Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Colombia: Liberan a “Martín Sombra”, antiguo jefe de las FARC

| 4 |
El exguerrilero de las FARC-EP, Ely Mejía Mendoza "Martín Sombra". recibió la libertad condicional. Foto: ColPrensa.

El exguerrillero de las FARC-EP, Ely Mejía Mendoza “Martín Sombra”. recibió la libertad condicional. Foto: ColPrensa.

Ely Mejía Mendoza “Martín Sombra” recibió la libertad condicional concedida por un magistrado de Justicia y Paz luego de que cumpliera los requisitos exigidos por la Jurisdicción Especial para la Paz.

El exintegrante del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP) cumplió con los requisitos para recibir su libertad condicional según determinó la decisión judicial.

El exjefe combatiente superó los cinco años en prisión, pidió perdón de manera pública por sus actos y firmó un acta de compromiso para no volver a delinquir, estos hechos fueron tomados en cuenta en el juicio.

Una corte estadounidense solicitó su extradición por el secuestro de los tres contratistas Marc Goncalves, Thomas Howes y Jeit Stansell luego de que la avioneta en la que se movilizaban cayera en las selvas del Caquetá. Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud.

Su nombre también fue relacionado con los secuestros del exgobernador del departamento del Meta, Alan Jara, y el exsenador Jorge Eduardo, así como la toma de la base militar Girasol en La Macarena el 8 de enero de 1999 y el ataque a la estación de policía de Mitú el 3 de noviembre de 1998.

‘Sombra’ fue detenido en 2008 en Saboyá, Boyacá, a su regreso de Venezuela y había cumplido ocho años retenido en la cárcel de La Picota, en Bogotá.

En ese entonces, el director de la Policía y hoy vicepresidente, Óscar Naranjo, dijo que es uno de los miembros ‘históricos’ de las FARC hasta el punto que su padre fue jefe de ‘Tirofijo’, alias con el que era conocido Pedro Antonio Marín, fundador de esa guerrilla.

 

Durante los diálogos de paz con el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), ‘Sombra’ formó parte del equipo designado por ‘Tirofijo’ para acompañar a los negociadores.

(Tomado de EFE/ teleSUR)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Y los otros pidieron disculpas también?

  • manolito1386 dijo:

    Ay una serie de RCN que trata los hechos de este señor, búsquenla su nombre es Comando Elite el primer caso es el de Martin Sombra se las recomiendo , de una forma u otra las FARC han contribuido a la violencia, el paramilitarismo ,los carteles de las drogas y todo lo que envuelve gran parte de esa sociedad muy convulsa y de mucha violencia , ahora se pide perdón y están perdonados, pero no olviden nunca que los daños persisten y tanto el estado como las antiguas FARC deben tener concilio y cumplir a cabalidad con lo pactado de lo contrario sería un gran engaño y podría pasar algo pero que lo sucedido en el bogotazo……..

  • Javier Nd dijo:

    el vice presidente pidio disculpa tambien por todos los crimenes que en nombre de la democracia hicieron los policias en Colombia en tantos años y ademas ¿luchar por un país más justo es delinquir ? y ¿acabar y vender al país a la oliarquia extrajera no es delinquir?

  • tony22 dijo:

    Santos por lograr el nobel a hundido a colombia.En poco tiempo veremos los colombianos huyendo para donde puedan

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también