Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rex Tillerson parte de Arabia Saudita sin garantías concretas de revertir tensión con Qatar

| + |
Rex Tillerson, chief executive officer of Exxon Mobile Corp., speaks at the 2012 CERAWEEK conference in Houston, Texas, U.S., on Friday, March 9, 2012.  Exxon Mobil Corp. is moving toward the conclusion of an agreement to drill in the Russian Arctic, Tillerson said. Photographer: F. Carter Smith/Bloomberg via Getty Images

Rex Tillerson. Foto: Getty Images.

Varios medios norteamericanos informan que el Secretario de Estado, Rex Tillerson, dejó atrás hoy el territorio de Arabia Saudita después de encontrarse con las máximas autoridades de esa nación y los cancilleres de cuatro países enemistados con Qatar.

Trascendió, además, que el estadounidense se marchó sin garantías concretas de revertir la situación.

Fuentes de la Casa Real Al-Saud indicaron que Tillerson partió del aeropuerto internacional Rey Abdulaziz de la ciudad costera de Jeddah, donde fue despedido por el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel Al-Jubeir, con quien antes sostuvo conversaciones bilaterales.

El emisario del presidente de Estados Unidos, quien antes visitó Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Qatar para discutir la crisis diplomática surgida el 5 de junio, fue recibido en el palacio Al-Salam por Salman, que le agasajó con una recepción en presencia de otras autoridades.

Sin embargo, ni de las pláticas con el monarca ni de la reunión privada con el príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohammad bin Salman bin Abdulaziz, trascendieron detalles de lo tratado ni se pudo anunciar un principio de acuerdo para recomponer los nexos con Doha.

Con el sucesor al trono se analizaron los medios de mejorar y fortalecer los nexos bilaterales, así como los sucesos en Medio Oriente y los esfuerzos conjuntos para luchar contra el terrorismo y el extremismo, se precisó.

El llamado Cuarteto Árabe, que integran Arabia Saudita, EAU, Bahrein y Egipto cortó relaciones con Qatar tras acusarle de promover el terrorismo e interferir repetidamente en sus asuntos internos, y le impusieron un boicot fronterizo, aéreo, marítimo y comercial sin precedentes en la zona.

De acuerdo con la agencia oficial SPA, Tillerson trasmitió al rey saludos del presidente Donald Trump, y éste los reciprocó, al tiempo que revisaron las relaciones bilaterales y las perspectivas de cooperación.

Asimismo ambos dignatarios pasaron revista a 'los últimos acontecimientos en la región, especialmente los esfuerzos ejercidos para combatir el terrorismo y su financiación', pero ninguna de las partes confirmó progresos significativos como para revertir la actual crisis.

Tampoco se informó de novedades en el encuentro de Jeddah entre el secretario de Estado norteamericano y los cancilleres Al-Jubeir; el egipcio, Sameh Shoukry; y el bahreiní, jeque Khalid bin Ahmed Al-Khalifa.

A esa reunión asistieron igualmente los ministros de Estado para Asuntos Exteriores emiratí, Anwar bin Mohammed Gargash, y para Asuntos del Gabinete kuwaití, jeque Mohammed Abdullah Al-Mubarak Al-Sabah, quienes en conjunto debatieron 'todos los aspectos de la crisis con el Estado de Qatar'.

Sin embargo, tras conocer que Tillerson y el canciller qatarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, firmaron ayer en Doha un memorando de entendimiento contra la financiación al terrorismo, el Cuarteto se pronunció con evidente recelo y lo consideró "insuficiente" para arreglar el conflicto.

Riad, Abu Dhabi, Manama y El Cairo advirtieron que mantendrán vigente las medidas de boicot aplicadas contra Doha y expresaron su adhesión a su postura colectiva 'a la luz de la violación (qatarí) de las normas y leyes internacionales'.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también