Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yarisley Silva, única cubana líder en la actual Liga del Diamante

| 4 |
Yarisley Silva es la única atleta de Cuba que aparece en lo más alto de la actual Liga del Diamante. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Yarisley Silva es la única atleta de Cuba que aparece en lo más alto de la actual Liga del Diamante. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

A pocos días de que comience el Campeonato Mundial de atletismo de Londres parece válida una mirada a la actualidad del ranking en la Liga del Diamante, un circuito que anda en pausa luego de 11 fases y tiene a la pertiguista Yarisley Silva como única cubana líder en uno de sus eventos.

El sistema de ordenamiento en dicha clasificación se basa en los puntos con que se premian los primeros ocho puestos de cada competición y de ahí que Silva sume 29 unidades tras un primer lugar (8), un segundo (7), un tercero (6) y dos quintos (4 y 4).

Separada a solo cinco rayas aparece la campeona olímpica griega Ekaterini Stefanidi, cuya participación ha sido menos numerosa pero más efectiva pues ganó en todos los lugares en que apareció: Doha, Roma y Londres.

El actual ordenamiento tiene cierre momentáneo en Mónaco, última parada celebrada antes del certamen cumbre de la capital británica, que ocurrirá del 4 al 13 de agosto y reunirá a la casi totalidad de los que ahora marchan en los primeros escalafones.

Yarisley Silva: La vida está llena de momentos difíciles, pero voy a defender mi título Mundial

Cuba tiene puestos destacados igualmente en el disco con Yaimé Pérez y Denia Caballero, situadas como segunda y tercera con 19 y 16 puntos, por ese orden, solo aventajadas por la croata Sandra Perkovic (23).

Shanghai, Oslo y Estocolmo han sido los tres mítines con el lanzamiento del disco incluido y la Perkovic venció en los dos primeros y fue segunda en la última de ahí su ventaja numérica.

A Yaimé le sonrió el triunfo en Estocolmo con excelente marca personal de 69,19 metros y fue quinta en la urbe china y segunda en Oslo, en tanto Denia ha estado más discreta con dos terceros premios y un quinto.

La siguiente cita para ellas en cuanto a Diamante se refiere será en Birmingham (20 agosto) como cierre de lo que puede llamarse etapa clasificatoria y la final, obligatoria para poder acceder al premio general, está pactada para Bruselas (1 septiembre).

Completando la presencia de la isla en el ranking aparece la ochocentista Rose Mary Almanza, aunque su ubicación es mucho más discreta y apenas acumula cinco unidades en dos presentaciones (lugar 7 en Oslo y 6 en Estocolmo).

La doble vuelta al óvalo es dominada por Francine Niyonsaba, de Burundi, con 36 puntos, cuatro por delante de la sudafricana reina olímpica Caster Semenya.

En pruebas como los saltos de altura, longitud y triple la diferencia entre la líder y el resto es tan amplia que no parece en peligro la obtención del Diamante, apenas deberán cumplir con el obligatorio requisito de asistir a la final que corresponda, Zurich o Bruselas.

La altura es comandada por Mariya Lasitskene, un de las rusas que compite con permiso de la IAAF, dueña de 48 unidades luego de seis triunfos, la estadounidense Tianna Bartoletta (29) es la “escapada” en la longitud y la colombiana Caterine Ibargüen (23) la del triple.

La polaca Angelika Cichocka (24) en los mil 500 metros y la keniata Hellen Obiri (24) en los 5000 son otras a las que ya no deben “agarrar” el resto de las concursantes.

Entre hombres también son varios los inalcanzables como por ejemplo el estadounidense Ameer Webb (31) en los 200 metros, el botwanés Baboloki Thebe (35) en los 400 y el catarí Mutaz Essa Barshim (32) en la altura.

El triplista estadounidense Christian Taylor (31), rey olímpico y mundial, es otro adelantado lo mismo que su compañero de bala Ryan Crouser (24).

En el resto de las pruebas las diferencias son mínimas y pese a que en varias son los favoritos quienes van al frente, un resultado inesperado pudiera cambiar el panorama, sobre todo si sucede en una de las dos llamadas finales donde los puntos a otorgar son dobles.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Suerte y mucho amor para la Yari de Cuba, que se olvide dentro de lo que pueda de aquellos problemas personales que tuvo y se respalde en el inmenso amor que le profesa los cubanzos de a pie que viven cada actuación de ella como si fuera propia. Arriba muchacha de ebano, tus victorias son las de muchos, tus actuaciones sabemos que le pones cada granito de amor que habita en ti

  • CR 7 THE BEST dijo:

    Unico oro en el mundial

  • lilo dijo:

    bueno si el unico estadio de atletismo de verdad esta en la mas precarias condiciones, que quieren, estar toda la vida haciendo mas con menos, eso no dura toda la vida... ya vi que lo estan pintando que bueno de azul se ve lindo y estan arreglando algunas barandas y entradas, eso es lo que hace falta si es un solo estadio en todo el pais coño vamos a tenerlo que brilla, please publiquen el comentario

  • Kamil Ojeda Hernandez dijo:

    Tengo una duda, creo que al inicio de la temporada la IAAF comunicó que este año las paradas eran solo clasificatorias, y que a las finales en Zurich y Bruselas asisten los 8 primeros en puntuacion en cada evento, pero para ganar el diamante hay que vencer obligatoriamente en la prueba final... será así o el vencedor es quien más puntos acumule en la suma de las paradas ??? Por favor si alguien conoce el método que se aplicará por favor publíquelo...

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también