Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento peruano da la espalda a posible indulto de Fujimori

En este artículo: Alberto Fujimori, Perú
| + |
El expresidente de Perú Alberto Fujimori. Foto: Agencias.

El expresidente de Perú Alberto Fujimori. Foto: Agencias.

El presidente del Congreso peruano, Luis Galarreta, expresó que el Parlamento no puede aprobar una ley que indulte al expresidente, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y corrupción.

Durante una entrevista ofrecida al diario Perú.21, Galarreta militante además del partido fujimorista Fuerza Popular (FP), declaró que “el Congreso no puede sacar normas con nombre particular o personal, lo prohibe la Constitución y lo dice quien te ha dicho que quisiera ver al presidente (Fujimori) en libertad”.

El pasado mes de abril fue presentado un proyecto de ley para dar arresto domiciliario a los reclusos mayores de 75 años, entre los que se encuentra el expresidente peruano, pero la iniciativa no recibió en sun totalidad el respaldo necesario de FP, que es mayoría en el Parlamento.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski en recientes declaraciones hizo conocer sus intenciones de evaluar un probable indulto humanitario para Fujimori y que dejaría en manos de una comisión de médicos la evaluación de su estado de salud, el cual decidirá si le otorga el beneficio.

El titular parlamentario agregó que si Alberto Fujimori, de 79 años, recibe el indulto humanitario del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, “tiene todo el derecho de participar en política y dar sus opiniones”.

El anuncio generó fuertes críticas de sectores políticos y sociales que rechazan la eventual excarcelación de Fujimori.

Alberto Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión, en el marco de la lucha contra el grupo insurgente de Sendero Luminoso.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también