Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nuevas reacciones en Estados Unidos a política anticubana de Trump

| 11 |
contra-poliitca-de-trump-hacia-cuba-en-arkansas

Artículo del medio "News 3" sobre cómo el cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba puede afectar a los agricultores de Arkansas. Captura de pantalla.

El Presidente del Consejo Arrocero de Arkansas, Jeff Rutledge expresó su oposición a las recientes medidas tomadas por el presidente Donald Trump respecto a las relaciones con Cuba. “Muchos productores arroceros de Arkansas estaban muy entusiasmados con la posibilidad de exportar a Cuba, una país cuyas mayores importaciones son de arroz y pollo, y que es uno de los mercados que hemos tenido limitados por 55 años".

"Este es un mercado potencial de cerca de 140 mil toneladas métricas", apuntó Rutledge. Ello pudiera significar unos 70 millones de dólares de ingresos parra los agricultores de Arkansas. "Pudiera ser el tercer mercado más importante para nosotros en lo que a exportaciones se refiere".

Estas posibilidades se ven ahora ensombrecidas por los anuncios del presidente la pasada semana. Si bien la nueva política no afecta directamente la venta de arroz, los posibilidades de ventas se pueden ser severamente impactadas por las restricciones contra los viajes.

"Si usted corta el flujo de dólares que va hacia el país, los que podrían ser usados para comprar nuestros productos, entonces ellos no tendrán más esos fondos para comprar nuestros productos", reflexionó el también productor arrocero.

Varios Congresistas por Arkansas han criticado la "nueva" política de Trump hacia Cuba.

Para la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, los cambios del Presidente Trump en la política hacia Cuba terminarán afectando los derechos humanos en ese país.

“La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, en solidaridad con los obispos de Cuba y con su Santidad, han defendido por mucho tiempo que los derechos humanos y la libertad religiosa se fortalecerán a través de mayor relacionamiento entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, no con menos", expresó el Obispo Oscar Cantú de Las Cruces, presidente del Comité para la Paz y Justicia Internacional de la Conferencia de Obispos.

“Por décadas, hemos llamado al fin de las restricciones de viajes y del bloqueo contra Cuba", añadió.

Al mismo tiempo, el Obispo Cantu le sugirió al Presidente Trump mirar hacia el Papa Francisco: "El Papa Francisco ayudo a nuestras naciones a sentarse a dialogar. Es importante continuar promoviendo el diálogo y el encuentro entre nuestras naciones vecinas y sus pueblos".

En California, la organización no gubernamental MEDICC, que impulsa proyectos de colaboración con Cuba en el campo de la salud, señaló que aunque la nueva Directiva Presidencial de Trump para las relaciones con Cuba hablar de "asegurar las conexiones" para proteger "la salud pùblica y la seguridad de los Estados Unidos", las restricciones que establece para los viajes, el comercio y la inversión pueden congelar las investigaciones conjuntas de enfermedades y los acuerdos bilaterales para mitigar los efectos de desastres naturales, proteger los ecosistemas comunes, contener el tráfico de drogas y enfrentar nuevas epidemias.

Aun cuando las especificaciones de las medidas no están claras, si son altos sus propósitos. El Vicejefe del Buró directivo de MEDICC, Arnold Perkins comentó: "Esta vuelta atrás política es tan poco deseable como poco saludable, especialmente desde que Cuba tiene prometedores tratamientos para el cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer, y para reducir en un 70% el riesgo de amputación en los pacientes de úlcera diabética, entre otros. Los estadounidenses y los cubanos comunes pierden si las compañías y las universidades estadounidenses no puede colaborar totalmente con los centros de investigación de Cuba en esas y otras innovaciones"

El Director Ejecutivo de MEDICC Dr. C. William Keck llamó a la política de Trump como no razonable, contradiciendo el mayoritario apoyo que encuentra entre los estadounidenses (incluyendo los republicanos), los cubanoamericanos y los cubanos en la isla, las mejores relaciones con Cuba. “Esta administración está volteándonos sus espaldas, y además dando lecciones a un país cuya salud pública gratuita ha producido resultados similares y algunas veces mejores que los nuestros, con menores disparidades, a pesar de sus dificultades económicas debido en parte al bloqueo de Estados Unidos".

(Con información de Channel 3 News y MEDICC News)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Viva .Cuba.siempre.resistira.

  • Rafael dijo:

    Viva cuba

  • Jose R Oro dijo:

    Continuan las protestas enfrentando a las irresponsables acciones de Trump contra Cuba. Van a seguir y hay que potenciarlas, el proximo lunes participare en un panel en la Universidad de Quinnipiacc, acerca de las tendencias en la economia mundial. Mi participacion va s ser sobre el impacto del fin del Bloqueo para algunas industrias de los EE.UU. Hay que repudiar a Trump y cabalgata dondequiera tengamos la oportunidad.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    En los negocios la política no se debe meter.

  • Alicia Monsech dijo:

    Excelente! ya son varias las manifestaciones de diferentes ámbitos de la sociedad estadounidense que se están revelando a las políticas de boicot económico hacia Cuba.

  • cubano al 100% dijo:

    Ese es el comportamiento y la etica que va a poner en rumbo la victoria politica de CUBA sobre el gobierno impopular de Mr trump Fuerza al mundo y a los norteamericanos dignos en esta batalla en la que estamos juntos EL FIN DEL BLOQUEO SE ACERCA !!! Quizas mi hijo de 2 años vea estas historias de necesidades y angustias como cuentos macabros y su padre graduado de Ciencias de la computacion pueda tener un digno salario y no tener que trabajar como taxista para mantener la familia!!!!! A esos son a los unicos que afecta el bloqueo: a los cubanos de a pie!!!! Que ni remotamente viven como los mafiosos de miami ni sus mercenarios de cuba!!!!! ninguno de ellos ni trabaja ni botea!!!! VIVA CUBA!!!!!!

  • Mandy PMM dijo:

    cuba siempre sera libre

  • El_Isabelino dijo:

    Una vez tenemos que mencionar que Señor Ex Presidente Obama es muy inteligente porque desde que inicio las relaciones dejo abierto un paquete de oportunidades a los Empresarios EEUU que son los que ahora ponen presión con las malas políticas del presidente Trump, ya el bloqueo se acerca más a su fin: y con la agresividad que Donald Trump se impone contra ambos partidos, senado, el pueblo de EEUU más la prensa mundial. Su mandato tendrá un cambio inmediato veremos los resultados de la investigación que se realiza contra él la Fiscalía...
    Cubanos seguiremos trabajando por mejorar nuestra economía, nuestros profesionales seguirán brindando sus servicios por los países que lo necesiten y los médicos salvando vidas (y no quitando vidas con drones, ni bombas, ni creando guerras) caminando hacia una América Latina estable con paz, tolerancia y respecto!!! La unidad de los pueblos de América es la mejor opción.

  • Kurios dijo:

    Trump tomo esa decisión porque todo lo que al gobierno le huele a comunismo lo odian, el otro día televisaron en multivision la película biográfica de Charles Chaplin de cómo le negaron la entrada a EE UU por que criticaba sus políticas en sus películas y lo tacharon de comunista. Esta actitud del presidente Trump esta pasada de moda aun dentro de los republicanos, sin respaldo del puebo, ya muchos estado unieses han visitado cuba y sus opiniones son las mejores. El show político q presento con la SECTA de Miami no vende ya en Estados Unidos

  • micky dijo:

    EL PROPIO PUEBLO NORTEAMERICANO SERA EL QUE TERMINARA CON LA POLITICA DE ESE PAYASO CON DINERO.

  • yanay dijo:

    Viva Cuba, nosotros resistiremos ante cualquier maniobra anticubana e injerencista porque Somos Fidel!!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también