Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Anuncian nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia en Cuba

| 601 |
Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Al cierre del primer semestre del año, un total de 567 982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, lo cual representa el 12 % del total de los ocupados en el país. Datos ofrecidos por directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social muestran que el 32 % de los incorporados son jóvenes; el 33 % féminas; el 16 % labora a su vez como asalariado en algún centro estatal; y el 11 % pertenece al sector de los jubilados.

Más allá de la significación de estos números, resulta incuestionable la validez de dicha forma de gestión como opción de empleo. No solo ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral, también ha logrado incrementar la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables, así como aligerar gradualmente la carga del Estado para permitirle concentrarse en actividades trascendentales para el desarrollo económico cubano.

De tal manera ha sucedido desde que en octubre del 2010 comenzaron a aplicarse medidas destinadas a flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el país. A partir de entonces se eliminaron prohibiciones para el otorgamiento de nuevas autorizaciones y la comercialización de producciones y servicios; y se aprobó la protección al sector a través de un régimen especial de seguridad social; al tiempo que se incrementaron las actividades y el control de su ejercicio.

A la par de los beneficios reportados en el transcurso de los últimos siete años, también se han presentado desviaciones en la implementación de la política aprobada que han hecho necesario diseñar medidas encaminadas al perfeccionamiento de la actividad de manera general.

Así fue anunciado en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, y ratificado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tras la búsqueda de una mayor información al respecto, Granma dialogó con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, y del Transporte.

Ante la interrogante de ¿por qué se inician estas modificaciones?, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que ello forma parte de un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias, de manera que ninguna acción quede al margen de la legalidad.

cuenta-propia-labor-matanzas-sindicalizados-vendedor-alimetos-280416

«La más reciente evaluación al desempeño de este sector permitió comprobar, entre otros elementos, que se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos; falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales», abundó.

Seguidamente puntualizó que las decisiones adoptadas «no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad; con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente».

Ajustando el trayecto

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.31 publica en el día de hoy una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la primera de un conjunto de normativas jurídicas que será necesario implementar para materializar la decisión antes mencionada.

En este caso, la regulación enuncia que no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Se precisa también que de manera definitiva, en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en las actividades de «vendedor mayorista de productos agropecuarios», «vendedor minorista de productos agropecuarios», «carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria», «comprador vendedor de discos» y «operador de equipos de recreación para los equipos rústicos». Al respecto se aclara que los trabajadores que ya han sido autorizados en estas actividades pueden continuar desarrollándolas.

Asimismo, se puntualiza que las solicitudes de autorización, para ejercer en cualquiera de las actividades que la mencionada resolución restringe, que se encontraban en trámite antes de la entrada en vigor de esta normativa, se procesarán de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales por las que se iniciaron.

Por otra parte, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social detalló que «una vez listo el resto de las regulaciones jurídicas necesarias, entre otras decisiones, se procederá a poner en práctica una agrupación de actividades afines, con lo cual se busca reducir la dispersión existente y perfeccionar el alcance de ellas».

Y ejemplificó con los «servicios de belleza». En esta nueva modalidad –dijo– se integran siete actividades del trabajo por cuenta propia: barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional.

«Actualmente, si las personas quieren ejercer cualquiera de esas actividades, lógicamente requieren autorización para cada una; con las modificaciones solo necesitarán una. A partir de la agrupación será posible agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral», valoró.

Por otra parte, Feitó Cabrera especificó que el Estado cubano ratifica la decisión de potenciar el desempeño del trabajo por cuenta propia, pero siempre bajo el marco de la legalidad y el ordenamiento. En tal sentido, adelantó que como principio «no se otorgarán autorizaciones en lugares donde sean detectados hechos constitutivos de delitos».

También será modificada la actividad «elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes». En su lugar se han diseñado dos: «servicio gastronómico en restaurante» y «servicio de bar y recreación», cuya denominación y alcance se definirán de forma precisa en las normativas que se publiquen al respecto.

 Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Otra de las novedades es que se autorizará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada, de él o de familiares bajo su responsabilidad, o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los contratados para asumir el cumplimiento de sus deberes.

«Específicamente para salidas al exterior, se concederá dicha prerrogativa por el periodo de tres meses, lo cual está en correspondencia con las regulaciones laborales aplicables a los trabajadores del sector estatal», acotó la viceministra primera.

De manera general, con las modificaciones aprobadas se fortalece del control de las actividades por cuenta propia desde el nivel municipal hasta el nacional. En el particular de las administraciones locales, entre otras responsabilidades se detalla la de realizar una evaluación colectiva y la pertinente comprobación, previo a la entrega de autorización en determinadas actividades, con el propósito de evitar contaminación, afectaciones sanitarias, problemas de convivencia y otros que pudieran afectar los intereses colectivos y de la sociedad.

A la par, se ha diseñado una mayor integralidad en los controles, de manera tal que los problemas sean valorados en su conjunto por inspectores de los diferentes sectores implicados en una u otra actividad.

En el caso particular del servicio de transportación de pasajeros que brindan los trabajadores por cuenta propia en vehículos automotores, Débora Canela Piña, especialista principal en el Ministerio del Transporte, refirió que se incluyen, entre otros elementos «la modificación del Reglamento de la Licencia de Operación de Transporte, restituyendo su alcance municipal, provincial o nacional, así como la actualización de los requisitos para su otorgamiento».

Detalló que ya han comenzado a aplicarse especificidades como la inspección técnica de los vehículos; el análisis de los expedientes de los conductores previo a la autorización de la actividad; y el ordenamiento de los servicios en sistemas de rutas, piqueras, terminales o puntos de embarque.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Para la provincia de La Habana «se permitirá la asociación de transportistas privados a las cooperativas de taxis ruteros creadas y se iniciará un experimento que abarque la totalidad de los vehículos, entre cuatro y catorce pasajeros, que deseen operar en rutas de la capital del país», señaló Canela Piña.

Los porteadores privados que formen parte del experimento, entre otros beneficios podrán adquirir el combustible para operar a precios diferenciados; y según la disponibilidad de recursos del país, tendrán acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista menos un 20 % de descuento.

Además, explicó la funcionaria del Ministerio del Transporte, los vehículos y piqueras incluidos en el experimento deberán estar correctamente señalizados con rutas, precios, horarios y otros.

«El precio de las rutas se establecerá por tramos, que no superarán los 8 kilómetros, con un precio de 5 CUP», aseveró.

Matices Tributarios

Las cuestiones tributarias tampoco han quedado fuera del perfeccionamiento diseñado en esta ocasión, puntualizó Vladimir Regueiro Ale, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

La captación de ingresos por este concepto es algo positivo pues constituye una fuente de ingreso destinada a los presupuestos locales, pero todavía persisten reservas que se escapan por el incumplimiento y la subdeclaración, aseguró.

Respecto a la actualización que se pondrá en marcha, explicó que en primer lugar responde al reordenamiento del trabajo por cuenta propia, que esta vez implica la unificación de un grupo de actividades y el reconocimiento de otras, lo cual conlleva, entre otras medidas, a determinar para cada caso nuevas cuotas de tributación. «Hay incremento de cuotas mínimas en algunos casos, pero también reducción en otros».

Referido al impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, por ejemplo, se ha valorado que se aplicará el tipo impositivo mínimo que establece la Ley tributaria, que es del 5 %, y al mismo tiempo eliminar la exención de pago por los cinco primeros trabajadores.

Recordó que para el pago a los trabajadores contratados existe una base mínima, con referencia al salario medio mensual de cada territorio. «La base para calcular este impuesto será progresiva, atendiendo al número de trabajadores contratados».

Por los primeros cinco trabajadores el impuesto será el 5 % del salario medio mensual correspondiente a la provincia de que se trate; del sexto al décimo se aplicará sobre el monto resultante de la suma de dos salarios medio; del 11 al 20 sobre la cifra de tres salarios medio; y a partir de 21 trabajadores se tomarán como base para el cálculo seis salarios medio.

De manera general –dijo– se ha mantenido un balance similar al actual entre la cantidad de actividades que actualmente tributan por el régimen general y las que lo hacen por el simplificado.

Asimismo, se ha establecido comenzar de forma gradual en la implementación del sistema de cuentas bancarias fiscales. «A un grupo de contribuyentes de determinadas actividades, comenzando por los arrendadores de vivienda, servicios constructivos y gastronómicos en paladares y bares, así como para los transportistas –este último solo en La Habana–, se les comenzará a exigir la creación de una cuenta bancaria con trascendencia fiscal, en la cual se deben ir reflejando las operaciones de ingresos y gastos relacionadas con la actividad que ejercen. Esta información estará disponible para la Oficina Nacional de Administración Tributaria durante todo el proceso de control y verificación de sus acciones a los efectos del pago de los tributos correspondientes».

Nadie asuma que el fin de estas medidas es dar marcha atrás al desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba. Nada más alejado de la realidad. Si bien de manera general quienes se desempeñan en el sector no estatal cumplen las disposiciones vigentes, todavía existen otros que violan las normas establecidas y se pierden en los entresijos de la ilegalidad y el desorden, y a estos últimos, en primer lugar, debe ponérseles freno de inmediato.

Poner orden en casa constituye pues máxima prioridad para el Estado cubano, de manera tal que sistemáticamente se rectifique y consolide lo aprobado, en un clima de confianza y legitimidad que nos atañe a todos.

En la medida que se publiquen las normas jurídicas diseñadas para este perfeccionamiento Granma ampliará otros detalles.

Actividades en las que por el momento no se entregarán nuevas autorizaciones 

Hasta tanto se concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se decidió no otorgar nuevas autorizaciones en las actividades de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios; cafetería de alimentos ligeros; chapistero; contratista privado; elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares); y elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería).

Asimismo, aparecen las de elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio; fregador engrasador de equipos automotores; gestor de pasaje en piquera; gestor de permutas y compraventa de viviendas; gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan; herrero; instructor de prácticas deportivas; así como modista o sastre.

Se incluyen también, operador de equipos de recreación; organizador de servicios integrales para fiesta de quince, bodas y otras actividades; oxicortador; productor o vendedor de calzado; productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar; y profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas.

Además, profesor de música y otras artes; reparador de equipos eléctricos y electrónicos; repasador; reparador de artículos de joyería; bisutería; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; y programador de equipos de cómputo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 601 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anana dijo:

    buenos días, mi esposo es cuentapropista y por eso les pregunto, cómo puedo o dónde puedo consultar la La Gaceta Oficial Extraordinaria No.31?

  • el musico dijo:

    respuesta para el que se refirio al pensamiento de jose marti.

    mire con todo respeto yo le aconsejo en primer lugar estudiar la obra de marti y despues comprenderla, para poder hacer uso de ella, aqui te comento lo que pensaba marti con relacion a la propiedad privada ---------UN PUEBLO DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS ES UN PUEBLO PROSPERO Y FELIZ--------- y de la teoria marxista te puedo recomendar ------EL COMUNISMO NO PUEDE SER NUNCA EL ODIO AL CAPITAL SINO LA MUTUA COMPRENETRACION ENTRE UNO Y OTRO---- yo te puedo asegurar que si aplicaramos a marti de verdad otro gallo cantaria.

    para la que dice que le ronca el mango pagar por un repasador.

    las cosas no son en blanco y negro pues tienen colores y muchos, existen niños con menor capacidad de aprendizaje que otros, yo como padre no tengo porque dominar el ingles y aunque soy musico no tengo porque saber tocar el violin, ademas si tengo los recursos para que mi hijo tenga una enseñanza especializada que hay de malo en ello, por que siempre pensar que el estado esta en condiciones de resolver todos nuestros problemas.

    y para el que dijo que aqui se derramo mucha sangre no para esto, te puedo decir que si, que aqui miles de cubanos entregaron sus vidas para esto, para ser cada dia mas libres y soberanos, para administrar nuestras tierras y nuestros negocios, para ser cada dia mas prosperos y mas felices.

    ahora me quiero referir en concreto al tema.

    justicia social es igualdad de oportunidades para todos y para todos perooooo eso no significa que tengamos que ser iguales ni tener iguales condiciones economicas, los conocimientos valen el esfuerzo vale, la constancia, la tenacidad y la creatividad marcan la diferencia, un trabajador por cunta propia que trabaja 15 o mas horas en su pequeño negocio no puede ganar lo mismo que uno que esta sentado esperando que le ampara dios o que le regala el gobierno por favor tomemos conciencia de que los negocios son para ganar dinero y dia a dia prosperar, crecer y ser cada ves mas rentables y productivos y eso es la ley de la vida, desde que el mundo es mundo existieron los comerciantes los mercaderes ect. y eso nadie lo va a cambiar.

    desde mi modesto punto de vista, yo pienso que el problema de todo esto es otra cosa y es mucho mas serio, para mi todo esta en la moneda que circula en el pais y que es la causa de casi todos los males de nuestra economia por ejemplo como ustedes piensan que el estado puede crear y mantener un mercado mayorista comprando maquinarias, insumos, tecnologia, alimentos ect. en una moneda dura digase euro o dolar y despues vendertelo en un pedazo de papel sin ningun tipo de valor y ademas para que ganes dinero y me vuelvas a comprar y asi crear un circulo vicioso donde logicamente la economia colapsara y mientras mas poder adquisitivo tengan mas rapido colapsara, del salario que reciben los trabajadores del estado poca parte va a parar a las tiendas en divisa y cuando lo hacen casi todo lo que compran es de produccion nacional todo lo contrario de los cuenta propistas que necesitan maquinarias, tecnologia y demas cosas del mercado internacional.

    por ultimo quiero decir que para nada los trabajadores por cuenta propia son enemigos de la revolucion y que tampoco son los responsables del costo de la vida en cuba, toda causa tiene efectos, como todo efecto tiene causas, en las causas estan los problemas los efectos son las alternativas de las causas, mientras mas limitacion, mas prohibicion y mas control a lo que no tiene ni pie ni cabeza, mayor sera la ilegalidad y la corrupcion, pongamos los pies en la tierra y aceptemos la realidad y el mundo en que vivimos, hay que abrir las mentes y pensar en grande si queremos avanzar, aceptar que hay modelos economicos mucho mas eficases que el nuestro, debemos aprender e incorporar todo lo bueno que hay en el mundo venga de donde venga y para esto no tenemos que renunciar a nuestras conquistas sociales que tanta sangre y sudor nos ha costato, lo que hay que hacer es ser valiente y como dijo nuestro querido fidel cambiar todo lo que debe ser cambiado y eso implica cambiar el bloqueo interno mental que por mucho, es mas poderoso y causa mas daño que el de los estados unidos, ejemplo de ello no me explico un pais lleno de carencias y como isla al fin rodeado de mar, sea mas facil hablar con el papa que comerte un buen pescado y todo por las prohibiciones para poder tener un pequeño bote y salir de pesca y ahora para colmo prohibieron la pesca de orilla en el malecon habanero y peor aun por ser cubano no me dejaron participar estando hospedado en un hotel en varadero de los yates que salen de pesca que por cierto son carisimos como 200 dolares por 6 horas de pesca hasta cuando seguiremos en esto. con el respeto de todos los sacerdotes y espiritistas, yo todavia no me he podido comunicar con ningun ser que ya se ha ido para que me diga si arriba se vive mejor, lo cierto es que la vida es una sola y ademas bien corta por eso hay que vivirla y hacerla lo mas placentera y prospera posible por el bien de nuestra nacion y el de nuestras famalias y las futuras generaciones, un mundo mejor es posible.

    recuerden para los que estan analizando y creando las leyes, que los contribuyentes tenemos obligaciones fiscales pero tambien tenemos derechos, para saber donde puedo poner una demanda contra la ciudad si me caigo porque la acera tiene un hueco y ver como cobro una indegnizacion, espero que eso tambien lo tengan en cuenta a la hora de sus conclusiones. yo pienso que lo mejor es no tomar medidas improvisadas si no tenemos verdaderamente conciencia de todo lo que implica este proceso hay que aprender mucho de lo que pasa en el mundo, para despues adecuarlo a nuestro sistema. mientras mas autosuficientes nos creamos mas insuficientes seremos.

    por que no sale mi comentario

    el musico.

    gracias.

  • José de los Reyes dijo:

    Nada, que de nuevo se quiere controlar todo lo que tiene mayor demanda y por tanto genera ingresos a los que ejercen esos trabajos. Si no lo creen, lean nuevamente el articulo y vean las profesiones u oficios que no se van a autorizar.

  • Espino dijo:

    Creo que para organizar la ley 113, no hay que paralizar la entrga de licencias que son el propósito y sueños de muchos de nuestro pueblo. El que sea capaz de crear honestamente con su iniciativa, capacidad y organización su propia riqueza, que bienvenida sea.
    Este titular me han comentado que ha estado en todas las primeras planas de mucha prensa internacional, y está teniendo mucha repercución nacional. Esperamos que esta congelación de entrega de licencias sea temporal. No podemos tirar el sofá por la ventana, no pueden pagar la mayoría por una minoría. Estamos esperando adelantos, no atrazos, como mismo dijo nuestro presidente "el cuentapropismo llegó para quedarce". Estamos hablando de mas del 50% del empleo generado en nuestro país y seguirá en acenso, donde muchos cubanos depositan todas sus esperanzas. Tambien creo que por la importancia de la desición de detener tan importante proceso para muchos, porqué no dicen temporal por cuanto tiempo, no pueden existir ambigüedades en los temas que inciden en la población directamente.

  • Luis Segura Beber dijo:

    pienso que es necesario rectificar algunas cosas referentes a los TCP, no darles marcha atras y no temer que este sector maneje liquidez, siempre que sea legal, la ONAT debe tener mas operatividad y objetividad a la hora de medir y evaluar el TCP, todos no pueden medirse con el mismo rasero, hay quienes subdeclaran, pero otros no y los obligan practicamente por igual a pagar y esto no debe ser, una cosa es exigir razonablemente por un nivel de ingresos que se calcula detras de un buro y otra es la realidad que en ocasiones dista de lo que calcula una compjutadora. No debemos equivocarnos mas, el enemigo nos asecha y detrás de cada traspies nuestro busca ventajas para lograr sus malévolas intensiones de destruir nuestro Sistema politico y proyecto Económico social. Muchas Gracias

  • Cuba dijo:

    Estoy de acuerdo con las opiniones expuestas que muestran asombro e incertidumbre, una vez más, por medidas tomadas a la ligera y desde un buró, por criterios de oficina con números redondos sin constatar con la realidad. El trabajador por cuenta propia, forma grotesca de nombrar un importante sector de la población cubana, preferiría llamarle sector no estatal, han propiciado servicios que el estado no puede ni tiene condiciones de ofrecer a la sociedad. Brindó posibilidades de mejores servicios que los del sector estatal, y ahora en un !yo ordeno y mando!, ya no más.
    Quién va a creer en que se pueda extender en todo el país el experimento de las cooperativas de transporte suministrando piezas de repuesto cuando no lo pueden hacer ni con los carros estatales. Quién no conoce que las guaguas y camiones de todo tipo de transporte estatal funcionan por la propia gestión del chofer que como es su medio de subsistencia se las ingenia para mantenerlo funcionando inventado como hacemos los cubanos. Van a poder hacerlo con el resto del transporte que es muy antiguo y que por la misma razón los dueños (transportistas privados) logran darles las condiciones óptimas porque es el medio de obtener los recursos para subsistir. No puede, el estado no puede, no tiene cómo. Abogo por la legalidad, pero también por un mejor trato al sector no estatal, más respeto, todos somos cubanos, nadie tiene que venir a resolver los problemas en nuestro país, pero no debemos temer al cambio, considero que el gran problema radica en que el sector no estatal es una necesidad pero no existe el mercado mayorista que oferte toda la materia prima, medios, insumos, piezas de repuesto y combustible para que puedan ejercer su actividad y no ha existido la suficiente inteligencia, pensamiento económico, intención y todo lo que requiere esta nueva forma de gestión.

  • angel dijo:

    Esta revolución es para todos los cubanos y los emprendedores también somos parte del pueblo de Cuba. Los cubanos estamos ávidos de mejorar nuestra calidad de vida y la palabra socialismo es exactamente eso prosperidad y mejoras para el pueblo. El socialismo es antónimo en su esencia de necesidad y pobresa por eso esta es una revolución de los humildes, pero no para seguir siendo humildes sino para prósperas, luchar contra la pobresa y desarrollar el país en todas las formas posibles con el concurso de los modestos esfuerzos de todos como decía el che. Por eso es que los trabajadores por cuenta propia se s fuerzan cada día para aportar al desarrollo del país mientras le presta servicios de calidad al pueblo.
    Este trabajo y aporte del sector privado es real desarrollo y esfuerzo a diferencia de muchos otros que viven de robar en organizaciones estatales los recursos del pueblo trabajador. Espero que publique n este comentario bien intencionado.

  • Landis dijo:

    Deberían flexibilizar el sistema de contratación de personal porque si tienes un negocio y pierdes un trabajador el tiempo para contratar a uno nuevo es demasiado largo lo que puede traer problemas a la hora de mantener la calidad en el servicio. La forma de gestión no debe ser tan diferente a la de una empresa y se deben diseñar los procesos de manera que no se estimule la ilegalidad.

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Luego de leer más de 500 comentarios de este artículo, el más leído y compartido de la historia de Cubadebate y a su ritmo el más comentado también dejo la huella digital que tantos esperamos que de algo positivo sirva más allá de salir a la búsqueda del autor del comentario “ofensivo” como ya ha sucedido, no en vano se escribe en anónimo. Molesta a muchos la incoherencia, los límites, la frustración y las concepciones desajustadas de la realidad. Incoherencia siente también el que cita a Calviño sobre el cambio de mentalidad y que a la vez desconfía de que los eternos “perfeccionamientos” no resulten en la mejoría del derecho a trabajar. La historia de nuestra realidad ha demostrado que los ajustes que realizamos los cubanos para con nosotros en prácticamente su totalidad terminan “apretando la tuerca”. El sentimiento de desconfianza, la referida palabra bandazo, más que verla críticamente debe de tomarse en cuenta a la hora de realizar cambios en el modo de actuar y en la evaluación del resultado objetivo de una nueva política o cambio. Conocemos de excelentes iniciativas del TCP que resultan en mejores servicios u obras que las que ejecuta el Estado, no es secreto que los salarios serán mejores pues se trabaja por un salario que no es fijo, que se “suda” pero se reciben beneficios extras, no nos preguntemos más entonces el porqué del reordenamiento laboral, como refieren muchos, dentro del propio negocio privado no existe desorden ni corrupción pues cada mala decisión o acción cuesta. También existirán los malos ejemplos, pero véase la raíz del problema y no el propio problema, no se pueden registrar en una cuenta fiscal todas las transacciones si no es con un sistema bancario digital, no se pueden elaborar productos si la materia prima no se vende en un mercado mayorista o si sus precios resultan elevados y por consecuencia el producto final, si la importación directa no es estratégica, pues al menos que se garantice a través del Estado pero que desde su concepto no sea como el de las marcianas agencias Empleadoras, al final se necesitan obligatoriamente las materias primas. El control y la jurisdicción deben de ser con la política de ganar-ganar, bien que se prevenga el delito y la corrupción, pero también que crezcan los ingresos del que se esfuerza trabajando en las madrugadas por su negocio, que pueda viajar a conocer el mundo (como cada cubano quisiera) gracias no solo al ser emprendedor sino también a pagar sus impuestos que beneficien a la sociedad. Las personas, el pueblo en realidad están expresando aquí sus puntos de vistas, con sus propias palabras, sin los maquillajes de la transcripción al papel y eso puede servir de tanto en la Cuba del mañana, la de nuestros niños y la de los que vienen a construir una nueva. Al igual que millones de cubanos creo que necesitamos seguir cambiando, y que sea para bien de todos, debe de evitarse el odio y la apatía que algunos dirigen con sus comentarios hacia otros que al final son cubanos, y aunque no lo fuesen primero se debe de ser humano, luego todo lo demás. Hoy puede existir una Cuba moderna, en la que las precondiciones del que crea no le proporcionen un punto de vista negativo sobre su actividad al que recibe y disfruta de su producto, una en que con los recursos que se tienen y un poco más de voluntad que de recursos se creen las aplicaciones digitales necesarias para agilizar y hacer posibles los procesos de gestión y administración. Quisiera que los cubanos vivieran en Cuba y no por necesidad económica regados por el mundo, pero en una que se le haga próspera en cada decisión, en la que se pueda hacer negocios que provoquen más bien que mal a sus ciudadanos. No basta con la confianza y la fe, son necesarias también las buenas acciones e intenciones.

  • ENANTIOMERO dijo:

    Desde que en 1993 se autorizo masivamente el TCP esto de las revisiones y modificaciones para ordenar la actividad han sido recurrentes, ese propio año se aprobaron 117 actividades, ya en en 1996 se hicieron ajustes y se incremetaron a 157 actividades, en 1998 se emitieron nuevas regulaciones, en 2003 se redujeron a 104 actividades, en 2004 se permitieron 118 y se suspendieron 40, en 2005 se emitio un nuevo regalamento del TCP, en 2010 ocurrio de nuevo una gran apertura de 178 actividades, en 2011 se sumaron 3 y se suspendieron 9, en 2013 se incrementaron hasta 201 y se abrieron unas cuantas de las supendidas y ahora en 2017 se informa que existiran modificaciones para ornerar el TCP, vamos a ver, es verdad que hay tremendo desorden, dado, en mi criterio, por la improvisacion, esto hay que tomarlo en serio, darle el caracter de empresario, que exista la obligacion de contratar asesoria juridica y contable y lo mas importante que exista el mercado mayorista para que los precios no afecten al pueblo o a las entidades que reciben servicios de TCP.

  • Preocupado dijo:

    !Cuidado no botemos el sofá!
    Estoy de acuerdo en que se deben combatir las violaciones. Tengo licencia de TCP y temo que a nivel local se nos "aprieten las tuercas" injustamente. Ejemplos sobran en nuestra historia reciente. Si hay casos de corrupción y desvío de recursos, entonces deben empezar por controlar a las empresas estatales que son la fuente de los recursos movidos por la izquierda. Si no, ¿quién le pone el cascabel al gato? Hay que resolver el problema en su origen para poder eliminar las consecuencias. Hay un aspecto sumamente serio que no veo haya sido tocado por los funcionarios del MTSS: la enorme cantidad de personas "luchando", ejerciendo de manera ilegal el TCP, sin licencia y sin pagar impuestos. ¿A estos quién los controla? Seguirán haciendo lo mismo y riéndose de los que pagamos licencia y estamos en la picota pública aunqueno cometamos ilegalidades. Realizan su actividad a la vista de todos: revendedores de productos deficitarios en las TRD o de materiales de construcción en los rastros, vendedores de tarjetas para conexión a Internet o de servicio de "connectify" en las zonas WiFi, panaderos, vendedores de todo tipo de productos pregonados a voz en cuello por nuestras calles (cloro, papa, huevos, por ejemplo), maestros del sitema del MINED dando repasos cobrados a sus propios alumnos (!!!). Por favor, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • taxista dijo:

    pienso que si alguna licencia se tuvo que haberse revisado y estudiado mas a fondo es la de taxistas particulares en cuc, pues esto ha sido execibo aqui en la provincia de villa clara, esto en cualquier lugar del mundo es regulado segun el trabajo existente para no afectar el sustento de las familias de esos trabajadores.
    En la ONAT siempre se sale sub-declarante y te dicen que es que lo dice la maquina por un programa de fiscalizacion nacional siempre se mide por la misma barra y todas las provincias tienen sus caracteristicas y nos miden por la habana y varadero, villa clara no tiene las mismas caracteristicas de estas antes mencionados polos turisticos

  • yoyi dijo:

    Todo esto es parte del sistema nuestro muy defectuoso digo sistema de trabajo. Me explico: Tenemos ya en nuestras mentes que todo debemos rectificarlo, perfeccionarlo., saben por que? porque somos mediocres pensamos como mediocres para que esforzarnos en hacer un procedimiento bien hecho bien pensado si hay un periodo de prueba para detectar los fallos jajaj esa es mentalidad de mediocres con el respeto a los seres humanos que mal pensaron al aprobar estas actividades par el sector privado. pensemos un poco: Veamos los famosos 500 restaurantes de la Habana: yo apruebo esos restaurantes y si no me pongo en los lugares de esos privados que van a ejercer esa actividad difícilmente pueda hacer un procedimiento a seguir por esas figuras jurídicas: De donde esa gente va sacar los fogones gigantescos que llevan esos restaurantes de lujos? si no se venden en las redes comerciales: Ah hay que importarlos y no creo eso sea legal va y si es legal, de entrada eso vale mas de 1000 cuc luego vienen otros equipos que no se expenden como copas, vasos, cucharas etc etc, eso hay que importarlos de donde se debe invertir un buen dinero que puede ser de un familiar en el extranjero pero puede ser de un amigo que pueda que tenga una parte del negocio o esta lavando dinero que por cierto no se lavan 10 mil dolares sino mas de un millon. Eso, los funcionarios que hacen los procedimientos ( creo que se hacen para cada actividad que se debe hacer y que no se debe hacer o no?), deben tenerlo en mente pues su supone pensó bastante se discutió en grande cada actividad antes de sacarlo en la gaceta, sino lo hace eso es un mediocre. Ah si o hacemos sin responsabilidad lo hacemos pa salir del paso y bueno ya ira saliendo cuando se hagan las inspecciones. Ahi viene otro aspecto: para estos privados se debe nombrar una comisión permanente pa inspeccionar y auditar cada 3 meses su actividad, su flujo de caja sin previo aviso y no esperar que sea un caos después de 4 anos y entonces lo mas fácil es CERRAR TODO QUE ESTO ESTA MALO. Pero y esas personas que debieron hacer su trabajo lo mejor posible y no lo previeron que pasa siguen ahi se analizo como lo hicieron pa que no se repita la mediocridad, aunque si ya paso es que son mediocre y no pueden seguir en esos puestos. Ahora están las cooperativas no agropecuarias de las cuales muchas son de la Habana y hay muchas donde sus dueños no están claramente establecidos es decir son o fueron funcionarios. Eso lo sabe todo el mundo. Desde el 2014 se detuvo el otorgamiento de nuevas CNA de la construcción, nunca se dio una explicación por qué: que si hasta el cambio de moneda que si pata tin que si pata tan. Si hay CNA que no fueron auditadas o se hizo malamente no es culpa de los cooperativistas, señores funcionarios es culpa de ustedes que no fueron capaces primero de hacer un procedimiento de trabajo que valiera la pena y el cubano inteligente siempre vive del otro. Donde están los inventarios de esas CNA, que equipos tienen de donde lo sacaron donde están los documentos legales, en el caso de los contratos si no se establecen licitaciones seguirán manifestaciones de corrupción en este mundo señores todo está inventado para que nadie intente hacer maraña si las hacen es que alguien las permite. Si no se les ocurrió constituir un grupo que se dedique solamente a inspeccionar a esas CNA con un previo listado de lo que se debe inspeccionar, entonces todo para en el caos que se ha formado y por supuesto la solución mas fácil es PAREN TODO ESTE RELAJO, QUE SI ES VERDAD QUE ES UN GRAN RELAJO, es que el cubano si lo dejan solo se desboca. Lenin dijo que en la economía había que seguir 3 aspectos importantes: control, control y control. Tener equipos de la construcción como concretaras que estaban tiradas si solución en empresa estatales es común incluso camiones que o se cogen para mandarla a chatarra o por influencias y demás se les dan a las CNA sin ningún papel de venta al menos como chatarra, asi hay miles de equipos sin soluciones por falta de piezas tiradas al intemperie que debemos controlar o simplemente vendérselas a esas CNA que de seguro la echan a andar, claro ahora ves esos equipos andando, caminando, trabajando y eso duele, pues nunca fuimos capaces de repararlas por muchas razones donde prevalece la falta de iniciativa e interés de nuestros cuadros estatales. Cerrar esa posibilidad de que la economía cubana siga dando frutos, es errado 100%, todo en este mundo esta inventado, si es tanto el relajo es nuestra culpa, no de las CNA. Cierren las que tengan tantos problemas de corrupción, ilegalidades etc CIERRENLA Y SAN SE ACABO, si las dejan asi cuando incurrieron en esas faltas el relajo sigue y lo mas fácil es DETENER EL PROCESO. Eso para mi punto de vista es dar un paso atrás y en estos momentos no podemos darnos ese lujo. Bien son 428 CNA, hay 60 que estuvieron incurriendo en faltas graves antes mencionadas CIERRENLA SIN CONSIDERACION esos que se creen dueños CIERRENLA, y sustitúyanla por 60 que funcionaran con un procedimiento nuevo bien pensado y con el ojo encima, POR FAVOR CERRAR LA CREACION DE NUEVAS CNA NO ES LA SOLUCION. Piénsenlo bien y me darán la razón. Hagamos las cosas con la seriedad que se merece cada medida y cada paso que se de, sin pensar que habrá rectificaciones de errores eso es de mediocres, hagamos las cosas con ideas de perfeccionismo para que al menos nos queden bien, si no hacemos un trabajo bien hecho sucede lo que sucede ahora EL CAOS, pero nunca CERRA ES LA SOLUCION, NUNCA. yo recuerdo en mis tiempos de formación de ingeniero en la cujae, que me decían el ingeniero que llegue a un lugar y mande a parar una obra o a demolerla ese no es la función nuestra , debemos buscar una solución a lo que ya mal se hizo pero nunca demoler, eso seria una derrota imperdonable pues se supone que como primera medida es estar presente las 8 horas alli y detectar el error antes de que se ejecute. Pues aquí es lo mismo: llegar al punto de DETENER TODO ES UN GRAVE ERROR ESTRATEGICO.
    Sería interesante que esas CNA que cometieron esos garrafales errores se publicaran sus nombres y se depuren responsabilidades y por que no se detectaron años atrás esas irregularidades. A nosotros siempre nos acompaña ese secretismo que debemos desechar, aludiendo que es para que el enemigo no se entere de nuestros errores: nosotros los cubanos somos los únicos responsables de lo que nos sucede hoy.

  • Mailú dijo:

    Hola, los trámites para el trabajo por cuenta propia comienzan con la solicitud del trabajo por cuenta propia al cual usted desea dedicarse, en la Oficina de la Vivienda de su distrito, yo inicié el mio el 28 de julio, me visitó el compañero de Planificación Física y estoy esperando la debida aprobación de la directora para poder ser visitada por los compañeros que otorgan la licencia sanitaria, mi pregunta concretamente es, ¿ tengo derecho a que se me otorgue el permiso, por haber iniciado el trámite antes del día 1 de agosto?

  • renesito2003 dijo:

    Muy breve, espero leer mis breves palabras, mas bien una pregunta...¿ Porqué no hacen una Mesa Redonda sobre el tema con la participación del pueblo en este asunto? Muchas Gracias....

  • Alberto Jorge Fernandez dijo:

    ojala que esta pausa no sea como la avolicìon del CUC hace 7 años esperamos por su desaparicion

  • Jorge dijo:

    En caso de viajar al exterior por un año siendo titular pierdo mi licencia o puedo nombrar a un trabajador contratado

  • FREDDY dijo:

    Realmentedimos cuenta a los 7 años que todo esto pasaba??? Donce estaban los inspectores, los que tienen que cuidar que no le roben los recursos del estado? se podran hacer mil cambios que continuaran los robos de materia prima porque la corrpcion pulula. Podran dar mil explicaciones pero esto es una cruzada contra el TCP y el cooperativismo. Es injusto subir impustos ya el 10 % sobre utilidades brutos es un hecho sin precedente en la histoira del trabajo autonomo en ell mundo. Poner el 5% de impuesto con menos de 5 trabajadores es injusto pues quien tenga uno mas el 10 cuando viene a ver se queda al dia con pesos mucho menos que irrisorio salario minimo de un trabajador cubano. Cuidado que ya este sector se fortalecio y no han sido poca las huelgas ante Gobiernos y Direcciones del Partido de cocheros y motoneterios,

  • Roberto dijo:

    La verdad no tiene dueño es de muchos y de todos, este país se mantiene por todos, no por unos cuantos...hay cuestiones sobre el T.C.P que hay que decirlas y no hay coincidencia con criterios que se han dado en la ANPP....y eso ? porque no quiere que se diga? yo no estoy en la asamblea mi medio para hablar es este...se pidió que el MITRAB ofreciera un correo para preguntar en tiempo real y nada...van a perfeccionar con los criterios ajenos de los que defienden la figura socioeconómica del T.C.P, o van a escuchar a sus enemigos....el que le expreso a Raul que un ciudadano ha viajado 30 ocasiones tiene una lógica que muchos no entienden...no hay mercado mayorista, el que hay es a precio de minoristas, critican que compran mercancías ilícitas, no dejas importar y no importas, varios restaurantes se ponen de acuerdo con un comprador y le pagan y les trae productos...eso lo único que tiene de malo es que no está autorizado, pero tampoco la ley lo prohíbe....Se expresa en la jurisprudencia que cuando la ley no distingue no cabe distinción. Hay otra que dice que el Socialismo lo que no está escrito está prohibido… ¿ Quién tiene la respuesta de qué hacer? , si todas las puertas están cerradas y cuando se abré una le caen a criticas publicas...cierren los restaurantes....entonces...y como es costumbre” votamos el sofá, y se acabara la infidelidad”
    a pesar de que el socialismo no está reñido con el trabajo particular, El Estado cubano prohibió durante cincuenta años dicha actividad. Medio siglo inoculando un tabú cancerígeno en el torrente sanguíneo de la nación logró hacer metástasis en la conciencia social. Aunque recientemente se despenalizó la “macabra tarea” aún proliferan en la mente burocrática vestigios de la enfermedad. De ahí que el estigma se regenere en el tejido neurológico de la república. De ahí que resurja la vieja política de miedo a una labor independiente que ha demostrado ser importante para satisfacer necesidades de la población. De ahí que la vieja mentalidad, prejuiciosa, conservadora, con pánico a los cambios, y con temor a perder su dominio verticalista trate de estrangular el cuello del cuentapropismo.…

  • Roberto dijo:

    El tema de la Renta de Habitaciones y espacios requiere de ciertas consideraciones que el Estado y en especial Dirección de Trabajo, Onat y C.E.P otros deben compartir. Los rentadores del centro no estarán muy de acuerdo.
    Está claro y es coherente que hay, y de hecho se estableció para la venta de viviendas una diferencia de precios y los impuestos a grabar a los que compran y venden atendiendo a la ubicación geográfica y de paso a la cantidad de habitaciones del inmueble objeto de compra – venta.
    Parecido a este proceder se necesita lograr implementar para la renta de habitaciones, por ser coherente en todas sus partes... por cuanto es igual el precio de impuestos en cualquier lugar, algo que lleva a una desleal competencia y hoy los lugares más demandados son HV. PLAZA, PLAYA Y CENTRO HABANA...TRINIDAD, VIÑALES Y VARADERO....los cuales venden sus hab al precio que deseen por la alta demanda, y los precios están entre $100 $80 y $50 y al final pagan lo mismo a la ONAT del que alquila en Regla, Guanabacoa, la Lisa y Marianao o Boyero...... Santa Clara, Cienfuegos y el resto del país.
    TODOS PAGAN $35 CUC POR HABITACION QUE RENTEN...esta decisión es totalmente imperfecta ya que la periferia y otros territorios están fuera de competencia, pues una hab en el centro de los privilegiados se vende en 35 cuc diario y con eso paga el mes, lo cual no es posible fuera de esas áreas que se están regalando las habitaciones y por demás des comercializando el producto cubano, ingresando menos el estado…que de equiparar esta diferencia subiría el precio del producto turístico sin lugar a dudas, pues cualquier país de la región vende las hab privadas mucho más cara que en Cuba.
    La decisión actual lleva a que el estado gane menos, pocos ganen mucho y la mayoría vende a bajos precios y casi regalando el producto cubano que tanto cuesta comercializarlo en el exterior.
    El razonamiento debe ser que los impuestos por mayor demanda suban, seguirán rentando los turistas y hay una parte que tomara la periferia a menor precio y así habrá un equilibrio de distribución de visitantes más equitativo.

  • Miguel dijo:

    El problema esta en que la licencia debe estar a nombre del dueño de la casa que se renta y no se permite hasta ahora que este a nombre de otro familiar que viva en la casa, eso se debe modificar, pues vienen las reglas de que no pueden salir de su casa por mas de 3 meses, como norma son personas mayores...Esto se debe rectificar, ya que se dice que se "flexibilizara", en la practica debe verse con ejemplos concretos y uno de ellos es este.Pero bueno dijo la Vice Ministra que ya las propuestas estaban elaboradas, se tendra poco en cuenta lo que se exprese aqui.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Siempre se plantea que el gobierno tiene la voluntad de desarrollar el TPCP, pero la realidad es otra y le está costando esfuerzo llevarlo a la práctica.
    Los problemas que enfrenta este sector se repiten años tras año y no se ve solución a corto ni mediano plazo.
    Que los precios de los bienes y servicios bajen está más en las manos del gobierno que en las de los propios trabajadores. Mientras se sigan pagando a precios minoristas facturas mayoristas no podrá ocurrir.
    Sigo pensando que los trabajadores privados son discriminados respectos a los estatales:
    1. La contribución a la seguridad social es la más elevada, pagándose como mínimo 87.50 pesos, de los cuales solo el 25% de su aporte en la escala escogida es para mediano, largo plazo y la jubilación. Me gustaría saber hacia dónde va a parar el otro 75 % de ese aporte, al igual que me gustaría saber hacia dónde va cada peso que pago de impuesto. Creo que en el vector fiscal se debe desglosar el destino de ese impuesto peso por peso.
    2. No tienen derecho a subsidio por enfermedad. Los trabajadores estatales sí.
    La Constitución es clara en su artículo 47: Mediante el sistema de seguridad social, el Estado garantiza la protección adecuada a
    No tienen acceso al mercado mayorista, privilegio del que si gozan los trabajadores estatales a través de sus empresas u organismos. Todo trabajador impedido por su edad, invalidez o enfermedad. Esta situación hace insostenible cualquier actividad al tener que abastecerse del mercado minorista, sobre todo en cuc (el cuc debe desaparecer, es una ofensa al pueblo), deprimido y con los precios exageradamente altos con ofertas de bajísima calidad y sin mucha opción de elegir. Existen mercados en cup donde se venden algunos productos liberados pero con precios muy cercanos a los de las tiendas en divisas y donde se ponen trabas a los compradores. El 20 % de los precios minoristas, que de por sí están exageradamente altos, no es un precio mayorista. Solo algunos trabajadores podrán acceder a este mercado, solo los elegidos incrementándose las diferencias entre TPCP.
    3. No tienen derecho a importar ni exportar, los estatales sí a través de sus empresas.
    4. Muchos trabajadores no estatales son expulsados de las áreas comerciales en beneficio de los negocios estatales.
    5. Pagan los tributos más elevados. La ley tributaria puede ser modificada por 169 personas como mínimo oído el parecer de otras 169 personas como mínimo lo que le resta seriedad. Será legal que hayan leyes que dentro de su contenido tengan acápites o artículos que autoricen a funcionarios a modificar esa ley o algo dentro de esa ley. Es como si movieran el piso cuando vamos a caminar.
    6. El gobierno les establece cuáles son los gastos que deben declarar y justificar. Los gastos en corriente, agua, combustibles, etc o productos que no sean comprado en cuc no los pueden declarar como gastos. Los trabajadores no estatales deben tener el derecho de declarar como gastos todo lo que incida en los costos como hacen las empresas estatales.
    7. Son hostigados por los inspectores que les exigen más y con más dureza que a los de los negocios estatales por las mismas faltas, inspectores que muchas veces usan su posición para sacar beneficios personales.
    8. No tienen derecho a invertir, los extranjeros sí a través de la ley de inversión extranjera.
    9. Hay TPCP autorizados a revender productos del mercado minorista y otros no. ¿Por qué?
    10. Solo tienen derecho a 7 días de vacaciones anuales pagadas los estatales a un mes.
    11. La mayoría de los TPCP, los ambulantes no, tienen que rentar un espacio o mudarse para el lugar donde quieran trabajar, los trabajadores estatales no.
    12. Los trámites para obtener una licencia, cambiar de actividad, cambiar de lugar o contratar un trabajador son excesivamente demorados y si a eso suma la morosidad de los funcionarios tiene otro problema.
    13. Los TPCP son muchas veces tratados como delincuentes, los trabajadores estatales no. Mucho de lo que se legisla es presuponiendo esto y va dirigido solamente a los TPCP.

    Opino que debe existir un solo trabajador, estatal o privado con los mismos derechos y deberes y un solo empleador estatal o privado y que cumpla con sus obligaciones y respete los derechos laborales, repito que deben ser los mismos para todos los trabajadores sin discriminación de ningún tipo.
    Se ha hablado mucho de que a las CNA y a los TPCP se les paga muchas veces en exceso por parte de empresas y organismos del estado, sin embargo cada día es más frecuente asignar a esas formas de producción proyectos de cualquier tipo: fabricación de juguetes, mercado de 4 caminos, paseo de Cueto por el que se dice pagaron más de un cuarto de millón de pesos, etc, etc, etc.
    Qué criterios se siguen para financiar un proyecto. Cuáles son los requisitos que deben cumplir las formas de producción no estatales para adjudicarse proyectos. Cuál es la metodología qué se aplica si es que existe alguna para adjudicar proyectos en beneficios de unos y perjuicios de otros. Internacionalmente se hace o casi siempre se hace por medio de una licitación.
    ¿Cómo se hace en Cuba para no caer en favoritismos hacia unos u otros? Aquí hay mucha tela para cortar.
    Creo que es mejor poner el parche antes de salga el grano.
    También veo con demasiada frecuencia que los medios de prensa de forma intencional o no han hecho mucha publicidad en beneficio de determinados TPCP y CNA.
    Todos tienen el mismo derecho ante la ley.

  • Roberto dijo:

    Hay un tema no tratado en el T.C.P y es la competencia, solapada y en ocasiones colaborando tambien algunos que tienen licencia y me refiero a las ilegalidades, muchas personas cambiaron sus licencias de RENTA EN MLC, y buscaron licencias de CUP y siguieron rentandole a extranjeros y esas actitudes demeritan y compiten de manera desleal con los que pagan licencia, otros ni siquiera tienen licencia y rentan, visitan mucho al que tiene licencia y el clandestino vive ajeno y esto estimula la impunidad, las indisciplinas y atentan contra la seguridad objetiva del pais, pues los bandoleros y traficantes tratan de rentarse en casas no oficiales para que no los reporten....

  • MARCELO dijo:

    El estado si va a jugar a copiar cosas ya establecidas en el exterior, como la cuenta fiscal y otras debe revisar como se hacen las declaraciones en el exterior, se trata de incorporar todos los gastos de la persona y la familia que vive bajo un mismo techo y no como se hace con la renta de oficio y directivo se garva hasta...30% de gastos, puede ser menos o mas, pero es ese...no se considera otros elementos de gastos y cuando pagas mas, te dicen que no te pueden devolver porque eres privado, si fueras de la familia estatal si....esas cosas hay que revisarla, aunque creo no se tendran en cuenta, pues ya dice la vice ministra que estaban realizadas las propuestas de PERFECCIONAMIENTO...

  • reinaldo dijo:

    Al leer estas nuevas medidas, me doy cuenta que con los años vividos ya mas de 50 años ha sido lo mismo, rectificación de errores, perfeccionamiento, de un lado para otro, y lo que necesitamos que se imponga lo que funciona y se ha demostrado, que con las actividades privadas el cambio ha sido de la noche a la mañana entonces para que tantas pruebas si eso ya esta descubierto, por favor hace falta Cambiar y pronto las mentalidades de los directivos a todos los niveles que nos están haciendo mucho daño, seguiremos esperando que mejoren las cosas.

  • Nelson dijo:

    Nada, se permitió la ampliación del cuentapropismo y no estaban todas las condiciones creadas para el correcto funcionamiento de algunas de sus opciones y en otros casos no se miró mas allá de nuestras narices y han llevado a la depresión de ciertos sectores de la empresa estatal y de ciertos ministerios.
    Mientras no tengamos una economía fuerte no creo que podamos solucionar los problemas que genera la actividad por cuenta propia. A cada acción.....una reacción, y así estaremos toda la vida remendando y cerrando hoyos.

  • ElMiqui dijo:

    En todas las sociedades y en todos los tiempos ha habido pobres y ricos, y digo esto porque en el colegio aprendí la Historia Universal ( y Gracias muchas gracias ) , en nuestra tierra se lucho para erradicar esa fatal diferencia pero que trabajo ha dado. Dijo José Martí quien nace pobre y es honesto no le queda tiempo para ser rico, o Hay hombres que le roen el hueso a la Patria. Pero también hay quien sale corriendo para la Capital no se para hacerse rico y da pena ver como viven habiendo dejado atrás ciertas comodidades y esos son los que mas piden y como piden, mi hijito para empezar de cero y tener éxito hay que ser un genio, y los genios no piden las cosas se las dan para que inventen para el bien de la humanidad. En Cuba sí hay Historia e Identidad pero también hay la suficiente preparación para darse cuenta que estas mirando en la tele lo que ocurre en otros países.

  • Gina dijo:

    Los beneficios a la población del trabajo por cuenta propia han sido muchos y entendemos que es necesario para el estado diseñar medidas encaminadas al perfeccionamiento de la actividad de manera general pero considero que la máxima dirección del país debe tener en cuenta la incertidumbre y el descontento que ha generado de forma general la suspensión de las patentes.Porque suspender? en vez de perfeccionar primero la ley y luego establecerla.Cuantas personas que han sacado crédito,han pedido dinero,han vendido sus pertenencias para conseguir el dinero y estaban realizando la inversión y se han quedado en el camino de un tiempo que todavía no se sabe ni se define.

  • Annalien valle dijo:

    Yo necesito información ,las licencias a las personas que ya estaban en trámites deben otorgarselas o también se paran por el momento. Es que yo estoy es trámites hace algunos meses e incluso ya tengo la licencia sanitaria

  • Reinaldo dijo:

    Parte del perfeccionamiento tiene que ser eliminar las tantas restricciones absurdas que limitan el trabajo por cuenta propia,es que vivimos de restricciones durante todo este periodo , lo que muestra que no avancemos.
    y especialidades.

    SIETE AÑOS DESPUÉS no hay un mercado mayorista, ni se avisora su funcionamiento integral, en el cual se pueda acceder a precios reales del mercado internacional a los suministros de bienes y servicios. ¿Cómo van a bajar los precios si no bajan los costos de operación?
    De acuerdo Me parece que lo que se pretende PERFECCIONAR tiene un sentido para las autoridades gubernamentales y otro diferente para los ciudadanos que ejercen labores privadas o que pretendemos ejercerlo.
    Hay que darle libertades y facilidades a los privados que al final son los que están resolviendo los problemas que tenemos en nuestra sociedad.

Se han publicado 601 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también