Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Colombia: Inicia última etapa del desarme de las FARC-EP

| 4 |

farc-puerto-concordia-1-1024x575

La Oficina del Alto Comisionado de la Paz confirmó que se inició la dejación del último 40 por ciento de sus armas por parte de las FARC-EP, comenzando por la zona veredal transitoria de Pondores, en la Guajira.

Las labores de desarme en ese departamento del extremo norte de Colombia fueron presenciadas por Sergio Jaramillo, Comisionado para la Paz del gobierno; los miembros del Secretariado de la fuerza insurgente, Pastor Alape y Joaquín Gómez, y Jeffrey Fetman, jefe de la misión de observadores de la ONU en Colombia.

Jaramillo declaró que a pesar de las dificultades que se dieron a conocer al país, se están cumpliendo bien los plazos ampliados que se acordaron el pasado 29 de mayo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Subrayó la importancia que reviste que ya el total de los guerrilleros están recibiendo sus certificaciones de tránsito a la vida legal.

Las partes confirmaron que esta ultima etapa referida al tópico del desarme debe quedar concluida en una semana más, después de las dos entregas anteriores, cada una de un 30 por ciento. Por su parte, Fetman explicó que en los campamentos de verificación de las FARC-EP quedarán algunas armas para garantizar la seguridad de los insurgentes allí concentrados.

Añadió que esa medida se mantendrá sólo hasta el 31 julio, fecha en la que serán retirados los contenedores de la ONU de cada una de las 16 zonas veredales y nueve puntos de concentración dislocados en 16 departamentos (provincias) del país.

Al respecto, Jaramillo comentó que ese día no podrá quedar una sola arma en las zonas veredales, pero que hasta entonces hay que garantizar la seguridad de los miembros de las FARC-EP, con lo que se está cumpliendo lo acordado por las partes.

Asimismo, el representante del Secretario General de la ONU en esta nación andina afirmó que lo que se está logrando aquí es único en el mundo y añadió que ojalá otros países puedan utilizar el ejemplo colombiano y moverse hacia la paz.

Estos acontecimientos en torno a la deposición del armamento guerrillero estuvieron precedidos por casi cuatro años de diálogos entre las FARC-EP y el gobierno nacional en la capital cubana, donde se logró el acuerdo de paz general de finales del 2016, el cual puso fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector Pupo dijo:

    Buena noticia para Colombia…………..pero pronto conoceremos noticias de asesinatos de ex-guerrilleros como pasó con los del M-19.

    • Leopoldo dijo:

      No es que sea pesimista pero ojala no pase lo mismo los paramilitares no han sido desarmado y Uribe tiene mucho poder en ese país, ademas aunque se inicia una nueva etapa en la lucha por la via politica aun persisten en Colombia la condiciones que desatron esa guerra la justicia social tiene que llegar, Piedad Cordava es una grna lider y podra ser una gran presidenta de ese hermano pais de seguro muchas cosas buena pasarian con su gobierno de ser electa

  • MEDARDO MARIANO RIVERO P dijo:

    En ColombiA, hay una fuerte corriente de opinion por los deseos de paz, asi como tasmbien de rechazo a los asesinatos de activistas sociales y algunos miembrosw de las FARC-EP que han estado fueras de los veredales y es como si los estuvieran cazando a lo que se junta la opinion de que los estan matando uno a uno para hacer que el compromiso no salga adelante. La fractura de la confianza es un hecho y coinciden con los llamados al ejercicio electoral y lo que se hya desatado esuna verdadera batalla campal en verf quienes tienen mas “trapos sucios” guardados.

  • pedroluis dijo:

    Qué más quisiera la raza humana que ver nuestro planeta libre de armas, desde las nucleares hasta las convencionales.
    Para la humanidad un logro, menos armas para matar al hombre y no digo al colombiano,
    PERO, las armas no se podían fundir, derretir, destrozar, quemar, eliminar, etc. en Colombia Y COMO TESTIGO TODOS LOS HAN PARTICIPADO EN EL PROCESO DE PAZ.
    ya me imagino lo que pueda hacer el CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU. QUIEN VERIFICA LA ONU.
    Me pregunto: TODAS LAS INTERVENCIONES BELICAS DE LOS CASCOS AZULES SON PACIFICADORAS.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también