Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Putin: 755 trabajadores de la embajada y los consulados de EEUU en Rusia deberán cesar su actividad

| 11 |
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Archivo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Archivo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este domingo que 755 trabajadores de la embajada y los consulados de EEUU en Rusia -entre personal diplomático y técnico- deberán cesar su actividad a partir del próximo 1 de septiembre. “Más de mil funcionarios, entre diplomáticos y personal técnico, trabajaban y aún trabajan en Rusia (para la embajada de EEUU). Ahora 755 deberán cesar su actividad”, dijo Putin en una entrevista a la cadena de la televisión estatal rusa Rossia.

Moscú exigió este viernes a Washington igualar su representación en este país a los 445 funcionarios rusos que trabajan en Estados Unidos, en respuesta a la expulsión de 35 diplomáticos rusos de EEUU en diciembre del año pasado. Además, el Ministerio de Exteriores ruso anunció que desde el próximo 1 agosto la Embajada de EEEU no podrá utilizar unos almacenes en la capital rusa ni tampoco la mansión de que dispone en Serebrianyi Bor, una elitista zona de descanso en Moscú.

Putin advirtió de que Rusia tiene un “gran espectro” de posibilidades para responder al último paquete de sanciones aprobado por el Congreso de Estados Unidos. “Tenemos mucho que decir y hacer en muchos ámbitos de cooperación bilateral (con medidas) que perjudicarían a EEUU. Pero no creo que debamos hacerlo. A día de hoy, estoy en contra”, subrayó el mandatario ruso.

Pero al mismo tiempo, agregó, “si el daño ocasionado a Rusia por los intentos de presionarla llega a ser equiparable a las consecuencias negativas por restringir nuestra cooperación, estudiaremos otras medidas”. “Habíamos esperado mucho tiempo para ver si algo mejoraba, teníamos esa esperanza. Pero visto lo visto, si algo cambia no será pronto“, dijo Putin en referencia al proyecto de ley de sanciones aprobado en EEUU y que aún debe ser ratificado por el presidente de ese país, Donald Trump.

Precisamente por eso la respuesta a las sanciones de diciembre -aprobadas por el presidente Barack Obama (2009-2017) en represalia por la presunta injerencia rusa en el proceso electoral en EEUU- se adoptó ahora, ocho meses después, explicó Putin. “La parte estadounidense, sin razón alguna, ha dado un paso para empeorar las relaciones” entre los dos países, afirmó.

Y ese paso, advirtió, consiste en imponer “restricciones ilegales, intentos de influir en otros países, incluidos sus socios que están interesados en mantener y desarrollar sus relaciones con Rusia”. La Casa Blanca ya ha anunciado que Trump firmará el nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que entre otras medidas, amenaza con castigar a las empresas de terceros países que inviertan en la construcción o mantenimiento de las infraestructuras rusas para el transporte de hidrocarburos.

De aplicarse, este extremo perjudicaría a numerosas empresas de la Unión Europea que participan, incluso con capital accionarial, en varios gasoductos que unen Rusia con los países europeos. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido de que la UE responderá a EEUU en caso de que la nueva ley contra Rusia afecte a sus intereses.

(Con información de Público)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymundo dijo:

    Los EEUU se creen el centro del mundo y ahora con este magnate de peinado subido, cree que puede hacer lo que le venga en ganas. ¿No se da cuenta que pueden salir perjudicados ellos?
    Con las acciones sin límites que están imponiendo a su antojo, solo conseguirá una mayor suma de repudio universal.
    El gringo y sus secuaces deberían ser bien asesorados y aconsejados, de nada vale seguir con esos métodos imperiales, cuando hay una gran parte del mundo clamando por vivir en Paz.

  • Enrique Martinez dijo:

    Rusia no debe olvidar que EE.UU. nunca ha tenido amigos, solo socios de guerra. Desde los tiempos de la URSS los yanqui han aprovechado la honestidad y sencillez de aquel país. Siempre lo han hecho. No olvidar que cuando los rusos y los chinos titubearon en el Consejo de Seguridad, los yanquis arrasaron a Libia. Siempre han sido unos oportunistas y ahora que están en picada irremediable, de ellos se puede esperar cualquier cosa.
    Saludos.

  • jorgeL dijo:

    Es importante la respuesta y la acción oportuna de Rusia, como dice Putin, Rusia contrarrestara poco a poco cada acción contra su país, es hora de que el resto del mundo también se pronuncie contra USA cuando se vean afectados por estas acciones de EEUU contra Rusia, contra China, contra Venezuela contra Cuba. etc… Los países europeos asociados a USA y que tienen negocios con Rusia, deben sentir la presión que ejerza EEUU contra Rusia en la misma medida, para que protesten fuertemente y no s e dejen dirigir desde USA.

  • Manolo dijo:

    Tremenda limpieza, como tenian topos metidos en Rusia, espero que no se dejen colar otra vez tanta carroña.

  • pedro dijo:

    QUEDARIAN 455 diplomaticos, la misma cantidad de rusos que hay en E.U. Lo que pasa es que por estar bien con E.U. habian permitido esa cantidad descomunal, que lo que se dedican al descaro es a puro lavado de cerebro en las Universidades del Interior y en sus Alcaldias; los bloguers sobre esto hace ratisimo tiempo, que estan escribiendo, es una BombA de tiempo. Han surgido partidos y movimientos chicos sobre que los Urales se separen de Rusia. EL MISMO LIBRETO DE SIEMPRE, poco a poco borrar la historia y cambiar los gobiernos.

  • MAYRA dijo:

    URRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !

  • Victor Manuel dijo:

    A los gobernantes del brutar y más revuelto cada día, hay que darle duro y donde le duela, no se puede andar con paños tibios.

  • Daniel dijo:

    Se debiria entre analizar entre los paises acosados por los EU valorar la opcion de sacar al dolar de la moneda de cambio e ir de nuevo al oro, para que vean como van chirriar goma los americanos, al pueblo americano necesita algo para que despierte de su letania y termine de acabar con ese gobierno, asi senadores y congresistas que solo velan por sus ganancias y no por el pais ni por el pueblo.

  • yohanka dijo:

    Muy bien hecho todavia faltan muchas cosas más por hacer para que dejen de sentirse los dueños del mundo,los gobiernos de EUA siempre son prepotentes y este presidente que tiene ahora no solo es loco sino imbecil.Espero que llegue el momento en que Rusia, Venezuela,China y muchos otros paises se le puedan enfrentar al punto de bajarle los humos ,tanta porqueria que tiene dentro del país y viven sancionando,amenazando y metiendose en todo lo de lo demas países ,no se hasta cuando sera esto.

  • Aroldo dijo:

    Pa uno otro que carajo.

  • Cavafy dijo:

    ..positiva reacción, pero excesivamente mesurada, sobre todo porque no impacta a los lacayos de la culta europa. El capitalismo en su afan desmesurado de poder no entiende de ideologias, pues pensemos Rusia es tan capitalista como ellos, como los europeos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también