Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Kazajastán remonta para vencer 6-5 a Cuba en final de la Serie Mundial de Boxeo

| 61
El cubano Roniel Iglesias (blanco), de la categoría de los 69 kg. frente al argentino Federico Chinea, en la VII Serie Mundial de Boxeo, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, el 17 de febrero de 2017. ACN FOTO/Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ/

El cubano Roniel Iglesias (blanco), de la categoría de los 69 kg. frente al argentino Federico Chinea, en la VII Serie Mundial de Boxeo, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, el 17 de febrero de 2017. Foto: ACN/ Diana Inés Rodríguez/ Archivo.

La escuadra Astaná Arlans de Kazajastán conquistó la VII Serie Mundial de Boxeo (WSB), al vencer  por seis victorias a cinco a los Domadores de Cuba, en el Palacio de los Deportes de la capital kazaja.

Con el match empatado a cinco éxitos por bando, en pelea extra en 52 kilogramos para definir la corona de la WSB, Olzhas Bainiyazov, subcampeón de la Copa Presidente de Kazajastán, derrotó al doble subtitular cubano Frank Zaldívar.

La franquicia kazaja estuvo debajo en la velada por 5-2 pero remontaron el marcador ante los cubanos, ganando los últimos cuatro pleitos.

Los kazajos ganaron los dos primeros pleitos de la velada, cuando Temirtas Zhussupov venció por votación unánime de 3-0 en los 49 kilogramos al minimosca cubano Yohanys Argilagos, campeón mundial y bronce olímpico en Río-2016, e Ilyas Suleimenov superó por igual vía en los 56 kg a Javier Ibáñez, campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nankín 2014.

Pero Cuba se fue arriba al ganar cinco combates al hilo, pues el campeón panamericano Andy Cruz (64 kg) le ganó por el voto dividido de los jueces (2-1) a Dilmurat Mizhitov; y el oro olímpico y mundial Arlen López (75 kg) derrotó a Abilkhan Amankul, campeón nacional y bronce de Asia, por 3-0.

Asimismo, el bronce olímpico en Río Erislandy Savón (91 kg) superó también unánime al titular kazajo Anton Pinchuk, y el subcampeón mundial Yosbany Veitía superó en el peso mosca por 3-0 a Olzhas Sattibayev, titular de Asia.

A seguidas, el tricampeón mundial y titular olímpico Julio César la Cruz (81 kg) derrotó igualmente por el voto de los tres jueces a Arman Rysbek.

La tercera derrota de Cuba, que puso el match 5-3, recayó en el supercompleto Yoandry Toirac, quien cedió 0-3 ante el campeón kazajo Olzhas Bukayev.

Luego el tricampeón mundial y doble bronceado olímpico Lázaro Álvarez cayó en discutida decisión de 1-2 (47-46, 46-47 y 46-47, las votaciones de los jueces) en los 60 kg ante Zakir Safiullin, subcampeón de Asia, y la velada se puso 5-4, con los cubanos todavía al frente.

El match se empató 5-5 cuando el campeón olímpico en Londres 2012 Roniel Iglesias (69 kg) fue despachado 3-0 por el campeaón de Kazajstán Aslanbek Shymbergenov, y luego en pelea extra en 52 kilogramos Olzhas Bainiyazov, derrotó a Frank Zaldívar.

Con esta victoria, la escuadra de Kazajastán se convirtió en la franquicia más ganadora de la WSB, con tres coronas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JLeandro de Buenaventura dijo:

    Saludos a todos, primeramente tengo que decir que tuve la necesidad de trasladarme desde un punto lejano hasta el área wifi de mi municipio para dejar bien claro mi opinión, primeramente me sorprende la foto que escogieron para este artículo, el señor que aquí se encuentra ha hecho la misma gracia ya en dos ocasiones, tendremos que trasladar la sede del 26 de Pinar, es un pueblo muy aguerrido pero estos boxeadores me ha decepcionado hoy y Lazarito no tanto, se batió duro, otra cosa, no sé quién decidió que no participara José Ángel Larduet, se lo merecía y hubiésemos saboreado la victoria desde las 9 y 30 de esta mañana en mi Cuba que de seguro no fueron pocos los que madrugaron en este día para muchos de descanso, nos dejamos arrebatar lo que nos tocaba de sede de la final, parece que alguien no está haciendo las cosas bien y miren como nos costó, Toirac dio pena, corriendo con la boca abierta a partir del 4 asalto, no parecía un cubano de la famosa frase de Almeida por Santiago, Zaldívar entró muy fuerte y no aguantó aunque no fue para el resultado final de los números, otra vez perdimos, SEGUIREMOS CONFIANDO EN NUESTRA ESCUELA CUBANA DE BOXEO.

    • El_Isabelino dijo:

      en la pelea de Lazaro Alvarez habia de todo claro la final nos fue solo en ese país por gusto
      afirmo perdio la dirección técnica en no llevar a Laurduet

  • Juan Jesús dijo:

    Fue un resultado justo para los europeos,se demostró el alto nivel de nuestra escuadra,pero debemos ir limando detalles con vista a los juegos olímpicos. Hay que remover y destituir a los que hacen su trabajo mal y colocar personal más eficiente porque es el pueblo quien subsidia este deporte.

    • Aroldo dijo:

      Europeos?, me entero ahora que Kasajastán queda en Europa, oiga cómprese un libro de geografía o un mapamundi que está bien mal sabe.

  • Cubano dijo:

    Seguimos en la prensa cometiendo errores en los nombres de los países, el nombre del país que ahora nos derrota en boxeo es Kasajistán, es incorrecto decir Kasajastán, revisen la Wikipedia y este enlace que explica bien el termino … http://www.fundeu.es/recomendacion/kazajistan-kazajstan/ …. algo similar pasa con la capital de China que en español es Pekín …. consulten esto http://www.fundeu.es/recomendacion/pekin-mejor-que-beijing/ … creo que por su impacto los medios de comunicación deben cuidar mucho este asunto de los nombres y defender el español

  • Perico Pérez dijo:

    Soy un coolaborador cubano en Mozambique, amante de los deportes, especialmente del beisbol y el boxeo.
    Considero que la derrota de Cuba en la fina del la Liga es crónica de una muerte anunciada. Solo los cubanos creíamos que se podía porque realmente sabemos que nuestra escuadra y nuestra escuela de boxeo es la mejor del mundo amateur.
    El poder del dinero gobierna el mundo, lo mismo en el boxeo que en el futbol profesional por solo citar ejemplos.
    Lo que no entiendo es como nuestra propia prensa no adopta posiciones más críticas con las injusticias que ha cometido la FIBA, porque son pocos los que no estaban claros de que todo se preparó para que pasara lo que pasó.
    Felicidades para nuestros boxeadores.

    • Jose P. cartaya. dijo:

      Nada se preparó amigo para que los nuestros perdieran, si hubiesemos tenido la oportunidad lo hubiesemos hecho igual, la variacion en el orden de las divisiones no debe ser obstaculo para que nuestros boxeadores hayan lucido mal en algunos casos, hace rato que sabemos del semiprofesionalismo en el boxeo, y debimos haber estado preparados para enfrentar cualquier cosa, no seguir encasillados en un mismo organigrama, se nota la falta de preparacion en muchos de los atletas.

  • Angel dijo:

    Que pena otra vez el Boxeo cubano deja mucho que decir , antes el Pugilismo Internacional.Cuba potencia en el deporte , ahora tiene que coger la cola con el resto de los paises del Mundo.Algo esta fallando y no dan con el problema que afecta grandemente al deporte cubano en todas las disciplinas.Y un ejemplo claro es la derrota el dia de hoy 15 de julio en la WSB ante Kazajastán .

  • Js Krlos dijo:

    por ese los narradores no pueden estar llenandoce la boca diciendo que las peleas de Lázaro Álvarez y Ronnier Iglesias estaban seguras…y mira lo que paso fueron los que peor estuvieron….penoso de veras lo del C-2 en este dia

  • Dulce dijo:

    Creo que a argilagos hay que bajarlo y darle oportunidad a otro pues ha perdido unos cuantos combates casi seguidos y por lo demás no ví las peleas por lo que no puedo opinar otra cosa robeysi por muy mal que este es mejor que Ibáñez y creo debió ir por su experiencia

  • Diego dijo:

    Perdimos or no llevar a Larduet, decidieron llevar a toirac, claro es habanero, y ahí tienen el resultado. hasta cuandooooooooo.

    • GARCIA II dijo:

      Diego:
      Yo tampoco estoy de acuerdo con la “extrategia” de llevar a Toirac por encima de Larduet pero eso no fue decisivo en el resultado………….si vistes el cartel cuando pierde Toirac el duelo se puso 5 x 3 y quedaban los “segurísimos” Lazaro Álvarez y Roniel Iglesias los cuales se multiplicaron por 0.

      • El_Isabelino dijo:

        Las dos primeras peleas se sabia que los jovenes no ganaria pero las otras cinco que ganamos yo si vi que tenía para eso, y la de Toriac fue un papelazo una mala desición quisiera oir al propio Laurdeut que lo entrevisten, ahora de seguro esa era la victoria le ganaban de seguro por seis peleas seguidas digo más creo que Laurdet nockea al Kazajo deja que se enfreten para que veas…

    • bellísima dijo:

      deja ya tu ´´cosa´´ con la Habana de todas formas ese combate no decidía nada aún. Pero ese resultado era algo q todos sabíamos.

      • Kike Azul dijo:

        No estoy de acuerdo con lo de que a Toirac lo llevaron por ser habanero, pero si creo que fue un error, además esa pelea SI DECIDIA PUES SI LA GANABA EL CUBANO SERÍA LA VICTORIA nO. 6 y simplemente ya seríamos inalcanzables para los contrarios. Saludos

  • Roelkis dijo:

    Muchas felicidades muchachos aunque no obtuvieron la gloria pero dieron lo mejor en cada combate para nosotros son camperones.

    • Aroldo dijo:

      Por ese conformismo estamos como estamos y así no se va a ningún lado señor, hay que analizar las cosas con seriedad y tomar las medidas que correspondan, por muy penosas que sean.

  • pedro dijo:

    nada otra derrota mas al margen de lo que puedan decir nuestros sesudos comentaristas

  • cubanito dijo:

    Estos entrenadores han traicionado a la escuela cubana de boxeo que la distinguía: preparación física estilo y técnica depurada y buena pegada.
    Ese boxeo con la guardia baja el aguaje de barrio la falta de agresividad en escenario rival…

  • thelastsoulja dijo:

    En otra sede los cubanos hubieran ganado, a mi entender!!! era algo cantado desde el inicio!!!

  • Pascual dijo:

    El boxeo cubano necesita urgente darle paso a nuevas figuras jovenes, para sustituir aquellos que no rinden lo esperado, el caso de Argilagos es siempre mas de lo mismo 3 perdidas seguidas con el colombiano y ahora igual, hay que pulir su tecnica de boxeo pero darle paso a otro, Ibañez muy parecido antes con el dominicano que perdio todas las veces que se enfrento, hay que darle la misma receta que Argilagos, Andy Cruz brillante como siempre, Arlen renovo sus nuevos brios fue muy bueno tambien, Savon hizo una buena excelente demostracion hay que ir preparando otro relevo para que le den descanso pense que Toriac iba a dar la sorpresa condiciones tiene pero se le acabo el combustible, Julio Cesar brillante como siempre, dejo a Lazaro y Roniel, el primero fueron injusto en el veredicto por los puntos que le quitaron al rival por el protector asi todo estaba lento de manos y recibio bastantes golpes algo que no pudo descrifrar en su depurada tecnica, Roniel mas de lo mismo ese defecto que tiene de encimarse al contrario y no sabe como salir del mismo hasta que el referi lo separa, deficiente en el golpeo, ese mal lo ha sufrido en peleas que ha perdido en otras peleas, vuelvo y repito el boxeo cubano necesita urgente de figuras jovenes con deseos de ganar, que se lo ganen el puesto, porque estos mencionados los llevan y se dan por seguro, los entrenadores exactamente lo mismo, hay muy buenos en provincias para que nutran a la nacional que deben estar cansados de tantos viajes, ojala el boxeo no le ocurra igual que la pelota

  • Luison dijo:

    No sería ocioso preguntarle al profesor Aceval que pasó con Larduet que una semana antes de partir, salio en el noticiero deportivo explicando que estaba en muy buena forma y espera una buena actuación.Al parecer se equivoco llevando a Toirac que fisicamente no se veía bien y técnicamente peor, mejor no hubiera llevado a nadie en esa división, hay se decidio la final.

  • vladimir dijo:

    Era conocido que efectuar los combates en un terreno no neutral le daba su favoritismo a la sede…no pude ver los combates …al parecer solo un cubano sufrio despojo..valido para haber ganado la competencia.En cuanto a la derrota de Roniel solo me gustaria decir que el muchacho esta muy intermitente en las arenas internacionales…Hay ocasiones que parece imbatible y en otras no tanto…La Comision deberia analizar porque le sucede esto al muchacho…De todas maneras FELICIDADES POR EL SEGUNDO LUGAR ALCANZADO CAMPEONES!

  • MIGUELANGEL dijo:

    Realmente fue indignante ver a Roniel, que parecía más a un principiante sin talento del boxeo. Qué forma tan escasa? ese rival para nada lució grande, el que lució a ras de suelo fue roniel, que así no hubiese ganado ni en los escolares de cuba. Amarrado, acariciante, titubiante, descordinado, laxo, en fin bastante que le dieron 9 puntos por round.
    sobre Toirac que decir: empezó como león y terminó en “vinagrito”, quién fue el estratega que decidió dejar a Larduet, para que la gloria fuera de él?, por ahí está la cosa, por eso se perdió

    • eduardoraf dijo:

      el problema con Rodniel es que no llevaron su novia, si llegan a llevarla puede que el hubiese ganado porque le dan tremenda cámara siempre que termina un combate y sale corriendo a besar su novia

  • ARC dijo:

    Buena pelea dieron los cubanos , perdimos pero sin susto como decimos los cubanos ,creo que este es el deporte mas estable de cuba en los ultimos tiempos solo queda dar la en hora buena a los peleadores kazajos no todos los equipos de boxeo pueden remontar asi a los cubanos y hacerles tanta fuerzas felicidades de verdad .

  • virginiarq@infomed.sld.cu dijo:

    Acebal, no entiendo Por Qué TOIRAC fue escogido, desde el comienzo del combate mostró total apatía, los demás bien

  • 73150 dijo:

    DONDE DEJARON A LARDUET???? Verguenza lo de Toirac.

  • Tom_Bombadil dijo:

    TOMA!!!!! Por no llevar a Larduet.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también