Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump responsabiliza al Congreso de estado de relaciones EEUU-Rusia

| 7 |
Putin y Trump en la cumbre del G-20. Foto: Archivo

Vladimir Putin y Donald Trump en la cumbre del G-20. Foto: Archivo

El presidente de EEUU, Donald Trump, responsabilizó este jueves al Congreso norteamericano del estado en que se encuentran las relaciones con Rusia, a raíz de la firma de sanciones contra el país euroasiático que Trump calificó de defectuosas.

“Nuestra relación con Rusia está en el punto más bajo y peligroso de todos los tiempos. Pueden agradecérselo al Congreso, la misma gente que ni siquiera puede darnos cuidado de salud”, escribió el gobernante republicano en su cuenta de la red social Twitter.

Esta crítica al legislativo llega tras haber ratificado ayer una normativa dirigida a endurecer las sanciones contra Moscú, Irán y la República Popular Democrática de Corea.

La rúbrica de ese documento estuvo acompañada de un comunicado en el que el mandatario consideró que, en la prisa por aprobar la ley, el Capitolio incluyó una serie de disposiciones claramente inconstitucionales.

Entre otros temas, se refirió a dos disposiciones de la iniciativa pretenden desplazar la exclusiva autoridad constitucional del presidente para reconocer gobiernos extranjeros, incluidos sus límites territoriales.

Además, apuntó, se busca otorgar al Congreso la capacidad de cambiar la ley fuera del proceso requerido en la carta magna.

Pese a hacerle esos y otros señalamientos, el jefe de Estado dio su aval a la medida, y aunque se hubiera negado a ratificarla, el legislativo contaba con los votos suficientes para rechazar el veto del mandatario.

A principios de julio pasado Trump se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, al margen de la Cumbre del Grupo de los 20 celebrada en Alemania, y entonces reiteró lo expresado en otras ocasiones de que pretendía reparar los vínculos con Moscú.

Sin embargo, el escenario doméstico no ha ayudado al republicano en ese propósito, pues la polémica de una supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad con el equipo del presidente se ha mantenido durante toda su administración.

La voluntad de “trabajar de manera constructiva” con Rusia chocó precisamente con los esfuerzos en el Congreso para imponer nuevas sanciones a causa del asunto de los comicios, a pesar de que aún hay investigaciones sin concluir sobre la materia.

Aunque las pesquisas sobre esa cuestión siguen en marcha, medios de prensa y políticos de este país asumen las acusaciones de interferencia como un hecho y atacan a Trump cuando consideran que no es lo suficientemente duro al respecto.

De hecho, uno de los aspectos de la normativa confirmada el pasado martes es que le da la posibilidad al Capitolio de impedir que el gobernante alivie o ponga fin a las penalidades unilaterales contra la nación euroasiática.

(Con información de Prensa Latina)

Rusia califica de “ilegítima” y “sin perspectivas” política de sanciones de EEUU

Donald Trump y Vladimir Putin. Foto: Archivo

Donald Trump y Vladimir Putin. Foto: Archivo

El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, calificó este jueves de ”miope, ilegítima y sin perspectivas” la política de sanciones de Estados Unidos contra su país y reiteró la línea oficial de defensa de los intereses nacionales.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Kremlin denunció la ilegalidad de las medidas aprobadas por Washington, así como sus consecuencias negativas para esta y otras naciones.

No obstante, indicó que Rusia seguirá trabajando para garantizar la seguridad energética de Europa, pese a las afectaciones causadas a ese sector por el nuevo paquete de sanciones.

Por su parte, el primer ministro Dmitri Medvedev aseveró que la imposición de esas normativas constituye una declaración de guerra comercial y atenta contra el desarrollo de las relaciones bilaterales.

A través de su cuenta en la red social Facebook, señaló Medvedev que lo ocurrido demuestra la debilidad de la administración del presidente Donald Trump, que entregó sus poderes ejecutivos al Congreso.

El régimen de sanciones permanecerá durante décadas, al no ser que un milagro ocurra. La legislación aprobada no puede ser derogada sin el consentimiento del Congreso. Por tanto, las relaciones entre los dos países serán extremadamente tensas, apuntó.

La víspera, Trump firmó un proyecto de ley respaldado por la Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses para endurecer las medidas contra Rusia, Irán y la República Popular Democrática de Corea, pese a considerarlo muy defectuoso.

‘Nuestra relación con Rusia está en el punto más bajo y peligroso de todos los tiempos. Pueden agradecérselo al Congreso, escribió hoy el gobernante en Twitter.

El texto, considerado por expertos como inconsistente e injustificable, plantea acciones que causarían grandes afectaciones al sector energético ruso, con repercusiones importantes para otros Estados del llamado viejo continente.

Además de conceder a Trump la prerrogativa de castigar a cualquier persona involucrada en inversiones en la esfera energética rusa, las medidas perjudican también al área metalúrgica y al proyecto de gasoducto Torrente Norte-2, que llevaría gas natural hasta Alemania, a través del mar Báltico y sin intermediarios.

En dicha iniciativa participan, junto al coloso ruso Gazpprom, las compañías austriaca OMV, la francesa Engie, las alemanas Wintershall y Uniper, así como la indo-británica Shell.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fredy benitez perez dijo:

    asta cuando trump va a sequir con la misma si ya rusia no quiere negosaciones con el y esta mandando a todos los parlamentistas americanos para su pais que tenga un poco mas de cordura y deje la locura y que se quede tranquilo por que con tana ancias de guerra va hacer la 3 querra mundial

  • Cavafy dijo:

    …en un mundo globalizado…medidas como esas tieneun efecto boomerang…Rusia puede tener una reacción en igual sentido, europa saldría afectada si le hacen el juego…todo puede tomar aristas peligrosas si se sigue en esa espiral de desencuentros entre potencias..capitalistas ambas

  • Luis Raimund dijo:

    Trump, es presidente, millonario y sobre todo lo demas comediante de pesimo estilo, todo lo hecho fue para ver como reaccionaba Rusia, conocida esta parte, comienza otro acto de su comedia. Trump es como un dollar falso, puede llegar a entusiarmar a algunos, pero al final no vale nada.

  • MADELIN dijo:

    LOS 2 TEMAS DE MODA EN LA NOTICIA ACTUAL, LO RELATIVO, LO TEMPORAL Y TRANSITORIO VENEZUELA Y RUSIA , ES LO QUE ALGUNOS MEDIOS DESEAN RESALTAR.

    QUE FALTA DE ÉTICA PROFESIONAL, DE CONCIENCIA Y DE VERGUENZA, EL DECIR QUE VENEZUELA NO ES UNA AMENAZA A LA PAZ MUNDIAL, DE PARTE DE LA ONU

    QUE DISPARATE PERO ACLARAMOS NO ES QUE ESTEMOS EN CONTRA DE ESA DECLARACIÓN SINO DE COMO LO EXPRESA LA ONU UNA INSTITUCIÓN DIABOLICA Y SINIESTRA CREADA POR EE.UU. SERIA BUENO DECIR QUE EE.UU Y LA OTAN SON UNA AMENAZA PARA LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y DEL DESARROLLO MUNDIAL SOSTENIBLE.

    LA ONU ES UNA AMENAZA A LA SEGURIDAD MUNDIAL, LA ONU ES UN RIESGO DE CRISIS EN TODOS LOS AMBITOS, DESDE LO RELIGIOSO HASTA LO ECONÓMICO.

    COMO LA ONU MANIPULA Y OBEDECE ORDENES DE LAS POTENCIAS VALE UNA DECLARACIÓN CONTRA EE.UU QUE DESDE HACE MAS DE 2 AÑOS ESTA JUGANDO EN POLÍTICA CON UNA SERIE DE SANCIONES UNILATERALES COMO SI LA ONU NO EXISTIERA.

    UNA ONU DIABOLICA, SINIESTRA Y GENOCIDA ES UN RIESGO PARA LA HUMANIDAD Y DEBE TERMINAR Y ELIMINARSE SU ACTUAL ORGANIZACIÓN CORRUPTA.

    UN DATO MUY IMPORTANTE PARA LOS ADICTOS Y ANALISTA POLÍTICOS SABE UD CUANTO DINERO EE.UU Y LOS MIEMBROS DE LA OTAN LAVAN ATRAVÉS DE LAS ONG PATROCINADAS POR LA ONU…..?

    REPITO LA PREGUNTA PARA QUE QUEDE BIEN CLARO…..!!!!!!!

    SABE UD CUANTO DINERO EE.UU Y LOS MIEMBROS DE LA OTAN LAVAN ATRAVÉS DE LAS ONG PATROCINADAS POR LA ONU…..?

    ESTA PREGUNTA SERIA MUY BUENO RESPONDERLA EN UN FORO-DEBATE, Y LES DOY PIE A UNA PROFUNDA INVESTIGACÓN PARA AQUELLOS PERIODISTAS SERIOS, RESPETUOSOS Y DE ÉTICA PROFESIONAL A LA ALTURA DE CHÁVEZ, FIDEL, BOLIVAR Y MARTÍ.

    CONCLUSIONES :

    DESPUÉS DE TODO HASTA EE.UU DA FÉ DE QUE LA ACTUAL ONU NO SIRVE Y NO CUMPLE NINGUN OBJETIVO PORQUE EL MISMO LA A VIOLADO Y LA A PISOTEADO MÁS DE 400 VECESSSS EN LOS 5 ÚLTIMOS AÑOOOOOSSSSSSSSSS.

    DESPUÉS DE TODO HASTA EE.UU DA FÉ DE QUE LA ACTUAL ONU NO SIRVE Y NO CUMPLE NINGÚN OBJETIVO PORQUE EL MISMO LA A VIOLADO Y LA A PISOTEADO MÁS DE 400 VECESSSS EN LOS 5 ÚLTIMOS AÑOOOOOSSSSSSSSS:

    DESPUÉS DE TODO HASTA EE.UU DA FÉ DE QUE LA ACTUAL ONU NO SIRVE Y NO CUMPLE NINGÚN OBJETIVO PORQUE EL MISMO LA A VIOLADO Y LA A PISOTEADO MÁS DE 400 VECESSSS EN LOS 5 ÚLTIMOS AÑOOOOOSSSSSSSSSS

    DESPUÉS DE TODO HASTA EE.UU DA FÉ DE QUE LA ACTUAL ONU NO SIRVE Y NO CUMPLE NINGÚN OBJETIVO PORQUE EL MISMO LA A VIOLADO Y LA A PISOTEADO MÁS DE 400 VECESSSS EN LOS 5 ÚLTIMOS AÑOOOOOSSSSSSSSSS

  • senelio ceballos dijo:

    Desde la ERA Obama [ 2014]…que comenzo a implantar medidas y bloqueos economicos contra Rusia…..El poder de adquisicion de los simples rusos segun algunas agencias economicas dicen,,,,,HA BAJADO ENTRE 16-18 %…..Hoy el SENADO de EU ha apretado aun mas el tornillo y han comenzado una nueva ERA ,,,GUERRA ECONOMICA CONTRA RUSIA, IRAN y Norcorea…Aqui dicen algunos expertos…..Cuando en Diciciembre /2016 ..Obama cerro dos instalaciones diplomaticas rusas y expulso a 35 diplomaticos…Putin y su equipo no habia dado respuesta…Al contrario invito a 35 familias de diplomaticos de EU con sus hijos visitar las fiestas del Kremly….La semana pasada al esperar mas de 5 meses REACCIONES POSITIVAS de parte de EU….no lo hicieron y entnces expulsaron desde Moscu a casi 700 diplomaticos y mando a cerrar DOS instalaciones de EU……Eso dio pie al senado para DECLARA LA GUERRA ECONOMICA…dicho sea de paso es la que mas duele aqui en Rusia…..porque cualquier estado de EU…PRODUCE MAS BIP…..Que toda rusia…cont

  • Benito Pérez Maza dijo:

    El fundamento de la ´´política exterior´´ de los imperialistas en E.U. es claro¨: cuando no hayan enemigos, hay que crearlos¨¨ De nohacerse así: ¿ Cómo mantener en ascenso económico el Complejo Militar-Industrial Estaunidense ? ¿ Cómo mantener el dominio del mercado por los grandes monopolios estaunidenses? ¿ Cómo sostener la gobernatura mundial del 1% de los estaunidenses multimillonarios ? Obsérvese, no digo norteamericanos, especifico siempre: estaunidenses.

  • Yo dijo:

    La primera imagen habla por si sola: Un Putin cauteloso y desconfiado hasta para extender la mano. Conoce muy bien al adversario.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también