Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Por qué nadie ha vuelto a pisar la Luna desde 1972?

| 74 |
noticia-as-luna

Experto asegura que Estados Unidos ya no tiene interés por volver a la Luna porque considera que su poder científico está demostrado. Foto: Difusión

A 48 años de la llegada del hombre a la Luna, sólo en 1972 el hombre volvió a pisar suelo lunar, desde entonces, nadie ha retornado.

"Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad". Así describía Neil Armstrong en directo, delante de centenares de millones de telespectadores, su llegada a la Luna, para convertirse -un 20 de julio de 1969- en el primer ser humano en pisar suelo extraterrestre.

Han pasado 48 años exactamente desde aquella hazaña de la NASA denominado proyecto Apolo 11. Luego, en 1972, el Apolo 17 fue la última misión enviada a la Luna y desde entonces ningún humano ha vuelto a pisar suelo lunar. ¿Por qué?

Para encontrar posibles explicaciones, hay que retroceder al 12 de abril de 1961: la Unión Soviética ponía por primera vez en la historia a un hombre (Yuri Gagarin) en órbita. En plena Guerra Fría, esto fue un gran golpe para Estados Unidos.

En respuesta, el presidente John F. Kennedy instó a los líderes de la NASA a recuperar el liderazgo en la exploración del espacio. Con un proyecto en mente, el 25 de mayo, Kennedy anunció que EE. UU. iría a la Luna antes de terminada la década.

Desde ese momento, el programa Apolo recibió un financiamiento sin precedentes, tanto que llegó a obtener en 1966 el 4,4 % del presupuesto federal (unos 5933 millones de dólares).

"El administrador de NASA James Webb estimó el costo total del programa en unos 25 000 millones de dólares, que es lo que salió finalmente -unos 170 mil millones al costo actual-", comentó el investigador Gustavo Romero.

El Apolo 11 aterrizó el 20 de julio de 1969 y entonces la hazaña estaba cumplida y el poder científico demostrado. El interés por explorar la Luna se disipó con el paso de los años y con las nuevas autoridades.

Richard Nixon se negó a financiar algunos proyectos lunares y canceló las misiones por desarrollar Apolo 18, 19 y 20. A su vez, suspendió el proyecto para establecer una base lunar para fines de los 70 y más bien comenzó a imaginar con colonizar Marte.

"El gobierno de USA ya no tiene razones estratégicas de peso para hacerlo. La razón, lamentablemente, es una vez más política y no científica ni económica: una cuestión de prestigio nacional y mostrar que 'podemos'", remarcó Romero.

En la actualidad, la NASA contaría con fondos cercanos a los 18 000 millones de dólares, apenas un 0,5 % del presupuesto federal, lo que resulta insuficiente para repetir viajes espaciales.

(Tomado de larepublica.pe)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    es decir que no se ha ido mas a la luna, porque simplemente le objetivo politico se cumplio y el demostrar que si podian y que serian los primeros. Pero la URSS estaba enfrascada tambien la carrerapor llegar primero a la luna. lo que desgraciadamente su programa lunar fracaso pues el cohete N-1 diseñado especialmente para llevar la nave LK sufrio muchos contratiempos y lanzamientos fallidos, al punto que su ultimo lanzamiento de prueba fue en Noviembre de 1972, cuando ya hacia rato que los astronautas estadounidenses habian visitado la luna en varias expediciones Apolo.Era una competencia politica de ambas partes.
    En un documental lei, que las misiones Apolo se habian suspendido tambien, porque con cada mision aumentaba el riesgo de perder una tripulacion, mas aun luego del susto que dio la Apolo 13 y para nadie es un secreto que el viaje a la luna ha sido la expedicion mas arriesgada de la historia.
    de todas maneras competencia y politica aparte fue “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

    • robertomc dijo:

      ....ya empezaron los rusofóbicos....

      • cadillac dijo:

        ven aca compadre porque dices eso?...rusofobico...porque dije el que los rusos no pudieron ir a la luna y no les salio es su proyecto...
        te molesta saber eso???
        es malo divulgar eso?
        es malo conocer eso????
        dimelo....la adoracion que tienes por los rusos te impide concoer que en un momento dado un poryecto cientifico no les resulto como els ha pasado a muchos paises en muchos campos de la ciencia, sea rusia, eee, francia, ingleterra...espero que le as esta respuesta mia y la respondas...las preguntas que te hice, de todas maneras si veo algun comentario tuyo te las formulare otra vez.
        tu comentario es PATETICO.

      • Aroldo dijo:

        Esa es la pura verdad roberto, y al que no le guste pués que se meta una soga, esto no tiene nada que ver con rusofobia ni nada que se le parezca, ponga en orden sus ideas, cálmese y entienda que esa fue la verdad histórica y hay que asumirla como mismo la asumieron los soviéticos en su momento.

      • Husanga dijo:

        Ahi no tienes razon robertomc, los rusos lo intentaron pero no pudieron, primero por las diferencias existentes entre sus mismos diseñadores-constructores despues 4 intentos fallidos de lanzamientos, el presupuesto entonces supero los 6900 millones de rublos, lo que lo hizo insostenible....con la muerte de Koroliov, el diseñador jefe, solo entonces 4 años despues decidieron abandonar el proyecto.

        PD: Y por cierto ya comenzo otra vez la carrera espacial, solo que ahora ademas de USA y Rusia, estaran Los Chinos, Japon, India y Europa, sin descartar a muchas empresas privadas.
        ....y no la pisaran na´

      • Husanga dijo:

        Ahi no tienes razon robertomc, los rusos lo intentaron pero no pudieron, primero por las diferencias existentes entre sus mismos diseñadores-constructores despues 4 intentos fallidos de lanzamientos, el presupuesto entonces supero los 6900 millones de rublos, lo que lo hizo insostenible....con la muerte de Koroliov, el diseñador jefe, solo entonces 4 años despues decidieron abandonar el proyecto.

        PD: Y por cierto ya comenzo otra vez la carrera espacial, solo que ahora ademas de USA y Rusia, estaran Chinos, Japon, India y Europa, sin descartar a muchas empresas privadas.
        ....y no la pisaron na´

    • leo dijo:

      A ver, para la partida de "inteligentes" que dicen aqui que no se fue a la luna y que todo fue un montaje ¿tienen idea de cómo se ha chequeado constantemente la distancia entre la Tierra y la Luna y otros estudios posicionales?

      Sencillo, pues porque durante la Apollo 11, se instaló allí, en la luna, un retrorreflector láser (googlea si no sabes lo que es) que constantemente está captando un rayo laser disparado entre la tierra y su satélite. Gracias a esto, por solo poner un ejemplo, se sabe con exactitud casi milimétrica la distancia y posición de la luna con respecto a la tierra, a partir del tiempo que demora la lucecita en ir y volver reflejada....

      A ver, inteligentes ¿lo sabían? ¿quien lo puso allí, ET o el Capitán Futuro?

      • WithoutBrain dijo:

        yo creo que escuche a ALF hablando algo de eso, y de comerse un gato en la luna, creo que era vinagrito

      • Husanga dijo:

        Cualquier Robert pudo ponerlo...
        Los Rusos usaron los Lunajot1 y 2 con el mismo fin...mucho antes

  • cadillac dijo:

    ahorita deben aparecer los partidarios de que fue una conspiracion y un montaje...

    • Radames dijo:

      Me imagino que algunos creen que fue un montaje porque la bandera parecía muy rígida en la fotografía y no ondeaba como aquí en la Tierra.
      Señores ....la Luna carece de atmósfera y por tanto no existe el viento ni el cielo azul en el horizonte.
      Algo interesante es que si se dispara horizontalmente un rifle sobre la superficie lunar, debido a la poca gravedad, la bala puede darle la vuelta completa a la Luna y si tienes mala suerte te pude dar en la espalda y joderte.

      • Ramón El Suizo-El Salvador CA. dijo:

        Si no hay gravedad en la luna, ¿Porqué tiene la bandera una barra en su parte superior? (Se les olvidó a los de la NASA?)

      • Aroldo dijo:

        Si Radamés, lo de la bandera es porque el mástil contaba con una varilla horizontal en la punta que mantendría la bandera en esa posición, por cierto leí no hace mucho en internet un artículo dónde explicaban la posición y el estado físico de las 5 banderas norteamericanas que plantaron en los sucesivos viajes a la Luna, entre otras cosas decían que ya deben estar descoloridas por completo, si es que todavía la tela no se ha desvanecido debido a la alta radiación que hay en el espacio.

      • Husanga dijo:

        Con el bombardeo constante de meteoritos y micrometeoritos que sufre la Luna, ahi no queda raya ni hijo de raya en esas ¨banderas¨...

        Por cierto, cuando fueron recogidos los ¨astronautas¨, se notaban extremadamente preocupados segun las imagenes vistas y porque se sentian tan mal durante su primera entrevista televisada en la que casi no articularon palabra alguna, solo frases breves y miradas temerosas hacia todas partes...
        ...seria acaso por el stress del viaje...

  • Cubanitodeverdad dijo:

    En mi opinión hay que dirigir primero los esfuerzos y las finanzas del planeta tierra en resolver los múltiples problemas que tenemos con énfasis en la pobreza y la desigualdad que seguir invirtiendo en investigaciones siderales.

    • Martin dijo:

      Cubanitodeverdad:

      Algo parecido le dijeron a Colon los que creían que la tierra no era redonda. Según ellos la reina Isabel de España estaba malgastando dinero y recursos.

    • Husanga dijo:

      Eso es totalmente absurdo
      Las diferencias sociales, el consumo y venta de estuperfacientes, la venta descontrolada de armas, la conquista de nuevos territorios en busca de recurso sin importar quien viva o gobierne en ellos, la polucion de nuestro entorno, la obsolescencia programada, el reggaeton...

      Eso son cosas que acabaran con el mundo, pero no la conquista del espacio.
      Que los Rusos vuelvan a la carrera espacial es algo que muchos deseabamos que ocurriera, ya que la competencia entre USA y Rusia nos traera indiscutiblemente mayores progresos cientificos y la psoibilidad real de habitar algun dia, en otro entorno diferente al actual lo que evitara que desaparezca la raza humana si por desgracia, alguna vez nos encontramos con un cataclismo que atente contra esta.

  • Jorge Carlos dijo:

    El viaje a la Luna relizado por los norteamericanos está fue un montaje. Hay una revista Bohemia que pone en tela de juicio algunas imágenes y sus análisis respecto a las sombras, a la posición del Sol y otras cuestiones que argumentan que eso fue realizado en los estudios de Hollywood.

    • Bladimir laborit infante dijo:

      De acuerdo con usted. Tuve la oportunidad de estudiar este montaje en mis estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Quebec. Luego invitamos al embajador norteamericano en aquella época a compartir sus opiniones con la clase. Los argumentos al respecto son varios.

    • Martin Fierro dijo:

      Jorge Carlos.
      Hay una organización en USA conocida por "Sociedad de la Tierra Plana", cuyos miembros aseguran que todas las evidencias de la redondez de nuestro planeta han dido deliberada y maliciosamente elaboradas para confundir a la humanidad y alejarla del Señor de los Cielos.
      Aunque no cuenta con muchos miembros es oficialmente reconocida como organización sin intento de lucro. Puedes intentar sumarte a ella y escribirles. No creo que la afiliación cueste mucho.
      Si dudas, puedes buscar en la red bajo el nombre de "Flat Earth Society"

    • robertomc dijo:

      ...el libro "La conspiración", de Dan Brown, me recordó este tema,,,aunque sigo pensando que hasta que no se demuestre lo contrario ¿?.....

    • Simplicio dijo:

      No se ha ido de nuevo la Luna porque, por mucho que buscaron, no pudieron encontrar los famosos aretes.

      • Husanga dijo:

        Fan...tas...tico!!!

    • sergio dijo:

      Lo de la revista Bohemia fue muy lastimoso que se prestara una revista oficial para ser portavoz de una teoria conspirativa como esa.. Los viajes a la luna- que fueron 7 -estan mas que apoyados por la comunidad cientifica.. Incluso hay imagenes de sondas Lunares como la Clementine, que fotografiaron los restos y las huellas de los Alunizajes... A los conspiranoicos no los convence nadie... Ahora hay miles en las redes sociales diciendo que la tierra es plana.. Y que los gobiernos nos engana a todos....

    • sergio dijo:

      Que dirian los Conspiranoicos CUBANOS si yo les espetara en la cara que GAGARIN nunca fue al espacio???? QUE DIRIAN??? Seguramante me comen pues para ellos los RUSOS nunca mintieron??? PERO HAY MIL PRUEBAS MAS EVIDENTES QUE LOS NORTEAMERICANOS SI FUERON A LA LUNAS QUE EL VIAJE DE GAGARIN AL COSMOS.. POR LO MENOS NUNCA HE VISTO UN VIDEO DE GAGARIN.. Y HAY HORAS ENTERAS DE FILMACIONES Y FOTOS DE LAS MISIONES APOLLO. GRACIAS,

      • Husanga dijo:

        Hollywood vs Sovexporfilm?

        Definitivamente Hollywood

  • isx dijo:

    nadie ha 'pisado de nuevo' a la luna... simplemente, por que NADIE HA PISADO LA LUNA!!!!
    ja.... TRONCO DE FALACIA esa de 'pisar la luna'!!!
    si con tecnologia de 1972 se pudo.... ¿que le hace pensar a quien que con tecnologia de 1973, 1974, 1975.... 2017 no se podia???
    a la luna NO HA LLEGADO NADIE!!!!.... ni Amnstrong, ni nadie....
    esa imagen del tipo 'caminando' por la luna es puro photoshoW de la nasa... al igual que muchas de las las fotos de venus, marte, el infinito y mas alla... y todo, para mantener el pre$upue$to milmillonario que tienen... que desastre!
    si la luna fuera colonizable, caminable, turisteable.... ya alguien, 45 años despues, lo hubiere logrado.... asi de simple.
    No engañen mas a la gente con noticias tan evidentemente falsas.... no caigan en la roca de la nasa de la vida fuera de esta unica zona de vida del universo.
    de o contrario, si no estuvieramos solos en el universo, o somos MUY BURROS que no logramos contacto con ellos.... o son ellos MUY FILTROS para no contactar con nosotros.... o las dos cosas a la vez... ja....
    que desastre!!!!

    • ADG dijo:

      Estoy de acuerdo 100 % para nunca nadie ha pisado la luna, habia q decir q superaban a los sovieticos, eso es una polemica que en su momento (en su epoca) cumplio su objetivo, la supremacia espacial del imerialismo ante los dominio de los comunistas sovieticos, la URSS demostro que si conquisto el espacio

    • Aroldo dijo:

      Ud fue a la escuela isx?.

    • Martin dijo:

      isx:

      La vida inteligente existe en algunos planetas de la galaxia, pero si alguna vez los extraterrestres nos visitan y leen tu comentario, pensaran que estamos en la edad de piedra y definitivamente no pierden el tiempo bajándose de la nave para estudiarnos.

    • Husanga dijo:

      Pues yo definitivamente estoy de acuerdo con usted isx...

      Si ya la pisaron, porque no la visitaron mas...
      Si la tecnología con la que se ¨visito¨ y la velocidad de calculo de sus computadoras, es superada decenas de veces por cualquiera de los telefonos celulares actuales.
      Y si la pisaron, porque siempre se ven las imagenes en los mismos lugares a pesar de ser de diferentes ¨misiones¨
      Alguna imagenes son tomadas a distancia, como es que se dedicaron a bajar caminar hasta un sitio elevado y entonces filmar el ¨desembarco¨
      Como lograron que apareciecen las marcas en cruz de los lentes,...por detras de los astronautas.
      Como es que el Apollo XI tiene el frente iluminado mostrando claramente la bandera de los EEUU en su estructura,....teniendo el Sol completamente a sus espaldas, es que llevaron tambien un reflector.
      Y la bandera,...ondea..definitivamente ondea. PD.

  • idi@n dijo:

    B.D si EE.UU dejara a un lado la carrera armamentista y dejara de soñar sobre colonizar o no el espacio. fueran menos lo desempleados y las personas delinquiendo en las calles de dicho país.

    • WithoutBrain dijo:

      Si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barreria!!!

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Con tantos problemas que tenemos en la tierra que vamos a hacer alla.

  • Eglez dijo:

    El hombre no ha vuelto a la Luna sencillo pues es muy caro, es mucho mas económico mandar un robot, que no necesita oxigeno, comida, usa poco espacio y puede estar por varios meses, cuando termina su tiempo lo podemos dejar abandonado, nada de esto se puede hacer con un astronauta, la vida en el espacio no es como se ve en las películas de ciencia ficción, los proyectos Apolo fueron una hazaña que difícilmente hoy alguien se atreviera a ir a la luna con la tecnología de esa época, fue una carrera espacial contra los Soviéticos, para lograr primero llegar a la Luna, hoy hay otros intereses, ninguna otra potencia espacial se ha dedicado a volver a llevar a un hombre a la Luna.

    • Aroldo dijo:

      La India anunció hace ya tiempo que enviaría un hombre a la Luna, parece que ese interés se ha renovado, si lo logran verás luego lo que se va a formar.

  • aaa dijo:

    Porque fue todo mentiras no se fue a la Luna

  • Ramón El Suizo-El Salvador CA. dijo:

    ¡¿Parece que está comprobado que ese"pequeño paso para un hombre...." nunca se hizo en la luna sino en un estudio cinematográfica en un desierto en Estados Unidos?!

    • m&m dijo:

      jajaja, usted al menos fue a secundaria, estudio al menos fisica basica, o tiene sentido comun ?

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Interesante, EUA tiene mas interes politico que cientifico, no cabe dudas, y la antigua URSS, o Rusia hoy, no le interesaba o interesa tampoco?

  • MADELIN dijo:

    EL ASUNTO DE LA LUNA NO ES UN ,ISTERIO NI UNA NOVELA DE JULIO VERNE:

    LO CIERTO ES QUE NO SE PUBLICA MUCHO SU COMPOSICIÓN QUIMICA Y ATSMOFERICA., LA LUNA ES UN LUGAR INABITABLE ESTERIL, LLENO DE SUSTANCIAS TOXICAS, INFERTIL DEMASIADO LETAL PARA LA VIDA HUMANA.

    EL ASUNTO DE LA LUNA TIENE OTRAS CONNOTACIONES DESDE LO POLITICO HASTA ECONÓMICO, PARA EE.UU FUE LA MAYOR ESTAFA Y DE MANIPULACIÓN CONTRA LA HUMANIADAD LO CUAL NO SOLO QUEDA ALLÍ SINO QUE EN OTRAS ESTAFAS A NIVEL GLOBAL COMO EL PLAN MARSHALL SUPUESTAMENTE PARA SALVAR A EUROPA DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MNDIAL, DESPUES LA CREACIÓN DEL ESTADO ISLAMICO, Y ANTES E AUTOATAQUE DE LAS TORRES EMELAS DE NUEVA YORK, TODO ESO TIENE NOMBRE SOMETER, EXPLOTAR, MANIPULAR A LA HUMANIDAD.

    Y POR ÚLTIMO UN DETALLE MUY IMPORTANTE CON EL DESCUBRIMIENTO DE LA LUNA E 1972, SE ACTIVO EL PLAN SATELITAL MÁS GRANDE DEL MUNDO DONDE ACTUALMENTE EE.UU TIENE EN SU PODER MÁS DE 230 SATELITES PARA DOMINA, CONTROLAR, MANIPULAR Y EXPLOTAR AL MUNDO.

    EE-UU EL DIABLO Y SATANAS LO ENGENDRO Y LO CRIO PARA SUS FECHORIAS Y SUS MALAS CONDUCTAS CONTRA LA HUMANIDAD, EE.UU ES UNA NACIÓN DIABOLICA DE ESO QUE NADIE TENGA DUDA.
    EE-UU EL DIABLO Y SATANAS LO ENGENDRO Y LO CRIO PARA SUS FECHORIAS Y SUS MALAS CONDUCTAS CONTRA LA HUMANIDAD, EE.UU ES UNA NACIÓN DIABOLICA DE ESO QUE NADIE TENGA DUDA.
    EE-UU EL DIABLO Y SATANAS LO ENGENDRO Y LO CRIO PARA SUS FECHORIAS Y SUS MALAS CONDUCTAS CONTRA LA HUMANIDAD, EE.UU ES UNA NACIÓN DIABOLICA DE ESO QUE NADIE TENGA DUDA.
    EE-UU EL DIABLO Y SATANAS LO ENGENDRO Y LO CRIO PARA SUS FECHORIAS Y SUS MALAS CONDUCTAS CONTRA LA HUMANIDAD, EE.UU ES UNA NACIÓN DIABOLICA DE ESO QUE NADIE TENGA DUDA.

    • Aroldo dijo:

      Así que la Luna se descubrió en 1972, entonces qué era lo que pintaban los hombres en las cavernas hace miles de años?.
      Te voy a proponer como candidata a la presidencia de la asociación de teóricos conspiranoicos, te cuadra?.

      • Husanga dijo:

        Esas imagenes de la luna pintada por nuestros cavernicolas de verdad que me gustaria verlas

    • cadillac dijo:

      como??? la luna se descubrio en 1972????....!!!!

    • cadillac dijo:

      vaya la luna tiene admosferas, cosas toxicas que impiden la vida humanda y fue descubierta en 1972....estoy en contra de la censura, pero un comentario con joyas de analfabetismo como este no debia salir publicado...

    • Husanga dijo:

      Se discute eso de Satanas y su influencia en la actividad humana en la sociedad cientifica.
      En verdad era un ser maligno...?
      Satanas esta representado por la serpiente
      ...la misma del arbol de Adan y Eva y no era este acaso el arbol del conocimiento?,
      ...por lo tanto fue Satanas el encargado de entregar el conocimiento a Eva. al hombre a espalda de DIOS,
      como mismo lo hizo Prometheo con el fuego o Quetzalcóatl con los Aztecas, al que por cierto tambien se le conoce como la serpiente emplumada.

      No seria entonces este Arcangel, algun revolucionario que combatio la tirania de un despota lider que bloqueaba el acceso del conocimiento a la raza humana.

      Porque el mas querido de los Arcangeles, de repente pasa a ser el mas detestado, despues de entregar el conocimiento a los hombres

      No estaremos equivocados con los angeles caidos y su maximo lider...

  • jorjeL dijo:

    Para mí, esto siempre ha estado en una nebulosa, no creo que USA deje pasar una posibilidad de ampliar su poderío y control sobre la tierra con este acceso que supuestamente logro poniendo un hombre en la Luna…reitero, no lo veo claro lo del hombre puesto en la Luna….

  • yosjan dijo:

    No voy a decir el por qué, solo me quiero referir a una excelente película que pasaron el otro día sobre las mujeres en el programa de la NASA. Excelente de verdad.

  • Rizo dijo:

    Detrás de esa visita del hombre a la luna aún quedan algunos gazapos por descubrir. Todo en ese entonces era pura política, el motivo era más que todo el afán de los EEUU por llegar primero a Luna antes que su rival la entonces URSS. No digo que no fueran, pero varios científico consagrados y capacitados han informado de acontecimientos que no se corresponden con la geografía lunar, ni con el momento del alunizaje. Taladrid dedicó un Pasaje a lo Desconocido muy interesante sobre este tema. Las acusaciones de conspiración en el alunizaje del Programa Apolo constituyen hasta hoy una teoría de conspiración que afirma que el alunizaje de ese programa jamás ocurrió, sino que fueron posiblemente falsificados por la NASA. El caso es que aún no han dado una respuesta certera que contrarresten las teorías de los científicos sobre esta conspiración, peor aún con una tecnología superior al año 1969, como bien dice este artículo; no han vuelto a ir como para corroborar que sí lo hicieron una vez. ¿Por qué será?

    • m&m dijo:

      todos y cada uno de los detalls "inconsistentes" a los que se agarran los conspiranoicos son muy facilmente aclarables demostrables y explcables, hasta por alguien que haya dado fisica de secundaria y algo de ciencia naturales. son tan simples los asuntos tecnicos y tan de sentido comun los politioc economicos tecnicos, que aun no se como esos idiotas siguen agarrados a ese clavo que ademas esta bien frio.
      pero buneo este mundo esta lleno de tontos asi.

      • XGB dijo:

        M&M no sea tan radical, es comprensible que se tengan dudas, habia mucha politica en el medio, y no insulte a aquellas personas que opinan diferente a usted, por que usted tampoco es cientifico ni fisico, y al igual que usted reafirma las evidencias expuestas por quellos que soportan el alunizaje con behemencia, ellos pueden apoyar las teorias conspiranoicas, no hay locura en tomar partido por una o por otra, ya que ninguna se ha demostrado con total claridad

  • EZarzabal dijo:

    Con lo poluchero que son y decir que llegaron la luna para decir que fueron los primeros, eso no se lo cree nadie, hay que leer y documentarse de todo lo que se ha dicho de este viaje para saber que todo fué montado, pasa igual que las torres gemelas que todo fue un montaje para poder meterse en Irak

  • Mario dijo:

    Por que no han vuelto a la luna ,sencillamente porque nunca fueron así de sencillo

  • rafael echevarria dijo:

    señores por favor, como se hablan estupideses a costa de un articulo.

  • cadillac dijo:

    como se pone en dudas el alunizaje caballeroooossss... mira Rizo, yo vi el Pasaje a los Desconocido que saco Taladrid sobre ese tema y dejo bien claro que los norteamericanos SI FUERON A LAS LUNA... el invitado fue Oscar Alvarez Pomares, y se analizaron todas las supuestas pruebas que no fueron y todas fueron desmontadas con explicacion real cientifica, incluso el Dr Oscar Alvarez dijo en en un viaje de trabajo a la antigua URSS los cientificos sovieticos utilizaban un equipo reflector para observaciones o algo asi colocado en la luna por los norteamericanos...
    el alunizaje fue en plena guerra fria en 1969...
    respondanme ahora los partidarios de la conspiracion...
    -Por que nunca la URSS ni Rusia se pronunciaron desmintiendo o descalificando los viajes de las naves Apolo a la Luna?
    -Mencionenme los cientificos de prestigio mundial que han dando conferencias y desmentido el viaje a la luna?
    -Si es todo un montaje diganme las razones por las cuales se sigue diciendo que fueron?
    Todos los que dicen eso y tiene pruebas son gente que busca fama, polemica, youtubers fanaticos y gente amiga de conspiraciones, asi de sencillo....

    gustenle a quien le guste y a quien no...si fueron a la luna, caminaron por ella, se movieorn por su superficie en un vehiculo y trajeron cientos de kilogramos de rocas lunares los cuales fueron repartidos entre cientificos del mundo para su analisis, sovieticos entre ellos....Mario y porque no han vuelto a la luna?? si, si volvieron, la apolo 12-13-14-15-16 y 17 fueron a la luna

    • Aroldo dijo:

      Eso que mencionas son espejos retroreflectores que se colocaron mediante sondas en lugares estratégicamente estudiados para medir mediante rayos láser la distancia de la Luna hasta la Tierra, aún hoy se usan al cabo de tantos años, esa es una de las pruebas que utilizan los norteamericanos para refutar las teorías de conspiración, ah y estos fueron colocados tanto por los norteños como por los soviéticos, Apolo 11, 14 y 15, y por la parte soviética aunque independiente de aquella por las misiones Lunajod 1,2 y 3.

  • cadillac dijo:

    y los que buscan pruebas y les gustan las conspitraciones... que prueba hay que fue Gagarin el primer hombre en el espacio... hay alguna pelicula al respecto de el dentro de la nave...? solo grabaciones..y nadie duda que fue el primero...
    y les digo algo...durante MUCHO TIEMPO, la URSS oculto un detalle del vuelod e Gagarin, que este a cierta altura de la tierra ya descendiendo, se catapulto en paracaidas, o se ano aterrizo con el modulo de la nave...Los tratados internacionales espipulan oe stipulaban que un viaje al espacio seria homologado como tal, cuando el cosmonauta despegara y aterrizara con la nave, y la URSS oculto eso durante mucho tiempo temiendo que se opacara la gesta de yuri gagarin, hasta que hace relativamente poco tiempo develo ese detalle final del vuelo junto con otros contratiempos que tuvo este y a puntoe stuvieron de costarle la vida a Yuri, de todas maneras su gesta quedo plasmada y sigue siendo considerado el primer cosmonauta del mundo

    • m&m dijo:

      no hay que ir para ver si fueron, las sondas de observacon que orbitan la luna han fotografiado todos los puntos de aterrizaje, incluso los de los lunojod y otras sondas, con resolucion suficiente para ver casi que las huellas de los astronautas. Estan todas publicas en la web, busquelas, no es dificl. todos loque gritn los conspiranoicos es tan facilmente explicable que solo demuestra que la mayoria no paso ni por secundaria, pues con la fisica que se da ahi basta para explicarloc casi todo.

      • XGB dijo:

        m&m ... de nuevo podria usted explicar con esa fisica simple y de secundaria como fue que llegaron a la luna ...... si no me da la repuesta tendre que pensar que ustes es lo mismo que a lo que insulta

  • Angel Taboada Salmerón dijo:

    Cadillac y Roberto trabajaban para la NASA, eran custodios en Cabo Cañaveral y le daban mantenimiento al Lunajod, pero además Tamayo y Romanenko jugaban al dominó con ellos.
    Estebanel Gutiérrez

    • cadillac dijo:

      exacto y yo le trapo a los transbordadores para que brillaran bastante antes del despegue sobre todo los letreros de las alas que decian NASA y USA

    • Aroldo dijo:

      Así que los Lunajod en Cabo Cañaveral, qué mal te salió el bonche, los Lunajod eran soviéticos cómo puedes pensar que despegaban desde EUA.

  • Henry. dijo:

    Ahora los norteamericanos seguro dicen que fueron a la luna pero que alunizaron en su cara oculta y por eso no se pudo ver jajaja

  • Day dijo:

    Tierra plana.....!!!!!!!!Por favor

  • Radames dijo:

    Hace unos días subastaron la bolsa de la NASA donde los astronautas de la misión Apolo trajeron muestras de las rocas y polvo lunar. Creo que fue subastada por 1,5 millones de dolares.

    Imagínense el valor histórico actual del vehículo eléctrico que aparece en la foto y que utilizó Buzz Aldrin para recorrer los alrededores del sitio donde alunizaron. Todavía esta allí intacto, donde lo dejaron hace unos 48 años.

    • edel dijo:

      entonces vamos realizar una expedicion para recoger dicho vehiculo q debe costar los dos ojos de la cara y el del c....ja,ja,ja

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Es cierto que los programas espaciales de los sesenta estaban fuertemente condicionados por objetivos políticos, de prestigio, etc, pero eso no le quita mérito a los participantes. Me parece que, desde el punto de vista estrictamente científico y tecnológico, surgieron proyectos mas interesantes y de menor riesgo que los viajes a la Luna, sobre todo el trabajo en las estaciones orbitales,el telescopio Hubble, las naves que exploran el sistema solar, etc. Por cierto, los soviéticos fueron los primeros en colocar en la Luna un vehículo automático, el Lunajod, resultado menos espectacular, pero de gran trascendencia para la investigación cósmica posterior.

    • Aroldo dijo:

      Y los primeros también en colocar un artefacto en el planeta Venus, las naves Venera.

  • Sennin dijo:

    Por que etecsa CSM sigue con sus precios? Porque el pollo cruzo la calle? Sencillamente por eso.

  • reynol dijo:

    El merito de los soviéticos fue poner los Lunajov en la superficie de la Luna (1970 y 1973), recoger muestras, enviar fotos y todo dirigido desde la tierra, sin necesidad de poner al hombre en la Luna, realmente esta hazaña científica no se puede ignorar.

  • compay tercero dijo:

    No fueron mas por que los habitantes dela luna rechazaron el colonizaje humano de este satelite ,en la luna existen bases para las naves que vuelan los los espacios interplanetarios.

  • WithoutBrain dijo:

    Ramstein hizo un video en la LUNA con "AMERRIKAAAA" jajjaja...a saber cuanto le costo el pasaje con los boteros lunares. Lo que si digo es que dejen la luna tranquila, que si se ponen a inventar y provocan que se salga de su orbita esa bola de piedra va a caer aki y no va a quedar ni TRUMP, ni Hijo de Obama, ni Nieto de Bush.... y asi cada homologo mundial etc etc etc

  • Miguel dijo:

    Parece que NO muchos saben lo k es la Zona 51...territorio supersecreto en el desierto de EUA donde según documentales fueron filmadas las escenas del apolo...describen gran cantidad de pruebas de la falsedad del asunto.

    • Husanga dijo:

      Area-51

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también