Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Los extraños cálculos para fijar el precio de un futbolista

Por: Rory Smith
| 14
Foto: EFE.

Foto: EFE.

Durante gran parte de una década, al menos un equipo importante de la Liga Premier ha invertido miles de horas y kilovatios de capacidad intelectual para responder lo que parece una pregunta sencilla: ¿cómo se determina el valor real de un jugador?

Cada variable concebible se toma en consideración, lo tangible y lo intangible, lo objetivo y lo subjetivo. Además de los miles de puntos de datos en los que se desglosa el rendimiento y los resultados de un jugador, a la ecuación se le suman factores como la edad, la posición, la nacionalidad, la duración del contrato y el valor comercial. De la misma manera lo hacen el poder adquisitivo del club en el que militan, el costo de sus pares y, ajustando la inflación, de sus predecesores.

El modelo está en constante mejoramiento; sin embargo, el club cree que es el sistema de valoración más robusto que existe en el fútbol. No calcula una cifra exacta. En cambio, proporciona un lineamiento de cuál podría ser una cantidad razonable para cualquier prospecto que el entrenador quiera comprar, una idea general del verdadero valor económico del futbolista.

Las personas encargadas de desarrollar y afinar el sistema saben que es poco común que esa cifra tenga alguna relación con el precio que les darán una vez que se abra el mercado de transferencias del fútbol, ese bazar vertiginoso e insensible que sucede dos veces al año.

Después de todo, como dijo el año pasado el entrenador del Chelsea, Antonio Conte, esta es la era “loca” del fútbol. “En general, los precios son demasiado altos; el mercado es una locura”, dijo Conte. “Cuando quieres comprar a un jugador, el costo es muy alto. No es el valor real del futbolista. Es una situación muy extraña”.

Lo que ha sucedido hasta ahora, antes de que se abra la ronda de negociaciones, solo ha agravado esa impresión. Desde hace mucho tiempo, las personas dentro del fútbol se han ido acostumbrando cada vez más a la escalada en la inflación de los precios que ocurre debido a la riqueza de la opulenta Liga Premier, el aumento de las ganancias de los superclubes del continente europeo y la amenaza constante de las fortunas que ofrecen los equipos de la Superliga china.

Lo que deja desconcertados a todos, incluso a los que trabajan para seguir el paso del mercado de transferencias, es que no hay un patrón en los precios que les ofrecen. Parece que nadie tiene la certeza de cuál es exactamente, en palabras de Conte, “el valor real” de un jugador.

Por ejemplo, el Everton tasó a su delantero, Romelu Lukaku, en 100 millones de libras (cerca de 126 millones de dólares), la misma cantidad que tendría que pagar el Barcelona para liberar al mediocampista italiano, Marco Verratti, del Paris Saint-Germain. No obstante, más allá de sus edades (24 años), Lukaku, un poderoso delantero belga, y Verratti, un armador italiano técnico y creativo, tienen poco en común: no comparten ni la posición ni el pedigrí.

Incluso los precios de los futbolistas que en teoría podrían ser comparables no brindan ninguna señal clara. Recientemente, el Manchester United pagó al Benfica 30 millones de libras (casi 38 millones de dólares) por una de las joyas de su corona: Victor Lindelof, un defensa sueco de 22 años. Pero el Liverpool pide la misma cantidad por Mamadou Sakho, un defensa cinco años mayor que Lindelof, al cual el entrenador Jürgen Klopp marginó durante gran parte del año pasado. El Southampton cree que su defensor Virgil van Dijk vale el doble que Lindelof y Sakho.

Parece que cada vez es más común que la gente levante un dedo al aire y vea para dónde corre el viento. Hace unas semanas, por ejemplo, el Stoke City podría haber contemplado una oferta de 30 millones de libras por su joven arquero inglés, Jack Butland. Sin embargo, después de que el Everton aceptó pagar la misma cantidad al Sunderland por otro guardameta inglés, Jordan Pickford, el Stoke City ajustó la cantidad como correspondía. Butland sigue siendo el mismo jugador, solo que ahora le costará mucho más al equipo que desee comprarlo.

Por supuesto que el mercado puede mover los valores, pero también lo puede hacer el entorno. El año pasado, cuando el Newcastle United descendió de la Liga Premier, sabía que tendría que vender a sus dos activos más jugosos, el mediocampista francés Moussa Sissoko y el extremo holandés Georginio Wijnaldum.

En privado, el club creía que 15 millones de libras por cada jugador sería un precio razonable. Cuando el Real Madrid se interesó por Sissoko y sugirió, de la nada, que estaría dispuesto a pagar el doble de esa cifra, el Newcastle puntualmente aumentó su valor. Y cuando en los medios surgió la noticia de que Wijnaldum podría alcanzar el precio de 25 millones de libras, y sus dos pretendientes más activos, Everton y Liverpool, no perdían los ánimos, el Newcastle hizo lo propio con él. Los dos futbolistas partieron pronto, cada uno a un nuevo precio.

Ese fue un ejemplo extremo, pero en muchos clubes poner un precio sigue siendo un asunto de instinto, de corazonada. Igli Tare, el director deportivo del club italiano Lazio, considera muchas de las mismas métricas que tomaría un sistema más formal: “la edad, la importancia para el equipo, la calidad de su juego en las últimas temporadas”, pero dijo que su último filtro era su “conocimiento y comprensión del mercado de transferencias”.

Esa aproximación instintiva y personal se repite en todo el continente europeo, lo cual fomenta un intenso ambiente de sigilo: pocos equipos y directivos están dispuestos a hablar abiertamente sobre la manera en que ponen los precios que aceptarán, o pagarán.

“Es como una receta secreta para cada club, la cual solo es conocida en el club y en nuestros libros”, afirmó Olaf Rebbe, director deportivo del Wolfsburgo de la Bundesliga. “Cada club decide a su manera cuánto cuesta un jugador, y eso podría ser completamente diferente según tu opinión”.

Esta razón también hace que el mercado de transferencias tenga su capa externa de caos; da la sensación de que incluso los expertos se mueven a tientas: cada club y cada individuo actúa según un sistema de valores que solo ellos conocen, y están dispuestos a cambiarlo según el caso. “Cada jugador depende mucho de los detalles”, agregó Rebbe.

Tanto Rebbe como Tare, por ejemplo, insistieron en que, sin importar el comprador, ellos trabajan “con un precio en mente” cuando venden a un futbolista. No obstante, los clubes ingleses se han quejado porque creen que de manera rutinaria les dan cantidades más altas que a los equipos de Alemania, Italia y España, al momento de comprar jugadores en Europa.

Con razón hay tantos equipos que perciben el modelado de precios de transferencia como una labor demasiado ingrata para contemplarla. A pesar de que el Manchester City, el Liverpool y el Chelsea trabajan con un tipo de metodología formal, el equipo de StatDNA, la rama analítica del Arsenal, argumenta que cada traspaso depende mucho del contexto para poder crear una aproximación coherente.

Incluso quienes han pasado mucho tiempo en esto, aceptan sus limitaciones. “Hemos construido modelos para las valoraciones del mercado”, explicó Henry Stott, fundador de Decision Technology, una consultoría de investigación que brinda consejos a varios equipos de alto perfil. “Sin embargo, son buenos hasta cierto punto, porque hay un millón de factores que no se observan”.

En cambio, Stott, quien tiene un doctorado en ciencias cognitivas, y su equipo de académicos se concentran en ofrecer una “cantidad racional para un precio de reserva”, se trata de tener una idea de cuál es el estimado del valor de un futbolista en términos monetarios.

Al utilizar la información para establecer un sistema confiable con el cual se pueda calificar a los jugadores en cualquier posición con base en su habilidad, Stott dijo que pueden intentar establecer el efecto que tendría en un equipo “sacar a un jugador y poner a otro, y lo que esto significaría en términos de la probabilidad de evitar el descenso, calificar a un torneo europeo o saber en qué lugar terminará en la liga”.

Eso produce lo que Stott llama un “valor intrínseco”. La mayoría de las personas que trabajan en el medio coinciden en que es información útil, aunque el “precio intuitivo” habitualmente sea distinto y suela ser una cifra mucho mayor.“El precio del mercado lo determinan la disposición de vender y la disposición de comprar”, mencionó Stott, así como otros factores. “Por ejemplo, se paga menos a clubes pequeños por jugadores del mismo calibre”, agregó.

Los modelos, la ciencia, la investigación, todas esas horas de trabajo y toda esa capacidad intelectual solo llevan a un equipo hasta cierto punto. Finalmente, no importa el valor real de un jugador, o cuán infladas o inexplicables parezcan las cifras, la única medida de valor que cuenta es lo que se esté dispuesto a pagar.

Stott argumentó que no es su trabajo establecer ese precio. “Se lo dejo al equipo de negociación”, dijo. Él restringe su consejo a un mensaje simple: “Si se puede obtener al jugador por esa cantidad o menos, adelante”, le dice a sus clientes. “Pero si hay que pagar más, tal vez sea mejor no hacerlo”.

(Tomado de The New York Times)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    la compra de un futbolista es una apuesta de riesgo, puede tener tremendo rendiento en un equipo sin embargo cuando va para el otro, o no se adapta al estilode juego del nuevo equipo, o se lesiona o no rinde…son muchas cosas, por ejemplo el Atletico de Madrid ha tenido una comparsa delanteros centros que no acaban de dar la talla, el ultimo de ellos Kevin gameiro que costo un congo y no ha rendido, como nates fue jackson martinez….en el barcelona el defensa bermaelen…en fin todo es a suerte y verdad…
    aunque ahora cualquier jugador “de media tabla” vale mas de 20 millones y un delantero que marque 8 goles 30 millanes….

    • ZHUKOVKILL dijo:

      Estoy 100% con tu opinión claro que es asi. Como fue el caso de Danilo en el Real Madrid, que ahora se comprometio con Zisu y Florentino rendir en la proxima Temporada como ellos esperaban.

  • Sergio dijo:

    No hay cálculos, lo que existe es mucha especulación alrededor

  • RONY9 dijo:

    Bueno más allá de métricas y análisis, lo único que sé es que el mercado de fichajes desde hace unos años a esta parte está súper inflado, porque ya no se paga una millonada por un jugador que trae un Balón de Oro bajo el brazo, o que tiene realmente calidad para llegar a crecer hasta ese sitial o al menos pelear por él, aclarando que no es necesariamente un parámetro que mida en toda su dimensión a un jugador, por eso que dije al menos que fuera capaz de pelear por él, pues ahora mismo se están pagando millonarias cifras por jugadores que tienen una o dos temporadas con un nivel relativamente bueno y los clubes lo quieren traspasar por 5, 6 y hasta 10 veces lo que en su momento les costo, amortizando la inversión inicial y dejando ganancias de hasta un 200% o 300% que es eso, es algo inaudito, desde que llegaron los Jeques y los Emporios Empresariales al fútbol el mercado se volvió loco, el dinero esta a pululu y con tal de comprar lo mejorcito que aparece entonces como hay competencia de precios, estos suben hasta limites insospechados, miren este mismo ejemplo Romelu Lukaku un delantero normal de 25 goles en una Liga, cierto que es Joven, cierto que son otros tiempos, pero este tipo cuesta 100 millones, por Dios seamos racionales, CR7 con esa edad ya tenia un balón de Oro bajo el brazo era campeón de una pila de cosas y no costo esa pasta, cuanto hubiera costado CR7 ahora mismo con esa edad y de hecho cuanto cuesta ahora mismo con la que tiene como esta el mercado, comparen un tipo de 24 años que mete lo mismo que otro de 32 que es encima campeón de todo, por Dios simplemente no hay dinero entonces que lo pague a menos que sean 200 o 300 millones de los que se habla, porque lo que son Messi y CR7 no hay plata pa pagarlos ahora mismo con las edades que tienen, que son por mucho mejores que una pila de muchachitos que no han hecho ni harán lo que estos dos con la edad que tienen ahora mismo han hecho rondando los 22 hasta 25 o 26 años, en fin el mercado esta bien loco, todos se rifan a Mbappe, por Dios se habla de 135 millones de un muchacho de 18 años que tuvo recién una buena temporada y que tiene talento y margen de mejora es verdad, pero dar ese dinero por un jugador, cuando puedo comprar 3 muy buenos jugadores por ese precio de 45 millones que a la postre me van a resolver más problemas, bueno en fin ellos son los millonarios que pueden pagar esas cifras, que le aproveche, ya veremos como siguen gastando, espero que al menos mi equipo el Madrid lo haga bien.

  • Rafa dijo:

    Y no le revisan la dentadura acaso son caballos u otro animal

  • 12champions amazing! dijo:

    Habla Theo Hernández

    Theo: “Desde pequeñito soñaba con jugar en el Real Madrid”
    Tras la presentación de un campus en Los Ángeles, Theo Hernández habló en este vídeo como nuevo refuerzo del club blanco pese a que aún no se ha oficializado su fichaje.



    • 20

    Mario Cortegana Seguir
    27 junio 2017 19:35h CEST
    Aunque su fichaje aún no ha sido anunciado por el Real Madrid, Theo Hernández habló este lunes pasado en Bell Gardens (Los Ángeles) como nuevo componente del equipo blanco, en el que ha confesando que “soñaba con jugar desde pequeñito”.

    Theo Hernández
    • Alavés
    • Defensa
    • Francia
    • Noticias
    • Estadísticas
    “Estoy muy emocionado por la próxima temporada, ilusionado por jugar con los mejores jugadores del mundo. Ahora, lo único que hay que hacer es seguir trabajando y seguir luchando”, dijo tras el acto de presentación de un campus de fútbol ante la pregunta de Los Angeles Sports Today.
    Como contó AS el pasado 8 de mayo, Theo Hernández jugará en el Real Madrid la próxima temporada, una circunstancia que ya trascendió el 1 de junio por las declaraciones de un amigo del lateral: “Está superfeliz”, explicó al ser preguntado en El Larguero. Este medio ya avanzó que la oficialidad llegará cuando el club blanco efectúe el pago al Atlético.

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    Carta de Dani Alvez a los fans y todo equipode la juve..

    Me gustaria agradecer a todos los TIFOSI DELA JUVENTUS por el ano vivivdo ,
    a los companeros por acogerme y a los profescionales que son,
    por ellos el club gana y llega a finales.
    Creo que mi respeto a ese club y su aficcion fue minha dedicacion.
    mi entrega mi esfuerzo y toda mi pasion por hacer de ese club ,
    un club mas grande cada dia. Pido perdon a los aficcionados de la Juventus
    si algun momento pensaron que hice alguna cosa para ofenderles ,
    nunca jamas tuve esa intencion.
    apenas temgo una forma de vivir las cosas espontaneamente QUE pocos lo entienden,,,,,
    aunque paresca no soy perfecto. pero mi corazon es puro..
    Hoy finaliza nuestra profescional y llevare conmigo todos los que hacen de verdad
    y de corazon la JUVE un grande club.Como saben yo siempre peco por decir lo que pienso
    y lo que siento….. yo siento que debo decir gracias al senor MAROTApor la oportunidad
    que te di de tener un grande profescional e alguien que ama su profescion como el que mas..
    ..no juego al futbol por dinero. juego al futbol porque amo esa profescion
    y respeto a los que forman parte de ella .
    Dejare que tu aproveches lo que he trabajado para que tu agas muchos anos de vacaciones
    .Yo AMO EL FUTBOL y el dinero jamas me podra retener en algun lugar,
    MUCHAS GRACIAS,,,

    • ZHUKOVKILL dijo:

      blablabla lo único que se es que lo botaron como un perro del farsa. y no simpatizo con él por mostrarse, o por ser explicito antimadridista y menos anti CR7. HALA MADRID. aaa y mi respeto para la Juve pero deberian de botarlo como hicieron los farcelonista.

  • Pablo dijo:

    Tanta explicación para concluir que lo que lo mide es la oferta y la demanda

  • Aroldo dijo:

    Recuerdo bien las palabras del entonces ministro de economía de Francia cuando el PSG compró a David Bekham en 80 millones por dos temporadas, un hombre que pasaba ya de los 30 y que casi ni jugaba, de hecho casi no jugó en ese equipo en esas dos temporadas, todo fué más marketing que otra cosa, bueno las palabras de ese ministro fue que a ese fenómeno se le debía poner freno en algún momento porque no podía ser que un deportista en su ocaso ganara más dinero que el pesidente del país.

  • TNT dijo:

    El problema del valor del futbolista es como la subasta a ver quien puede más, y si es un crack, hay quien tira la casa por la ventana, como el Madrid, tan bien por el miedo a que se vaya a otro equipo, es una puja.
    Por cierto el Barca dejo ir una joya de la cantera por una miseria. Creo que era lo mejor de la cantela blaugrana lo regalaron por 3 millones o algo así.
    El chico queria jugar, pues se sabe bueno, para mi el chaval tiene tremendo futuro. Es rarisimo que el Barca deje escapar a un futuro crack.
    Saludos

  • comentario dijo:

    El mundo cambiará cuando la humanidad entienda que un médico (o semejante) es más importante que un futbolista… pero esta es la sociedad donde vivimos actualmente, al final todo se traduce en dinero…

    • Critico dijo:

      Bueno aqui un medico gana mas que un futbolista, pero por ejemplo menos que otras profesiones. Un medico que no cumple mision, no gana mas en el año que un pelotero regular, por ejemplo. Complicado el asunto.

  • El Jabalí dijo:

    el futbolista debe tasarse por libra y se elimina toda la especulación… a ver cuántas libras pesas? A cuánto está la libra de futbolista ahora? pues ya…asunto resuelto.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también