en esta última) que seguirá en Cuba…..

  • Lizandra dijo:

    Más de lo mismo, pero eso no justifica el aumento de 5 años más de trabajo para poder jubilarnos, habiendo tantos jóvenes en la calle sin trabajar y nosotras ya pasados los 55 años de edad y con más de 30 años de servicio.

  • IDANIA dijo:

    Este tema es necesario que sea estudiado profundamente por los especialistas, no solo, para decir que la población cubana evejece y que será la mas envejecida, eso ya lo sabemos. Es necesario conocer las causas para tomar las medidas que puedan mitigar las consecuencias y también saber las consecuencias en el tiempo para crear condiciones de enfrentamiento a la situación; no solo de atención a la población envejecida sino a la mas joven que tendrá que atender a sus ancianos. Llegará el momento que una persona relativamente joven tendrá bajo su custodia a mas de un anciano. Hay quien es única hija y para colmos tiene una tía o un tío que no procrearon. !que será de mi!. A esas personas hay que crearles facilidades para que puedan trabajar. Imagino que ya el estado debe estar haciendo diagnósticos para trazar estrategias. La economía familiar actual es un factor determinante en la reproducción. El cubano sabe calcular y la cuenta no da para mas.

  • wequez dijo:

    Con la cancelación de la política de “pies secos, pies mojados” es de suponer que no siga disminuyendo el número de jóvenes en el país. Posiblemente hayan emigrado en estos años más jóvenes que los nacidos en ese mismo periodo.

  • zule dijo:

    Puede ser que uno quiera o planee tener mas de un hijo, pero cuando choxa con a realidad, la situación economica y la vivienda, desiste y se tiene al menos uno por no quedarse sin ninguno. Y a veces a ese solo no se puede proporcionarle todo lo basico sin quitarse uno de hacer otras cosas como recrearse o mejorar la vivienda

  • El Liebre dijo:

    Es una GRAn realidad el envejecimiento de la población cubana: Emigración de los tesoros (jóvenes) y poca descencendencia de las parejas.
    Cabe preguntarse a cuánto ascenderá la población cubana en el 2050? No tengo la estadística a mano pero pudiera ser 6 millones pues los viejos de ahora no existirán y la tendencia será a disminuir..
    Por otra parte los SERVICIOS cada vez más distantes de los hogares para esos viejos, dos ejemplos de miciudad:
    – Mercados desabastecidos y las feerias en la periferia de la ciudad,
    – Política de GAS, poco favorecedora para aquellos que poseian su contrato con balón de 100lb y servicio a domicilio; ahora das 2 balones de a 100lb, te entregan 1 de 20lb que apenas dura unos dias y para recambio ir a 1.5km con el botellón al hombro o pagar extra o arrastrarlo.. Se pensó en este mal servicio en una ciudad concentrada con un alto número de ancianos como Santa Clara? Yo al menos con 66 años NO estoy de acuerdo en que se estén mejorando los servicios….

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también