Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Alemania: 547 niños de un coro católico sufrieron abusos sexuales y físicos, indica informe

| 1 |
El abogado Urlich Weber, encargado de sacar a la luz lo ocurrido .Foto tomada de RTVE.

El abogado Urlich Weber, encargado de sacar a la luz los resultados de las investigaciones, reprochó no alentar suficientemente el diálogo con las víctimas. Foto tomada de RTVE.

Estudiantes de tercer y cuarto grados de primaria están entre los 547 niños del coro católico de la catedral de Ratisbona, en el sur de Alemania, que sufrieron abusos físicos y sexuales, incluyendo violaciones, entre 1945 y principios de 1990, según reveló un informe publicado ayer por la prensa local.

Tras varios años de indagaciones, la investigación, iniciada en 2010, también cubrió un escándalo que implica a Georg Ratzinger, hermano del papa emérito Benedicto XVI.

Estudiantes de tercero y cuarto de primaria de la escuela católica de canto Regensburger Domspatzem, conocidos en Alemania como los "gorriones de la catedral de Ratisbona", están entre los abusados, según el abogado Urlich Weber, encargado de sacar a la luz lo ocurrido.

De acuerdo con el informe, durante décadas, la escuela se caracterizó por aplicar un "sistema de miedo", basado en golpes y abusos sexuales. Siete años después de que los primeros casos se hicieron públicos, se confirmó que de los 547 menores maltratados, 67 sufrieron abusos sexuales, los cuales fueron cometidos por 49 personas ligadas a la institución.

Durante la investigación, encomendada por la diócesis de Ratisbona y el coro, las víctimas calificaron su paso por esa institución milenaria de "prisión, infierno y campo de concentración. El peor momento de su vida, marcado por el miedo, la violencia y la angustia", declaró Weber.

El abogado arremetió contra el obispo local, monseñor Gerhard Ludwig Müller, y le reprochó no alentar suficientemente el diálogo con las víctimas. Tampoco se libró de los cuestionamientos el religioso Georg Ratzinger, hermano del papa Benedicto XVI, quien dirigió el coro entre 1964 y 1994.

Georg Ratzinger, quien actualmente tiene 93 años, aseguró que no tuvo conocimiento de abusos sexuales en esa institución, fundada en el año 975 después de Cristo. De acuerdo con Weber, el hermano del pontífice estaba al corriente y habría "mirado para otro lado", ya que reinaba una "cultura del silencio" en el coro, donde parecía "primordial la protección de la institución", declaró el abogado.

Dichas cifras son muy superiores a las publicadas en enero de 2016, cuando un informe habló de 231 víctimas. En febrero de 2015 las autoridades católicas locales sólo habían reconocido 72.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saphira dijo:

    Por eso no creo "ni en la paz de los sepulcros".

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también