Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Preside Raúl Castro acto de juramento de nuevos embajadores cubanos

| 13 |

Durante la ceremonia el presidente cubano, Raúl Castro intercambió con los diplomáticos a quienes felicitó por su nombramiento. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidió la ceremonia de juramento a los nuevos representantes de las sedes diplomáticas cubanas.

La ceremonia estuvo dedicada al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, fundador y artífice de la política exterior de la nación caribeña, y “quien contribuyó con sus decisiones, inteligencia y capacidad de previsión a labrar el prestigio internacional de la Patria”, expresó el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz.

Al dirigirse a los embajadores designados, el vicetitular de Relaciones Exteriores aseguró que constituyen una avanzada en la defensa del país, y los exhortó a mantener el ejemplo de firmeza ideológica, honradez, modestia, valor y dignidad.

Los convidó a trabajar con más entusiasmo, inteligencia, apego a las normas e intransigencia ante lo mal hecho, así como también a elevar sus conocimientos sobre la compleja realidad actual y a desarrollar mayor capacidad de sensibilidad política.

Sierra Díaz los llamó a defender, en el escenario mundial, la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, base para el desarrollo de relaciones respetuosas entre Estados, y la cual defiende el derecho a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencias.

Insistió en la necesidad de priorizar en la arena internacional la lucha contra el bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba desde hace más de medio siglo, promover el comercio e inversiones, y ampliar la cooperación y relaciones financieras con otras naciones.

En nombre de quienes representarán a Cuba a nivel foráneo, Josefina Vidal Ferreiro expresó el alto honor que conlleva ser designado como Embajador de la Revolución en el exterior, lo cual entraña “gran responsabilidad y el hermoso compromiso de contribuir a la continuidad de la tradición diplomática” de la Isla.

La funcionaria enfatizó que representarán al pueblo y desempeñarán sus labores con modestia, dignidad, dedicación y austeridad y en apego a la Constitución y las leyes, al tiempo que juró defender con lealtad, y a riesgo de la propia vida, los intereses de la nación.

La diplomacia cubana asume importantes desafíos en la actualidad, hoy con la presencia de Raúl Castro y de varios miembros del Buró Político del Partido, 38 nuevos embajadores rubricaron el documento con el que se comprometen a defender la política exterior de Cuba en otras naciones.

"Con esta designación tambien asumimos el inmenso compromiso de representar en cada unmo de los paises donde estaremos acreditados al digno, valiente y patriótico pueblo cubano, que ha sido el protagonista principal de las gestas heróicas de la Revolución"

Tambien los nuevos diplomáticois cubanos rinieron  homrenaje a José Martí con la certeza de que  su legado les acompañará en la nueva tarea que comienzan.

Para los que tienen experiencias adquiridas en misiones anteriores, ello les permitirá desarrollar su trabajo en un contexto marcado por los ataques de lucha no convencional.

Como parte del acto se entregó la medalla Conmemorativa 60 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a cinco funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que apoyaron la labor de la Brigada Medica Cubana Henry Reeve en la batalla contra el cólera en tierras africanas.

Durante la ceremonia el presidente cubano intercambió con los diplomáticos a quienes felicitó por su nombramiento. Mantener el prestigio de la política exterior de nuestro país, es el reto que comienza ahora.

(Tomado del Reporte de Diana Valido al noticiero de la TV Cubana y de ACN)

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUIS dijo:

    muchos éxitos a los nuevos embajadores de Cuba y su revolución en disimiles paìses, pudieran publicar los nombres y los países en que trabajarán, al parecer fuera de serie Josefina Vidal, debe ser la embjadora en Estados Unidos

    • Rodney dijo:

      Pues no, todo parece ser que Josefina Vidal será embajadora en Canadá. En mi opinión es un mensaje alto y claro de nuestro gobierno a Trump... usando sus propios términos: we will make a better deal (haremos un mejor trato) pero parece que no será con uds [EE.UU]...al menos en los próximos 3 años y medio.
      Éxito a nuestros embajadores, en mi opinión un ko mas de la diplomacia revolucionaria.

    • Jorge dijo:

      Luis: Evidentemente hubo cambios en nuestra estructura de Relaciones Exteriores a consecuencia del cambio de política hacia Cuba del actual mandatario de Estados Unidos. Ya nos enteraremos de los cambios.

  • Emilio dijo:

    No se, a lo mejor soy yo, pero no les parece que falta el listado de nombres. Y confirmar si Josefina Vidal para para EUA y Cabaña viene para donde?

  • carlos dijo:

    Por que hay que enterarse por la prensa extranjera que Josefina Vidal va para Canada y Gustavo Machin para Espana? Por que no se puede enunciar los nombres de los 38 embajadores y los paises de destino? Por que no mencionar los cinco representantes del Minrex condecorados por la lucha contra el ebola? Si solo son cinco...?no habia espacio?...Los jefes exhortan a cambiar la mentalidad pero los jefes no la cambian en este tema de la prensa.Sigue el esquematismo, el secretismo, etc

  • Ariel f guevara Zuñiga dijo:

    Los cubanos residentes en el exterior siempre apoyaremos a nuestras sedes diplomaticas y sus ideas de defender nuestra patria hoy más que nunca (Acure ecuador ) sociedad cultural jose marti en ecuador ) patria es humanidad

  • yoan jimenez marrero dijo:

    Muy bien por los embajadores pero como siempre no se pública los nombres y los paises en donde estaran, alguien nos lo puede hacer llegar?

    • Milagros dijo:

      Felicidades a los 38 compañeros y compañeras designad@s, todos con una hermosa trayectoria de servicio a nuestro país, internacionalistas y patriotas, comprometidos con la Patria, con Fidel, Raúl y la Revolución socialista cubana.

  • ERNESTO dijo:

    ME SUMO AL FORISTA ANTERIOR EN CUANTO A LOS EXITOS...PERO AMBOS TENEMOS POCO MAS O MENOS DOS CURIOSIDADES :

    ?JOSEFINA VIDAL PASA A SER DIPLOMATICA EN UNA EMBAJADA ESPECIFICA O CONTINUARA SIENDO FUNCIONARIA DEL MINREX...

    ? CUNTOS CO. FUERON ACREDITADOS COMO NUEVOS EMBAJADORES Y EN QUE PAISES ,REPRESENTERAN A CUBA...
    ERNESTO

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Seria interesante como noticia conocer a los desigandos por paises

  • cristina llanes dijo:

    Éxitos a todos, como revolucionarios cubanos, con lealtad, y fe en la victoria.

  • oscar r verdeal carrasco dijo:

    La designación de embajadores se hace por Acuerdo del Consejo de Estado, dichos acuerdos se publican en la Gaceta Oficial de la República, todo el que tenga acceso al sitio de la Gaceta puede estar al tanto de ello.

  • LILY NOVO dijo:

    FELICIDADES A LA REVOLCUICON CUBANA POR SUS HIJOS QUE SIRVEN A LA PATRIA A NOMBRE DEL INTERNACIONALISMOY LA DIPLOMACIA. CUBA CUENTA CON DIPLOMATICOS DIGNOS CONTINUADORES DE RAUL ROA Y QUE ELVAN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANISTA Y NACIONALISTA DE MARTI Y FIDEL.. UN ABRAZO DESDE EL ISTMO PANAMEÑO DONDE VIVE EN EL PUEBLO EL PENSAMIENTO TORRIJISTA Y DE AUTODETERMINACION. SOBERANIA Y DEFENSA DEL CANAL DE PANAMA. EXITOS LA PATRIA SOMOS TODOS.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también