Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Volvemos con refranes y lógica callejera

| 55

refranes_logoI- Completar dos refranes populares:

1- Cuando llega el tiempo en que se podría, ha ________________

2- No hay mal que por bien no venga. Ni ____________________

II- Busca o inventa tu propio refrán, uno que refuerce y otro que contradiga al siguiente: Me extraña que siendo araña te caigas de la pared.

III- ¿Qué explicación lógico-creativa le darías a esta situación?

Iban dos personas del mismo sexo cogidas de la mano caminando por una acera de una avenida de mucho tráfico. Al pasar frente a la parada del ómnibus, una persona que los vio exclamó: ¡Qué barbaridad! De inmediato se formó tremenda discusión.

Recuerden que: “La única idea inservible es la que no se expresa”.

Y que, “para tener buenas ideas, hay que generar muchas ideas”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Valeri DG dijo:

    El chofer del autobus se bajó del mismo para ir a ver a su pareja. Al verlo uno de los que iban a tomar el autobus y exclamar: “Qué barbaridad!”, luego de tanta demora, se armó tremendo chu chu chú en la parada. No… no por gay… sino por irresponsable!…

  • Valeri DG dijo:

    Refranes:

    1- Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado el tiempo en que se pudo.

    2- No hay mal que por bien no venga, ni tiempo que nos detenga.

    PD: Admito que en el caso de los refranes tuve que hacer un trabajo investigativo por la web porque no tenía ni idea por más que traté crear… encontré varias opciones de respuesta pero estas fueron las que más me gustaron.

  • maricel dijo:

    Se cuidaban del trafico

  • Carlos Manuel dijo:

    “Cuando el camino por donde transitas para llegar a lo que buscas te es desconocido, sigue adelante, no podrá ser tan largo ni imposible de transitar cuando la causa es justa”.

  • DrC. Esequiel dijo:

    siempre que sucede igual pasa lo mismo

  • manolo dijo:

    II. Dificilmente pierdas, cuando eres el único que compites.
    III. Explicación: HOMOFOBIA.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Eres dueño de tu cuerpo y aquellas acciones,Pero ante la sociedad caminen de la mano libremente utds dos , sin miedo ni tapujos , Pero tambien con la dignidad y el Respeto que merecen Utds ser Mirados , Miren Utds a los demas ..principalmente a los niños y demas Jovenes ” ellos te acertaran verte caminar de las manos y hasta cuidaran de tus pasos ”
    Porque Dar RESPETO es RECIBIR respeto y amor .”

    • Marlene dijo:

      ES VERDAD, Carlos de New York City, EL MUNDO SERIA ETERNO SI EXISTIERA EL RESPETO. MIENTRAS QUE EXISTA AMOR LA VIDA ES BELLA, NO IMPORTA DE DONDE VENGA

      • Carlos de New York City dijo:

        COMENTARIO : Marlene
        Gracias por tus letras , nada mas bello en la vida que recibir siempre hasta despues de muerto los elogios de una mujer como su Respeto; mi querida madre que siempre la tengo presente como al mismo padre mio,a pesar del dolor que llevo por dentro para despues de la eternidad , ella muere en Cuba y yo por causas ajenas a mi voluntad y trabajo como rapidez del tiempo no pude despedirla ni verla partir..” Pero Fijate si Dios es Grande y poderoso , que existe ; ” que ese dia del entierro en el cementerio de Colon , mis hermanos y familias se quedaron asombrados todos ” al bajarla a su morada , una boveda colectiva , todos reunidos alrededor de la misma , varias coronas de Flores, como 8 de las grandes y entre ellas la mia , al ponerlas dicen ellos al Lado para darle sepulture , ” se CAHIA UNA CORONA dentro de la bovedad encima de su caja” al intentarla sacarla , como hicieron era la mia , de su hijo ausente y lejos fisicamente pero alli presente mi espiritu y amor.
        PERO volviendo a este tema : ” Hoy dia en Cuba muchos soportan ciertas cosas que ayer todos criticaban y discriminaban, ! toda cuba casi en su mayoria !
        Pero yo siempre con ese amor y respeto ‘ mi madre tenia un amigo afeminado, muy afeminado ” tremendo hombre , noble,decente , honrado y digno de si mismo ” ? sabes porque ? ” porque eres amigo de mi madre y porque tu eres un hombre para mi por tus condiciones morales y que tienes mucho mas principios que muchos hombres , Tu para mi eres un hombre y te miro como un hombre , tus gustos , es un problema tuyo, ademas ; eres muy amigo de mi madre , ella te quiere como un Hijo y yo como un hermano.
        ” Asi que quienes señalen y se la den de Guapos y Hombres muy machos , para ser Hombre no hay que ser Guapos ni machistas ” como que para ser Guapos y machistas ” tampoco hay que ser Hombres ”
        ! Juro Por Dios y por Toda mi Cuba , que estos echos contados aqui han sido realidad !

      • Carlos de New York City dijo:

        ” Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien. ”

        Isaac Asimov (1920-1992) Escritor y bioquímico estadounidense

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Carlos de New York City, muy inteligentes y sinceros sus comentarios, me motivo mucho leerlos. Un saludo cubano desde Connecticut

      • Merilyn dijo:

        TIENES TODA TU RAZON

    • Salems dijo:

      Carlos de New York City:
      Pues yo solo leí que iban de la mano. No veo la falta de respeto por ningún lado. Imagínese si usted fuera con su novia por la calle y no pudiera ni tomar la de la mano… seguro debe ser duro…
      Con respecto a las respuestas, creo que el chofer era el padre del pobre chico que paseaba por la calle con su novio, y al verlo, se descontroló (la homofobia abunda). Espero que el pobre muchacho saliese ileso…

  • ADG dijo:

    Explicación lógico-creativa a una situación
    Resp: Padre e hijo no tan niño (madre e hija ) van cogido de la mano el padre (la madre) aun considera a su hijo/a pequeño y lo trata de sobreproteger

    • Rauli82 dijo:

      Muy de acuerdo con usted ADG, por qué siempre pensar que dos personas del mismo sexo que van de la mano son pareja. En una ocasión mi padre me saludó igual que cuando de niño, con un beso en la boca y fue más de una la mirada negativa que esto generó, Formel y su hijo se dieron un beso en la boca que circuló hasta por Facebook y todos lo vieron como un gesto lindo de amor entre padre e hijo, me pregunto, acaso somos mi padre y yo menos que ellos solo por el hecho de no ser de los Van van. Cuando no vamos más allá de una sola idea, o acudimos a una lógica que no siempre genera una respuesta positiva tenemos la posibilidad de cometer un error o fracasar.
      Saludos a la familia Cubadebate, y al profe Néstor del Prado por mantenernos con las neuronas activas

  • Ernesto Vázquez dijo:

    Refranes

    1- Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado la osadía
    2- No hay mal que por bien no venga , ni enfermedad que nos detenga

    Explicación lógica.

    Era una madre con su niña pequeña y la llevaba en vez de por dentro, por la parte de afuera pegada al contén con peligro a que se escapara para la calle.

  • Calle 12 dijo:

    Iba un padre con su pequeño hijo tomado de la mano y al llegar a la parada, el chico se le suelta de la mano yendo a parar a la calle en el justo momento que arribaba una guagua a la misma. El chofer ante el inminente atropello dió un tremendo frenazo y el chico quedó pasmado del susto delante de la guagua. Acalorado, de un salto bajó de la guagua encimándosele al padre del chico a quien ofendió de hecho y de palabra, y fue entonces que la señora gritó: Que barbaridad…!!! Tremenda fue la bronca se armó entre los dos, mientras en la parada iba en aumento la discusión sobre la actitud asumida por ambos, padre y chofer, y el chico lloraba sin consuelo en brazos de la misma mujer que antes había gritado…

    • Jose R Oro dijo:

      Inteligente y profundamente humano comentario, estimado calle 12

  • Henry. dijo:

    Que barbaridad, con el tiempo que llevan juntos y no se han casado todavía, se ve que se aman mucho y se quieren. De inmediato se formó tremenda discusión, unos decían, se deben casar por la iglesia, otros comentaban, y porque no adoptan a un niño huérfano?

    • Salems dijo:

      Henry… eso… no fue en Cuba, ¿verdad? Lo digo por la forma maravillosa en la que describes las cosas… ojala fuera así.

  • Juglar dijo:

    II. Hijo de gato caza ratón. El hijo de majá sale pinto
    III. Dios los cría y el diablo los junta

  • lod dijo:

    Viendo que se formó tremenda discución en una parada de guagua, puedo deducir que es en Cuba, ya que el cubano es asi, muy confiado de intercambiar opiniones en lugares publicos, jejejeje, y lo que debe de haber causado tal discución es el hecho de que las dos personas sean hombres, ya que nuestra sociedad es machista en si, esto clasifica para mujeres y hombres; y es normal ver a dos mujeres cogidas de la mano asi sean lesvianas, pues desde pequeñas para las mujeres es simbolo de amistad y complicidad, sin embargo no es asi el caso de los hombres, ya que esto se les tiene practicamente prohibido luego de la primaria, pues es simbolo de debilidad. OJO, digo despues de la primaria, pues es comun ver a niños varones tomados de la mano cuando la maestra les dice que van a cruzar la calle, jejeje. Saludos.

  • Raúl Braceló Licea dijo:

    Un padre con su niño

  • la real dijo:

    1- ha de hacerse lo que se puede
    2-ni pena que no convenga

    Dos hombres del mismo sexo caminando de la mano
    Rápido la gente cuestiona que son descarados exhibicionistas, en el grupo hay un homosexual que por supuesto reclama sus derechos y todo el mundo da su criterio y como es lógico la gente se altera es lo mas simple que pudo pasar y si se besan se acaba el mundo asi somos los heterosexuales se creen cosas jajaja

  • Eduardo Santos Canalejo dijo:

    La situación en cuestión nos presenta un padre que lleva de su mano a su hijo pequeño. El infante camina por el lado cercano a la calzada, lo que puede representar un peligro debido a la cantidad de tráfico existente en la avenida. La exclamación de !Qué bárbaro! está dirigida al inconsciente padre

  • Jose R Oro dijo:

    Otro interesante llamado a pensar e interpretar del gran Prof. Néstor del Prado Arza. Además de ejercicio mental que implica penetrar la sabiduría popular de siglos encerrada en una simple frase, es una defensa a capa y espada de nuestro patrimonio cultural, para que no se olvide, qpara ue no se desvanezca como diría García Márquez “en la niebla del tiempo y el olvido”

    Parte I
    1. “Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado el tiempo en que se pudo”
    Frase de Marie von Ebner-Eschenbach, novelista austriaca del siglo XIX, a mi juicio una versión refinada de “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” o “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”
    El concepto original, clásico es “Tempus fugit” (el tiempo huye, el tiempo se escapa, el tiempo vuela), una locución latina usada en las “Geórgicas” de Virgilio que dice más exactamente:
    “Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus” (Pero huye entre tanto, huye irreparablemente, el tiempo)
    2. “No hay mal que por bien no venga. Ni mal que su bien no tenga” Mas usado en México que en Cuba, donde es más usual “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista” de parecido, aunque no igual, significado.
    Este refrán es acerca del optimismo y de ver que una puerta que esta medio cerrada, también esta medio abierta. O que algo que es aparentemente negativo en un plazo más largo puede ser beneficioso, es una dicotomía típica de la tradición cultural de la humanidad acerca de la coincidencia del bien y del mal (e incluso de su unicidad), ying-yang, etc.
    Hoy este refrán para los cubanos no puede ser más oportuno. Las ”medidas” de DT, mas allá de lo negativo aparente a corto plazo, van no a prolongar, sino a acelerar el fin del cruel Bloqueo, que antes del show del pasado viernes iba a morir de muerta natural después de una prolongada agonía. Trump y sus secuaces de la ultraderecha de Miami, le quitaron la almohada en que recostaba la cabeza y ahora la desaparición de ese maligno engendro va a ser más rápido y tumultuoso.

    Parte II
    Reforzando “Me extraña que siendo araña, no tejas tu telaraña”. Equivalentes serian:
    Me extraña que siendo liebre no sepas correr en llano
    Me extraña que siendo sastre no sepas pegar botones
    Me admira que siendo fraile no sepas el padrenuestro.
    Me admira que siendo gato no sepas coger ratones.
    Me admira que siendo galgo no sepas coger las liebres
    Contradiciendo se me ocurre:
    “No hay que ser ingeniero para construir un amor, ni abogado para defenderlo ó medico para salvarlo. Pero hay que ser sincero para conservarlo”
    “Cuando la necesidad nos arranca palabras sinceras, cae la máscara y aparece el hombre (Lucrecio).

    Parte III
    1. “¡Qué barbaridad! Lo quise siempre hacer y no me atreví a salir del closet”
    Le contestan “eso es aun mas barbaridad, la insinceridad y la simulación”
    2. “¡Qué barbaridad! Me niego a aceptar las nuevas morales.
    Una persona mayor, con una larga barba blanca le contesta “todo cambia, todo fluye”
    Otros en la parada le gritan al anciano, “Heráclito, que se te va la guagua”

    • Rosa Fipa dijo:

      ¡Qué barbaridad! Jose R,S,T,U,V,W,X….Oro, no le dejo nada al Profesor, felicidades y muchas gracias por su monetario, que cierto que “el saber no ocupa lugar”

    • Pioneer dijo:

      disculpe profesor Arza ,se me ocurre solo aplauidir!!!!!!!! , Un regalo de cultura Oro, Parabens!!! jajajajajaja un abrazo amigo.

      • Jose R Oro dijo:

        Muito obrigado, querido amigo Pioneer!

  • Dafné dijo:

    1. Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado el tiempo en que se pudo.
    2. No hay mal que por bien no venga. Ni cuerrtpo

  • Dafne dijo:

    Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado el tiempo en que se pudo
    No hay mal que por bien no venga. Ni cuerpo que lo resista.

    podría ser homofobia, pero pueden ser tambien un padre e hijo o madre e hijo, y se mal interprete el apretón de mano

  • Yosy dijo:

    Omito los primeros porque no tengo tiempo ahora de pensar … y hay que pensar.
    III.- Eran dos niños del mismo sexo que iban solos y la persona se horrorizó de ver 2 niños pequeños solos por la calle.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también