Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Atletismo cubano hace historia en Nairobi: Conquista tercer lugar en Campeonato Mundial para Cadetes

| 18 |
La escuadra cubana realizó una actuación histórica en el certamen.

La escuadra cubana realizó una actuación histórica en el certamen.

La medalla dorada de la jabalinista Marisleisys Duarthe redondeó hoy una histórica actuación para el atletismo cubano durante el Campeonato Mundial para Cadetes, pues sus representantes terminaron la justa en una inédita tercera posición por países.

Con una delegación de solo 13 competidores, la Mayor de las Antillas acumuló un total de ocho medallas (cinco de oro, dos de plata y una de bronce) y firmó su mejor actuación de todos los tiempos en este tipo de certámenes. Por delante de la Isla solo concluyeron las delegaciones de Sudáfrica (5-3-3) y China (5-2-4), con delegaciones que en todos los casos doblaban en número a los nuestros.

En la tabla por puntos, Cuba igualmente se ubicó entre los diez primeros países del torneo y con 73 unidades ocupó un relevante octavo lugar. Con un récord mundial, dos para la competencia y tres registros líderes del escalafón planetarios, nuestros atletas acapararon más de un titular en los medios de prensa y demostraron el excelente nivel de preparación con que llegaron a su competencia fundamental.

La excepcional faena la redondearon este domingo las chicas de la jabalina, con el quinto título del equipo y un acceso a finales que también reportó valiosos puntos para el ordenamiento definitivo. En la prueba, la santiaguera de 17 años Marisleisys Duarthe, líder del escalafón de todos los tiempos, mandó el dardo en su primera tentativa hasta unos 57.83m que le hubieran valido para alzarse con el premio. Sin embargo, ese registro no le bastó y tuvo envíos consecutivos de 57.90m y el definitivo 62.92m —récord para la competencia— en sus salidas dos y tres, respectivamente.

La antillana relegó a los lugares dos y tres a las chinas Qing Cai (57.01) y Qianqian Cai (54.96), en una prueba donde Melissa Hernández, la otra cubana inscrita, concluyó es un aceptable quinto puesto con un registro de 53.02 (53.02/52.76/51.03/­x/x/51.60).

Pasando revista a la actuación de los cadetes nacionales, resalta la efectividad alcanzada en la mayoría de las pruebas, así como el logro de marcas cercanas o superiores a sus rendimientos promedios durante toda la campaña. Además de Duarthe, otros pilares de la delegación fueron los dorados Maikel Vidal (7.88m en salto de longitud), Silinda Morales (52.89m en el lanzamiento del disco), Amanda Almendáriz (con récord nacional incluido de 71.12m en el martillo) y el increíble Jordan Díaz, con un salto triple de 17.30m que lo colocan bajo la mirada de todos los entendidos en el deporte rey.

Según dijo el propio Díaz desde la sede, en exclusiva para Cubadebate, ese resultado tiene una gran dosis del sacrificio en los entrenamientos durante toda la temporada y tanto la medalla como el récord representan una importante motivación para continuar su carrera. “Esperaba terminar entre los 16.80 y los 17.00 metros, pero nunca pensé que podría superar el récord mundial de mi compañero de equipo Lázaro Martínez”, aseguró a apenas pocas horas de emprender el regreso a la Isla.

Importantes aportes dieron también los plateados Lester Lescay y Yaritza de la Caridad Martínez, en la longitud y el martillo, respectivamente, así como Zulia Hernández con su destacado bronce en el triple salto para damas. Del mismo modo, el cuarto lugar de Jusniel Jorrín en esa misma prueba para hombres y los quintos escaños de Ányel Álvarez en el disco y Melissa Hernández en la jabalina sumaron importantes puntos para la clasificación general.

Si tenemos en cuenta que nuestra delegación superó a históricos como Alemania, Kenya, Etiopía o Jamaica, y que en ninguna de las versiones precedentes Cuba había sobrepasado las tres medallas de oro, las cinco conseguidas en Nairobi evidencian el excelente resultado y anuncian la llegada de una generación virtuosa para el campo y pista cubano. Sin embargo, ahora resta quizás el camino más complicado.

Concretar el tránsito de estos muchachos de apenas 16 o 17 años por la categoría juvenil y posteriormente insertarlos entre los mayores, sin adelantarles etapas o exigirles más de lo que pueden dar mientras logran un ascenso en sus marcas, representan importantes desafíos para todos sus preparadores. Por lo pronto, la próxima temporada muchos tendrán un puesto en la cita del orbe entre juveniles, un escenario donde llegarán con el gran reto de mantener sobre las pistas buena parte de los éxitos logrados en este mundial histórico.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azul dijo:

    Empieza a verse el worquin serio y disciplinado. y se acabo el relago
    Gano el atletissmo suerte, lo perdió la pelota.

    • Godual Ávila Garrido dijo:

      Azul, tu ortografía es gris con pespuntes negros.

    • Asher dijo:

      Ahora el trabajo debe ser mas serio todavia, estos son atletas nacidos en Cuba, formados en Cuba, y por lo tanto solo deben darle gloria a Cuba. No pueden seguir ocurriendo casos como los de algunos ”turcos”, ”españoles” e ”italianos” que compiten por ahi. Enhorabuena muchachos ahora a seguir echando el resto para asaltar las categorias mayores!!!

    • enrique15 dijo:

      Deseo fervientemente que ud. tenga razón en su planteamiento, porque lo que en realidad ha pasado en los últimos años es que en estas edades tenemos resultados muy buenos en campeonatos mundiales y luego esos muchachos se estancan, no mejoran. Esto que sucedió ahora es el mejor resultado que se ha obtenido en un mundial de esa categoría, pero no se engañe, no es la primera vez que Cuba sobresale en esos mundiales. Espero que esta vez, con el trabajo que viene haciendo Yipsy y el colectivo que la secunda, se revierta esa situación que se ha repetido por años.

  • Linda dijo:

    Renace el Atletismo cubano. ¡Enhorabuena!

  • Veronica dijo:

    Felicidades a los atletas cubanos, muy emocionante cuando el cubano saltó e hizo el récord. El atletismo es un deporte precioso, tiene muchas modalidades que lo hacen atractivo. No hay nada mejor que ver a mi país representado y si se gana, muchísimo mejor.

  • Bavaro41 dijo:

    Buenos resultados ,especialmente el triple salto masculino,no obstante no es garantia de nada si no se sigue trabajando con ellos no es la primera vez que promesas de este deporte se han diluido en el tiempo; o sera que es aun prematuro pronosticar grandeza en esta edad y me viene a la mente por que Estados Unidos no fue a este mundial?

  • Elpidio dijo:

    Felicidades al Atletismo cubano, demostraron que hay calidad, es necesario trabajar con los corredores de 100, 200, 400 y 800, pues también hay calidad en la base y pueden incorporarse a la vanguardia.

  • Frank Suarez dijo:

    Muy bien por nuestros compatriotas, ¿Dónde están las representaciones de la Potencias Mundiales del Atletismo?
    Otra cosa: Los Medios, salvo los nuestros no le han prestado importancia alguna a este Importante Eventos de la Categoría de CADETES

  • corzometal dijo:

    muy buen resultado, diría que historico, esta generación promete bueno, un 17,30 en triple, un 71 en martillo (aunque pesa menos en esta categoría pero es una alerta) y un 7,88 en largo; hay para trabajar con ellos, es preciso hacer una buena transición a los juveniles y aunque tengan marcas de mayores no se les debe enviar tan pronto a grandes competencias. Por cierto ojo con los velocistas sudafricanos, si fluyen como tal entonces tendremos una nueva Jamaica dentro de 5 años.

  • Inye dijo:

    !Felicidades a todos!, pero… es necesario que ese talento crezca y se desarrolle, suele suceder que nuestros atletas en esas edades sobresalen como grandes prospectos y luego, por todo lo que conocemos, financiamiento, tecnología, procedimientos de enseñanza, falta de competiciones, etc… no crecen no maduran en las categorías mayores y el resto del mundo les pasa por el lado y les dejan una raya, sé que es difícil pero no es imposible, debemos lograr el desarrollo del talento no hacemos nada si esos muchachos se quedan ahí, hay que desarrollarlos y ayudarlos a crecer deportivamente.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Es un indicador de potencia, no tenemos recursos materiales de primer mundo y superamos al primer mundo, no tenemos dinero de primer mundo y superamos al primer mundo, no tenemos instalaciones ni implementos de primer mundo y superamos al primer mundo. Tenemos talentos intencionados por un sistema social hiper criticado por los detractores pero que estos resultados evidencian el fruto del potencial profesional del deporte y el grado de justicia social que hace posible que estos talentos se desarrollen.

  • georkings dijo:

    Buena actuación aunque sin demeritar el trabajo de los muchachos, hay que resaltar que no asistieron al mundial Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Canada, Japón, Corea del Sur e Italia alegando cuestiones de salud y seguridad (según wikipedia, (https://en.wikipedia.org/wiki/2017_World_U18_Championships_in_Athletics) y tampoco veo a Rusia en el medallero.
    No obstante los ganadores lograron marcas muy buenas y podrían haber ganada a cualquiera… Felicidades!!!

    • enrique15 dijo:

      Amigo, la no asistencia de esas naciones no demerita en lo absoluto la actuación cubana pues algunos de los ganadores nuestros lograron marcas de altísimo nivel, que hubiesen sido oro estuviese quien estuviese. Mire los registros del triplista (récord mundial para la categoría) y la martillista y la jabalinista.

  • Papo dijo:

    La marca mas importante de todas es el 71,12 de la martillista Amanda Almendariz, de Matanzas. Fijense que es un disparo para ganar una competencia de nivel entre las mayores y ella es cadete. No se si las deportistas del equipo nacional de mayores han tirado por encima de 70m este año. ambien me gustaria saber si nuestra supercampeona Yipsi Moreno tiraba mas de 70m con 18 años. Esto augura un enorme futuro para esta muchacha. Claro que ahora hay que cuidarla y prepararla mejor. Sin apuros ni campeonismo.

    • Yunier Sifonte dijo:

      Papo, gracias por comentar. Ciertamente, el envío de Amanda Almendáriz en el martillo es uno de los más relevantes de la actuación cubana, y de hecho la coloca como la séptima atleta de todos los tiempos en esa prueba. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en las categorías cadetes el martillo tiene un peso inferior al que emplean los atletas de más edad y por eso no podemos comparar los registros. Respecto a Yipsi, sus primeros resultados en el martillo son en la categoría juvenil, sobre todo porque las chicas estaban empezando con ese implemento en aquellos años. Sin tener en cuenta los pesos del martillo, su primera temporada sobre los 70m fue en 2001, cuando con 70.65 obtuvo el primero de sus tres títulos mundiales. Espero estés complacido. Gracias por comentar.

  • duniesky dijo:

    Buenos días, muy buena la actuación de los atletas bisoños ahora nuestras autoridades deportivas se deben estar preguntando ¿Qué hacer para conservarlos? Fácil de responder, atender sus necesidades, apoyarlos en todo cuanto necesiten, garantizarles las condiciones necesarias e imprescindibles para entrenar adecuadamente, hacerlos sentirse bien y a gusto, mimarlos ostensiblemente para poderles exigir los mismos resultados que han alcanzado hasata ahora y por último y no menos importante aprender a escuchar a los ateltas y a la afición que los sigue…

  • Yosvany dijo:

    Veo mucho resultado en el campo pero nada en las pistas… y hemos tenido corredores entodas las distancias.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

Vea también