Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Kazajastán remonta para vencer 6-5 a Cuba en final de la Serie Mundial de Boxeo

| 62
El cubano Roniel Iglesias (blanco), de la categoría de los 69 kg. frente al argentino Federico Chinea, en la VII Serie Mundial de Boxeo, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, el 17 de febrero de 2017. ACN FOTO/Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ/

El cubano Roniel Iglesias (blanco), de la categoría de los 69 kg. frente al argentino Federico Chinea, en la VII Serie Mundial de Boxeo, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, el 17 de febrero de 2017. Foto: ACN/ Diana Inés Rodríguez/ Archivo.

La escuadra Astaná Arlans de Kazajastán conquistó la VII Serie Mundial de Boxeo (WSB), al vencer  por seis victorias a cinco a los Domadores de Cuba, en el Palacio de los Deportes de la capital kazaja.

Con el match empatado a cinco éxitos por bando, en pelea extra en 52 kilogramos para definir la corona de la WSB, Olzhas Bainiyazov, subcampeón de la Copa Presidente de Kazajastán, derrotó al doble subtitular cubano Frank Zaldívar.

La franquicia kazaja estuvo debajo en la velada por 5-2 pero remontaron el marcador ante los cubanos, ganando los últimos cuatro pleitos.

Los kazajos ganaron los dos primeros pleitos de la velada, cuando Temirtas Zhussupov venció por votación unánime de 3-0 en los 49 kilogramos al minimosca cubano Yohanys Argilagos, campeón mundial y bronce olímpico en Río-2016, e Ilyas Suleimenov superó por igual vía en los 56 kg a Javier Ibáñez, campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nankín 2014.

Pero Cuba se fue arriba al ganar cinco combates al hilo, pues el campeón panamericano Andy Cruz (64 kg) le ganó por el voto dividido de los jueces (2-1) a Dilmurat Mizhitov; y el oro olímpico y mundial Arlen López (75 kg) derrotó a Abilkhan Amankul, campeón nacional y bronce de Asia, por 3-0.

Asimismo, el bronce olímpico en Río Erislandy Savón (91 kg) superó también unánime al titular kazajo Anton Pinchuk, y el subcampeón mundial Yosbany Veitía superó en el peso mosca por 3-0 a Olzhas Sattibayev, titular de Asia.

A seguidas, el tricampeón mundial y titular olímpico Julio César la Cruz (81 kg) derrotó igualmente por el voto de los tres jueces a Arman Rysbek.

La tercera derrota de Cuba, que puso el match 5-3, recayó en el supercompleto Yoandry Toirac, quien cedió 0-3 ante el campeón kazajo Olzhas Bukayev.

Luego el tricampeón mundial y doble bronceado olímpico Lázaro Álvarez cayó en discutida decisión de 1-2 (47-46, 46-47 y 46-47, las votaciones de los jueces) en los 60 kg ante Zakir Safiullin, subcampeón de Asia, y la velada se puso 5-4, con los cubanos todavía al frente.

El match se empató 5-5 cuando el campeón olímpico en Londres 2012 Roniel Iglesias (69 kg) fue despachado 3-0 por el campeaón de Kazajstán Aslanbek Shymbergenov, y luego en pelea extra en 52 kilogramos Olzhas Bainiyazov, derrotó a Frank Zaldívar.

Con esta victoria, la escuadra de Kazajastán se convirtió en la franquicia más ganadora de la WSB, con tres coronas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique15 dijo:

    Independientemente del resultado justo o no de la pelea de Lázaro Álvarez (no la vi) creo que debimos ganar el match pues una vez más Roniel Iglesias dejó mucho que desear en una pelea de debió darnos el triunfo final. La decisión de llevar a Toirac por Larduet fue un desastre y la crónica de una muerte anunciada, hoy no tenemos un peso completo de puntería y Toirac está a años luz de serlo. Larduet lució muy bien en la liga y dejarlo fuera en la dificil final fue (y me disculpan los especialistas) una tontería. Se habla de reservarlo para el Mundial, si eso es cierto, no lo entiendo tampoco, ¿Así que lo utilizas tdurante toda la liga y ahora lo vas a reservar por un solo combate? NO entendí nada, esa no puede ser la justificación. Pero repito, aun con esa tontería, debimos ganar si simplemente Roniel hace su papel de campeón olímpico. Argilagos, ya lo he dicho, no es un 49 kilos, no es un buen boxeador, no puede serlo pues en ese peso, hay que moverse más, tener (como en todos los demás, pero mucho más) efectividad en el golpeo y una defensa a toda prueba. Él no tiene nada de eso, tira mucho, falla mucho, se defiende pasivamente (parado en medio del ring) y coge muchos golpes, hay que buscarse otro, ojalá esté equivocado. Andy Cruz y Julio César siguen siendo lo mejor de nuestro boxeo, los únicos que realmente me recuerdan a la antigua escuela cubana de boxeo, mucha precisión en el golpeo, defensa inmejorable y mucho movimiento. Mientras Acebal siga con la filosofía esa de que en el boxeo de hoy usted tiene que ir para alante y para alante y dar y coger, estaremos sufriendo derrotas como estas, pues los kazajos, al contrario de los nuestros, sí pegan con efectividad, sobre todo a la riposta.

  • José dijo:

    Permítanme comentar lo siguiente menos mal que la comisión de boxeo de nuestro país no tiene nada que ver con la estrategia militar de los contrario estuviésemos muy mal, cómo es posible que dejen a José Ángel por llevar Yoandry Toirac, José Ángel demostró en todo el campeonato que estaba en óptimas condiciones excepto uno solo de sus contrincante le llegó al 5to asalto, ah pero la capital no tenía representación y optaron por dejarlo y así garantizar la perdida de la copa, si eso es lo que querían realmente lo lograron muchas felicidades al comisionado, logró lo que quería (la derrota de la selección Cubana), cuando combatimos fuera de nuestra nación hay que convencer a los jueces y aunque hubo sus imparcialidades los que convencieron ganaron, no siempre podemos justificar lo injustificable…
    Muchas gracias

  • RC dijo:

    Cuando van a establecer un entrevista con los entrenadores para conocer las estrategias que desarrollaron y las causas y condiciones de la derrota, que era casi segura por dejarse quitar la sede hasta cuando vamos a seguir sediendo y no imponernos falta liderazgo y fuerza

  • Roberto Arada dijo:

    Felicitaciones a los que tomaron la desición de no llevar a Larduet , realmente demostraron que son grandes estrategas .... vaya hasta cuando....... no solo son los atletas ahora tambien los técnicos....que decepción....ya no somos nadie en el deporte .

  • OttoB dijo:

    Esto no le hubiera sucedido a Alcides Sagarra ténganlo por seguro...tantos pugilistas en tan mala forma física no es otra cosa que el resultado de un mal trabajo del colectivo técnico....

  • Camilo Diaz Román dijo:

    El boxeo forma parte de la cultura nacional, es cubanía como la caña de azúcar, ningún buen cubano se conforma con derrotas menos en el boxeo. Pero sin fanatismos debemos reconocer que nuestro boxeo sigue siendo el mejor del mundo.
    Ser cede tributa ventajas, las capacidades humanas tienen alta dosis de condicionamiento sicológico, el arbitraje se compota diferente según la sede. Revisen las peleas en videos y verán que ganando el arbitraje nos levó al límite. Ejemplo la pelea de los 64 no dejó dudas y un árbitro votaba contrario. Pienso que si Lázaro Alvares no ganó tampoco perdió. El error mayor es en más de 91, al faltar Larduet.
    Estamos en la élite, felicidades muchachos

  • NElson dijo:

    A lo mejor Larduet hubiera ganado, pero tambien es un paquete como Toirac.

    • Jose P. cartaya. dijo:

      De acuerdo contigo Hermano, desde que nuestros inolvidables Teófilo y Balado no estan con nosotros, no ha sevido ningún superpesado ni 91, ni más de 91, Savón ha navegado con suerte porque pelea bien feo, creo que debemos trabajar duro con esos pesos, toirac y larduet son más de lo mismo hoy se ven como leones y mañana son recien nacidos.

  • tenryubito dijo:

    En otra época cuba ni hubiera jugado la final, cuando los dirigentes del deporte cubano tenñian orgullo.
    Se perdío otra vez por desacro de los jueces pero de ser por mi ni hubiera presentado al equipo.
    Si mal no recuerdo se dijo al principio que la final era a ida y velta y un rato antes de la final le quitan la sede a cuba y se la dan a kazajastán.
    Eso es una HPtá con nosotros y no se que crean ustedes pero se veía venir una mar**ná mayor
    Lazaro alvarez no perdió esa pelea ni perdiendo
    La culpa es de nosotros por no tener los cojrajes de no presentar al equipo ante al atropeyo al que fue sometido y por llevar a toirac a hacer papelazos.

  • Damian dijo:

    Que pasó ahora?!!!!, el problema del championismo de nosotros ya es patologico, los Kasajos no ganaron, los que merecian la victoria eran los cubanos, miren no jo......an que las cosas se luchan y no se va a los lugares a merecer nada, si eran los favoritos tenian que haberse batido alli y haber callado bocas.

  • luis viamontes dijo:

    Estimados compatriotas, mira que leo sus comentarios y veo que buscan una explicación a algo que está sumamente claro. La escuadra de Domadores de Cuba ha tenido quizás la mejor oportunidad del boxeo cubano en su historia pero sencillamente ya no posee el talento que antes tenía. Pudo ganar, y estuvo bien cerca, pero también podía perder, como finalmente sucedió. No me parece que el resultado estuviera determinado por la inclusión o no de Larduet, Peró solía ganarle con relativa facilidad tanto a uno como a otro y no tenía miedo enfrentarse a rivales que casi siempre terminaban noqueándolo pero no hacía el ridículo que nos regaló Toirac. Cuba no tiene ningún +91kg de calidad, es así de sencillo. Argilagos ha perdido continuamente pero es el mejor que hay en 49kg y potencial sí tiene, además de considerar que es muy joven y seguramente no permanecerá por mucho tiempo en esa división y debe ganar en fuerza. El problema de los boxeadores cubanos es que son varios problemas: no pegan, no hay uno que destaque por la fortaleza de su pegada; no son agresivos, este boxeo semi-pro premia a los que más atacan y hacen por la victoria y muchos de ellos son boxeadores de riposta, como extraño los tiempos de un Orestes Solano, Armandito Martínez o Bernardo Comas, que salían a morir o matar; y lo más preocupante es que no cambian su estilo o tren de pelea cuando están abajo, no se adaptan al contrario ni salen a forzar. También tenemos segundas y terceras figuras por gusto: nuestros técnicos siguen aferrados a los titulares de cada división así estén enfrentando a Togo o Madagascar. No hay otra explicación, ese es el nivel de nuestra escuadra: ganan y pierden en dependencia del rival, no logran más no porque no quieran, es que ese es el verdadero talento con que se cuenta.

    • enrique15 dijo:

      Amigo, ¿que estos son boxeadores de riposta? me disculpa pero en todo caso, serán boxeadores que esperan a que el rival tire para ver si ellos pueden pegar, pero de ahí a llamarlos boxeadores de riposta es una falta de respeto a Candelario Duvergel y otros más que teníamos antes que eran maestros del golpeo a la riposta. Estos muchachos como usted dice, no pegan duro (aun cuando me digan que los guantes de hoy son muy acolchados) pero lo peor es su falta de efectividad en el golpeo, la inmensa mayoría de los golpes que tiran no dan en el blanco, salvo las excepciones de Andy Cruz y Julio César y por supuesto, el doble campeón olímpico Robeisy Ramírez. Y paradójicamente, ni Roebisy ni Andy son boxeadores con estilo a la riposta, Andy tiene una excelente técnica y pega mucho, los golpes que tira dan en la diana, sea el rostro o el cuerpo. Robeisy es un fajador nato y pega muchísimo más de lo que recibe, aun cuando su estilo no me gusta mucho pues recibe bastante, debo reconocer que por lo menos cada vez que tira, da, no como Argilagos que se para ahí en el medio del ring, pretende ser un fajador y la mayoría de sus golpes van al vacío o a los guantes del rival o simplemente lo roza. Y para colmo ni se defiende bien. Julio César es un buen boxeador, su estilo puede no gustar a muchos, pero en este boxeo de hoy que diceennnn que se premia al que más hace por la victoria (y eso muchos lo interpretan como que hay que salir a tirar y tirar, dando y recibiendo) puede que no guste a muchos pero cumple con una máxima del boxeo viejísima y que es la esencia de este deporte: Dar y que no te den. Julio César es un maestro en eso, no con la maestría de un Horta o un Ariel Hernández pero igual logra su objetivo con mucha facilidad. Por eso es campeón olímpico y por eso se impuso aquí. A los boxeadores nuestros de hoy les faltan tres cosas imprescindibles: Efectividad en el golpeo y movilidad en el ring, más una defensa efectiva. Por ahí en mi humilde criterio andan los problemas.

  • Ruly dijo:

    No llevaron a Larduet porque lo guardaron para el mundial, igual lo hiso Kasajastan, que lastima nadar tanto para morir en la orilla, creo que para la proxima serie mundial deben darle mas oportinidades a las segundas figuras para descansar un poco a las primeras, casi siempre son los mismos que pelean el año entero a no ser que sancionen a alguien.

  • marita hernandez dijo:

    Dejó mucho que decir la opinion de algunos jueces, no obstante siempre pudimos contar con Julio Cesar la Cruz, Savon entre otros,pero Frank Saldivar no pudo hacer nada faltó visión.,.

  • Dubier dijo:

    Dado como estaban las cosas la mayor responsabilidad de consolidar el título estaba en manos de Roniel Iglesias, decepcionante para su nivel , creo que ahí terminaron las aspiraciones de Cuba

  • Kmilo dijo:

    Es más de lo mismo, otra derrota del deporte cubano.
    ESCUELA CUBANA DE BOXEO: ¿Dónde está? Por favor no le falten el respeto a Alcides Sagarra, Sarvelio Fuentes y compañía. Antes si era una escuela de boxeadores, buena preparación física, estilo, potente pegada y se fajaban, además en la arena internacional no dejaban margen a dudas, podían perder, pero fajao.
    Ahora parece una sucursal de Alicia Alonso, tiran dos golpes y a bailar por todo el ring. Y dicen los super comentaristas deportivos nuestros que es boxeo de riposta, ja ja ja, cuando quieran saber de boxeo de riposta, que le pregunten a Candelario Duvergel, el As de la Riposta.
    Una vez más me levanté temprano por gusto, no lo hago más. Arlen López no ha estado en su mejor forma, pero en esta ocasión me gustó. Se fajó a la hora buena y ganó su combate.
    Armando Campuzano: ya es cuestión de tiempo la victoria de Cuba, quedan los estelares Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias, victorias seguras. Después de las derrotas, cambió por completo su comentario, que si esto, que si aquello y lo que dijiste inicialmente en que quedó.
    Confieso que Roniel Iglesias fue de mis favoritos, pero ya deja mucho que desear, lució MUY MAL frente a un MUERTO. No es ni la sombra del Roniel que fue Campeón Olimpico. Aprovechen el 26 de Julio en PR y retirenlo ya del Cuba.
    Gracias a nuestra TV no pude ver el final del combate de Lázarito Álvares, pues la señal digital se fue y después en el combate de Roniel, había imagen pero no sonido. Y así hablan de apagón tecnológico para el paso a la señal digital. Seríamos el primer país del Siglo XXI sin señal de TV. Pero creo que Lázarito ganó el combate.
    Julio Cesar la Cruz sigue igual, pero ganando. Me gusta más cuando hace su boxeo, su estilo pero además tira más golpes. El último boxeador "muy fajador" según los comentaristas, pero solo lució bien en el primer asalto, después fue derrotado categóricamente por un debutante.
    Hay que hacer cambios urgentes en la forma de preparación de nuestros boxeadores, hay que buscar pegada, algunos se cansan muy rápido, tienen que tirar más y correr menos y por favor que algún entrenador retome las famosas "galletas pedagógicas" según Félix Savón, para levantar el ánimo de los cubanos, pues con agua y palabras es por gusto.
    Ya creo que Acebal cumplió su cometido, debe ser relevado.
    RETOMEN LAS EXPERIENCIAS DE SAGARRA Y SU COLECTIVO DE ENTRENADORES, solo así podremos hablar de ESCUELA CUBANA DE BOXEO.

  • inedito dijo:

    Señores, no creo que esto sea una mala actuación. No siempre se puede ganar.

  • lizan dijo:

    al anunciarse el cambio de toirac por larduet pensé que el rival era de mas categoría, pero nada, toirac estaba en deuda con el ring y lo pagó, su demostración fue penosa para una escuadra como la nuestra. Argilagos sigue sin aportar como en sus comienzos, Lázaro estaba lento y sin potencia, lo que facilitó a los jueces favorecer a su rival, sin quitarle mérito, porque estos kazajos, tanto el rival de rosniel como el de lazaro tienen calidad: En el deporte siempre tiene que haber un ganador y un perdedor pero por nuestra calidad siempre estaremos en la final y para ganarla hay que prepararse mas fuerte y llevar a las figuras que esten bien. nos hicieron una remontada increíble. La federación debe hacer un análisis profundo de esta derrota.

  • cesar dijo:

    Los cubanos estuvieron bien en sentido general y para ser la sede en el pais asiatico, el resultado mejor no pudo ser, pues no por gusto lograron ellos cambiar la sede. Eso si Lazaro Alvarez y Roniel debieron subir como verdaderos guerreros, tenian que crecerse como solo hacen los campeones y no pudieron. Felicidades a los campeones.

  • Minz dijo:

    En boxeo nos pasa lo mismo que en el Beisbol, tenemos un caudal de talento infinito pero un Organización pésima, pensamos que estamos en un plano estelar en el Boxeo mundial porque al final topamos con un Boxeo mediocre de calidad Z, solo en el area si compitieran los profesionales estaríamos por detras de muchos países como Mexico Venezuela Puerto Rico Dominicana en fin, si queremos no llevarnos la amarga sorpresa del Beisbol, no hagan lo que se ha hecho con el beisbol, reformen el Boxeo en Cuba comiencen por poner gente de calidad al frente, Acebal ha destruido la carrera de varios campeones, en mas de 91 continuamos pasando penas el mejor en Cuba hoy es Leinier Perot un Joven campeón que se fue del Boxeo y nadie se pregunto porque se fue Toledo no esta Robeisi, y asi purga tras purga Acebal mantiene a hombres como Savon en 91 que jamas ha ganado nada mientras por ejemplo el Porpio Leinir dobre campeon Panamericano se tuvo que mover a una división que aunque es el mejor en Cuba no tiene fisico para ella, aun asi le ha dado palizas a Larduet y a Toirac. Lo estamos diciendo hace tiempo y seguimos en lo mismo Pelota y Beisbol van de la mano.

  • Yoandre dijo:

    La verdad es q estamos tristes por este resultado y mas quien vive el deporte.Hay q pensar ya en sustituir a Rosniel le debe muchìsimo al cuadrilatero,nos ha decepsionado una vez mas,en competencias para decidir campeonato no se puede improvisar,porque no se llevaron a Larduet,que pasa con Robeisy, porque lo vuelven a sancionar.Pienso q los q dirigen este deporte resuelvan los problemas q estan ocurriendo en el mismo.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    DECIMAS POR LA DERROTA DE LOS “DOMADORES” ANTE KAZAJASTAN - VII SERIE MUNDIAL DE BOXEO.
    -1-
    En mi decima anterior
    denuncie en esta tribuna
    la sede no era oportuna
    cometiendo un craso error
    hoy indago con furor
    algo turbio que sucede
    no es posible que aquí quede
    la “Pantera Santiaguera”
    esa figura primera
    un guerrero que si puede.
    -2-
    Conoce el pueblo cubano
    que Larduet es fajador
    cinco veces ganador
    en la Serie con sus manos
    no incluirlo fue inhumano
    llevando a un Toirac maltrecho
    con un aval tan estrecho
    y escasas aspiraciones
    nada,…que las decisiones
    erradas,…ya son un hecho.
    -3-
    Iglesias volvió a lucir
    luchando con gran decoro
    su rival mostró aforo
    nada le puedo pedir
    del arbitraje decir
    que no hubo una protesta
    fueron gente honesta
    que obraron con justicia
    sin despojos ni malicia
    ¡! Perdimos con las botas puestas ¡!
    ---000---
    Lic. Jorge Alejandro Peralta Vanegas
    EL POETA YUMURINO.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también