Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senador de Estados Unidos seguirá impulsando acercamiento a Cuba

Por: Martha Andrés Román
| + |

patrick-leahy

El senador demócrata Patrick Leahy expresó hoy su disposición de continuar trabajando duro en el Congreso para levantar las restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba.

El legislador por Vermont, quien forma parte de esfuerzos para eliminar prohibiciones de viaje y comercio con la isla, y levantar el bloqueo mantenido contra el territorio caribeño durante 55 años, recordó en declaraciones a Prensa Latina que la mayoría de los norteamericanos quiere relaciones con Cuba.

“Sabemos que siempre va a haber algunos problemas, no todo va a cambiar de la noche a la mañana, pero por el bien de la gente en ambos países deberíamos tener mejores vínculos”, manifestó.

Leahy ha viajado varias veces a la nación vecina, una de ellas en febrero pasado, cuando encabezó junto al senador republicano Thad Cochran una delegación del Congreso estadounidense que se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, y con otras autoridades.

De acuerdo con el demócrata de Vermont, seguirá viajando a la isla y se mantendrá buscando un futuro mejor para los nexos entre ambas naciones.

El legislador, quien es vicepresidente del Comité de Apropiaciones del Senado y Miembro de la Subcomisión de Estado y Operaciones Extranjeras, indica en su página digital que durante dos décadas ha presionado para transformar una fracasada política de cinco décadas.

Tras el anuncio realizado por el presidente Donald Trump el 16 de junio pasado sobre la reversión de avances en los vínculos con la nación antillana, Leahy calificó la posición del mandatario como un retroceso vacío en el camino hacia la normalización de los nexos.

Donald Trump cancela “el acuerdo bilateral de Obama con Cuba” (+ Video)

Según el senador, la decisión del jefe de Estado significó un golpe para la libertad de viajes de los estadounidenses, el interés nacional de este país, y el pueblo cubano, solo con el objetivo de hacer un favor político con una facción pequeña y menguante.

Luego, en una intervención ante la Cámara alta, criticó nuevamente la posición de Trump en este tema y defendió la necesidad de votar la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, presentada el 25 de mayo por él y el republicano Jeff Flake, junto a otros 53 copatrocinadores de ambos partidos.

Espero que el líder de la mayoría nos deje tener esa votación, manifestó el demócrata, quien señaló que el pueblo cubano y el estadounidense quieren relaciones más estrechas, como lo han demostrado las encuestas.

Leahy, junto su correligionaria Amy Klobuchar, y a los miembros de la formación roja Flake y Mike Enzi, también introdujo en el Senado la Ley de Libertad para Exportar a Cuba, que eliminaría las barreras legales impuestas a los norteamericanos interesados en negociar con la isla.

Mediante esa normativa, se derogarían las actuales restricciones a los negocios con Cuba, incluyendo la autorización original de 1961 para establecer el cerco comercial, económico y financiero, y las leyes posteriores que exigían la aplicación de esa política.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también