Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Expertos del orbe debaten en Cuba sobre actualidad epidemiológica

| 3 |
Mosquito Aedes aegyti. Foto: Archivo.

Mosquito Aedes aegyti. Foto: Archivo.

El XV Curso Internacional de Dengue comienza este lunes en la capital cubana con la participación de expertos cubanos y foráneos que disertarán sobre la actualidad epidemiológica de Latinoamérica y el mundo.

El evento, centrado en las arbovirosis, se extenderá hasta el 18 de este mes en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El objetivo del Curso es que las autoridades sanitarias, junto a académicos e instituciones de diversas latitudes debatan los aspectos más relevantes y actuales sobre enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que incluye al zika, el chikungunya y la fiebre amarilla, además del dengue.

Entre los temas de la cita se incluyen asimismo el manejo clínico de los pacientes, el control del vector, los avances en las investigaciones de la patogenia, vacunas, antivirales, genética y nuevas herramientas de control, según precisó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los ponentes también profundizarán en la influencia del cambio climático en la emergencia de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes y el enfrentamiento de los brotes, añadió el reporte.

Hasta el momento está confirmada la participación de expertos de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, junto a representantes de Canadá, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Bélgica, México, Puerto Rico, Japón, Venezuela, Brasil y Suiza.

Puede descargar la aplicación del evento en el siguiente enlace:

http://www.denguecuba.com/CursoDengue.apk

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wil dijo:

    orita lo que los ratones nos comen con la cantidad de basura que hay en las calles, hay un problema gravisimo con el tema este de la cantidad de basura abundante en cada esquina de los barrios de la Habana, es ya bochornoso, da pena ver las calles de mi habana asi y con un olor desagradable que hay veces que hatsa uno tiene que aguantar la respiracion para poder seguir caminando y que la peste no moleste, quisiera saber quienes son los maximos responsables de esto para que empiecen a tomar medidas y crear una conciencia ambiental e higienica, tambien poor supuesto , se deberia cojer a losque viran los tanques de basura y meterle unos cuantos añitos por la cabeza en el Combinado por irresponsables

  • Ernesto Salcedo Rocha dijo:

    Me satisface este tipo de evento , que Cuba hace muchos años ha promovido con el acompañamiento de la OMS/OPS y países de la región .El IPK pionero y guía en los estudios más avanzados el evento centrado en las arbovirosis es trascendental , ya que paises europeos de gran desarrollo partiparán en el conclave .Añado según mi humilde criterio , falta un elemento esencial en el mismo.El trabajo con el individuo , familia y comunidad (grandes y pequeñas poblaciones ) , esencia de frenar el avance que ha tenido en los últimos 25 años el vector causante de varias enfermedades mortales y de secuelas en nuestras poblaciones .Reitero podremos tener un cúmulo de tecnologías de laboratorios , vigilancia epidemiológica y productos químicos y biológicos ,,,,,pero la esencia es el comportamientos de las personas , familias y la población general en sus diferentes ciclo de vida .Este vector es doméstico por esencia , por eso infiero de mi experiencia de más de 34 años , trabajando en epidemias ,no solo en Cuba , sino en otros países de la rwegión de las américas ,,,Que sin tecnologías apropiadas en el campo de ....Comportamiento humano , trabajo comunitario integrado y participación activa y consciente de individuos , familia y población general ....No habrá grandes cambios en detener este flagelo que ya está afectando a poblaciones en EUA y se ha extendido su repercusión a casi todas las latitudes del mundo .
    El fenómeno del cambio climático ha acelerado las dispersión y agudeza de las epidemias por este vector y otros ,,,pero suigue siendo el hopmbre el centro del problema ....
    Considero la disciplina de la Promoción de salud , ha quedado rezagada con el resto de las disciplinas de las ciencias de la saluid y otros ciencias afines para enfrentar los retos de forma integral , que en realidad no0 lo considero así en la actualidad ....EL HOMBRE ES UNO SOLO ,,,,CUERPO , MENTE Y ENTORNO .Pero lo que determina es el comportamiento humano , que se traducen en programas , estrategias , acciones...pero la conducta humana , indiviual , familiar y colectiva determina en hacerle frente a estos retos y sin un sistema cientícamente preparado de recursos humanos en esta disciplina , las demás estrategias quedarían debilles y no serían integrales en el abordaje de esta importantísma tarea , como es de detener y mitigar los efectos de las epidemias por estos vecotres .
    Humildemente es mi criterio ....La ciencia es integral y sin el comportamiento humano , queda el abismo o brecha , para que los costos en vidas humanas y materiales aumenten , sino hay una visión de tgrabajo integrado ....No quiero afirmar que no se esté trabajando de ese modo ...Pero es insuficiente en recursos humanos y materiales en los países de la región , incluyendo nuestro país ....
    Desde Ecuador .
    Prof Ernesto René Salcedo .

  • lym dijo:

    Cuando se va a empezar a hablar de los problemas que hay con los medicamentos, hasta cuando será esta crisis que hay actualmente, hace falta información.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también