- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump responsabiliza al Congreso de estado de relaciones EEUU-Rusia

Putin y Trump en la cumbre del G-20. Foto: Archivo

Vladimir Putin y Donald Trump en la cumbre del G-20. Foto: Archivo

El presidente de EEUU, Donald Trump, responsabilizó este jueves al Congreso norteamericano del estado en que se encuentran las relaciones con Rusia, a raíz de la firma de sanciones contra el país euroasiático que Trump calificó de defectuosas.

"Nuestra relación con Rusia está en el punto más bajo y peligroso de todos los tiempos. Pueden agradecérselo al Congreso, la misma gente que ni siquiera puede darnos cuidado de salud", escribió el gobernante republicano en su cuenta de la red social Twitter.

Esta crítica al legislativo llega tras haber ratificado ayer una normativa dirigida a endurecer las sanciones contra Moscú, Irán y la República Popular Democrática de Corea.

La rúbrica de ese documento estuvo acompañada de un comunicado en el que el mandatario consideró que, en la prisa por aprobar la ley, el Capitolio incluyó una serie de disposiciones claramente inconstitucionales.

Entre otros temas, se refirió a dos disposiciones de la iniciativa pretenden desplazar la exclusiva autoridad constitucional del presidente para reconocer gobiernos extranjeros, incluidos sus límites territoriales.

Además, apuntó, se busca otorgar al Congreso la capacidad de cambiar la ley fuera del proceso requerido en la carta magna.

Pese a hacerle esos y otros señalamientos, el jefe de Estado dio su aval a la medida, y aunque se hubiera negado a ratificarla, el legislativo contaba con los votos suficientes para rechazar el veto del mandatario.

A principios de julio pasado Trump se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, al margen de la Cumbre del Grupo de los 20 celebrada en Alemania, y entonces reiteró lo expresado en otras ocasiones de que pretendía reparar los vínculos con Moscú.

Sin embargo, el escenario doméstico no ha ayudado al republicano en ese propósito, pues la polémica de una supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad con el equipo del presidente se ha mantenido durante toda su administración.

La voluntad de "trabajar de manera constructiva" con Rusia chocó precisamente con los esfuerzos en el Congreso para imponer nuevas sanciones a causa del asunto de los comicios, a pesar de que aún hay investigaciones sin concluir sobre la materia.

Aunque las pesquisas sobre esa cuestión siguen en marcha, medios de prensa y políticos de este país asumen las acusaciones de interferencia como un hecho y atacan a Trump cuando consideran que no es lo suficientemente duro al respecto.

De hecho, uno de los aspectos de la normativa confirmada el pasado martes es que le da la posibilidad al Capitolio de impedir que el gobernante alivie o ponga fin a las penalidades unilaterales contra la nación euroasiática.

(Con información de Prensa Latina)

Rusia califica de "ilegítima" y "sin perspectivas" política de sanciones de EEUU

Donald Trump y Vladimir Putin. Foto: Archivo

Donald Trump y Vladimir Putin. Foto: Archivo

El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, calificó este jueves de ''miope, ilegítima y sin perspectivas'' la política de sanciones de Estados Unidos contra su país y reiteró la línea oficial de defensa de los intereses nacionales.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Kremlin denunció la ilegalidad de las medidas aprobadas por Washington, así como sus consecuencias negativas para esta y otras naciones.

No obstante, indicó que Rusia seguirá trabajando para garantizar la seguridad energética de Europa, pese a las afectaciones causadas a ese sector por el nuevo paquete de sanciones.

Por su parte, el primer ministro Dmitri Medvedev aseveró que la imposición de esas normativas constituye una declaración de guerra comercial y atenta contra el desarrollo de las relaciones bilaterales.

A través de su cuenta en la red social Facebook, señaló Medvedev que lo ocurrido demuestra la debilidad de la administración del presidente Donald Trump, que entregó sus poderes ejecutivos al Congreso.

El régimen de sanciones permanecerá durante décadas, al no ser que un milagro ocurra. La legislación aprobada no puede ser derogada sin el consentimiento del Congreso. Por tanto, las relaciones entre los dos países serán extremadamente tensas, apuntó.

La víspera, Trump firmó un proyecto de ley respaldado por la Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses para endurecer las medidas contra Rusia, Irán y la República Popular Democrática de Corea, pese a considerarlo muy defectuoso.

'Nuestra relación con Rusia está en el punto más bajo y peligroso de todos los tiempos. Pueden agradecérselo al Congreso, escribió hoy el gobernante en Twitter.

El texto, considerado por expertos como inconsistente e injustificable, plantea acciones que causarían grandes afectaciones al sector energético ruso, con repercusiones importantes para otros Estados del llamado viejo continente.

Además de conceder a Trump la prerrogativa de castigar a cualquier persona involucrada en inversiones en la esfera energética rusa, las medidas perjudican también al área metalúrgica y al proyecto de gasoducto Torrente Norte-2, que llevaría gas natural hasta Alemania, a través del mar Báltico y sin intermediarios.

En dicha iniciativa participan, junto al coloso ruso Gazpprom, las compañías austriaca OMV, la francesa Engie, las alemanas Wintershall y Uniper, así como la indo-británica Shell.

(Con información de Prensa Latina)