Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Ideas lógico-creativas IV: Para cuidar al anciano

| 39

creatividad

Continuando con los temas de la vida real, para generar razonamientos e ideas creativas toca su turno a:

Asegurar el bienestar y seguridad de los ancianos

Bien sabemos que se trata de un asunto candente y multifactorial. Como hemos dicho en otras ocasiones, se pueden poner en práctica pequeñas y fáciles cosas que aporten efectividad. Así sucedió en el caso de las sugerencias para ahorrar recursos materiales.

Yo apelo a que nos esforcemos por generar ideas y propuestas factibles que tengan  buen impacto.

Lean este relato que viene al caso.

Un novelista que escribía en una casa a la orilla de la playa veía a los lejos la silueta de una persona que al parecer estaba danzando. Le llamó la atención y camino hasta su lado. Comprobó que se trataba de un joven que estaba lanzando al agua estrellas de mar que habían quedado varadas sobre la arena. Le preguntó: qué sentido tiene que realices este esfuerzo, si hay miles de estrellas de mar que no podrás salvar. El joven sin dejar de hacer su tarea tomó una de ellas y la lanzó al agua, y mirando a los ojos del novelista le dijo: “Para esa que acabo de lanzar tuvo sentido mi esfuerzo”, y continuó salvando estrellas de mar.

Estoy seguro que se pueden generar buenas ideas de alto impacto

Una variante sería trabajar con esta terna, que ejemplificaré dejando abierta la posible solución.

Peligro Riesgo Posible solución
Piso resbaloso Caída y fractura de hueso
Cruce de calle Ser atropellado
Cola para medicinas Perder el orden y quedarse sin el medicamento
Pago de mercancías Ser timado por el vendedor
Tomar medicamentos Olvidar tomarlo
Estar solo en casa Accidentes diversos
Competencia del cuidador Daños al anciano que necesita de un cuidador
X Y

 

Son indeterminadas las situaciones de peligro y los riesgos asociados a que están sometidos nuestros ancianos. Pueden escribir otras.

Es solo una idea para canalizar propuestas, pero cada cual es libre de escoger el modelo de generación de ideas que considere más conveniente.

Espero que no abunde el sarcasmo ni la ironía en los comentarios; la ancianidad merece el mayor respeto.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto buceta martin dijo:

    que bueno seria que al menos considerara toda la sociedad a aquellos que nos dieron la vida primero,nos guiaron después,nos soportaron nuestras malcriadeces y nuestros desaciertos y hoy cuando sus fuerzas han disminuido por la edad,cuando sus facultades han mermado por la misma causa,queremos relegarlos a un segundo y hasta un plano nulo a veces demostrando ser injustos,egoistas y faltos de principios éticos y morales.
    no basta con que el gobierno se preocupe por la tercera edad,primero debe y tiene que estar la familia y toda la sociedad en su conjunto.esto es un deber social eso es inapelable…………actuemos de inmediato.

  • gladys regina dijo:

    Peligro:salir de casa
    Riesgo:olvidar cerrar la puerta o dejar la llave dentro y cerrarla.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Gladys Regina, buen aporte, pero cuáles posibles soluciones se le ocuure. Gracias

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Colega, recuerde que es muy importante ponerle el cascabel al gato o como también se dice junto a la tiñosa la jaula. Escriba alguna posible solución

  • Raúl dijo:

    Un día me pasó algo parecido en una guagua, venía de ESAC desde primero de mayo donde curso un diplomado y traté de sentarme en varias ocaciones pero enseguida que lo lograba, aparecia una señora o una dama y le cedía gustosamente el asiento, fueron como a cinco o seis mujeres en menos de media hora, y un muchchito del preuniversitario me dijo “Socio no calientas el asiento ni un minuto” y entonces le respondí… Sí es verdad, pero he ayudado a seis mujeres en un momentico…¿Cuantas has ayudado tú?…

  • henry dijo:

    hacer un levantamiento por los trabajadores sociales de en cada zona los ancianos que tienen y el grado de problemas que confrintan, ya al elevar los años de trabajo, el cuidador tiene responsabilidades fuera todavia siendo ya de la tercera edad y se ven casas donde tdos son tercera edad y el cuidador ya lleva cuidados, en este pais tan humano es solo canalizar las ayudas y ordenar un poco elproceso.

  • estrella dijo:

    crear mas casas de abuelo para viajeros donde el cuidador pueda dejarlos con todos los cuidados y poder trabajar tranquilo hasta recogerlos por la tarde, alli socializan y se sientes protegidos.

  • ema dijo:

    crear una linea telefonica de ayuda directa al anciano donde el pueda verse atendido a sus inquietudes, podria tener sicologo y doctor clinico al menos.

  • guajira dijo:

    Peligro Riesgo Posible solución
    Piso resbaloso Caída y fractura de hueso

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      guajira, qué solución o soluciones se le ocurre. Gracias

  • Yosy dijo:

    Para el piso resbaloso – Usar zapatos seguros que eviten resbalar en cualquier situación
    Cruce de calle – Si no está seguro, pedir ayuda y siempre tener al día(bien graduados) los espejuelos
    En la cola–advertir al de alante que él tiene mala memoria, que lo ayude a recordar.
    Pago de mercancías – Es muy difícil en nuestro país no ser timado, hasta al más listo le pasan la cuenta entre la pesa y el vuelto. Pero le aconsejaría llevar poco dinero, porque cuando los bandidos ven un rollo de billetes se desordenan como Carilda.
    Medicamentos. HAy varias opciones, tener una persona cerca, hacer una lista y los que usan celular, poner el despertador (todo depende de la agilidad para estas cosas y la memoria por donde vaya.
    Solo en casa. Buscar entretenimientos seguros para cuando está solo, juegos en la compu, películas en la TV, la TV (si tiene buena programación) y dormir…
    El cuidador – difícil situación, a veces es una cosa por delante y otra por detrás, como Aline con César en la novela brasileña, al cuidador hay que ponerle trampitas para saber en realidad que hace o hizo y medidas activas cuando uno llega para saber como están las cosas.
    Claro que hay michas cosas más, la alimentación del anciano, los paseos(porque tiene que ejercitarse) pero por lugares seguros (No aconsejable caminar por las aceras que parecen bombardeadas). Usar apoyos si es necesario, bastones u otros para moverse.
    En la casa tener facilidades, como formas de sujetarse en el baño, etc.
    Todo lo que se sabe, pero muy importante tener la mente siempre en funcionamiento, activa, `para que ellos mismos no se sientan un objeto.

  • TRR dijo:

    Es complicada la situación que proponer ustedes como parte del estado.
    Gracia

  • Leopardo Naranja dijo:

    Los comentarios con sarcasmo he ironia, debian ser publicados, con una coletilla del administrador que dijera… comentario de persona insensible, deshumanisada y falta de respeto…. Un articulo como este, mereceria tener a estas alturas 20 o mas comentarios de ELOGIO, por el mensaje y los valores que transmite, felicito al autor de todo corazon
    Saludos a todos

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Leopardo Naranja, que buena nota usted escribio, me sumo a usted en el entusiasmo por este articulo!

  • Calle 12 dijo:

    El viejo Anselmo no se sentía bien. La mañana se presagiaba lluviosa y desde ya cargaba de humedad sus huesos. Despierto desde bien temprano deambulaba de un lado a otro, auxiliado por su querido bastón y en espera del desayuno, la nada espaciosa habitación que compartía con otro anciano. El pulido piso de losas de granito de los cuartos y pasillos del asilo ya le había causado un aparatoso resbalón y con él una desastrosa caída que le ocasionó la fractura de un brazo, una herida en una ceja y no pocos moretones. Por ello no se atrevía a salir del cuarto si no era necesario, mejor si lograba que una de las empleadas que allí laboraban le tomaba del brazo. Anselmo tampoco era de salir a la calle y temía mucho ser derribado por algún transeúnte apurado o ser atropellado por un auto al cruzar una calle pues su baja visión le traicionaba constantemente y ya había pasado algún que otro sofocón. Pero Anselmo necesitaba “sus” medicinas, y algunas no las encontraba en el asilo, por lo que debía visitar de forma obligada la farmacia que quedaba frente al parque, a unas dos cuadras de distancia, y luego de desayunar allá fue. La cola, bien larga y bulliciosa, no era dadivosa en consideraciones y preguntando a uno y a otra fue a parar hasta su extremo. Las colas en la farmacia cuando llegaban los medicamentos eran complicadas y, este era uno de esos días, se perdía entre tanta gente y no era la primera vez que perdía su turno por lo que debía estar muy atento. Recordaba, apoyado en el mostrador que acomodaba una de sus esquinas en un bloque de hormigón, lo difícil que le resultaba antes de entrar al asilo hacerse de un turno en las colas de los mercados en el momento de abrir o ser timado por el vendedor en cuanto al peso de los productos, que hacían más escasos aun sus limitados recursos. Llegado su turno, liberó la bolsita de tela fijada con un alfiler de criandera dentro del bolsillo de su camisa donde había guardado el dinero y el papel, escrito de su mano, con lo que debía comprar en la farmacia y que había metido cuidadosamente entre las páginas de su carnet de identidad. Pagó, y en una bolsa de nylon, metió la tintura de guayaba y el jarabe anticatarral, con mucho cuidado se colocó de nuevo la bolsita en el bolsillo de la camisa. Por suerte para él, los medicamentos para su diabetes y la presión se los controlaba ahora la enfermera del asilo, porque antes, estando solo en su casa, en no pocas ocasiones o no los tomaba o tomaba el que no le tocaba. Camino del asilo, se encontró con un viejo amigo que le cedió uno de los periódicos que había comprado en el estanquillo de la esquina. Anselmo rememoraba las largas colas en espera del periódico y todo el tiempo que vivió solo, luego de perder a su esposa tras 62 años de matrimonio. Siempre dependió mucho de ella para todo y no fueron pocos los apuros que pasó y las trastadas que cometió tratando de cocinarse o de hacerse un café. No tuvieron hijas y sus hijos varones, que “no eran malos muchachos” le visitaban un día más que otro o le llevaban a pasarse un domingo a sus casas y siempre le daban algún dinerito porque la jubilación “le daba para casi nada”. Lo cierto fue que Anselmo se pasaba la mayor parte de los días y las noches solo en la casa y fueron los vecinos quienes más le auxiliaban y quienes finalmente le consiguieron el asilo. En su casa y sin cuidado permanente casi muere Anselmo, más de tristeza que por falta de alimentación o recursos monetarios. Hoy, el asilo afortunadamente es su casa y su familia más cercana es la conformada por los que allí habitan y trabajan, los hijos y nietos le visitan. Será feliz…??? Habremos hecho todo por él…???

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Calle 12 ha realizado usted un relato, no sé si real o de ficción, o mezclado; pero lo que sí sé que es una excelente relato. Ojalá muchos lo lean. Yo les sugiero leerlo.

      • Tati dijo:

        Calle 12
        Conmovedor relato, no sé si es real o no, pero es realista. No me considero una persona ideal, pero los ancianos merecen, por encima de todo: amor, respeto, consideración, que se les tenga en cuenta.
        Todo cuidado es poco. Me duele ver a tantas personas mayores vendiendo en las calles, para buscar un mínimo sustento y su familia??? Por nada del mundo dejaría a un abuelito o tía de mi familia en esta situación, prefiero redoblar esfuerzos, eso nunca. La familia debe velar por sobre todas las cosas que esto no suceda. Recuerdo con mucho amor a mis abuelos, padres, tíos, ojalá pudiera tenerlos a mi lado.

      • Calle 12 dijo:

        Néstor, muchas gracias por la apreciación de mi relato y la sugerencia de su lectura. Pensé que mejor que plantear de forma objetiva la posible solución para cada uno de los riesgos expuestos, brindar un escenario con dichas situaciones sería mucho más digerible a los lectores…, cada cual sabrá cual es la solución que tiene más a mano para el anciano que la necesita.

  • Jose R Oro dijo:

    El carácter humano y ético del cuidado a los adultos mayores se pone de manifiesto en todo momento. La Bioética discute con profusión ese tema a nivel mundial. Por ejemplo ¿decir la verdad al anciano acerca de una enfermedad incurable? El eminente médico y bioético estadounidense (ya fallecido) Sherwin B. Nuland lo discutió profundamente en varios de sus libros.
    Cuba es un país en vías de desarrollo con un envejecimiento importante y creciente de su población. En 1899 en Cuba habitaban sólo 72 000 personas mayores de 60 años (1 por cada 22 personas). En 1953, 400,000 (1 por cada 15) y actualmente esa cifra se ha incrementado hasta aproximadamente 1.5 millones (1 por cada 7.5). Este incremento de la proporción de adultos mayores es producto de la sustancial mejoría en los índices de salud pública de Cuba lograda por la Revolución, consiguiente descenso de la mortalidad, migraciones y desmotivación de procrear sobre todo por la falta de viviendas y otras carencias. Por todo ello, es un tema de directa trascendencia en nuestro país.
    En esta excelente propuesta el distinguido Prof Nestor del Prado Arza, nos estimula a pensar como “Asegurar el bienestar y seguridad de los ancianos”. La atención a los ancianos, depende de factores que son total o parcialmente tangibles (o materiales) e intangibles (o espirituales). Creo que lo principal para el bienestar y seguridad de los ancianos radica en no abandonarlos en la soledad, en escucharlos, darles sus espacios participativos pues tienen mucho que decir y experiencias que trasmitir. Darles el respeto y la dignificación que merecen.
    Tratare de usar la matriz preparada por el Prof Nestor del Prado Arza

    Peligro Riesgo Posible solución
    Piso resbaloso Caída y fractura de hueso Poner un aviso del peligro
    Cruce de calle Ser atropellado Ayudarlos a cruzar la calle
    Cola para medicinas Perder el orden y quedarse sin el medicamento Darle a los anciano el derecho a no hacer colas de medicinas
    Pago de mercancías Ser timado por el vendedor Meter en la cárcel a un par de
    timadores y publicarlo en la
    prensa, radio y television
    Tomar medicamentos Olvidar tomarlo Poner una alarma musical
    Estar solo en casa Accidentes diversos La soledad es lo peor, y muy
    dificil de solucionar
    Competencia del cuidador Daños al anciano que necesita de un cuidador Cuidar ancianos es una tarea que requiere de alta calificación y entrenamiento. Pagarles mas

  • Jose R Oro dijo:

    Asociado no directamente con el tema de “asegurar el bienestar y seguridad de los ancianos, a continuación copio 6 pensamientos sobre la vejez:

    “Saber envejecer es la mayor de las sabidurías y uno de los más difíciles capítulos del gran arte de vivir” (Enrique Federico Amiel).
    “Y si fuego es lo que arde en los ojos de los jóvenes, luz es lo que vemos en los ojos del anciano” (Victor Hugo).
    “Quien consigue conservar la capacidad de percibir la belleza, no envejecerá nunca” (Franz Kafka).
    “La edad es un tema de la mente sobre la materia. Si no te importa, no importa” (Mark Twain)
    “Y al final, no son los años en tu vida los que cuentan. Es la vida en tus años” (Abraham Lincoln)
    “La edad es algo que no importa, al menos que seas un queso” (Luis Buñuel)

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Colegas, recibí directamente en mi cuenta de correo esta respuesta de Marta en que me pedía valorara si debía publicarse. Aunque es un poco largo considero que está bien pensado y resulta de utilidad, es por esto que lo socializo. Marta fue la ganadora en aquel memorable concurso de escribir un noticia tecnológica para el año 2031.
    Marta dijo:
    Es un tema muy sensible y considero que aunque como sociedad estamos conscientes que en un futuro muy cercano será un muy grave problema y se han dado pasos en ese sentido, nos falta mucho por lograr y hacer para Asegurar el bienestar y seguridad de los ancianos, considero además que mirándolo sin humanidad, es costoso, lleva recursos, inversiones, controles, fiscalizaciones y que en un país como el nuestro a pesar de toda la buena intensión y los mejores deseos, nos costará mucho trabajo hacer realmente con los recursos necesarios y la calidad requerida.
    Existe un problema en nuestra sociedad y es que nos están faltando los jóvenes, unos buscan otras latitudes para vivir a pesar de las ayudas que puedan mandar o no, otros se quedan y hacen sus vidas y se alejan también por las dificultades que existen con las viviendas haciendo su vida donde pueden y como pueden y van quedando atrás familiares que van envejeciendo y pueden quedar desamparados, desde el punto de vista humano, de la ayuda que deben recibir para realizar las tareas cotidianas de la vida y de agenciarse las cosas necesarias para sobrevivir. Otros se quedan y enfrentan la situación, y es un esfuerzo que no tiene recompensa con la mejoría de las personas que se van deteriorando con el paso del tiempo, pero si la satisfacción de cumplir con sus ancianos.
    Con las personas que trabajan, ha sido necesario incrementar la edad del retiro para poder enfrentar la falta de fuerza de trabajo, pero esas personas también van perdiendo cualidades físicas que la sociedad debe ir facilitando para lograr que sean productivos, además de facilitarles las cosas para poder enfrentar la responsabilidad que van adquiriendo con ancianos mayores que han quedado en casa y a los cuales se debe proteger y cuidar. (No es lo mismo caminar 3 km de regreso a la casa del trabajo a los 42 que a los 62, y el transporte sigue siendo un gran problema, que llegar a la casa a las 5 de la tarde o a las 8 de la noche cuando ya todo está cerrado y ninguna gestión puede hacerse).
    Esta es una tarea que se debe enfrentar en conjunto por la sociedad y la familia. Ambas tienen responsabilidad con el cuidado de los ancianos. Muchas de las cosas que aquí planteo existen, pero son mejorables y otras se han dejado de hacer o se hacen mal y tenemos que lograr hacerlo mejor. Nuestros ancianos lo merecen.
    Se debe garantizar que los ancianos:
    1. No tengan que salir a buscar las cosas necesarias para sobrevivir, entiéndase alimentos y medicinas.
    Se puede establecer que existan vinculados a los consultorios médicos de la familia, trabajadores sociales, profesores de Educación Física, mensajeros y que trabajen en conjunto con los médicos, que conociendo los casos y características de los ancianos de su zona, puedan entre otras cosas:
    • Hacer un levantamiento de los ancianos que pertenecen a cada consultorio.
    • Hacer un recorrido diario por el área que atiende el consultorio y visitar a los ancianos a ver cuál es su estado físico en el día y si existiera algún problema comunicarlo al médico de la familia y a los familiares. (Pueden ser los trabajadores sociales o los mismos mensajeros)
    • Involucrar a los ancianos que están mejor físicamente y hacer que no falle la coordinación con las instituciones deportivas para que realicen los ejercicios matutinos.
    • Coordinar y controlar con las áreas de fisioterapia de los policlínicos para que un fisioterapeuta visite como mínimo 3 veces a la semana a los pacientes encamados o que no puedan salir de sus casas por dificultades de movilidad y reciban atención en la vivienda.
    • Lograr por circunscripción un lugar cercano a la vivienda para que los trabajadores puedan llevarlos a ese lugar antes de salir al trabajo y recogerlos al regreso y así se evitan los problemas de transportación y dejar a los ancianos solos.
    • Establecer un sistema de mensajeros que pueden ser jubilados con buena salud, que puedan ir a la farmacia y traer los medicamentos sin necesidad de hacer las grandes colas que allí se hacen, y organizar en las farmacias las formas y los horarios de atención a los mensajeros para esos asuntos.
    • Garantizar los medicamentos necesarios para los ancianos, según su tarjetón.
    • Facilitar los medicamentos e instrumentos que ayuden a los ancianos encamados a hacer sus necesidades fisiológicas.
    • A través de los Delegados del Poder Popular conciliar con la farmacia un listado de los ancianos que requieren prioridad en su atención para la compra de medicamentos y que no tengan que hacer la cola.
    • Establecer un sistema de mensajeros en las bodegas que puedan llevar a los ancianos solos sus alimentos sin que estos tengan que ir a las mismas, ni a las placitas ni a las carnicerías, ni a buscar la bombona del gas.
    • Organizar la entrega de los alimentos cocinados que se realiza por Seguridad Social a los ancianos que lo necesitan, garantizar que estos tengan la calidad requerida y que no se desvíen las asignaciones de esos alimentos para otros usos.

    2. Que tengan garantizados la calidad constructiva indispensable en sus viviendas.
    • Lograr establecer por barrios una brigada de mantenimiento con constructores jubilados para resolver los salideros y roturas sencillas que se produzcan en las casas de los ancianos solos para evitar el peligro de caídas o accidentes.
    • Que a través de los delegados del Poder Popular del barrio se gestionen créditos bancarios, para que los ancianos solos pueda reparar sus viviendas con brigadas constructivas asociadas a las circunscripciones y estas tengan una calidad confortable para ellos.

    3. Establecer un sistema de transportación por barrios que garantice:
    • Asistencia a turnos médicos, análisis, estudios médicos, tratamientos, etc .
    • Asistencia a gestiones burocráticas (banco, vivienda, seguridad social, etc.)
    • Asistencia a actividades culturales, recreativas, educacionales y deportivas.

    4. Establecer un sistema de Cuidadores por Barrios.
    • Realizar un levantamiento de las personas jubiladas y con buena salud física y mental del barrio y entrenarlos como cuidadores.
    • Uno puede atender a varios ancianos que tengan alguna limitación pero que estén bien mentalmente y calentarle los almuerzos y verificar que injieran adecuadamente los medicamentos. Estos también pueden servir de apoyo a otros ancianos que cuiden enfermos encamados y ayudarlos en el aseo y manipulación de los mismos.
    • Asignar cuidadores para los ancianos que lleven una atención especializada y que no pueden estar solos.

    5. Trabajar por el rescate de valores, en la familia y la sociedad.
    • Que las instituciones del gobierno, salud y organizaciones de masas realicen charlas, entrenamientos, conversatorios, sensibilización acerca del cuidado y protección del anciano.
    • Que se trabaje por sensibilizar a los familiares que se desentienden de los ancianos cuanto a su responsabilidad sobre los mismos y la importancia de su cuidado.
    • Establecer en la legalidad formas de obligar o sancionar a los que maltratan y descuidan a sus ancianos para lograr su buen trato y cuidado.
    • Establecer estatalmente las finanzas requeridas para garantizar el cuidado y protección de los ancianos, así como la cuota que los órganos municipales del Poder popular deben emplear en esta actividad de los ingresos que reciben por las empresas del territorio.
    • Establecer en las rendiciones de cuentas del Poder Popular a todos los niveles la fiscalización de la forma en que fueron utilizados los fondos y establecer las penalizaciones para los responsables del desvío de los mismos en caso de que suceda.
    • Seguir garantizando a precios módicos la asignación de jabones, lonas, culeros desechables o no para adultos, sábanas, toallas etc, para ancianos encamados, con enfermedades terminales o mentales.
    • Completar y garantizar las camas flower, sillas de rueda, bastones, andadores, muletas, que faciliten la movilidad de los ancianos.
    • Realizar actividades de preparación y estimulación sicológica a los cuidadores para evitar que enfermen.
    • Que el monto de dinero necesario de los servicios de atención a los ancianos se forme a partir de fondos del estado, de los salarios de sus hijos, y de la chequera de los ancianos.
    • Que se distribuya a los ancianos los adelantos de la ciencia para mejorar la salud como colchones y cremas anti escaras, tabletas de complemento vitamínico, suplementos alimentarios, etc.

    6. Sueños:
    • Lograr hacer interactuar a los servicios de salud pública, comunicaciones, transporte, etc. para que los ancianos solos tengan instalados servicios de alarma y comunicación para que puedan solicitar ayuda en caso necesario y que estén disponibles las opciones para ayudarlos. (ambulancias, paramédicos, o sencillamente una enfermera de guardia por barrio, para que los levante del piso si fue que se cayeron de la cama).

    • Que se pueda disponer de tecnología para la manipulación de los ancianos, sin que los cuidadores deban ejercer un gran esfuerzo físico para manipularlos y levantarlos.

    • Lograr que las sondas utilizadas para los pacientes con sondas permanentes sean desechables y no agresivas para mejorar su calidad de vida.

    • Que se garantice un transporte por Policlínico para poder trasladar a los ancianos que lo necesitan a las salas de fisioterapia para que puedan realizar ejercicios en esos lugares.

    • Mientras existan precios altos en los productos que se establezca una protección estatal o precio tope para los productos de los ancianos.

    • Crear un Ministerio, un comité, una comisión; una ONG o algo que se encargue de velar por lo establecido para mejorar la calidad de vida de las personas indefensas, sean niños, minusválidos, enfermos mentales, ancianos o cualquier este social que se encuentre desprotegido.

    • Lograr concientizar a las personas, a los hijos y a la sociedad del valor humano que representa ser agradecidos y cuidar correctamente a nuestros mayores.

    • Jose R Oro dijo:

      Grandioso, estimada Marta, este documento que usted escribió es fundamental, memorable, noble, en fin no tengo palabras para elogiarlo. Lo guardé en el disco duro de mi computadora, porque además de ser materia de obligatoria lectura lo es también de consulta. De nuevo la felicito de todo corazón, por su talento, apego a la realidad, más aun por sus buenos sentimientos y amor por Cuba y los cubanos, ancianos y de cualquier edad.

      • Enano dijo:

        Estimado Oro, comparto su opinión sobre el documento de marta publicado por el profesor también le sugeriría la lectura del documento rector del programa del adulto mayor del MINSAP muy bien pensado e ilustrativo el cual puede encontrar en este link http://files.sld.cu/sida/files/2012/01/prog-adultomayor.pdf

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas gracias, estimado Enano, ahora mismo lo hago. Si, es muy interesante saber de primera mano ese programa del Minsap. De nuevo gracias, y saludos

      • Marta dijo:

        Enano, gracias al profesor Néstor acabo de leer el Programa para el Adulto Mayor por Ud. sugerido.
        Considero que está muy bueno y muy bien pensado, coincido además en que lo principal es tener los recursos suficientes para realizarlo como se debe, que es nuestra gran dificultad, así como mantener las cosas que realizamos con la calidad y la permanencia que se requiere.
        Pienso también que no podemos darnos el lujo tampoco a renunciar y no hacer nada esperando porque la situación económica mejore, creo que debemos adaptarnos a las condiciones que tenemos y acorde a ella, hacer lo que tenemos ideado y planificado lo mejor posible.
        Hay muchas cosas establecidas al respecto que dependen del amor que le pongan las personas para hacer las cosas que les tocan, y que no implican recursos adicionales, y creo que esa sería la primera línea a tomar en este combate, y es rescatar los valores humanos que nos caracterizan y sensibilizar a las personas en la protección de las personas que quedan indefensas y necesitan ayuda, cumpliendo además con lo que tienen establecido y les corresponde de acuerdo a su función social.
        Me siento agradecida porque mi comentario fuera bien recibido, lo escribí a partir de la experiencia adquirida durante el cuidado de mi padre, fallecido hace poco tiempo.

      • Enano dijo:

        Marta coincido íntegramente con Ud., el programa mencionado es solo el de salud pública hay muchas instituciones que tienen programas asociados a la tercera edad y ambiciosos como este, sin embargo, vamos al plano familiar no ya de sociedad donde es más complejo, cuando Ud. es sola(No tiene hermanos) y tiene un hijo en la universidad y a su padre en la casa de 80 años y el sustento de la casa es su trabajo que es por ejemplo de directora de un circulo infantil , gana 750 Pesos , su padre era pequeño agricultor y tiene una pensión de 240 pesos casos como el que le digo hay miles y mucho más complicados le estoy poniendo solo un ejemplo que se me ocurrió, ¿Que hace? , ¿Ud. no cree que este cuadro es causa de Suicidio? , ahora lleve eso al plano de sociedad donde casi todo el mundo está tratando de sobrevivir y si entrega a alguien tiempo o recursos se queda con menos de lo que ya era insuficiente, ¿Dígame si hay espacio para amor en una situación económica donde tienes que escoger entre tu u otra persona literalmente?, solo digo que cuando hay que elegir la elección siempre es egoísta y eso no se puede cambiar ni con amor , ni con nada, esa es una respuesta humana primaria.

      • Marta dijo:

        Mi comentario viéndolo de esa forma es ingenuo, demasiado humanista para estos tiempos e irrealizable porque trata de tocar la fibra del ser humano que debemos tener todos dentro, pero mantengo que debemos empezar por lo que si podemos tener faltando recursos materiales para empeños mayores y haciendo bien cosas establecidas por las que se les paga a personas como su labor cotidiana.
        La vida no es bella cuando uno se enfrenta a problemas familiares tan complejos y sencillamente a la hora de elegir, prefiero dar amor y lo poco compartirlo; a vivir en la jungla como lobos en una jauría.

      • Enano dijo:

        Si marta de acuerdo , pero lo que he tratado de decirle es que el amor no es contractual y por lo tanto es una opción individual darlo o no, la pensión si es contractual y quien asumió a priori el contrato tiene la obligación de pagarlo para que no se dependa del amor espontáneamente recibido, lo cual no implica el camino educacional y civilizatorio que tenemos que inculcar y promulgar en la sociedad , la humanidad es biosicosocial Ud. me recuerda las dos últimas silabas y yo le pido que no olvidemos las tres primeras.

  • tropical dijo:

    Cola para medicinas – Perder el orden y quedarse sin el medicamento – Repartir “tickets” con el número orden de la cola
    Pago de mercancías – Ser timado por el vendedor – Pesas digitales con pantallas y pago a través de tarjetas magnéticas

    Ambas no solo afectan a los ancianos y su solución beneficiaría a todos.

  • Enano dijo:

    Ya hablé en un comentario adelantado sobre el sistema de pensiones, de su importancia y de lo actual de su discusión alrededor del mundo, muy a mi pesar el profesor le puso “acotes” al tema imagino que porque es consciente de dos cosas fundamentales como primer aspecto, la responsabilidad sobre los ancianos recae sobre el poder económico actual porque ellos lo fueron del pasado y pagaron un alto precio por su bienestar actual, muchos lucharon y dieron su vida o parte muy importante de ella por la sociedad que tenemos hoy y solamente eso merece que tengan su independencia económica y a través de ella su dignidad y el resto de las cosas que necesita un ser humano viejo o no, limitado o no , eso por mucha solidaridad que se construya hasta el día de hoy solo se obtiene con libertad económica, puedo ser criticado por esta frase pero es una realidad ineludible, por encima de esa libertad económica puede existir una solidaridad pero no determinante, las cuestiones básicas del ser humano tienen que ser garantizadas con su alcance económico, de lo contrario se es dependiente y todo ser humano sabe lo que es “depender” , y como segundo aspecto la responsabilidad de los ancianos en una sociedad como la nuestra es eminentemente del estado sin discusión alguna y además es una responsabilidad integra al menos por dos puntos.
    1- No existe institución al margen que pueda hacerlo ni por recursos ni por ley.
    2- En segundo lugar la situación estructural de las familias no les permite asumir esta responsabilidad por el hacinamiento, la deuda constructiva y de reparación de las viviendas, el transporte , la diferencia entre salario y canasta básica , el sistema de pensiones que era de otra época que solo es un recuerdo en alcance adquisitivo, la asistencia social en todas sus variantes que se ha tornado deficitaria pero además que se ha convertido en impagable con los niveles productivos actuales del país y de ahí las limitaciones en salud, medicamentos y distinciones directas a la tercera edad muy bien mencionados por el profesor a través del mensaje recibido .
    Ahora y no mañana como poder hacer frente a todo este dilema en medio de una situación política hostil con una situación económica muy complicada y sin renunciar a lo ya construido es un escenario muy complejo.
    Todos los segmentos poblacionales y sociales reclaman y merecen bajo un simple análisis todas las atenciones, y de todos depende alguna parte del éxito, pero sin dudas quien más reclama y quien menos posibilidad de presión tiene es el decil que ya percentil o cuasi cuarto de población que aportó y que no está en condiciones de aportar y que es minuciosamente atendido el que más puede gastar, y menos puede presionar sobre su importancia.
    El profesor amputó de salida todo lo que plausiblemente el considera no realizable algo que es permitido en su lugar pero que ameritaría la pregunta ¿Si es tan fácil porque no se ha hecho lo necesario para que este tema no sea un problema?; Y nos daríamos cuenta que casi todo lo que plantea el profesor a través del mensaje recibido esta establecido sino en salud pública en el manual de procedimientos del departamento del adulto mayor de sus direcciones a nivel nacional, provincial y municipal en un sinnúmero más de organizaciones y reglamentaciones institucionales que dictan por escrito lo que menciona el profesor y mucho más allá y ahora la otra pregunta ¿Si está reglamentado por escrito?, ¿Por qué no se cumple? Y aquí va entonces mi razonamiento prohibido.
    A mi entender pasa por una recuperación estruendosa de la economía que al final es quien proveerá el dinero que es al final el pollo del arroz con pollo, pueden sobrar intenciones y deseos cuando no hay dinero no existe forma racional de lograr bienestar y ahora la pregunta dulce ¿De donde saldrá el dinero para atender nuestros familiares de la tercera edad? Y digo familiares porque los que están viejos somos tú, yo, tu hermano, tu papa, tu mamá, tus abuelos, el profesor, al fin y al cabo, un cubano y con esto último resumo, “es familia” el que envejeció y necesita ahora de Ud., de mí del otro y lo que necesita son servicios que solo se sostienen y se obtienen con recursos de él o de alguien.
    Y para no dilatar más la agonía para la solución de este tema propongo las mismas cosas que propuse en el primer comentario del ahorro y le añadiría un sistema novedoso de pensiones el cual se autofinanciara parecido al chileno con algunas correcciones por supuesto.
    Saludos.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Yo estaba seguro que vendrían mensajes como el de Enano, que ya sabemos que no lo es en el tamaño vigoroso de su pensamiento. Yo coincido totalmente con la visión del problema y su solución pasando por la dimensión económica y financiera; también por la afirmación de que le toca al Estado aplicar las soluciones más efectivas y duraderas. Jamás propiciaré la amputación de las ideas supuestamente irrealizables. Recuerden mi escrito sobre las llamadas “ideas salvajes”, lo que he intentado es que la mayoría podamos participar en las ideas y su puesta en práctica en casos de que no median recursos materiales o financieras, solo basta con la toma de conciencia y el contagio bienhechor del que nos habló Martí. Precisamente fue Enano quien me motivo a poner en la lista este tema en que ahora nos centramos. La metáfora de las estrellas de mar que el joven solitario estaba salvando forma parte de mis buenas intenciones. Yo soy un hombre de la tercera o casi la cuarta edad, que hoy me sentí feliz, en una mañana de recorrido por la vida pública, en que el gentío y el calor intentan enloquecer al más cuerdo. Me fui de una larga fila, no sin antes dejar claro todo y haberle encargado a una muchacha la custodia de un anciano necesitado de comprar yogur, pero evidentemente propenso a olvidar su turno. Comprando unas frutas me percaté de que una anciana dejaba una bolsa de nylon en una esquina del largo mostrador. Se la llevé, cuando ya estaba a más de 30 metros de distancia. Me dijo gracias mijito, rara sensación experimenté con esa expresión. Pero lo insólito viene ahora, junto a mi esposa almorzaba en un establecimiento, puse mi gorra en uno de los asientos desocupados. Cuándo de retirada, habíamos caminado más de 5 cuadras, mi esposa se percató de que no llevaba mi gorra. Al regresar por ella, el joven que nos atendió de inmediato me dijo: “aquí le tengo guardada su gorra”. Cuando un cazador resulta cazado aprende doblemente.
      Gracias Enano, estás en la lista de las personas con la que quisiera poder compartir la comunicación bilateral directa. Espero que tengas mi dirección electrónica.

      • Enano dijo:

        Creo haber encontrado una y ya le envié un mensaje si no es esa me disculpa, agradecido ya por alusiones.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Acertijandos de aquí y de allá, es ahora que he podido leer como lo merecía el comentario de Marta. Tengan en cuenta que esto que hago es adicional a mi responsabilidad habitual en GECYT. Lo publiqué sin pedirle permiso, lo hice por conocer su talento y por mi creencia de su confianza en mí. Quisiera que me dijeran si es pertinente enviarlo a Cubadebate, con una elemental cura ortográfica, para que se publique como un artículo de opinión. En cuanto tenga un respiro en las tareas diarias, leeré el documento pdf que nos aconsejó Enano.
    Espero sus consideraciones.

    • Jose R Oro dijo:

      Yo estoy muy de acuerdo que se envie a Cubadebate, despues de esos cambios ortograficos menores. Muy serio documento

    • Jose R Oro dijo:

      Si creo que sería muy bueno someter a consideración para ser publicado en Opinión en comentario de Marta, muy bueno, sincero y valioso. Pienso que su idea es correcta, Pro. Néstor del Prado Arza

  • Mary de Marianao dijo:

    Peligro: Ancianos que viven solos, y tienen que resolverse todos sus problemas de supervivencia, con pocos recursos económicos
    Riesgo: Mala calidad de vida, mala alimentación, pobre higiene, itinerancia descontrolada que provoca que se agoten, se deshidraten, se pierdan y no encuentran el camino a casa.
    Manifestación del problema: Agromercados alejados de los barrios, hay que caminar mas de 10 cuadras para comprar las papas por la libreta, en algunos casos hay que coger guagua para lograr comprarlas, las medicinas que se necesitan en ocasiones están en farmacias llamadas “principales” que están muy alejadas de las casas, los kioscos TRD y Panamericana de los barrios están cerrándolos. Aceras rotas que limitan el rodaje de los carritos de mandados. Calles llenas de baches que impiden a las carretillas acceder a todas las cuadras del barrio.
    Posible solución: Acercar a los barrios los servicios más elementales. Volver a retomar los antiguos puestos de viandas que había en todas las bodegas de los barrios, permitir a las carretillas que hagan estancia dentro del barrio y no obligarlos a que estén siempre transitando por las calles que están llenas de huecos. No cerrar los kioscos TRD si no hay otra solución sustituta inmediata en el barrio.

  • Mary de Marianao dijo:

    Yo estoy estrenándome en la tercera edad. Tengo 62 años. Y me llama muchísimo la atención, y me parece loable, sobre como en la televisión se habla sobre el tema de cómo vivir 120 años, se hacen conferencias, congresos, simposios, etc.
    Sin embargo, ahora que ya llegue a esta etapa de la vida, es que me doy cuenta y tengo la impresión que de este aspecto solo se está haciendo algo en los medios de difusión y en la comunidad científica. No aprecio hechos concretos y lógicos, que realmente se estén haciendo por tratar de mejorar el día a día de los ciudadanos que estamos en este grupo… Y que no se bien, si por suerte o por desgracia, cada día somos y seremos mas.
    Pongo ejemplos de cosas elementales que nos están afectando a los ancianos cubanos de hoy:
    • Los agromercados estatales más cercanos de mi barrio están a más de 10 cuadras de mi casa. Incluida la compra de las papas por la libreta. ¿No es posible retomar los viejos puestos de viandas que antes teníamos en las bodegas? Las bodegas están vendiendo solamente los no más de 10 productos que vienen por la libreta más cigarros mas jabones: 2 bodegueros sin carga de trabajo ninguna para 8 horas y 26 días laborables. Conozco compañeros míos que no pueden comprar la papa porque tienen que coger guagua para llegar al agro donde deben comprarla.
    • Las carretillas que pasan por mi barrio no pueden entrar a mi cuadra por lo rota que está la calle. Sin embargo, no les permiten hacer estancia, tienen que circular. Un carretillero buenísimo que teníamos que se basificaba en la esquina de la bodega y la carnicería, que resolvía miles de problemas, lo quitaron, porque no se puede basificar, tiene que circular.
    • Los productos que se expenden en las tiendas de moneda nacional tales como detergente lavavajillas, y otros, no llegan a la bodega de mi barrio. Hay que irlo a comprar a la Sears de Marianao que son mas de 5 paradas de ómnibus.
    • Los médicos especialistas de los policlínicos son una ilusión. Las consultas de especialistas solo se consiguen por “talle” a nivel de hospitales. No tengo idea por la via normal, la legal, la establecida, como se puede llegar a ver un especialista en un hospital. Hace 3 meses que estoy tratando de dar con un otorrino en mi policlínico (El Portuondo de Marianao) y no lo logro. He dado mas de 4 viajes al policlínico (que me queda a 12 cuadras de mi casa), uno de ellos para una consulta para la que había logrado el turno, y el especialista no fue, nadie lo sustituyó. Todas las personas que nos quedamos sin consulta ese dia, pasábamos de 50 años. Todavia no tenemos turno para una nueva consulta, aunque nos quejamos con la persona que trabaja en atención a la población. No hay solución. Hay que esperar…
    • Los viejos, tenemos que resolverlo todo caminando cuadras, cuadras y mas cuadras, con este sol, con este calor. Cargando jabas de lo que necesitamos, cargando botellas de agua. Arrastrar los carritos de mandados por las aceras son una heroicidad con las aceras llenas de huecos después de las reparaciones de aguas de la habana, y de todo el que se le ha ocurrido reparar y no tapar. Las cafeterías por cuenta propia que hay en el entorno, no le dejan poner asientos porque si lo hacen tienen que pagar mas impuestos. No hay donde sentarse en medio de tan largas jornadas de caminatas. Las podas han acabado con los arboles. No hay sombra en la mayor parte de las areas por donde hay que desarrollar nuestras caminatas bajo este abrumante sol de verano.
    He contado una parte de mi quehacer diario, que hace en ocasiones que mi vida sea casi infernal. A eso le podemos sumar que tengo una escoliosis severa que no me permite caminar mas de 3 cuadras sin que la sacrolumbagia aparezca de manera considerable.
    Pienso que todos los problemas que aquí he mencionado, y que nos afectan a los viejitos que todavía podemos valernos, son perfectamente solucionables y que no requieren de una alta inversión en recursos:
    ¿Por que cierran los kioscos de TRD de los barrios que tanto resuelven?
    ¿Por qué no se habilitan los antiguos puestos de viandas de las bodegas, al menos uno por barrio? En mi barrio hay 5 bodegas, lo que me parece excesivo: ¿Una de ellas no pudiera ser un puesto de viandas?
    ¿Por que no se puede permitir que las carretillas que entran al barrio se basifiquen en lugares céntricos de acceso fácil para todos?
    ¿Por qué el MINCIN no lleva a las bodegas todos los productos en moneda nacional que se encuentran dispersos en las tiendas?
    ¿Por qué no se permite que haya vendedores en los barrios que oferten productos de primera necesidad? ¿Por que no se crean agentes de venta de Suchel o del MINCIN por ejemplo, tal y como hizo ETECSA con sus agentes de comunicaciones? ¿Por qué no se retoman en los barrios las antiguas quincallas que antes de 1968 las tenían las personas en sus casas y vendían miles de productos que te resolvían el dia a dia? Hoy están ilegales, escondidos en portales, esquinas, etc.
    ¿Por qué la organización del sistema de salud te obliga a que el medico de la familia te remita a un especialista del policlínico que nunca está? ¿Por qué no te puede remitir directamente al hospital que te corresponde y se gana con esto tiempo y esfuerzo inútil?
    ¿Por qué no se permite que las pequeñas cafeterías particulares o las cooperativas pongan dos o 3 sillas, banquetas o butacas para que el caminante pueda hacer pequeños descansos y tomarse un refrigerio?
    ¿Alguno de estos porqués, llevan implícitos inversiones o gastos de recursos adicionales? Creo que no. Creo que solo tiene que ver con voluntad y acción. Pero para ello hay que conocer realmente de las cosas que hoy están afectando a la población y con mayor agudeza a la población de la tercera edad.

  • May dijo:

    Muy buen artículo: Es necesario que cuando los ancianos están entrados en años o enfermos tienen que tener a una persona con ellos pero en ocasiones viven solos o la persona los va a ver de ves en cuando.
    Yo en estos momentos estoy de cuidadora de mi mamá que tiene Demencia Senil y muchos problemas en la columna unos de ellos Escoliosis y Artrosis Generalizada.
    La tengo que asistir en casi todo, me necesita mucho, gracias a Dios mi hermana y mi tía tenemos horarios laborales diferentes y puedo seguir en mi puesto de trabajo.
    Mi tía me asesoró en algunas cosas que no sabia del cuidado de una persona mayor porque ella es enfermera jubilada y trabajó en Casas de ancianos y hospitales, también fue la cuidadora de su mamá mi abuela.
    Mi mamá tiene 74 años y yo tengo 33 años
    buen día Saludos Cordiales

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también