Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Experta de ONU: El bloqueo impide el pleno disfrute de los DDHH del pueblo de Cuba

| 1 |
experta-independiente-onu

Foto: Twitter @CubaMINREX

La experta independiente sobre Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Virginia Dandan, aseveró este viernes que examinará las trabas ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Al término de una visita oficial de cinco días a La Habana, Dandan ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que en junio del 2018 presentará su informe final ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el cual plasmará las consecuencias económicas, culturales y sociales para el pueblo de la Isla de esa política impuesta por Washington.

Manifestó que en medio de desafíos que debe encarar, Cuba tiene fortalezas en la educación, la salud y el deporte, y así lo comprobó en sus encuentros con funcionarios de los ministerios de Salud Pública, Educación y de Educación Superior, y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Incluso estuvo en un consultorio del médico de la familia y en un centro de día para ancianos en el Convento de Belén, en la Habana Vieja, donde conversó con personas adultas, aunque confesó haber deseado estar más tiempo acá para poder hablar con niños, jóvenes y adolescentes, "pero ello no está dentro de lo que consideramos una visita oficial", apuntó.

La experta independiente subrayó que identificará cuáles, en su opinión, son los puntos fuertes del país caribeño, y alertará al Gobierno en qué aspectos ella recomienda deben mejorar las atenciones hacia la población.

Asimismo, Danda expresó que pudo conocer la respuesta de la Mayor de las Antillas ante situaciones de socorro o emergencia, cuando otras naciones se han visto afectadas por desastres y solicitado ayuda internacional.

Durante su estancia en La Habana ella sostuvo encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, así como también con el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, y con representantes de la sociedad civil socialista cubana.

También visitó la Unidad Central de Colaboración Médica y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), y tales intercambios le permitieron constatar el amplio y sostenido quehacer del país en materia de solidaridad y cooperación internacional, como contribución a la promoción y protección de los derechos humanos colectivos a nivel global.

Con una vasta experiencia en la enseñanza de las Bellas Artes en la Universidad de Filipinas, nación de donde es originaria, Dandan fue miembro y presidenta del Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, área en la que es una experta reconocida a nivel internacional.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Un año despues , en junio del 2018, presentará su informe final ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como si ya la ONU y el CDH no conocieran estas cosas más que de sobra...

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también