Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncian nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia en Cuba

| 599 |
Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Al cierre del primer semestre del año, un total de 567 982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, lo cual representa el 12 % del total de los ocupados en el país. Datos ofrecidos por directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social muestran que el 32 % de los incorporados son jóvenes; el 33 % féminas; el 16 % labora a su vez como asalariado en algún centro estatal; y el 11 % pertenece al sector de los jubilados.

Más allá de la significación de estos números, resulta incuestionable la validez de dicha forma de gestión como opción de empleo. No solo ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral, también ha logrado incrementar la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables, así como aligerar gradualmente la carga del Estado para permitirle concentrarse en actividades trascendentales para el desarrollo económico cubano.

De tal manera ha sucedido desde que en octubre del 2010 comenzaron a aplicarse medidas destinadas a flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el país. A partir de entonces se eliminaron prohibiciones para el otorgamiento de nuevas autorizaciones y la comercialización de producciones y servicios; y se aprobó la protección al sector a través de un régimen especial de seguridad social; al tiempo que se incrementaron las actividades y el control de su ejercicio.

A la par de los beneficios reportados en el transcurso de los últimos siete años, también se han presentado desviaciones en la implementación de la política aprobada que han hecho necesario diseñar medidas encaminadas al perfeccionamiento de la actividad de manera general.

Así fue anunciado en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, y ratificado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tras la búsqueda de una mayor información al respecto, Granma dialogó con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, y del Transporte.

Ante la interrogante de ¿por qué se inician estas modificaciones?, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que ello forma parte de un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias, de manera que ninguna acción quede al margen de la legalidad.

cuenta-propia-labor-matanzas-sindicalizados-vendedor-alimetos-280416

«La más reciente evaluación al desempeño de este sector permitió comprobar, entre otros elementos, que se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos; falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales», abundó.

Seguidamente puntualizó que las decisiones adoptadas «no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad; con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente».

Ajustando el trayecto

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.31 publica en el día de hoy una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la primera de un conjunto de normativas jurídicas que será necesario implementar para materializar la decisión antes mencionada.

En este caso, la regulación enuncia que no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Se precisa también que de manera definitiva, en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en las actividades de «vendedor mayorista de productos agropecuarios», «vendedor minorista de productos agropecuarios», «carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria», «comprador vendedor de discos» y «operador de equipos de recreación para los equipos rústicos». Al respecto se aclara que los trabajadores que ya han sido autorizados en estas actividades pueden continuar desarrollándolas.

Asimismo, se puntualiza que las solicitudes de autorización, para ejercer en cualquiera de las actividades que la mencionada resolución restringe, que se encontraban en trámite antes de la entrada en vigor de esta normativa, se procesarán de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales por las que se iniciaron.

Por otra parte, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social detalló que «una vez listo el resto de las regulaciones jurídicas necesarias, entre otras decisiones, se procederá a poner en práctica una agrupación de actividades afines, con lo cual se busca reducir la dispersión existente y perfeccionar el alcance de ellas».

Y ejemplificó con los «servicios de belleza». En esta nueva modalidad –dijo– se integran siete actividades del trabajo por cuenta propia: barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional.

«Actualmente, si las personas quieren ejercer cualquiera de esas actividades, lógicamente requieren autorización para cada una; con las modificaciones solo necesitarán una. A partir de la agrupación será posible agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral», valoró.

Por otra parte, Feitó Cabrera especificó que el Estado cubano ratifica la decisión de potenciar el desempeño del trabajo por cuenta propia, pero siempre bajo el marco de la legalidad y el ordenamiento. En tal sentido, adelantó que como principio «no se otorgarán autorizaciones en lugares donde sean detectados hechos constitutivos de delitos».

También será modificada la actividad «elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes». En su lugar se han diseñado dos: «servicio gastronómico en restaurante» y «servicio de bar y recreación», cuya denominación y alcance se definirán de forma precisa en las normativas que se publiquen al respecto.

 Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Otra de las novedades es que se autorizará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada, de él o de familiares bajo su responsabilidad, o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los contratados para asumir el cumplimiento de sus deberes.

«Específicamente para salidas al exterior, se concederá dicha prerrogativa por el periodo de tres meses, lo cual está en correspondencia con las regulaciones laborales aplicables a los trabajadores del sector estatal», acotó la viceministra primera.

De manera general, con las modificaciones aprobadas se fortalece del control de las actividades por cuenta propia desde el nivel municipal hasta el nacional. En el particular de las administraciones locales, entre otras responsabilidades se detalla la de realizar una evaluación colectiva y la pertinente comprobación, previo a la entrega de autorización en determinadas actividades, con el propósito de evitar contaminación, afectaciones sanitarias, problemas de convivencia y otros que pudieran afectar los intereses colectivos y de la sociedad.

A la par, se ha diseñado una mayor integralidad en los controles, de manera tal que los problemas sean valorados en su conjunto por inspectores de los diferentes sectores implicados en una u otra actividad.

En el caso particular del servicio de transportación de pasajeros que brindan los trabajadores por cuenta propia en vehículos automotores, Débora Canela Piña, especialista principal en el Ministerio del Transporte, refirió que se incluyen, entre otros elementos «la modificación del Reglamento de la Licencia de Operación de Transporte, restituyendo su alcance municipal, provincial o nacional, así como la actualización de los requisitos para su otorgamiento».

Detalló que ya han comenzado a aplicarse especificidades como la inspección técnica de los vehículos; el análisis de los expedientes de los conductores previo a la autorización de la actividad; y el ordenamiento de los servicios en sistemas de rutas, piqueras, terminales o puntos de embarque.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Para la provincia de La Habana «se permitirá la asociación de transportistas privados a las cooperativas de taxis ruteros creadas y se iniciará un experimento que abarque la totalidad de los vehículos, entre cuatro y catorce pasajeros, que deseen operar en rutas de la capital del país», señaló Canela Piña.

Los porteadores privados que formen parte del experimento, entre otros beneficios podrán adquirir el combustible para operar a precios diferenciados; y según la disponibilidad de recursos del país, tendrán acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista menos un 20 % de descuento.

Además, explicó la funcionaria del Ministerio del Transporte, los vehículos y piqueras incluidos en el experimento deberán estar correctamente señalizados con rutas, precios, horarios y otros.

«El precio de las rutas se establecerá por tramos, que no superarán los 8 kilómetros, con un precio de 5 CUP», aseveró.

Matices Tributarios

Las cuestiones tributarias tampoco han quedado fuera del perfeccionamiento diseñado en esta ocasión, puntualizó Vladimir Regueiro Ale, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

La captación de ingresos por este concepto es algo positivo pues constituye una fuente de ingreso destinada a los presupuestos locales, pero todavía persisten reservas que se escapan por el incumplimiento y la subdeclaración, aseguró.

Respecto a la actualización que se pondrá en marcha, explicó que en primer lugar responde al reordenamiento del trabajo por cuenta propia, que esta vez implica la unificación de un grupo de actividades y el reconocimiento de otras, lo cual conlleva, entre otras medidas, a determinar para cada caso nuevas cuotas de tributación. «Hay incremento de cuotas mínimas en algunos casos, pero también reducción en otros».

Referido al impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, por ejemplo, se ha valorado que se aplicará el tipo impositivo mínimo que establece la Ley tributaria, que es del 5 %, y al mismo tiempo eliminar la exención de pago por los cinco primeros trabajadores.

Recordó que para el pago a los trabajadores contratados existe una base mínima, con referencia al salario medio mensual de cada territorio. «La base para calcular este impuesto será progresiva, atendiendo al número de trabajadores contratados».

Por los primeros cinco trabajadores el impuesto será el 5 % del salario medio mensual correspondiente a la provincia de que se trate; del sexto al décimo se aplicará sobre el monto resultante de la suma de dos salarios medio; del 11 al 20 sobre la cifra de tres salarios medio; y a partir de 21 trabajadores se tomarán como base para el cálculo seis salarios medio.

De manera general –dijo– se ha mantenido un balance similar al actual entre la cantidad de actividades que actualmente tributan por el régimen general y las que lo hacen por el simplificado.

Asimismo, se ha establecido comenzar de forma gradual en la implementación del sistema de cuentas bancarias fiscales. «A un grupo de contribuyentes de determinadas actividades, comenzando por los arrendadores de vivienda, servicios constructivos y gastronómicos en paladares y bares, así como para los transportistas –este último solo en La Habana–, se les comenzará a exigir la creación de una cuenta bancaria con trascendencia fiscal, en la cual se deben ir reflejando las operaciones de ingresos y gastos relacionadas con la actividad que ejercen. Esta información estará disponible para la Oficina Nacional de Administración Tributaria durante todo el proceso de control y verificación de sus acciones a los efectos del pago de los tributos correspondientes».

Nadie asuma que el fin de estas medidas es dar marcha atrás al desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba. Nada más alejado de la realidad. Si bien de manera general quienes se desempeñan en el sector no estatal cumplen las disposiciones vigentes, todavía existen otros que violan las normas establecidas y se pierden en los entresijos de la ilegalidad y el desorden, y a estos últimos, en primer lugar, debe ponérseles freno de inmediato.

Poner orden en casa constituye pues máxima prioridad para el Estado cubano, de manera tal que sistemáticamente se rectifique y consolide lo aprobado, en un clima de confianza y legitimidad que nos atañe a todos.

En la medida que se publiquen las normas jurídicas diseñadas para este perfeccionamiento Granma ampliará otros detalles.

Actividades en las que por el momento no se entregarán nuevas autorizaciones 

Hasta tanto se concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se decidió no otorgar nuevas autorizaciones en las actividades de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios; cafetería de alimentos ligeros; chapistero; contratista privado; elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares); y elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería).

Asimismo, aparecen las de elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio; fregador engrasador de equipos automotores; gestor de pasaje en piquera; gestor de permutas y compraventa de viviendas; gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan; herrero; instructor de prácticas deportivas; así como modista o sastre.

Se incluyen también, operador de equipos de recreación; organizador de servicios integrales para fiesta de quince, bodas y otras actividades; oxicortador; productor o vendedor de calzado; productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar; y profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas.

Además, profesor de música y otras artes; reparador de equipos eléctricos y electrónicos; repasador; reparador de artículos de joyería; bisutería; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; y programador de equipos de cómputo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 599 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel Perez dijo:

    Estoy de acuerdo en que se revise TCP, trabajo en una fabrica que es asediada por elementos inescrupulosos que se dedican a trabajar con alambre y como no se les vende por el mercado mayorista solucionan este problema con el ROBO DE MATERIAS PRIMAS A LA INDUSTRIA, hemos incrementado el control y hemos disminuido el delito, pero tambien es necesario que se garantice que los TCP que se autorizan a una actividad especifica se les garantice los recursos( MERCADO MAYORISTA).
    Les pongo un ejemplo, cuando veas vendiendo palillos de tender ropa, estas viendo un delito, de algun lugar se ROBO este alambre y lo mismo pasa cuando veas que se esta arreglando un colchon, es una forma de LAVADO DE DINERO, expico, roban materias primas, confeccionan los productos, venden, pagan impuestos y DINERO LIMPIO y detras tienes a una Empresa con una relacion de DELITOS y no es como se dice, no puedes dejarte ROBAR, es que asedian, CORROMPEN A TRABAJADORES, ASALTAN CARROS, HACEN DE TODO. Hay que eliminar la demanda de productos robados, COMO...Creando las condiciones y vendiendo lo que la poblacion necesita.
    Otro ejemplo, se vende materiales de la construccion, que bien, y me refiero a que se ha incrementado exponencialmente la venta de Cemento, aridos, etc, pero no se vende Alambre de amarrar, puntillas, productos necesarios para una construccion y cual es la solucion, EL MERCADO NEGRO,

  • edelso dijo:

    no quiero preguntar mucho sin leer la resolución y otras normas que salen, pero el sitio de la gaceta no abre, por lo que pregunto: un masajista que tributaba por régimen simplificado, si ahora desaparece y se integra en otras que tributan en regimen progresivo, sería brutal la afectación, pues precisamente se puso por regimen simplificado por no ser de ingresos considerables y gran demanda. ¿que pqsará con esto?, ¿los que ya la tienen por una específica seguirán por esa?

  • transportista-legal dijo:

    Realmente la Resolución dictada por el MTSS publicada hoy en la Gaceta Oficial establece que no se otorgarán nuevas autorizaciones en varias actividades hasta que concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y he leido todos los comentarios publicados y felicito a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios y del Transporte en las respuestas dadas a los opinantes, considero muy personalmente que son esclarecedoras y oficiales. Tengo confianza que el perfeccionamiento de estas actividades serán para el beneficio de todo el pueblo cubano.

  • Raúl dijo:

    Burocracia, demagogia e incapacidad esto es lo mínimo que se puede decir de lo que se está anunciando. ¿Por qué no esperaron a tener las medidas y ponerlas en marchas de una vez para los nuevos trabajadores que soliciten licencia y para los cuentapropistas en ejecución? ¿Por qué no han parado todas las nuevas licencias “temporalmente” (y habrá que ver cuánto dura la temporalidad, a lo mejor se cumple una vez mas el axioma de que “no hay nada mas definitivo que lo temporal”) detrás de eso hay otra cosa y está claro, basta analizar las categorías de nuevas licencias que paran temporalmente y podrán suponerse las razones.
    Por eso no se puede confiar, siempre sucede lo mismo, un paso adelante y tres atrás. Como otros han dicho, la base y fuente de la corrupción está en el sector estatal por la falta de control y motivación de los trabajadores en general y a todos los niveles por las razones que todos conocemos y vivimos a diario.
    Si hay escasez, bajos salarios, altos precios de los productos liberados que venden el estado y los particulares y para los cuentapropistas no se han creado las fuentes de suministros mayoristas necesarias, puede suponerse a donde vamos sin ser adivinos, es solo cuestión de tiempo.
    No serán las prohibiciones, ni limitaciones las medidas que nos hagan avanzar y sobre todo las limitaciones de pensamiento. Para nada estoy en contra del control, ese hay que diseñarlo y ponerlo en práctica desde el inicio y mejorarlo constantemente sobre la marcha y no llamarlo mas “Perfeccionamiento”, tal parece que no somos materialistas y no conocemos que lo perfecto no existe o que lo que sería perfecto para unos no lo es para otros, la palabra perfeccionamiento la hemos dejado hueca y sin concepto que la respalde de tanto mal usarla para todo. Todo lo estamos perfeccionando y cada vez estamos peor.
    Como no acabemos de cambiar de verdad y no a regaña dientes convencidos que el igualitarismos no conduce a nada, como ha demostrado la práctica cubana y no vayamos a formas de producción que potencien de verdad a las fuerzas productivas que generan los recursos que necesita la sociedad, despojando al estado de muchas funciones y ocupaciones menores para que pueda asumir las mayores y proteger de verdad a las personas que lo requieran, mientras los trabajadores comunes estén en ese gran grupo que necesita protección y los que no trabajan y aportan de alguna manera puedan seguir comiendo, como decimos los cubanos “aquí, aunque no trabajes, comes”, estaremos muy mal y no avanzaremos para llegar al socialismo próspero y sostenible que necesitamos y queremos, ello no llega por decreto ni tubería.

  • Tonio dijo:

    Espero se analice bien la propuesta de las cuentas bancarias para el control fiscal pues mientras que esto no sea de forma digital sera otro problema mas para los cuenta propistas pues de por si cada gestion bancaria resulta un dolor de cabeza por la cantidad de personas que diariamente se presentan a los bancos...Este es un punto que debe analizarse con profundidad antes de lanzarnos al mar.....

  • Ministerio de trabajo y Seguridad Social dijo:

    El no otorgamiento de nuevas autorizaciones para un grupo de actividades es temporal, estas medidas no es para eliminar el arrendamiento de viviendas si no para ordenar un grupo de irregularidades e indisciplinas que afectan a los que lo hacen bien y ordenado.

    • 1@ dijo:

      Hola ante todo, quisiera abordar sobre un tema porque cerrar definitorio algo que existe ya hace varios años, que es el tema de grabar y vender disco, si lo que se quiere según lo dicho y publicado es perfeccionar, por ejemplo mi caso, yo soy trabajador de la ONEI, y pretendía abrir ese oficio, para eso estaba mejorando las condiciones de la computadora, es decir comprándole algunos utensilios e incluso encargando otros con amigos que viajan, y yo me pregunto, todo lo que he gastado e invertido es en vano, porque el estado se le ocurrió “perfeccionar” y a la ves eliminar ese oficio, es que acaso nada de eso se analiza a la hora de hacer un cambio para bien o para mal. Solo espero que reflexionen y que tomen medidas que si sirvan para mejorar y no para destruir al ciudadano y al pueblo como están haciendo.

  • yo misma dijo:

    Demas esta decir q el descontento popular con la palabra TEMPORAL es un hecho pues estamos acostumbrados a vivir en la incertidumbre del miedo pues nada con ese adjetivo ha sido bueno hasta hoy deben analizar y resolver con prisa cada problema q afecte la economia del pais pero no para ello tienen q afectar la economia de cientos de familias que han puesto sus ahorros apostando por algo q hasta ayer funcionaba y hoy ya no POR QUE SIEMPRE HACEN LAS COSAS ASI? estos libretazos no son dignos del socialismo q defendemos.

  • Yosmani Cabrera Madrigal dijo:

    En la mayoría de los casos eso es lanzar por la ventana el sofá donde la esposa adultera cometía el acto de infidelidad, porque si hay desvío de recursos y estos recursos se les vende a los trabajadores del sector privado el problema no es suspender la actividad que realizan, si no evitar que alguien se robe los recursos del estado y por otro lado dar las facilidades para adquirir de manera legal estos insumos, lo que no es explicable es que después de algunos años de esta nueva forma de trabajo para nuestra sociedad es que ahora se den cuenta que autorizaron actividades a realizar sin saber de donde sacarían los recursos para ejercerlas, es evidente que se taparon la cara y dejaron los dedos separados para poder ver por un huequito como se desarrollaría la cosa para después tomar medidas que no son entendibles por nadie, eso se llama dar bandazos, no pensar las decisiones que se adoptan, no medir las consecuencias de lo que traerá consigo, no planificar adecuadamente y muchas cosas más que denotan falta de preparación y falta de visión en muchos niveles de los ministerios del estado, sin menospreciar a nadie, pero es evidente que esas suspensiones están fuera de todo fundamento lógico pues para reorganizar no hay que suspender el otorgamiento de licencias, y más cuando no dicen cuando se terminara dicha suspensión que evidencia además que dichos organismos regulatorios no saben ni lo que van a hacer o están esperando que llegue algún ángel divino con la verdad absoluta en la mano y les diga cómo proceder, se pueden imaginar si alguien dijera: para el próximo curso que se avecina quedan suspendidas todas las matriculas en las escuelas del sistema de educación hasta tanto el ministerio de educación no le de solución a los problemas que atentan en contra de la calidad de las clases que se imparten, solo seguirán incorporados los que ya están de cursos anteriores, que les parece ya no entra nadie más a las escuelas los que quieran aprender que esperen. Es un ejemplo un poco extremista pero ilustra lo que una suspensión puede ocasionar, ¿porque suspender?, perfeccionen en la marcha.

  • Ministerio de trabajo y Seguridad Social dijo:

    El no otorgamiento de nuevas autorizaciones para un grupo de actividades es temporal, estas medidas no es para eliminar el arrendamiento de viviendas si no para ordenar un grupo de irregularidades e indisciplinas que afectan a los que lo hacen bien y ordenado, que son la mayoría de los trabajadores por cuenta propia

    • La exploradora dijo:

      Revisar, rectificar , modificar, es correcto y viable, pero no creo que para aplicar nuevas medidas, que corrijan lo mal hecho, se tenga que paralizar el otorgamiento de las licencias o se tenga que ¨botar el sofá ¨ como decimos en buen cubano. No todos los trabajadores que ejercen el trabajo en una forma no estatal, son personas corruptas o ladrones. Con estas medidas pagan Justos y pecadores, no es correcto. Son muchas las personas decentes, que ejercen esta forma de gestión como una opción para mejorar sus ingresos y eso está muy bien. El estado y las instituciones tienen que hacer leyes que castiguen a los que incumplen , leyes que estén bien definidas y leyes que protejan a los que trabajan bajo esta nueva forma. No es igual el que trabaja como dependiente en un paladar, o el que arrienda un cuarto de su casa, o el que lleva una carretilla bajo el sol ardiente de nuestro verano, al que tiene un hostal o al que tiene un paladar, el régimen tributario, la cuenta fiscal, eso debe ser diferenciado.Para crear confianza en la población, en el pueblo, en la juventud, hay que establecer normas desde un inicio que sean seguras y duraderas, no puede ser que lo que hoy es ¨en colores¨, mañana es en ¨Blanco y Negro¨. Recuero que cuando se publicaron las listas de las actividades por las que se podían solicitar licencias, apareció las del vendedor de discos, y mucho se publicó sobre eso, porque va en contra del principio del Derecho de autor, pero pasó y paso el tiempo… ahora es que se prohíbe. Creo que el estado debe ocuparse de las cuestiones IMPORTANTES en mayúsculas , como crear más empleo, y crear riquezas, estos timbiriches, no generan riquezas, es una ventana, pero las grandes puertas por donde puede entrar el oxígeno, esas, las tiene el estado. Quisiera que alguien explicara por qué se importa papel higiénico desde Viet Nam y refrescos y jugos naturales desde España, a eso debe ir el perfeccionamiento, y por qué se pudren los mango en el campo...

  • salvatore dijo:

    Hasta cuando van a permitir las ilegalidades con los choferes de motos que ninguno en guantánamo estan legales, eso aqui nadie lo ve, ? A quien le conviene estas Ilegalidades? .
    …..Si bien de MANERA GENERAL QUIENES SE DESEMPEÑAN EN EL SECTOR NO ESTATAL CUMPLEN LAS DISPOSICIONES VIGENTES, todavía existen otros que violan las normas establecidas y se pierden en los entresijos de la ilegalidad y el desorden, y a estos últimos, en primer lugar, debe ponérseles freno de inmediato….

  • Elpidio Valdez dijo:

    Queridos compañeros todo esto lo que da es pena siempre se arremete contra el pueblo porque no vamos a las empresas estatales socialistas que no garantizan una salario decorozo pq no decir que el 99% de las producciones agricolas forestales tabacaleras agropecuarias son netamente privadas y sometidas a tener un único intermediario que responde a los intereses del gobierno creando un ferreo monopolio comercial porque no valoran las acciones que acometen otros países que garantizan a bajos precios los insumos para los comercios privados porque controlar todo así no hay avance de esta manera solo encontraremos retroceso ahora se escudan en que se le está robando por decir así al estado pero señores quien creo la cadena sino el mismo lo que paga en un mes no alcanza para una semana simplemente el obrero esta obligado a inventar en puro castellano pues tiene una familia que mantener dejen de ver los problemas desde una butaca caminen entre el pueblo vivan como el pueblo se que sere sensurado como de costumbre pues por desgracia ni la verdad nos gusta desde el cuento de la puerca que solo pario uno y no diez estamos inmersos en un sin fin de engaños desmedidos que solo laceran la piel del pueblo trabajador ese que de pie a pesar de todos los males mantiene las conquistas pero tengan en cuenta que ya el camaron no se duerme ya brinca y rebolotea las deciciones deben ser colejiadas y no aprobadas y aplicadas según la historia que me enseñaron sino a cambiado la revolución es del pueblo y para el pueblo no ignoremos a los Carlos Lages que se encuentran en las altas esferas esperando para dar la mordida atentamente un Cubano de sangre mambisa que sufre calladamente pues uno no marca la diferencia y como diría mi Comandante en Jefe Hasta la Victoria Siempre

  • cubanosoy dijo:

    Cuba como siempre, Como los Cangrejos

  • Martha dijo:

    Fulano, entre los datos que Usted apunta acerca de los gastos en que incurren las personas que vana a adquirir “ mercancía” para revender en Cuba , no incluyó las consecuencias que esto trae para otras persona que , motivadas por otros intereses , también desean viajar a algunos de los países que Ud menciona. Me voy a referir específicamente a concertar una cita para visa en el Consulado de Panamá, que solo cuenta con un numero telefónico disponible los jueves de 2 a 4 de la tarde para todo el país. Durante meses varios miembros de mi familia hemos intentado , infructuosamente, comunicar. Le hablo de mas de 170 intentos en dos horas , que después se extendieron a 3 o mas horas intentándolo todos los jueves ya que alguien de nuestra familia fue invitado a visitar el país. De nada vale que tenga todos los documentos requeridos a la persona que lo invita en Panamá, el trámite es el mismo. Todo parece indicar que el número esta “pinchado” por alguien de EECSA o que alguien del mismo consulado se las ingenia para hacer imposible comunicar, ya que en Revolico se ofertaron hasta hace dos semanas las entrevistas, cuando lograbas contactar a la persona el precio no merece comentarios , 1500CUC antes de entrar y 1500 después. de obtener la visa. ¡Negocio redondo!

  • Ministerio de trabajo y Seguridad Social dijo:

    Como se precisa esta medida es temporal y el objetivo no es acabar con el trabajo por cuenta propia sino ordenarlo, eliminar las indisciplinas. Esta es una opción de empleo valido que debemos proteger y defender pero la mejor manera de hacer esto es mediante la legalidad y el orden. Como bien se explica se simplifica el número de actividades cuestión que será beneficioso para las personas que ejercen estas actividades.

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      buenas tardes
      si esto no es acabar, cómo se llama
      SEGUNDO: No otorgar nuevas autorizaciones para las actividades “vendedor
      mayorista de productos agropecuarios”; “vendedor minorista de productos agropecuarios”;
      “carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria”; “comprador
      vendedor de discos” y “operador de equipos de recreación” (para los equipos rústicos).
      se buscó la solucion más fácil como siempre.
      estoy seguros que todos los que ejercen estas actividades no son delincuentes

  • T.L.I. dijo:

    Creo que es una gran noticia que el Gobierno haya decidido poner coto al desarrollo, muchas veces ilícito, de este tipo de actividades privadas, que sólo comportan el beneficio de unos pocos en detrimento de los derechos de muchos.

    Entiendo que la situación del país no es la más favorable debido a hechos que le son ajenos y sobre los que no ejerce control alguno (fundamentalmente el bloqueo criminal de EEUU). No obstante, el recurso a la actividad privada, al margen del Estado y, por tanto, al margen de los intereses de la sociedad en su conjunto, trae únicamente como resultado preponderante el surgimiento de una clase social vinculada al capital (los "cuentapropistas"' otrora llamados simplemente burgueses), algo que el pueblo de Cuba logró abolir en 1959.

    Creo que es bueno revisar la historia no tan lejana de Cuba y observar las razones que provocaron que en el año 68 llevaron a Fidel a proclamar la supresión del comercio, de la ganancia de uno sobre el esfuerzo del resto (el cuentapropismo, como pomposamente lo llaman ahora).

    Ya lo dijo el Comandante: "no se hizo una revolución aquí para establecer el derecho al comercio, eso ya lo hicieron los burgueses en 1789. Esta es la Revolución de los comunistas. Recomiendo a muchos de los que aquí comentan que repasen esas palabras de Fidel y comprueben si son verdaderos revolucionarios o acomodados gusanos.

    Habrá quien diga que los tiempos han cambiado desde el 68, que las circunstancias son diferentes y hay que adaptarse a ellas. Puede que tengan razón. No es menos cierto que los principales problemas de entonces son los principales problemas de ahora. El bloqueo, las dificultades para el desarrollo provocadas por él, la guerra mediática contra Cuba... son hoy tan dolorosamente reales como entonces. Sin embargo, la respuesta es diametralmente distinta: mientras entonces Cuba sacaba pecho y enfrentaba las dificultades de frente y sacando pecho, por momentos parece ahora que quiera camuflarse en el confort que proporciona el beneficio inmediato de sucumbir a los cantos de sirena de la "apertura económica" o la "actualización del modelo", eufemismos aue apenas pueden ocultar lo que esto realmente significa: que mientras una mayoría trabajadora, cualificada y, sobre todo, Revolucionaria, trabaja duramente para devolver a la Revolución todo lo que ésta les ha dado, unos cuantos (en torno a medio millón, dicen los datos) no sólo no trabajan, no suman su esfuerzo para construir un país más próspero, sino que, cual parásito, viven de una forma verdaderamente privilegiada, en no pocas ocasiones gracias a negocios sucios o, directamente, al robo de materias primas a un pueblo que tanto sacrifica para poder producirlas que, además se permiten el lujo de pregonar, con grosera altanería, que son quienes más aportan al desarrollo del país y al mantenimiento de los servicios públicos. Se les olvida por momentos a estos individuos que gracias a la Revolución, la sanidad, la educación, el alimento, la vivienda o la cultura no son una dádiva de unos bondadosos explotadores a unos infelices desamparados, sino que son un derecho inherente a los seres humanos por el hecho de ser tales.

    No cabe por tanto negar que la vigencia del discurso del Comandante de aquel 13 de marzo de 1968 es total casi medio siglo después y que el los problemas que enfrenta hoy Cuba pasan por la misma solución propuesta entonces.

    La Revolución es de los obreros, de los campesinos, de los heroicos luchadores por la libertad y la dignidad del pueblo de Cuba. Los gusanos, los parásitos deben tenerlo siempre presente.

    ¡SOCIALISMO O MUERTE! ¡VENCEREMOS!

  • Marianela dijo:

    La verdad, la verdad es que nunca he visto tantas equivocaciones , nunca pararemos de equivocarnos en cosas que son pan comido en cualquier lugar del mundo

  • profesor dijo:

    Me parece muy bien, si realmente el objetivo es mejorar.ahora, como se va a resolver lo de la venta de insumo a los tcp?. cuidar bien que las nuevas regulaciones no se conviertan en nuevos servicios por los que haya que pagar sobornos a los funcionarios de la base que deciden.

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    Al representante de Ministerio de Finanzas y Precios – MFP. Yo entiendo que todo proceso, se debe someter a perfeccionamiento, es una ley de la vida, pero lo que me preocupa y me cuesta trabajo entender, es que casi siempre que se quiere cambiar (y no siempre, para mejorar o beneficiar a los implicados), se exponen las acciones y hechos negativos de lo menos general, mire el párrafo del artículo: “……..Si bien de MANERA GENERAL QUIENES SE DESEMPEÑAN EN EL SECTOR NO ESTATAL CUMPLEN LAS DISPOSICIONES VIGENTES, TODAVIA EXISTEN OTROS que violan las normas establecidas y se pierden en los entresijos de la ilegalidad y el desorden, y a estos últimos, en primer lugar, debe ponérseles freno de inmediato….”
    Ya se ha hecho muy habitual, casi como método de trabajo durante años, significar por las acciones ilegales o incorrectas de algunos, los cambios de las disposiciones legales, ejemplos son infinitos. Y quizás, lo importante, además, que no se discuten con los interesados con anterioridad, solo cuando es ya una obligación legal, sabiendo que los especialistas y decisores, no tienen experiencias prácticas de lo que regulan, ya que no lo ejercen y además estoy seguro que si se empleará los implicados en su análisis a priori, sería mucho mejor y hasta más comprometedor para los implicados.
    Y se vería mucho más profesional el resultado. Claro, algunos pensarán, y no están lejos de la verdad, en mi opinión, que por investigaciones e inspecciones y hasta por denuncian, los especialistas y decisores conocen algunos de los problemas, pero no se puede negar, que los implicados sobre todos los que cumplen QUE SIEMPRE SON LA MAYORIA, son tan perjudicados, como los demás. Tal y como dice la biblia: JUSTOS Y PECADORES. Y pregunto, ¿no sería mejor usar esas investigaciones, esos resultados de inspecciones y esas denuncias para ir lentamente disminuyendo a los infractores?, es decir, que todo el que le corresponde estatalmente, hacer su trabajo, hacerlo mejor, y los decisores exigir más y diariamente, porque lo hagan mejor, que dar la impresión de que dirigimos por error y acierto. Es decir más TRANSPARENCIA E IMPERIO DE LA LEY, con más PROFESIONALIDAD y más DEMOCRATIZACIÓN DE LAS DECISIONES.
    ¿Hasta cuándo durará el estudio que obtenga la paridad o una sola moneda? ¿Hasta cuándo habrá que esperar por el Mercado Mayorista? ¿Hasta cuándo se permitirá, la criminal ley capitalista de Oferta y Demanda? ¿Los funcionarios y decisores del gobierno, no les causa al menos dudas, que los precios sean los mismos en todos los lugares, de cualquier servicio o producto que se ofertan en las empresas privadas? ¿O es que no se percatan que Oferta-Demanda sin COMPETENCIA es igual a MERCADO CAUTIVO y desventajas para el pueblo trabajador que produce más del 90% de las riquezas de este país? ¿En qué piensa para resolver esos problemas los muchos Dr. en Ciencia del “mf y PRECIOS” subvencionados por ese 90%? ¿El Estado, a quién debe defender, a que le da la mayor riqueza para administrar o a quien da la menor riqueza? Pregúntele a un médico, al profesor, al obrero, en general, que vive del salario.
    Por otra parte, realmente si se obtiene de las empresas privadas un buen servicio, con buenos precios, no debemos preocuparnos si ese buen empresario viaja 30 o 40 veces, siempre que sea con su ganancia legal, creo que hay que preocuparse y ocuparse más por disminuir los robos, la corrupción, la falta de profesionalidad, transparencia, la aplicación de las leyes para todos sin excepciones y como mejorar todos los días a ese grupo de cubanos que aportan el 90% de las riquezas del país.

  • ale dijo:

    Ahora, si de esto se habla hace meses. ¿no era mejor en vez de suspender las licencias para perfeccionar, llegar ya con las -propuestas- perfeccionadas? ¿no era más sensato políticamente?

  • adrian dijo:

    Las nuevas regulaciones encaminadas a  "perfeccionar el trabajo por cuenta propia,  a partir de un conjunto de medidas que contribuirá a mejorar la organización y el control de esta modalidad que hoy ejercen más de medio millón de personas" ,  siempre y cuando sea para prefeccionar y mejor  organización es valida, lo que NO debe ocurrir es que aparezcan nuevas normas y medidas para restringir y limitar aun más el ejercio del trabajo privado. En todos paises del mundo se establecen las actividades prohibidas pero en Cuba, como  todo es "sui generis" se autoriza un listado de actividades y todo lo demás esta prohibido. Los controles que se aplican a un cuentapropista en Cuba son excesivos, se ha creado todo un  ejercito de  inspectores destinados a controlar las diferentes actividades en las esferas de la gastronomía y los servicios  empleando en todos los casos una lupa enorme cuando de trabajadores privados se trata,  una mosca detectada en un local de un trabajador por cuenta propia que expende alimentos puede dar lugar a una cuantiosa multa o la suspención de la licencia, en cambio en los establecimientos estatales la falta de higiene, el descontrol, la indisciplina y el maltrato a los usuarios campean por su respeto y esto poco preocupa. Los impuestos que tiene que pagar al fisco un cuentapropista estan entre los más altos del mundo, busquese entonces su vulneración no en las indisciplina del ciudadano sino en la lógica de quien decidió esa contribución con un pirrico margen de ganancia.  Especialmente atención y gran preocupación  se centra en los ingresos del trabajador privado. No es justo aspirar a que el trabajador por cuenta propia siga ganando lo que gana un trabajador estatal que no alcanza para las satisfaccion de las necesidades más elementales de un ser humano, por eso en la mayoria de las instalaciones estatales el servicio es pésimo  porque simplemete el trabajador no se siente estimulado. El cubano es laborioso y emprendedor, en todas partes del mundo lo ha demostrado. Concentrese el Estado en la macroeconomia y de rienda a la pequeña y mediana empresa. Creese el marco jurídico y sobre todo las condiciones materiales para su ejercicio y no más preocupación  por la riquesa obtenida  con el sudor de la frente,  que esa no debería preocupar tanto, lo que pasa es que la organización y seriedad debe comenzar por el propio  Estado, el prometido mercado mayorista brilla por su ausencia y las consecuencias de su no implementación son los miles de pesos en recursos que se desvian del sector estatal al privado,  su no implemetacion no puede justificarse con la falta de recursos,  la cuenta es simple, con lo que se desvia y roba en los establecimientos estatales alcanzaria para establecer miles de mercados mayoristas. ¿Cuanto más debemos esperar para ver los resultados de la gestión Socialista?, creo que 60 años es sufiente para convencerse que no ha funcionado y que deben hacerse las cosas diferentes. China y Viet Nan son el ejemplo. Es sencillo y facil de entender por un ciudadano común, porque las necesidades y carencias estan ahi, en el dia a dia del ciudadano de a pie. Ser como el Che no debe ser un discurso. Por qué no agilizar el paso de los establecimientos gastronómicos y de servicios a la gestión cooperativa, con ello se evitaría la perdida de millones de pesos y lo más importante que miles de personas continúen parando en la cárcel. Creo que la mayoría de los cubanos no queremos el retorno del capitalismo, no somos ingenuos y sabemos lo que significaria el retorno a un capitalismo salvaje, pero tampoco es justo que continuen las trabas y las prohibiciones. Por qué  continuar  con el temor a que alguien mejore su economía  con el trabajo honesto, todo en nombre  de una igualdad que mas que otra cosa es un igualitarismo enfermiso que nos hace daño y nos estanca.  Y lo más dramático que debería tener mucha prisa y nada de pausa en revertirse: urge que nuestros hijos, hermanos y amigos  no sigan  viendo la solución de sus problemas económicos en el extranjero.

  • Alejandro dijo:

    Si hacen un plebiscito se daran cuenta que la mayoria del pueblo no esta de acuerdo con limitar, restringir, prohibir, entonces si es el poder del pueblo porque lo hacen.

  • rolando dijo:

    yosjan te dire que el nivel de corrupcion en este pais debe andar en un 80% ,y lo lleve suave ,todos saben que en este pais no hay almacenes mayoristas para abastecer a los que tienen negocios en cuba y todos van adelante ,ya sea en gastronomia ,transporte y en los demas ,y hay una cosa que me llama la atencion que es que aqui se persigue la riqueza y no la pobreza ,pues se preocupan por el que tiene ganacias cuando abre un negocio ,que la logica indica que yo invierto para obtener ganacias ,pero si tengo perdidas pues cierro,pero aqui no puedes tener muchas ganacias solo algunos ,o privilegiados y no se preocupan por como se cae a pedazos pòr lo menos la habana que es donde vivo,se ve la pobreza y el turismo aumenta ,y a pesar de los pesares todos los que mal dirigen mantienen sus puesto,tambien hay que enfocarse en eso

  • Gisela dijo:

    MFP, MTSS, ONAT, Inspectores, TCP: dialogar con el objetivo de poner las cosas en su sitio justo debe ser el resultado obligado del anàlisis de tantos comentarios. La soberbia no conduce a nada bueno. Hay razòn en la mayor parte de las cosas que se comentan. Busquemos lo positivo de la decisiòn. Busquemos la manera de que GANEMOS TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOdos.

  • alejandro dijo:

    Volvemos al modelo soviéticos que acabo con un espectacular fracaso en Europa y aqui seguimos con el mismo y ahora lo retomamos. Que es esto el juego del estira y encoge. El gobierno tiene que dejar de jugar con el pueblo y además de ponerle cadenas y restricciones a los jóvenes. Lo que tienen que hacer es ir a cuidar sus nietos y a cuidar mayas y dejar que el país avance. ....

    • humberto dijo:

      Realmente un desastre como tantos otros. Nunca se para de ver barbaridades. !!

  • focal dijo:

    Lo más importante de lo legislado es que la decisión no fue consultada con los TPCP, quisiera saber qué trabajador de este sector estuvo en los debates para esta toma de decisiones, calro está que no tienen respuesta para esto. (decisión totalmente parcial). Ah y me gustaría saber si tienen la experiencia de haber fiscalizado o que alguien contara que lo hizo sobre la protección de los contratados en el sector cuentapropista. Recuerden que desde una oficina no se pueden tomar decisiones tan importantes.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Me parece bien que se regule el TCP. Es una actividad necesaria en nuestro país, pero de la forma como se ha estado realizando hay cosas que deben mejorarse y regularse. Entre las mejoras esta la venta mayorista de los productos que utilizan esos trabajadores. Si no se les suministra de forma legal, tratarán de obtenerlos y eso provocará ilegalidades. Pero mi pregunta fundamental es: Por qué un Estado y un Gobierno como el de Cuba que trabaja por el Socialismo no privilegia las Cooperativas? Por qué el TCP de manera individual se privilegia más que las Cooperativas. Creo que una cooperativa es más cercana al Socialismo que un trabajo privado, donde incluso uno que use mano de obra se apropia de la plusvalía del trabajador, que aparentemente es tan TCP como el dueño de la licencia, pero no, el dueño de la licencia está explotando mano de obra. Claro que todo el que hace un negocio debe tener ganancias, esa es una verdad de Perogrullo. Lo importante es por qué nuestro Estado, nuestro Gobierno, no privilegia a las cooperativas? Gracias. SALUDOS!

    • Remberto dijo:

      Eduardo Ortega : el problema fue que Cuba por culpa de las nefastas influencias del PSP fotocopió el modelo estatista de socialismo soviético . Como recordarás el sistema soviético nunca privilegió las cooperativas en la economía socialista... sino que incluso ni las consideró socialistas. La URSS vio como enemiga a Yugoslavia por seguir el modelo cooperativo que en definitiva funcionó más eficientemente que el sistema estatista, fíjate que a Yugoslavia la tuvieron que desintegrar con bombas porque a diferencia de la URSS no se desmerengó debido a que el sistema económico cooperativo yugoslavo era realmente superior al soviético, más sólido y eficiente. Creo que esa es la verdadera razón.

  • El Artemiseño dijo:

    Esto es como el cuento de nunca acabar, que desarrollo vamos a tener frenando el trabajo por cuenta propia a estas alturas de la pelicula se dan cuenta de las supuestas ilegalidades ¿Y los cuerpos de impectores para que estan , y las autoridades que regulan y controlan? A esos son los que deveriamos quitarles las licensias o mejor el trabajo pasa como el cuento de botamos el sofa y no a la mujer esperemos esta espera no sea para siempre por el bien del cubano y no soy cuenta propista pero el desarrollo y la prosperidad no podemos negarlo aunque a algunos no les guste.....

  • Camaguey1 dijo:

    Todo está muy bien, organizar aún más es inteligente, así nos permite avanzar, pero en cuanto a las ilegalidades según mi apreciación mientras no se implemente el mercado mayorista seguimos estancados en un supuesto desarrollo del cuentapropismo, las evasiones y violaciones al fisco disminuirían hasta su eliminación total, manteniendo el control estricto por las empresas competentes, de igual manera los por cientos a pagar de impuestos los cuales no concuerda con la gestión, cantidad y calidad del trabajo por parte del cuenta propia comparada con mucha de las empresas estatales que desarrollan tales actividades en igualdad de servicios. No convirtamos como dice la canción a nuestra isla en un timbiriche, pero si mejoremos los ya logrados.

  • EddySS dijo:

    Me pregunto: qué pasaría si un administrador de un restaurante recibiera los beneficios conforme a la ley de distribución socialista, ¿estaría dispuesto a no brindar un buen servicio? Abogar porque le arrienden el local y luego con las mismas personas (quizá menos) y sin el tutelaje de las OSDES convertir ese mismo establecimiento en eficiente y rentable. ¿Eso es realmente posible sin delinquir?

    ¿No es especulativo y pernicioso que los productos industriales se acaparen y revendan a precios impopulares, que desnaturalizan tanto al vendedor como al proveedor y afectan al cliente? Ejemplos tenemos de sobra.

    No creo que debamos renunciar a nuestras instituciones estatales, pero sí, pagar a un doctor, a un estomatólogo, a un profesor de música, a un tornero, un humilde bodeguero, un cocinero, etc. por su capacidad natural para aportar más y mejores servicios a la población y no redistribuir de forma colectiva su eficiencia personal a favor de un grupo de ineptos. Eso también es explotar el trabajo ajeno y un desestímulo a las fuerzas creadoras.

    La gestión individual no es lesiva para el Estado, pero el trabajo colectivo privado sí: un restaurante arrendado, con “hasta 5 trabajadores exentos de impuestos sobre la utilización de la fuerza de trabajo parece una bondad, pero contratar hasta 25 trabajadores ya no es trabajo privado, es explotación del trabajo privado. ¿a donde van a parar las garantías de la seguridad social? ¿Tendrá el Estado que asumir los litigios que con certeza habrán de surgir?

    Considero que no es acertado limitar la emisión de nuevas autorizaciones individuales, lo lógico es reformar las existentes que se desvían de los principios que justifican moralmente la existencia y protección del Trabajo Por Cuenta Propia.

  • CUBANOSOY dijo:

    NO MAS PROGRAMADORES DE EQUIPOS DE COMPUTO (POR CUENTA PROPIA),
    entonces de que INFORMATIZACIóN DE LA SOCIEDAD CUBANA se habla, ???????

Se han publicado 599 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también