- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Kazajastán remonta para vencer 6-5 a Cuba en final de la Serie Mundial de Boxeo

El cubano Roniel Iglesias (blanco), de la categoría de los 69 kg. frente al argentino Federico Chinea, en la VII Serie Mundial de Boxeo, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, el 17 de febrero de 2017. ACN FOTO/Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ/

El cubano Roniel Iglesias (blanco), de la categoría de los 69 kg. frente al argentino Federico Chinea, en la VII Serie Mundial de Boxeo, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, el 17 de febrero de 2017. Foto: ACN/ Diana Inés Rodríguez/ Archivo.

La escuadra Astaná Arlans de Kazajastán conquistó la VII Serie Mundial de Boxeo (WSB), al vencer  por seis victorias a cinco a los Domadores de Cuba, en el Palacio de los Deportes de la capital kazaja.

Con el match empatado a cinco éxitos por bando, en pelea extra en 52 kilogramos para definir la corona de la WSB, Olzhas Bainiyazov, subcampeón de la Copa Presidente de Kazajastán, derrotó al doble subtitular cubano Frank Zaldívar.

La franquicia kazaja estuvo debajo en la velada por 5-2 pero remontaron el marcador ante los cubanos, ganando los últimos cuatro pleitos.

Los kazajos ganaron los dos primeros pleitos de la velada, cuando Temirtas Zhussupov venció por votación unánime de 3-0 en los 49 kilogramos al minimosca cubano Yohanys Argilagos, campeón mundial y bronce olímpico en Río-2016, e Ilyas Suleimenov superó por igual vía en los 56 kg a Javier Ibáñez, campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nankín 2014.

Pero Cuba se fue arriba al ganar cinco combates al hilo, pues el campeón panamericano Andy Cruz (64 kg) le ganó por el voto dividido de los jueces (2-1) a Dilmurat Mizhitov; y el oro olímpico y mundial Arlen López (75 kg) derrotó a Abilkhan Amankul, campeón nacional y bronce de Asia, por 3-0.

Asimismo, el bronce olímpico en Río Erislandy Savón (91 kg) superó también unánime al titular kazajo Anton Pinchuk, y el subcampeón mundial Yosbany Veitía superó en el peso mosca por 3-0 a Olzhas Sattibayev, titular de Asia.

A seguidas, el tricampeón mundial y titular olímpico Julio César la Cruz (81 kg) derrotó igualmente por el voto de los tres jueces a Arman Rysbek.

La tercera derrota de Cuba, que puso el match 5-3, recayó en el supercompleto Yoandry Toirac, quien cedió 0-3 ante el campeón kazajo Olzhas Bukayev.

Luego el tricampeón mundial y doble bronceado olímpico Lázaro Álvarez cayó en discutida decisión de 1-2 (47-46, 46-47 y 46-47, las votaciones de los jueces) en los 60 kg ante Zakir Safiullin, subcampeón de Asia, y la velada se puso 5-4, con los cubanos todavía al frente.

El match se empató 5-5 cuando el campeón olímpico en Londres 2012 Roniel Iglesias (69 kg) fue despachado 3-0 por el campeaón de Kazajstán Aslanbek Shymbergenov, y luego en pelea extra en 52 kilogramos Olzhas Bainiyazov, derrotó a Frank Zaldívar.

Con esta victoria, la escuadra de Kazajastán se convirtió en la franquicia más ganadora de la WSB, con tres coronas.

(Con información de Prensa Latina)