Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Primer día del Mundial de Atletismo: Yarisley y Massó avanzan a finales

| +
Maykel Massó. Foto: IAAF / Archivo de Cubadebate

Maykel Massó. Foto: IAAF / Archivo de Cubadebate

La pertiguista cubana Yarisley Silva y el saltador de longitud Maykel Massó lograron hoy sólidas clasificaciones a las finales de sus respectivas pruebas, durante la fecha inaugural de un Campeonato Mundial de Atletismo que vio cómo la estrella local Mo Farah obtuvo otra impresionante victoria ante los más de 60 mil espectadores congregados en el Estadio Olímpico de Londres.

Para la mejor pertiguista cubana de todos los tiempos, la jornada sirvió para dar el primer paso hacia su objetivo de defender la corona mundial conseguida en 2015. En una secuencia tranquila, Silva superó sin grandes contratiempos su altura inicial de 4.50m y venció los 4.55m en su segunda tentativa, para de paso asegurar el boleto hacia la instancia decisiva, pues ella fue una de las doce atletas que aun quedaban con vida.

En una competencia marcada por las eliminaciones de dos favoritas al podio como Jennifer Shur y Anzhelika Sidorova, así como por la limpieza del único salto de la griega Ekaterine Stefanidi sobre los 4.60m necesarios para garantizar automáticamente el boleto, la pertiguista pinareña aseguró con solo tres saltos su inclusión en la final del próximo domingo, algo que habla muy bien de su estado de forma.

Sin embargo, la gran impresión para Cuba estuvo en la sólida clasificación del saltador de longitud Maykel Massó hacia la final de este sábado. El santiaguero de solo 18 años apenas necesitó un único intento para superar los 8.05m exigidos por los organizadores para acceder a la disputa del título y con 8.15m avanzó como el segundo mejor clasificado, solo por detrás del checo Radek Juška (8.24m).

Juan Miguel Echevarría, el otro antillano inscrito en la prueba, no pudo demostrar la estabilidad sobre los ocho metros que lo caracterizó durante toda la temporada y con un mejor salto de 7.86m tuvo que conformarse con el puesto 15 entre los 32 competidores. En su primer mundial de mayores, el talentoso atleta firmó una secuencia en descenso y un segundo y tercer brinco de 7.72 y 7.02 le impidieron demostrar su nivel. Sin embargo, la gran sorpresa del evento estuvo en la eliminación del campeón olímpico Jeff Henderson, incapaz de ir más allá de los 7.84m.

Por otra parte, en la única final programada para el día inaugural, el británico Mo Farah volvió a demostrar su clase y obtuvo por tercera ocasión consecutiva el título en los 10 mil metros, con un extraordinario tiempo de 26:49.51. El ídolo local, invencible en este tipo de torneos desde hace cinco años, volvió a sufrir el acoso y la carrera de equipo llevada a cabo tanto por kenyanos como por etíopes y ugandeses, pero al final impuso su extraordinaria velocidad en los últimos 200 metros para dejar en plata y bronce al ugandés Joshua Kiprui Cheptegei (26.49.94) y al keniano Paul Kipngetich Tanui (26:50.60).

En otros resultados de la primera fecha, el lanzamiento del disco para hombres definió a los doce atletas que discutirán las medallas. Los 1500m femeninos, por su parte, vivieron su primera ronda sin grandes sobresaltos con la clasificación de las grandes favoritas —encabezadas por la etíope Genzebe Dibaba, la kenyana Faith Chepngetich Kipyegon y la holandesa Sifan Hassan— hacia las semifinales del sábado.

A igual instancia también llegaron los velocistas norteamericanos Christian Coleman (10.01) y Justin Gatlin (10.05), así como los jamaicanos Julian Forte (9.99), Yohan Blake (10.13) y Usain Bolt (10.07), lento en la arrancada pero sólido en los últimos 50 metros para terminar primero en su heat. Como era de esperar, esta ronda estuvo matizada por el dominio tranquilo de todos ellos, aunque la ausencia por lesión del medallista olímpico y mundial Andre de Grasse, uno de los más sólidos aspirantes al podio, les restó algo de presión.

Para la doble jornada de este sábado, Cuba tiene listos a Yoandys Lescay en la primera ronda de unos difíciles 400m, así como a Liadagmis Povea en la clasificación del triple salto. Igualmente, Maikel Massó saldrá a la disputa de las medallas y la heptatlonista Yorgelis Rodríguez, una de nuestras más sólidas aspirantes a incluirse entre las finalistas, concurrirá a los primeros cuatro eventos de la agotadora prueba.

Mientras tanto, en la tarde habrá también definiciones de podio e interesantes duelos en el disco varonil y los 10 mil metros para las damas. Sin embargo, los ojos del planeta estarán en la discusión de la corona en el hectómetro para hombres, donde si no ocurren noticias inesperadas el excepcional Usain Bolt buscará completar la docena de títulos y reafirmarse como el atleta masculino con más preseas en citas del orbe. Pactada para las 4:45pm (hora de Cuba), la carrera será la última del jamaicano en este tipo de certámenes, pues ya confirmó su retiro una vez finalizado el torneo londinense.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

Vea también