Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más académicos, analistas y personalidades estadounidenses reaccionan contra política anticubana de Trump (+ Video)

| 5 |

cuba_estados-unidoDiversos análisis y reacciones siguen provocando las recientes medidas del presidente estadounidense Donald Trump respecto a Cuba. Buena parte de los medios estadounidenses se hacen eco de tales pronunciamientos.

La revista Foreign Policy publica en su edición digital un artículo que analiza los probables impactos que para la política exterior de Estados Unidos tiene el hecho de que el mandatario Trump mantenga un inusual vínculo con sus multimillonarios negocios, en un evidente conflicto de intereses. En uno de sus párrafos, el analista  Phillip Y. Lipscy apunta: “La presencia o ausencia de propiedades de Trump (en cualquier país) puede también conducir a un peligroso favoritismo en la conformación de la política exterior de EE.UU. La parcialmente detenida prohibición migratoria excluye sospechosamente a la mayoría de las naciones musulmanas con presencia de negocios de Trump.  El retroceso de la política presidencial hacia Cuba parece diseñada para afectar a los competidores en un mercado donde potenciales inversiones por la Organización Trump están retenidos dada su moratoria de nuevos proyectos internacionales”.

La propia publicación también da a conocer un artículo del académico William M. LeoGrande bajo el título “Trump ha echado décadas atrás las Relaciones Cuba-EE.UU en el que el académico señala que “La nueva política hacia Cuba del Presidente  Donald Trump cumple una promesa de campaña que él hizo a los cubanoamericanos conservadores durante la campaña presidencial del pasado año, pero esa es una política exterior perdedora”

También predice LeoGrande que “los Estados Unidos pagarán un alto precio diplomático en América Latina, donde las relaciones están de hecho dañadas por la retórica incendiaria de trump sobre los inmigrantes Latinos, el muro fronterizo con México, y el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte. Latinoamérica fue unánime en su apoyo a la política de conexión de Obama. Al revertirla, Trump ha entregado el liderazgo de EE.UU. en el Hemisferio Occidental y ha puesto en riesgo la cooperación con Latinoamérica en asuntos vitales para los Estados Unidos como migración, tráfico de drogas y crímen transnacional”.

El diario floridano Sun Sentinel publica una opinión en la que refleja la mayoritaria oposición social a la política de Trump y remarca que “…es tendencioso proponerse coronar la libertad en Cuba limitando las libertades de los ciudadanos estadounidenses. Los Estados Unidos no impone similares restricciones de viajes a ningún otros país, incluyendo Corea del Norte e Irán. Ochenta y un por ciento de los estadounidenses, 75 por ciento de los cubanoamericanos, y virtualmente todos los cubanos apoyan la libertad de los ciudadanos estadounidense para poder viajar a Cuba. Proclamar el apoyo a un ´mejor acuerdo´ para los estadounidenses, los cubanos y los cubanoamericanos, cuando se ignoran sus deseos, es altamente ingenuo.

“El tono de hostilidad en el discurso del presidente puedo incluso entorpecer los vínculos gobierno a gobierno en asuntos de mutua preocupación -cooperación antiterrorismo, antidrogas y migratoria- que funcionarios de la administración desean preservar ostensiblemente. Estos acuerdos colaborativos, los cuales fueron posibles por la decisión de Obama, refuerzan la seguridad nacional de los Estados  Unidos”, añade el artículo.

El sitio web de la Brookings Institution da a conocer un análisis de William LeoGrande y Richard S. Newfarmer bajo el título El real impacto económico de las sanciones de Trump sobre los viajes a Cuba en el que muestran el tamaño real del mercado estadounidense dentro del número de visitantes extranjeros que está recibiendo anualmente Cuba y reflexionan: “De acuerdo a un reciente estudio de la Brookings Institution realizado por  Richard E. Feinberg y Richard Newfarmer, Tourism in Cuba: Riding the Wave toward Sustainable Prosperity, el sector no estatal -alojamientos de renta (casas particulares), restaurantes, taxis, guias de turismo, etc- reciben cerca del 31 por ciento de todos los dólares que dejan los turistas. Visitantes estadounidenses en viajes individuales son más propensos a estar en casas particulaes, tomar taxis privados, y elegir guías turísticos privados, que los grupos organizados, los cuales son  canalizados a tavés de las agencias turísticas estatales y alojados en hoteles propiedades del estado.. Consecuentemente, a pesar de que los propósitos de la política del Presidente Trump son impulsar el sector privado cubano, la prohibición de los viajes individuales pueblo  a pueblo afectará  probablemente más duro al sector privado.”

Mientras, en el diario The Tennessean se publica la opinión de Peter Colin, un maestro de música que viajó a Cuba en un intercambio de agrupaciones corales. Colin destaca que una encuesta de 2015 develó que el 71% de los habitantes de Tennessee está a favor del mejoramiento de las relaciones con Cuba; sin embargo, dice críticamente que los Senadores por este estado no han sido defensores de tal opinión mayoritaria.

Al valorar el paso dado por Trump lo califica como “un mal movimiento para cualquieer político. Ello impide el progeso reciente de los  estadounide
veanses y las ganancias a largo plazo de los habitantes de Tennessee”. Y añade “Los cambios en la política hechos por Obama en 2014 beneficiaron a los negocios estadounidenses. En la agricultura, manufacturas, transporte marítimo y turismo se han creado empleos y oportunidades gracias al comercio con Cuba. Cuba ha recibido a delegaciones de Texas, Arkansas, Missouri, Virginia, Florida, y Louisiana, frecuentemente encabezadas  por sus propios gobernadores.”

Vea declaraciones de directivo del MINTUR: Turismo seguirá creciendo en Cuba a pesar de medidas de Trump:

Guardar

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Además del detallado y bien explicado reporte de Randy Alonso, se pueden citar cientos de otros ejemplos del repudio a la política anti-cubana de DT. En el estado de Connecticut casi toda la prensa local ha comentado negativamente la intención de crear inconvenientes y trabas a los estadounidenses que quieran viajar a Cuba, mientras que ridiculizan la posibilidad de enfocar el Bloqueo contra GAESA sin afectar la pequeña empresa y el sector privado emergente. En la Universidad de Quinnipiac se dicto una conferencia sobre las oportunidades de negocios e inversión en Cuba, a la cual asistieron una docena de profesores y unos 50 estudiantes de post-grado, que manifestaron su asombro por la irreflexiva política de DT. Muchas personas vinculadas con la escuela de Arte Dramático en la prestigiosa Universidad de Yale, con otras facultades del propio centro de altos estudios, de la sociedad latina en la ciudad de Bridgeport, y así esta lista se podría hacer infinita,
    Lo mismo pasa en otros estados, lo cuales no son tradicionalmente muy vinculados con Cuba, pero es que DT le ha encendido la mecha a un barril de pólvora. No es un repudio que tenga una base ideológica, sino más bien se muestra como una inconsistencia de la política del presidente, quien dice que va a crear nuevos puestos de trabajo, pero reduce el comercio con un país vecino, que habla de una nueva grandeza de los EE.UU., pero limita su libertad de viajar. Estos se extiende mucho a individuos de diferentes profesiones y puntos de vista políticos. La dueña de una pequeña empresa de contabilidad en la ciudad de Seymour, expresó en la televisión local, que ella tiene varios clientes que le preguntaron cómo proceder contra tal política de DT, que ella calificó como “un intento de genocidio en cámara lenta, al pueblo de un pequeño país vecino.
    La ultraderecha de Miami es cada vez menos apoyada por la comunidad cubano-americana. Pero si debo alertar que esta minoría dispone de bastantes recursos monetarios, organización y contactos e influencia política. El resto de la comunidad, no menos de tres cuartos de la misma está en contra del Bloqueo y de las medidas de DT, incluso muchos que no simpatizan con el Gobierno de la Isla, pero están contra el cruel Bloqueo por su demostrada ineficacia y de perjudicar a los cubanos. Pero no tenemos el nivel de organización necesario para que ese rechazo se haga sentir con mucha más fuerza. Y eso hay que lograrlo, para contribuir decisivamente al fin del cruel Bloqueo anti-cubano

  • Antonio Gutierrez dijo:

    Que se puede esperar de este presidente que tiene nombre de pato !

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Tenemos que cambiar esa política inhumana. El bloque se tiene que derrumbar. Hay que hacerle entender a Donald Trump que está equivocado respecto a Cuba.

  • cristina llanes dijo:

    Nuestra esencia es humanista, ética y antimperialista.

  • GTR dijo:

    A TRUMP NO LE QUEDA NADA MAS QUE HACER LO QUE SIEMPRE LE GUSTO GANAR Y GANAR MAS DINERO, REALMENTE ES UN SHOW MAN OF BUSSINES, EN EL PANORAMA QUE SE AVECINA NO MUESTRA PERSPECTIVAS DE SER ATINADO, SIMPLEMENTE YA ESTA EN FUNCION EL PODER OCULTO EN LA SOMBRA LOS GENERALES DEL PENTAGONOS Y LOS SUPERBANQUEROS, QUE SON LOS QUE TOMAN LAS DECISIONES QUE DESPUES TRUMP CON SU CARITA DE YO NO FUI OFRECE A LOS PERIODIUSTAS, MUCHOS DICEN QUE LLEVA UNA PELUCA PERO SINO ES ASÍ LE QUEDA MUY BIEN PUES ES UN PAYASON DE POCA MONTA, ALGUIEN ME DIJO HACE POCO QUE EL ES UNO DE LOS EMPRESARIOS QUE MAS LAVA DINERO EN PARAISOS FISCALES COMO PANAMA, LUXENBURGO Y ISLAS GRAN CAIMAN.

    LA CRISIS DEL DÓLAR Y SU ELIMINACIÓN ES INMINENTE, YA ES UN HECHO CONCRETO CHINA Y RUSIA COMO POTENCIAS MUNDIALES IMPONDRAN SUS MONEDAS Y PRONTO VEREMOS LOS COMERCION MADE IN USA QUEBRADOS Y EN CRISIS COMPLETAMENTE.

    LA DOCTRINA DE IMPRIMIR DÓLAR FICTICIO Y SIN RESPALDO YA ACABO.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también